Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/arfer.html   
El tsunami urbanizador español y mundial [1]
Ramón Fernández Durán[2]
Madrid (España), abril de 2006.
Resumen: En este texto, el autor analiza las condiciones en las que se ha desarrollado el actual auge del sector inmobiliario, dentro del contexto económico mundial, europeo y español; así como sus posibles consecuencias territoriales, sociales, energéticas y económicas.
El tsunami urbanizador español y mundial| La globalización ceba la burbuja especulativa inmobiliaria en el Norte, y el estallido urbano en el mundo entero >>>

Apunte biográfico

Causas, impactos globales y repercusión devastadora sobre la piel de toro y sus archipiélagos.
La necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria.


Es un momento excepcional, en que todos los mercados inmobiliarios del mundo están en una fase de expansión. No es normal que todos estén en ciclo expansivo, pero ahora se está dando. Y en ese entorno de crecimiento de negocios y beneficios es difícil estar decepcionado con nada.
Colin Dyer, presidente del grupo inmobiliario Jones Lang Lasalle (El País, 25-12-05)

Nunca habían crecido tanto los precios de la vivienda, por tanto tiempo, y en tantos países (...) El boom inmobiliario global es la mayor burbuja financiera de la historia. Cuanto mayor sea el boom, mayor será el eventual estallido.
The Economist (18-6-05)

En el mismo momento que dejásemos de construir, se derrumbaría todo.
El Roto, viñeta (El País, 7-12-05)

Nada prohíbe la edificación en espacios protegidos.
Francisco Marqués, Consejero de Medio Ambiente de Murcia (La Verdad, 15-5-05)

Cuando las dinastías pusieron la grandeza del poder por encima de la grandeza de la vida, la delgada tierra y la tupida selva no bastaron para alimentar, tanto y tan rápidamente, las exigencias de reyes, sacerdotes, guerreros y funcionarios. Vinieron las guerras, el abandono de las tierras, la fuga a las ciudades primero, y de las ciudades después. La tierra ya no pudo mantener el poder. Cayó el poder. Permaneció la tierra. Permanecieron los hombres sin más poder que el de la tierra.
Carlos Fuentes, Los Cinco Soles de México


Índice General

 

Notas


[1]: Este texto surge a partir de un trabajo bastante más breve que saldrá en un libro colectivo sobre proyectos y alternativas agroecológicas en España (Los pies en la tierra, coordinado por Badal y López), que publicará Virus Editorial en 2006. He resaltado también lo de versión ampliada, pues la otra versión considerablemente más escueta llegó a estar disponible en algunas webs. Agradezco las conversaciones previas o los comentarios hechos a este texto por Pilarín, Iván, Dani, Marc, Víctor, Cristina, Luis, Ana, Pere, Patric, Kolya, Luis, Manolo, José Manuel, Antonio, Pedro, Charly, Isabela, Goyo, Aurora, Tom, Nino, Natalia, Rubén, Julia, Héctor, Juan Antonio, Dani, Amador, Carlos, Fernando, Nines, Juan, Paco, Pablo, Yayo y la gente de la Comisión de Urbanismo y Transporte de Ecologistas en Acción y, cómo no, el siempre constructivo y cariñoso vistazo final de Chusa. Éste es un trabajo en gran medida colectivo, pues surge a partir del conocimiento adquirido y compartido con otr@s (much@s otr@s) que piensan que: ¡Hay que pararlo! Finalmente, decir también que este texto se publicará con material gráfico por parte probablemente de Virus.
[2]: Miembro de Ecologistas en Acción


Edición del 31-12-2008
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/arfer.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio