Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 37: Fe en el progreso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n37/nnews-funeral.html   
Funeral de Antonio Estevan
Denia (España), 20 de septiembre de 2008.


Compañero del alma, tan temprano -- Paco Sanz

Bona vesprada amigues i amics:

Hemos venido hasta aquí para despedir a Antonio Estevan que nos dejó en el día de ayer. Antonio tenía muchos amigos y amigas. Tantos que sería interminable leer la lista de los que estas últimas 24 horas han llamado, escrito o preguntado por él.

Los que hemos tenido la suerte de conocerle en estos últimos años no dejamos de asombrarnos cuando nos cuentan su trayectoria vital. Su implicación profunda. Su compromiso social. Su ecologismo militante. Su capacidad técnica. Su calidad humana. Su siempre visión crítica.

Antonio es de los que dejan una huella profunda. Pocos como él han sabido compaginar sus conocimientos técnicos con el activismo militante. Su capacidad de transmitirlos de manera sencilla para hacerlos asequibles a cualquiera de nosotros. Y siempre sin buscar recompensas ni halagos.

Ayer nos dejó, con muchas conversaciones, análisis y luchas pendientes. Pero también nos dejó su semilla, su sabiduría y su compromiso.

Han sido muchas las organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, políticas o científicas que nos han trasmitido su pesar. Os damos las gracias en nombre de sus familiares y amigos.

En algunas semanas, con tiempo suficiente, organizaremos un acto de homenaje en recuerdo de Antonio Estevan, del cual os avisaremos oportunamente.

A continuación algunos amigos y amigas que han compartido horas de reflexión y de lucha, que forman parte de organizaciones en las que Antonio ha estado implicado dedicarán unas palabras a su memoria.

Antes de dar paso a las siguientes intervenciones leeré unos versos de Miguel Hernández en su honor.

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
...
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Miguel Hernández


Rememorando a Antonio Estevan, al conocer su fallecimiento (de José Manuel Naredo, leída por Carlos Verdaguer)

Antonio, adalid de la razón y el buen juicio independientes
terror de políticos maniobreros y de técnicos serviles e incompetentes
más de uno respirará tranquilo al saberle muerto
creyéndose ya libre de tu crítica certera y tus valientes asertos.
No saben que junto a la razón también has cultivado la amistad con acierto
y ayudado a que tus compañeros sigamos solidarios deshaciendo entuertos
contra los engaños de la corrupción técnica y los megaproyectos
rememorando siempre tu compañía, tu crítica inteligente,
tu desprendida entrega, tu sabiduría, tu agudo mordiente.

José Manuel Naredo


Huella vital. En memoria de Antonio Estevan -- Graciela Ferrer (en nombre de los miembros de Xúquer Viu)

Hace unas horas nos comunicaban que Antonio falleció tras una dura y larga enfermedad a la cual se enfrentó -como era habitual en él- sin eufemismos y con una enorme entereza. Tras de sí, Antonio ha dejado un gran legado no sólo de compromiso intelectual, sino sobre todo humano.

Su humanidad y sus incansables horas dedicadas a la defensa y protección de nuestro río frente a quienes ven los ríos como meros canales de agua, gestaron y dieron cuerpo a Xúquer Viu y a la lucha por evitar que se materializara el trasvase Xúquer-Vinalopó desde Cortes de Pallás, que hubiera significado la muerte del Xúquer y l'Albufera. Gracias a su empeño e inteligencia el Xúquer hoy tiene la oportunidad de seguir siendo un río. Y ya, en plena lucha contra su enfermedad, dedicó buena parte de su tiempo y esfuerzo a reivindicar la restauración del Turia en Valencia, amputado desde hace décadas de la ciudad.

Podríamos intentar glosar su impresionante currículum vítae y las importantes contribuciones que a la racionalización de la política del agua y del transporte y a la protección del medio ambiente ha realizado a lo largo de su dilatada carrera profesional y activista. Sin embargo creemos que su legado más importante es su ejemplo vital de compromiso personal e intelectual con las causas justas. Su generosidad, su lucidez, su honradez, su sencillez y su ilusión han sido regalos, que quienes tuvimos el privilegio de compartir nuestro tiempo y preocupaciones con él, llevamos en nuestros corazones.

A lo largo de estos años de intenso contacto, muchos desvelos y buenos ratos, Antonio se convirtió en un amigo, de esos que hay pocos y se escriben con mayúsculas. Nuestro cariño hacia ti Antonio es de esos que nacen de la admiración a la calidad humana, y por eso no mueren nunca. El tiempo que hemos compartido contigo se nos ha hecho corto, pero nos deja la huella de tu sabiduría, tu humildad y tu coherencia personal. Como decía en un poema Bertold Brecht, a la buena gente se la aprecia más cuanto más se la conoce. Hemos tenido ese privilegio. Querido Antonio, te echaremos de menos, pero te llevamos muy dentro.


-- Leandro del Moral (en nombre de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA))

El pasado día 19 de septiembre de madrugada murió Antonio Estevan, tras una larga enfermedad durante la que, siempre cuidado por Carmina y Blanca, demostró su gran entereza, lucidez y amor a la vida. A él, que tenía un corazón cálido y tierno como muy pocos, no le gustaba utilizar eufemismos. Nos deja el ejemplo de su permanente disponibilidad; sus claras, lucidas y comprometidas explicaciones sobre la naturaleza, la sociedad, el medio ambiente y la política de aguas; su discreto afecto y su inmensa lealtad.

Antonio Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente, militante ecologista, socio fundador del Grupo de Estudios e Iniciativas (GEA 21), ha mantenido una activa y comprometida vida profesional en defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta. Empezó formando parte de la Asociación Española para la Ordenación Medio Ambiente (AEORMA), luego de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), de donde pasó a Ecologistas en Acción. Sus últimos años los ha dedicado especialmente a promover un cambio de la política de aguas, formando parte, desde sus orígenes en 1997, de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cumplió un papel esencial en la oposición al Plan Hidrológico Nacional de 2001-2004 y en la oposición y cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó 1998-2005, apoyando con su experiencia socio-política y su rigor técnico a la Plataforma en defensa de l'Ebre y al colectivo Xúquer Viu.

Actualmente trabajaba con un enfoque pionero en el análisis integrado de la energía en los ciclos del agua. A lo largo de toda esta larga trayectoria ha contribuido a la propuesta y aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, ordenación del territorio y gestión de aguas; en este último caso dejándonos la herencia de sus últimos trabajos sobre costes energéticos en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras.

Recientemente publicó un librito que denominó Riqueza, fortuna y poder en una colección que su editor, Paco Puche, llamó El hilo dorado. En él Antonio dice: «Tanto en Oriente como en Occidente, el hilo dorado de la búsqueda de la felicidad a través de la autolimitación, ha atravesado todas las épocas y todas las culturas, ... el ecologismo está al final de ese hilo dorado, ... mucha gente seguirá estirando palmo a palmo ese hilo dorado».


Fragment de El pueblo de Pablo Neruda (Llegit per María Jesús García de la Plataforma en defensa de l'ebre:)

De aquel hombre me acuerdo y no han pasado
sino dos siglos desde que lo vi,
no anduvo ni a caballo ni en carroza:
a puro pie
deshizo
las distancias
y no llevaba ni espada ni armadura,
sino redes al hombro,
hacha o martillo o pala,
nunca apaleó a ninguno de su especie:
su hazaña fue contra el agua o la tierra,
contra el trigo para que hubiera pan,
contra el arbol gigante para que diera leña,
contra los muros para abrir las puertas,
contra la arena construyendo muros
y contra el mar para hacerlo parir.

Lo conocí y aún no se me borra.

Cayeron en pedazos las carrozas,
la guerra destruyó puertas y muros,
la ciudad fue un puñado de cenizas,
se hicieron polvo todos los vestidos,
y él para mí subsiste,
sobrevive en la arena,
cuando antes parecía
todo imborrable menos él.

...
Donde vivió crecía
cuanto el hombre tocaba:
la piedra hostil,
quebrada
por sus manos,
se convertía en orden
y una a una formaron
la recta claridad del edificio,
hizo el pan con sus manos, movilizó los trenes,
se poblaron de pueblos las distancias,
otros hombres crecieron,
llegaron las abejas,
y porque el hombre crea y multiplica
la primavera caminó al mercado
entre panaderías y palomas.
...
Yo creo que en el trono debe estar
este hombre, bien calzado y coronado.
...
Yo conocí aquel hombre y cuando pude,
cuando ya tuve ojos en la cara,
cuando ya tuve la voz en la boca
lo busqué entre las tumbas, y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo:

Todos se irán, tú quedarás viviente.

Tú encendiste la vida.

Pablo Neruda


-- José Pascual Fortea (Presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, en representación de los regantes de La Ribera)

[N. de E.: Desafortundamente no contamos con respaldo escrito de su emotiva intervención, en la que definió a Antonio Estevan como «ante todo, un buen hombre, en quien se podía confiar».]


En el sepeli d'Antonio Estevan -- Elvira Mondragón

Les persones que integrem el collectiu de Xúquer Viu hem posat en marxa un moviment social al voltant de la defensa del Xúquer. Això suposa, sens dubte, la defensa de la terra, del País i la defensa de les persones que ací vivim.

Doncs Antonio ha sigut el mestre lúcid, pacient i generós que ens ha conduït suaument amb paciència, comprensió i, evidentment, amb molta ciència.

Antonio era molt savi i estimava la terra i la seua gent. Fragments de Cançó de la bona gent de Bertolt Brecht:

A La bona gent se la coneix
en què resulta millor
quan se la coneix. La bona gent
invita a millorar-la, perquè
què és allò que a algú el fa sensat? Escoltar
i que li diguen alguna cosa.

La bona gent ens preocupa.
Sembla que no poden realitzar res tot sols,
proposen solucions que exigeixen encara tasques.
En moments difícils de vaixells naufragant
de sobte descobrim fixa en nosaltres la seua mirada immensa.

Bertolt Brecht

Aquesta immensa mirada restarà per sempre entre tots nosaltres.


Los amigos de Antonio -- Mariano Vázquez e Isabel Velázquez

Diré algo en representación de los amigos de Antonio, que son muchos y de muchos sitios.

Nos enseñó a hacer paellas o cocinar con brasa los pescados, gastando apenas dos kilos de poda, esos restos valiosos de naranjos, almendros,... que otros queman sin más.

Nos enseñó a observar los pájaros desde detrás de las ventanillas del coche, observando sin ser vistos, sin molestar o dar la lata.

Nos mostró que la solución para la basura no era hacer compost, aunque hacer compost esté bien, que era tener patos, o gallinas, u ocas...

Nos aconsejó llevar siempre el bañador, las gafas y el tubo, porque cualquier playa puede contener tesoros insospechados.

Quiero también recordar a Antonio como ingeniero. Como Alberti, el arquitecto italiano cuyo manual de arquitectura es uno de la escasa decena que merece la pena leer de todos los que se han escrito, como Alberti, digo, apenas construyó. No era falta de ingenio o destreza: Antonio eligió ser artesano de lo necesario, en vez de ser empresario del derroche y del despilfarro,...

Ahí nos queda su casa, un bello ejemplo de rehabilitación, y su finca, un ejemplo de diversidad biológica: siempre recordaré ese almendro al que le salían almendras... pero también ciruelas. Eran parte de un proyecto vital con Carmina y Blanca del que ya no verá su continuación.

No quiero dar la impresión de que todo fue de color de rosa, pero no enumeraré nuestras controversias o los motivos de conflicto, y no es que fuera de mal tono sacarlas a la luz, es que, desafortunadamente, ya no podrán continuar.

Si es que he entendido correctamente sus enseñanzas, todas las muertes son necesarias para que la espiral de la vida prosiga, y no deberíamos deplorarlas. A pesar de ésto, me embarga a mí, y a todas las personas que estáis aquí, y a tantas otras que no han podido acudir, una tristeza profunda por su pérdida.

-o--O--o-

Te vamos a echar de menos, Antonio.

Pocas veces se encuentra en la vida alguien tan especial, tan profundo, tan rico de ideas, tan certero de pensamiento, tan generoso...

Muchos de los que aquí estamos hemos pasado de ser tus amigos entrañables, tus cómplices, tus discípulos... a compartir contigo proyectos, trabajos, sueños, utopías y muchas cosas más.

Hay están Gea21 o La Maloka del Montgó, que aunque denominadas sociedades limitadas, están lejos de dejarse atrapar en el estrecho propósito de una empresa mercantil.

Es difícil conseguir mantener la amistad y, al tiempo, hacer tantas cosas juntos, pero tu iniciativa, tu tenacidad, tu clarividencia, tu ánimo y tu sentido común han conseguido este milagro.

Parte de nuestras vidas no se explican sin tu acogida, sin tu apoyo...

Tendremos que imaginar solos, que pensar solos, que decidir solos, o mejor dicho, hacerlo juntos pero sin ti...

Echaremos de menos tu sonrisa seria y tu mirada atenta, y volveremos a visitarte en Alfatares, charlando con Carmina y Blanca, mirando al infinito al atardecer.

Esperamos seguir siendo dignos de ser llamados «Los amigos de Antonio».


Finalmente, Carmina Pastor Mompó agradeció todas las muestras de cariño en nombre de la familia de Antonio Estevan. Su cuerpo fue incinerado.


Edición del 30-9-2008
Boletín CF+S > 37: Fe en el progreso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n37/nnews-funeral.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio