Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 35: De vuelta al tajo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n35/ncartas.html   
Cartas


Índice General

 

Cuento futurista

Fecha: 24 de mayo de 2006
De: anónimo

Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros cómo van las cosas por el futuro:

Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país más rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la Castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañao en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del Estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ETT) casado con una arquitecta.

De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario está de buena que lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a través de una ETT) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país más rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda.

De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ETT, que un sueldo más seguro que ayuda para la hipoteca.

Este cuatrienio el gobierno está en manos de los constructores que, desde la restauración (hemos pasado de la imperfecta democracia liberal a la muy perfecta democracia ladrillil), se alternan pacíficamente en el poder, legislatura tras legislatura, con los promotores. En principio es un sistema mucho más estable que la anterior democracia partidista, pues a las tensiones ideológicas y territoriales le ha sucedido la paz estable inmobiliaria. Al fin y al cabo ¿quien va a saber mejor que constructores y promotores qué es lo que le conviene al país, si el país son ellos? Aunque todo no es perfecto, pues últimamente las cosas entre promotores y constructores andan algo más tensas que de costumbre. Se vislumbra una futura alianza entre los APIs y la APVV (Asociación de Propietarios de Viviendas Vacías) que puede ponerle las cosas difíciles a los promotores y constructores. Espero que lleguen a un pacto y reine la paz.

Se han restaurado las cámaras de la propiedad con adscripción obligatoria de todos los ciudadanos. De hecho, para votar hay que presentar la documentación que acredite estar al día de pago en las cuotas de cámara.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyó al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (qué fea y qué mala es la envidia) y se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del banco de España ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

La policía inmobiliaria vela con dureza por que se cumpla la ley. Ayer mismo detuvieron a una pareja que vivía de alquiler (el alquiler es delito de lesa patria) y se hacían pasar por propietarios de la casa que habitaban. Se comenta que la policía inmobiliaria tiene ya casi localizados a los posibles propietarios-arrendadores. Como es lógico, la ley es mucho más dura con el arrendador (propietario rebelde) que con el inquilino (un pobre paria no propietario). En nuestra zona de Burgos no se conocía semejante escándalo desde que fusilaron a los okupas. También están prohibidas las actividades económicas que no estén, directa o indirectamente, vinculadas a lo inmobiliario. Por ejemplo, la policía detuvo el otro día a un par de jóvenes que parecían respetables agentes de la propiedad inmobiliaria y que en la trastienda de su local tenían un taller de investigación celular.

La liga profesional de fútbol por fin se ha quitado la careta y Barça, Real Madrid, Athletic, Valencia, Sevilla, etc han sido sustituidos por FCC, ACS, Sacyr, Vallehermoso, etc que han montado una liga como dios manda, nada que ver con la paletada que había antes de identidades regionales y estilos futbolísticos diferenciados. La liga, ni que decirlo tengo, la gana un año un equipo de promotores y al año siguiente un equipo de constructores y así sucesivamente.

Se ha aprobado una normativa medioambiental muy dura que impide que los espacios estén sin entropizar: es obligatorio que estén ocupados por viviendas, industrias, comercio o infraestructuras del tipo que sea. Por ejemplo en Madrid ya van por la M-2540, que está a unos 300 kilómetros de la M-30. Casi hemos conseguido que no haya nada que no esté cubierto con cemento. Los jardines de los adosados se han cementado y todos los parques por decreto se han convertido en plazas duras. Las zonas no aptas para la urbanización, aunque no se construya en ellas, al menos, se cubren de cemento. Incluso se está debatiendo una ley que va a provocar el cierre de los museos de ciencias naturales y los jardines botánicos. Como el 90% del suelo está ya urbanizado se está planteando empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serian ciudades solamente para invertir). Y como ya no podemos hacer más AVEs en superficie (por ejemplo de Madrid a Barcelona hay tres -como había polémica se han hecho todos los trazados propuestos y a tomar por culo), se están empezando a estudiar los AVEs submarinos que van a conectar las ciudades del fondo del mar. Hay gente muy maligna que dice que esas ciudades submarinas son un sinsentido, pero a mi me parece criticar por criticar, pues esas ciudades submarinas para invertir están hechas con todo detalle, incluso tienen sus polideportivos, colegios y hospitales. No se han equipado por dentro, pues nadie va usarlos, pero sus paredes de hormigón son preciosas.

Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de VPO de Andalucía la población (que lideraron el movimiento abolicionista y consiguieron su objetivo de descalificar las viviendas protegidas; de hecho, ahora el periodo máximo de calificación de la Vivienda Protegida se han fijado en dos horas) ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir).

Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como el milagro español y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatria. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.

Equilibrio

Fecha: 26 de mayo de 2006
De: rhmoscoso@telmorehm.com
Desde: http://habitat.aq.upm.es/cs/p5/a021_11.html

Tengo ocho años de trabajo continuo en el tema de la aplicación de mis diseños geométricos (soy arquitecto) a la atenuación de radiaciones de baja frecuencia, he trabajado en cultivos de flores y actualmente en mi propio cultivo orgánico, lo que me ha permitido desarrollar un diseño útil en las construcciones que ayuda a equilibrar la relación de energias naturales y artificiales dentro de la construcción, lo he usado durante más de 2 años en muchas construcciones principalmente en casos de pacientes de médicos que me son remitidos para que les colabore mejorando el campo geomagnético de las casas que ocupan.

Actualmente deseo establecer contacto con personas interesadas en proponer alternativas nuevas para el equilibrio del hábitat urbano y rural, el trabajo de los diseños es perfectamente observable mediante la medición continua de la evolución de medidas del campo geomagnético con magnetómetro.

Muchas gracias por su atención,

Rafael Hernández Moscoso

Manifiesto por una Vivienda Digna

Fecha: 25 de junio de 2006
De: Plataforma por una Vivienda Digna

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Art. 47 de la Constitución Española de 1978

PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA, REIVINDICAMOS:

1) El inmediato y drástico incremento del gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler, de forma que se garantice el acceso a una vivienda digna a todos aquellos ciudadanos con limitaciones económicas que les impidan costeársela sin una pérdida significativa de su calidad de vida.

2) Un enérgico aumento de la presión fiscal y de forma exponencial en relación al número de viviendas acumuladas y tiempo de desocupación, para todas aquellas personas físicas o jurídicas poseedoras de viviendas secundarias y, sobre todo, para los poseedores de viviendas vacías.

3) La creación, por parte de la administración central, de informes mensuales rigurosos, amplios e imparciales sobre la evolución de los precios tanto de la vivienda libre, como de la vivienda usada y el suelo. Se ha de garantizar también que los medios de comunicación públicos hagan referencia expresa a estos datos en contraste a los emitidos por entidades privadas. Asimismo, en las tasaciones de nuevas viviendas, se ha de informar claramente de los costes derivados del precio del suelo y de la construcción.

4) La inclusión del coste de la vivienda en régimen de compra y alquiler en el Índice de Precios de Consumo, de manera que se tenga una medida real de la inflación soportada por la ciudadanía.

5) La creación de una agencia de control del fraude inmobiliario que en base a una Ley Integral de la Vivienda, prevea unas garantías mínimas en la oferta inmobiliaria, bien sea en obra nueva o en vivienda usada. Esta agencia también debería disponer de un cuerpo de inspectores eficaz que acabe con los abusos y el fraude inmobiliario sobre la vivienda libre o en régimen de alquiler y, en el caso de viviendas protegidas, que realice un control estricto sobre los sobreprecios impuestos por el promotor y el uso que se hace de las mismas por parte de los adjudicatarios, de manera que se evite a toda costa que esas viviendas protegidas vuelvan a engrosar la oferta a precios de mercado.

6) La prohibición expresa de la subasta como medio adjudicación de suelo público y de cualquier otro método que fomente el crecimiento artificial de los precios. También, el establecimiento de sanciones, transcurrido un periodo máximo, para aquellos suelos de titularidad privada catalogados como urbanizables que se mantengan sin edificar dentro de los núcleos urbanos.

7) La participación en la gestión del suelo de órganos independientes con derecho a veto que regulen racionalmente las juntas de compensación y que evite la creación o modificación de planes de actuación urbanística que vayan en contra del interés general de los ciudadanos en favor de unos pocos.

8) La supresión de trabas administrativas respecto a la autoconstrucción de viviendas y el fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

9) El mayor control legal sobre impagos de arrendatarios y el establecimiento de un régimen fiscal especial para arrendatarios y arrendadores, que se traduzca en desgravaciones fiscales significativas para todos aquellos que escojan el alquiler como vía alternativa a la compra/venta.

10) El establecimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental y de objetivos sociales concretos a la hora de elaborar los planes de vivienda, de forma que la vivienda de protección oficial y las políticas de ordenación urbana dejen de ser un parche para los problemas de acceso a la vivienda, y se conviertan en una herramienta eficaz para aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos, ahora y en el futuro.

11) Prohibición de uso residencial para aquellas infraviviendas existentes en el mercado, en venta o alquiler y la regularización de aquellos 'lofts' que cumplan unas condiciones mínimas de habitabilidad, de forma que se permita la calificación de su uso como vivienda.

12) La creación de un fondo de compensación para resarcir de manera cautelar a los afectados por retrasos, delitos o abusos inmobiliarios, en espera de que se depuren responsabilidades por vía judicial y, si llega el caso de insolvencia, quiebra o desaparición de la sociedad responsable; la asunción final de la deuda.

13) El establecimiento por ley de un tiempo de retorno máximo de los prestamos hipotecarios de 15 años y la obligatoriedad de un seguro hipotecario que preste cobertura ante situaciones de paro o enfermedad grave.

14) La supresión progresiva y no retroactiva de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda de manera que se acabe con la injusticia social que supone que personas que no pueden acceder a una vivienda, estén pagando por vía impositiva la vivienda de otras personas y se fomente de esta manera la compra frente al alquiler.

Plataforma por una Vivienda Digna.

Ciudades nuevas

Fecha: 15 de agosto de 2006
De: zerimar@cantv.net
Desde: http://habitat.aq.upm.es/aghab/aghabes_8.html

Fundemos un pequeño pueblo para: vivir, trabajar, educar, recrearse y realizarse, en un ambiente: fisica, social y biologicamente apropiado a la existencia humana plena y económicamente accesible.

Lara.

Manifiesto Ciudadano: A propósito de Seseña

Fecha: 15 de noviembre de 2006
De: Ricardo Rodriguez

Manifiesto Ciudadano: A propósito de Seseña. Por dignidad, NO A LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

A.A.: A toda la ciudadanía

El conflicto desencadenado en Seseña entre el empresario inmobiliario conocido como El Pocero y el Ayuntamiento simboliza una lucha mucho más importante que nos afecta a todas y todos los ciudadanos de este país, una lucha en la que está en juego la dignidad y la propia democracia. Y no creemos exagerar.

En Seseña se desarrolla, ante el estupor y de momento la pasividad generalizada, una campaña de presión absolutamente intolerable e insidiosa de un empresario privado contra representantes de los ciudadanos que desempeñan decentemente la función para la que fueron elegidos --cosa, por desgracia, no demasiado frecuente en los tiempos que corren--, un empresario dispuesto a arrasar sin escrúpulos la riqueza pública, el territorio, a las mismas personas y pisotear cualquier atisbo de justicia con el único fin de acrecentar de forma insultante y desorbitada su lucro particular. No se trata de defender al alcalde de esta población como tal, sino de salvaguardar los bienes que son de todos y todas de la voracidad de esta espiral de locura en que el «enladrillamiento» de España nos ha venido enfangando.

En esta semana, El Pocero ha llegado a la indecencia de lanzar a sus trabajadores y trabajadoras a un enfrentamiento con la Corporación para exigir más negocios para su patrono, más beneficios para su jefe, más pelotazos inmobiliarios para quien con toda seguridad no titubearía en dejarlos a todos en la calle a cambio del más insignificante incremento de sus ganancias. Y los trabajadores, por manipulación, por miedo o por lo que quiera que sea, nos han brindado un espectáculo que, en catadura moral y estética, es equiparable al legendario «¡Vivan las cadenas!» que se dice que gritó una parte del pueblo español para celebrar el regreso del rey Fernando VII, el aplastamiento de la modesta libertad conquistada en las Cortes de Cádiz y la reinstauración del Absolutismo.

Pero, como todos y todas sabemos, el caso de Seseña no es único; ya son públicos más, muchos más, en Marbella, Ciempozuelos, Camas, Alicante, Telde, etc. Con implicaciones de políticos de distintos partidos y connivencia de diferentes administraciones públicas. Ésta es, ya lo sabemos todos también, una enfermedad terrible y generalizada.

Las recientes declaraciones de representantes de los promotores inmobiliarios, justificando la corrupción como una vía para salvar las --según ellos-- excesivas trabas burocráticas a la iniciativa empresarial y --de nuevo, según ellos-- enriquecedora del país, aparte de alcanzar cimas de hipocresía, desvergüenza y desfachatez difícilmente superables, nos indican muy bien de qué estamos hablando. No son «papelitos» lo que eluden las mastodónticas operaciones urbanísticas ni trabas administrativas más o menos quisquillosas, sino el control ciudadano y democrático de la gestión de la economía y los bienes que a todos nos pertenecen, el entorno natural, el equilibrio territorial, el suelo público y derechos fundamentales proclamados en la mismísima Constitución.

De entre estos últimos, el que de forma más trágica e infame destruyen las recalificaciones desaforadas y las urbanizaciones caóticas es el elemental derecho de todas y todos los ciudadanos a una vivienda digna, teóricamente garantizado por el artículo 47 de la Carta Magna. Mientras centenares de miles de personas no pueden acceder a algo tan básico como un hogar en el que desarrollar su vida en plena libertad, promotores, constructores y banqueros, con la impagable aquiescencia cuando no descarada colaboración de los poderes públicos, obtienen beneficios en cuantías obscenas a costa de arrebatar el suelo público y truncar su gestión a favor del interés general, ambas cosas imprescindibles para garantizar cabalmente el derecho a la vivienda. Construyen más y más viviendas a precios inalcanzables para millones de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, condenándoles a una existencia azarosa o a la servidumbre de interminables hipotecas. Y ello en un país en el que no sólo hay cerca de tres millones de viviendas vacías, como con frecuencia se ha dicho, sino que un porcentaje elevadísimo de ellas son de protección oficial, un nido incomprensible de estafa de dinero público, sin que los poderes públicos acometan la elemental acción de expropiarlas.

Hay que decirlo alto y claro. El urbanismo desatado de España ni es motor de la economía ni fuente de riqueza pública, sino todo lo contrario. Los inmensos beneficios de los especuladores se asientan inevitablemente en la miseria de la inmensa mayoría de la población trabajadora, porque obtienen su foco primordial de generación de dinero a manos llenas del suelo que debiera ser público y emplearse en garantizar los derechos de todas y todos.

Es preciso proclamarlo. No asistimos a un repentino y reciente mal. España viene siendo objeto de un monumental saqueo de la riqueza nacional a manos de constructores, promotores y bancos con la complicidad de un amplísimo ejército de gestores públicos tan venales como mediocres desde hace décadas. Convirtiendo además nuestra economía en una maquinaria desquiciada y enferma que en cualquier momento puede estallar y dejar una estela de desempleo, pobreza y desesperación de miles de personas sin que haya habido oportunidad de exigir responsabilidad a los artífices del destrozo.

Por todo lo anterior, las ciudadanas y los ciudadanos firmantes de este escrito hacemos un llamamiento a la rebelión del conjunto de la población contra este estado de cosas, una rebelión masiva, contundente y sin concesiones ni contemporizaciones de ninguna índole con los corruptos.

No confiamos en ningún pacto de Estado de las cúpulas de los principales partidos políticos que carezca del control y participación ciudadana. No podemos confiar en partidos políticos que en uno u otro grado se han beneficiado del expolio y lo han tolerado durante más de treinta años. Partidos políticos que ahora sólo se preocupan de la corrupción para emplearla como arma arrojadiza contra el adversario.

Sólo confiamos en la movilización amplia y decidida de los millones de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras, que carecen del elemental derecho a un hogar, están ahogados por las hipotecas o sencillamente no tienen ningún interés bastardo en los negocios del ladrillo. Somos la inmensa, la abrumadora mayoría, independientemente de nuestra filiación partidaria. Somos nosotros quienes, con nuestra presión democrática, podemos y debemos obligar a los poderes públicos a adoptar las medidas radicales que se precisan para atajar el gran saqueo.

Miles de jóvenes nos vienen enseñando con sus movilizaciones por una vivienda digna, en Madrid, Barcelona y otras ciudades, desde antes del verano, cuál es el camino. Hay que reforzarlo y persistir hasta que no puedan eludirnos de ninguna forma.

No nos basta ningún código ético de ésos que los partidos políticos mayoritarios aprueban con tanto entusiasmo como incumplen, ni siquiera con el endurecimiento de la legislación de incompatibilidades de cargos públicos y funcionarios.

Exigimos que se acabe con la inmensa trama de intereses económicos que hay detrás de la construcción y el urbanismo de España. Mientras esta trama subsista habrá políticos dispuestos a venderse y dinero de sobra para poder comprarlos, y los expulsados del sistema continuarán siendo precisamente los que no se venden. Y seguirá siendo así aunque se aprueben un millón de bienintencionados códigos éticos.

Exigimos que se acabe con la insensatez de que el beneficio de las recalificaciones sea para los propietarios privados y no un beneficio social y público. Exigimos la gestión íntegramente pública del urbanismo, único camino posible para matar la gallina de los huevos de oro de los especuladores.

Gestión pública del urbanismo con el control y participación ciudadana, suprimiendo nefastas figuras como los «agentes urbanizadores» y los «convenios urbanísticos», que dejan en manos de gestores públicos al margen del control democrático y especuladores privados la negociación de asuntos de interés general tan trascendentales para el bienestar social como la ordenación del territorio.

Exigimos que los Ayuntamiento se garanticen suelo público (Patrimonio Municipal de Suelo) y destinen este suelo y los rendimientos de sus operaciones urbanísticas por completo a vivienda social pública, a hacer efectivos los derechos fundamentales de todas y todos y no al lucro de unos pocos.

Exigimos que, cuando menos, se cumplan las leyes que se aprueban y, junto al procesamiento de todos los corruptos, se adopten las medidas básicas de demolición de viviendas ilegales o expropiación de viviendas de protección oficial con las que se especula, viviendas que pueden perfectamente ser la base inicial de un amplio parque de vivienda pública en alquiler a precios limitados para atender la necesidad esencial de acceso a un techo de miles y miles de personas.

Empecemos con Seseña, porque allí nos jugamos un futuro de dignidad, o bien de empobrecimiento de la mayoría y destrucción del país. Si toleramos que El Pocero cumpla sus fines de lucro particular habrán ganado todos los Poceros que menudean por el territorio nacional a golpe de pelotazo, comisión y recalificación. Si perdemos la dignidad en Seseña, la habremos perdido en todas las Seseñas de España.

Empecemos por Seseña y continuemos por el resto hasta que no les quede más remedio que escucharnos.

Si estás convencido como nosotros de que esta monstruosidad hay que detenerla, suscribe y difunde este manifiesto. No se exige más que ser ciudadano y decente para hacerlo.

(Firmas en: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=385)

Ejemplo de Edificio Sostenible: Vivienda Laureana

Fecha: 14 de mayo de 2007
De: Aurelio Calderón

Hola, somos Aurelio Calderón y Ana María González, promotores, diseñadores y constructores de la vivienda Laureana. Nos ponemos en contacto con ustedes para remitirles a la web de nuestro diseño Laureana para ver si encaja e interesa que lo tengan enlazado en Ciudades para un Futuro más Sostenible.

http://www.laureana.es

Gracias, estamos en contacto.
Aurelio y Ana.

Historia de Vida

Fecha: 22 de agosto de 2007
De: limor200@gmail.com
Desde: http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp401.html

Soy Lina Marcela Ortiz Restrepo tengo 21 años una victima más de la violencia que atraviesa nuestro país. El 25 Diciembre de 1.998 en el Municipio de Saladoblanco Huila Colombia me encontraba visitando a mi padre junto a mi mama y mis dos hermanitas. Tipo 9:30 de la noche subversivos del frente 13 de las Farc incursionaron la población encontrandome en la Estación de Policia; estabamos allí compartiendo un rato navideño ya que los pocos policias que se encontraban en ese momento no podian estar con sus familias, así que decidimos ver una pelicula navideña en la sala del cuartel para mas adelante irnos con mi mamá y mis hermanas al hotel donde nos hospedabamos en esos días que ibamos a estar; cuando inicio el ataque de inmediato nos metimos debajo de un camarote ya que era el lugar que menos corriamos riesgos, eran momentos de angustia llenos de tristeza, no sabiamos cuando iba a terminar esa pesadilla, hacia las 11 de la noche me hirieron con una granada en mis piernas, allí empezamos a gritar con mi mamá, de ahí ellos nos amenazaron con sus armas, yo no podia salir ya que una de mis piernas estaba destrozada y no la podia mover, en esos instantes recordé como en un segundo se derrumbaban mis ilusiones, mis ganas de ser una excelente deportista y bailarina ya que ese fue unos de mis grandes anhelos. Allí ellos nos dejaron salir, a mi hermanita Yessika de 6 años le toco llevar en sus brazos a Paula de 40 días de nacida ya que mi mamá me llevaba casi arrastrada por esos escombros; yo quise parar y pedirle ayuda a un guerrillero pero el de una manera inhumana me respondio que el no estaba para ayudar sino para acabar a aquellas personas que entorpecieran sus ideales; de ahí empezamos a buscar el Centro de Salud nadie nos quería decir en que parte estaba situado, todo el mundo veía la estación como si fuese una pelicula de acción, finalmente recorriendo las calles de ese pueblo venía un señor de gafas al que le gritamos desesperados que nos ayudara y él me cargo y me llevo al centro de Salud, nos dijo que era médico pero no el de el pueblo, por lo tanto no estaba autorizado para utilizar los pocos medicamentos que quedaban, debido a que una hora antes de la toma los subversivos se llevaron casi toda la droga necesaria para curar sus heridos; mi mamá desesperada fue a buscar al médico de la localidad quien se negó a atenderme fingiendo que se encontraba aturdido, de inmediato el Dr Jesus Antonio Motta a quien lo mataron hace poco en Campoalegre Huila me atendió sin importarle las consecuencias, pero en esa localidad no había nada que hacer, yo me estaba desangrando y la destroza se habia acabado, así que la solución era sacarme del pueblo y llevarme al hospital mas cercano que era en Pitalito Huila a 1 hora y media del municipio, el Dr Jesus Antonio se desplazo junto con mi madre a pedir permiso a los guerrilleros para que me dejaran salir pero conte con la mala suerte de que el avión fantasma llegó, por lo tanto nos fue imposible la salida de allí, cada hora que pasaba iban llegando uniformados heridos en lamentable estado pero nuestra fe siguió; a las cuatro de la mañana ya todo habia terminado y todos los policias llegaban, menos mi papá ahí fue un momento de dolor pensabamos que lo habían secuestrado o hasta matado, mi madre salio como loca a buscarlo, finalmente lo encontro herido y como pudo lo ayudo y le conto inmediatamente la suerte que yo había corrido.

A las 8 de la mañana llegaron los helicopteros, yo me encontraba muy débil, no podia mover nada, ya habia derramado mucha sangre, en el primer helicoptero nos llevaron a Pitalito a tres de los mas graves, sin embargo, mi caso era muy dificil de tratar y decidieron llevarme en un avión de la Policia hacia la ciudad de Bogota, de inmediato fui atendida en el Hocen, estuve 4 días en coma donde eran dias largos para mis padres; el martes 29 de Diciembre de 1.998 los medicos de Cuidados Intensivos tomaron la determinación de amputarme la pierna ya que esto me afectaba varios de mis signos vitales por lo tanto era la unica alternativa, para mi madre fue algo muy dificil pero era la única solución; a las 12 del medio día inició la operación; despues de la anestesia de inmediato desperte, fue un golpe muy fuerte, en esos momentos creía que estaba en la toma y pensaba que los médicos eran guerrilleros, a pesar de esto mi recuperación era sorprendente ya que las esperanzas de que yo viviera eran escasas, el día 31 me trasladaron a piso y allí inicia otro trágico momento debido a que yo soy hija extramatrimonial y no cuento con el mismo apellido de mi padre, en esos momentos el Director del Hocen quien, el que dispuso de todo lo necesario para salvar mi vida, fue el encargado de negar mi hospitalización, sin embargo un Capitan nos comento que por ser hija adoptiva tenía derecho a hacer parte de la policia y mas que todo en esos momentos, por lo tanto tenía derecho a los seguros médicos, allí estuve un mes hospitalizada, me hicieron un injerto en mi pierna izquierda y conte con buenos especialistas que estaban muy pendiente de mí, mi tratamiento psicologico no fue el mejor, porque yo pensaba que todo estaba controlado, el día 19 de Enero me dieron de alta, nos trasladamos hacía Pitalito a comenzar una nueva vida, fue muy dificil adaptarme ya que toda la gente queria saber que me habia sucedido, algunos me entendían y otros me señalaban, pero eso no me importo mi anhelo era terminar mis estudios asi que quise ingresar a un colegio público de esta localidad donde se me negó el cupo debido a que no podía realizar las actividades deportivas que los demás desempeñaban, para mí fue una noticia dolorosa, sin embargo yo no perdía las esperanzas, fuimos a buscar otros colegios y el único era el privado que es un colegio mariano y Gracias a Dios me rebajaron el 75% de la matricula y pensión e ingrese a esas instalaciones.

En el año 2002 culminé mi bachillerato Gracias a Dios, fue un gran esfuerzo ya que asimilar mi vida era muy complicada, me dolia el no poder hacer las actividades que mas me gustaban y al ver como el resto de mis compañeros tenían esa posibilidad me entristecia, a veces me daba rabia y quería que el mundo se me acabara pero sabía que tenia que luchar por mí y por mi familia, aquí en el Sur del Huila es complicado vivir ya que se siente una gran sosobra, debido a que en todo momento se escuchan noticias dolorosas que hacen que me acuerde constantemente de lo que me sucedió, olvidar esta tragedia es imposible porque fácilmente la puedo dejar en el pasado pero mi pierna me limita a olvidar esto, mi mayor anhelo siempre fue ser una abogada e incorporarme a la policia para luchar por mi país pero esto hizo que algunos de mis sueños se derrumbaran, sin embargo, quiero ser una buena abogada y poderme superar, por eso de corazón le pido que me colaboren con una protesis ya que la que tengo es elemental, escasamente me puedo movilizar ya que esta muy deteriorada, la Policia me ha dado dos pero ellos no estan en la capacidad de aprobar prótesis avanzadas ya que las personas que estamos así somos bastantes. No hay día que salga a la calle y todos me juzguen o tengan que mirarme como si fuese una persona extraña, yo trato al máximo de ignorarlos pero por mas esfuerzo que uno haga siempre le siembran en uno una gran tristeza, por favor quiero que ustedes vuelvan a llenar mi vida de esperanzas, por eso quiero que me colaboren ya que mi gran sueño es tener una prótesis que me ayude a seguir luchando por mi vida y quiero demostrarle a las personas que me rodean que no pierdo la fe ni mucho menos que me voy a dejar vencer fácilmente.


Edición del 31-03-2008
Boletín CF+S > 35: De vuelta al tajo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n35/ncartas.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio