Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 36: Sexto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n36/npres.html   
Presentación
Carme Chacón[1]
Madrid (España), diciembre de 2007.

Celebramos en 2006 el décimo aniversario de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II, que tuvo lugar en Estambul. Hace ya 30 años desde que se celebrara la primera, en Vancouver.

Largo es el camino recorrido desde entonces, del que dan buena muestra los Catálogos españoles de Buenas Prácticas, cuya sexta edición tiene el lector en sus manos. En esta, como en las anteriores ediciones, se ofrece testimonio de los resultados en nuestro país de los concursos internacionales que Naciones Unidas convoca cada dos años.

Como ya sabemos todos, la calidad de vida no depende sólo de cuánto crecemos sino de cómo crecemos. Las administraciones públicas son las que --a través del planeamiento urbano-- determinan el patrón de ocupación del suelo. Pero la ordenación física no lo es todo: las buenas prácticas en la gestión urbana son también esenciales para conseguir un desarrollo urbano participativo y sostenible y una mejora real de la calidad de vida de los ciudadanos.

Es preciso reivindicar, hoy más que nunca, el papel del urbanismo como una función pública irrenunciable, que ha de ir acompañada de una adecuado gobierno de la ciudad, y que debe promover la más amplia participación de los ciudadanos en las decisiones que les afectan. Es preciso recuperar la ciudad como espacio colectivo, como ámbito de ciudadanía en el que sea posible el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales.

Esta es justamente la dirección que señala la nueva Ley de Suelo recientemente aprobada por las Cortes Generales. Nuestra nueva ley tiene como objetivos el incremento de la transparencia y de la participación ciudadana en los procesos de transformación de la ciudad, la sostenibilidad en el desarrollo urbano, la garantía de una suficiente oferta de suelo para vivienda protegida y la mejora de la eficiencia de los mercados que impida la especulación. Junto al principio de desarrollo sostenible, y como partes integrantes del mismo, la nueva ley considera también otros principios no menos importantes, como son los de accesibilidad universal, movilidad, eficiencia energética, garantía de suministro de agua o igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Las buenas leyes son oportunidades para el cambio, pero el cambio sólo se genera con las buenas prácticas.

El programa que promueve Naciones Unidas, y en el que viene colaborando el Ministerio de Vivienda desde hace años, tanto en España como en le Foro Iberoamericano y del Caribe, selecciona las Buenas Prácticas sobre la base de los principios antes enunciados, que se reflejan en los propios títulos de las distintas áreas temáticas en los que se clasifica las prácticas. Centrándonos en los resultados del último concurso, cuyas propuestas están recogidas en este VI Catálogo, me es muy grato constatar que, nuevamente, una práctica española ha obtenido uno de los diez galardones internacionales que entrega la Municipalidad de Dubai. Se trata de «Foro ciudadanos de Parla: todos contamos. Una nueva forma de entender el urbanismo», presentado por el Ayuntamiento de esa ciudad madrileña. El premio es especialmente relevante porque reconoce una buena práctica eminentemente urbanística, y hoy, más que nunca, el urbanismo necesita de reconocimiento.

El jurado internacional que concede los premios incluyó, además, otras cinco prácticas españolas, entre las cien mejores a nivel mundial.

Son buenos resultados, que ponen de manifiesto el compromiso de nuestro país, con el logro de los objetivos que, en su día, inspiraron la Conferencia Hábitat II: Vivienda digna para todos y asentamientos humanos sostenibles en un mundo en vías de urbanización.

Sirvan también estas páginas como reconocimiento del Gobierno de España a la magnífica labor de muchos para ofrecer a los ciudadanos un entorno en el que vivir con calidad y en armonía.


Notas


[1]: Ministra de Vivienda


Edición del 05-06-2008
Revisión: Susana Simón Tenorio
Boletín CF+S > 36: Sexto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n36/npres.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio