Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 35: De vuelta al tajo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n35/apcas2.html   
Los movimientos sociales madrileños frente al poder
Pedro Casas
Madrid (España), 3 de junio de 2007.

Como preámbulo a este artículo, quiero dejar claro que mi visión de los movimientos sociales madrileños es limitada, pues excluyo de esta perspectiva a movimientos tan importantes como el obrero y otros, sobre los que no tengo la suficiente información como para hacer una valoración adecuada.

En los últimos años se ha producido un cierto resurgir de los movimientos sociales en Madrid, muy por debajo todavía del nivel que requieren los problemas que van surgiendo en nuestra sociedad. Es lo que gráficamente plasmaba una pancarta en una de las movilizaciones contra los parquímetros, la cual rezaba «gracias Gallardón por habernos despertado».

Junto a este resurgir, se ha producido un grado de continuidad que no se conocía en los años anteriores. La lucha de los trabajadores de Sintel de años pasados mostró cómo la combatividad y la continuidad son elementos decisivos para conseguir algo. En Madrid surgen y han surgido muchos movimientos puntuales que el tiempo ha disuelto como azucarillo en el agua. Sin embargo, han aparecido otros que han sido capaces de permanecer durante más de un año, con un grado de combatividad y movilización importantes. Como ejemplos citaré el de los vecinos contra los parquímetros en la periferia de la ciudad, y el de los jóvenes por una vivienda digna.

Con todas sus debilidades y contradicciones, el primero de ellos, lejos de haber sido derrotado, ha impedido, al menos por ahora, la pretendida extensión de los parquímetros a toda la ciudad, en un afán por convertir el aparcamiento en superficie en suculento negocio para las empresas (constructoras) concesionarias, y para el Ayuntamiento (para afrontar nuevas obras especulativas). Un negocio que lejos de ser una solución ha conseguido todo lo contrario, causar nuevos problemas a los vecinos afectados. Y a pesar de la lectura intencionada que pudiera hacerse de los resultados electorales, este movimiento no ha sido derrotado.[1]

El de la vivienda ha mostrado la capacidad de movilización de unos jóvenes a los que se trata de catalogar como nuevos pasotas. Y aunque todavía no ha conseguido resultados, ha sido capaz de poner entre los primeros lugares de la agenda política el problema del acceso imposible a la vivienda de capas cada vez más extensas de la población juvenil, y no tan joven. A pesar de sus contradicciones internas, este movimiento ha sido capaz de permanecer en el tiempo, e ir tejiendo una red de asambleas locales, muy débiles todavía, pero que pueden ser el embrión de una importante organización que sustente unas movilizaciones que deberán crecer con el tiempo.

Otros movimientos han librado batallas muy dignas, y quizá no hayan conseguido más éxitos por la falta de apoyos de los demás. Puede ser el caso de las plataformas por los servicios públicos, como la defensa del Hospital Severo Ochoa como referencia más significativa y elocuente.[2]

Se detecta también entre los movimientos unos intentos de relación que permiten a corto plazo un intercambio de experiencias y una generación de confianza entre sus dirigentes. Estos acercamientos, si continúan, permitirán un ‘pensar globalmente’ y potenciar mutuamente las movilizaciones y sus organizaciones.

En estos últimos años han surgido numerosas plataformas de vecinos y personas que no han encontrado en las organizaciones institucionalizadas el apoyo que necesitaban, lo que permite vislumbrar un horizonte nuevo en el que estas entidades no monopolicen y ahoguen los cauces de participación, movilización e interlocución con las administraciones. Una de las expresiones de este proceso lo constituye sin duda la reciente crisis en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con la dimisión de su presidente. Algunas de estas plataformas surgidas al calor de problemas concretos, no han durado mucho a pesar de haber tenido una fuerza notable en momentos puntuales (caso de las plataformas contra la tala de árboles, etc.). Otras por el contrario han sido capaces de trascender el problema concreto por el que surgieron, para dotarse de una estructura organizativa que les permita afrontar otros problemas.

Sin embargo, no todo es positivo. Los movimientos en general adolecen de gran debilidad, en su conjunto y en particular. Algunas de las causas de esta debilidad serían, a mi entender, las siguientes:

Nos tocan tiempos difíciles; pero el modelo de crecimiento insostenible, por mucho que hoy goce de la complicidad de la mayoría de la población, al menos de la que vota, nos aboca a una crisis de envergadura. Necesitamos estar preparados para ser capaces de afrontar respuestas positivas y de avance social, frente a otras regresivas o de tinte ultra-derechista que pudieran generarse. Ese es el reto: impulsar la organización de base, coordinar los grupos y las movilizaciones y evitar los vicios que nos impiden un avance real. Nos toca nadar contra corriente en un mundo desigual, no sólo en nuestra propia sociedad, sino sobre todo a nivel mundial: es nuestra responsabilidad.

Notas


[1]: El 29 de mayo de 2007 se celebraron elecciones municipales en España. En Madrid, Alberto Ruiz Gallardón consiguió una holgada mayoría absoluta. N. de E.
[2]: N. de E.: A principios de 2008, la justicia española libró de cualquier culpabilidad al equipo de médicos que había sido acusado por el gobierno de la Comunidad Autónoma de prácticas homicidas en enfermos terminales. El movimiento de defensa de la sanidad pública madrileña intensificó desde entonces sus acciones.


Edición del 31-3-2008
Boletín CF+S > 35: De vuelta al tajo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n35/apcas2.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio