Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/nnews_4.html

Parque temático de El Señor de los Anillos

Ecologistas en Acción
Madrid (España), 26 de octubre de 2005.

Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con los representantes de JRR Tolkien, en relación con el pretendido parque temático sobre El Señor de Los Anillos en la Sierra Norte. En la carta enviada se manifiesta el rechazo que ha supuesto por parte de los vecinos de la zona la idea de sustituir el nombre de sus pueblos por los de la Tierra Media y cambiar sus tradiciones y costumbres por la de los protagonistas del libro.

El pasado mes de septiembre se hizo pública la intención de crear un parque temático sobre el libro El señor de los Anillos en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. El proyecto supondría la recreación de los distintos territorios de la Tierra Media en un total de veintidós municipios de la Sierra Norte, incluyendo instalaciones hoteleras y de recreo, así como la denominación de origen de los productos de la Sierra Norte con nombres referentes al libro de Tolkien.

Ardea-Sierra de Ayllón-Ecologistas en Acción, grupo formado por vecinos de gran parte de los municipios de la Sierra Norte se queja de la falta de información sobre el proyecto y de que nunca se haya debatido en los plenos municipales, ni se haya sometido a votación alguna. Igualmente manifiestan que el hecho de que los municipios de la Sierra pasen a ser conocidos por nombres diferentes a los reales y que su comarca pase a denominarse Pequeña Tierra Media ha molestado bastante a la población de todas las edades. Los vecinos de la zona no ven con buenos ojos convertirse en actores para un proyecto privado en lugar de vecinos de sus pueblos.

Respecto a la creación de un centro de estudios élficos y/o universidad élfica, decir que es cuanto menos curioso que alcaldes que no han conseguido resolver temas básicos para sus vecinos como Educación Obligatoria, Sanidad Pública o vivienda para primera residencia, se interesen en ese asunto. Hay que recordar que en su momento rechazaron que en sus municipios la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED pudiera abrir un centro asociado en la zona.

Ecologistas en Acción considera una contradicción que los alcaldes propongan el proyecto como una actuación que serviría para conservar y revalorizar los valores naturales de la zona. Se da la circunstancia de que ninguno de los alcaldes de la zona se ha destacado por su entusiasmo por la protección del entorno, más preocupados por las operaciones urbanísticas en sus municipios, en muchos casos incompatibles con la conservación de sus valores naturales. De hecho, amplias zonas de esta Sierra Norte se han quedado fuera de las distintas figuras de protección de manera inverosímil y sin que ningún alcalde haya dicho nada al respecto.

Igualmente, Ecologistas en Acción considera, además, que la ejecución del proyecto supondría una privatización encubierta de recintos históricos como el Castillo de Buitrago o naturales como el Hayedo de Montejo de la Sierra.

Por todo ello, solicitan a Herederos de JRR. Tolkien que antes de llevar a cabo cualquier proyecto en la Sierra Norte madrileña se pongan en contacto con la población y los grupos ecologistas que son los únicos que están demostrando un verdadero interés por la conservación del medio ambiente, los valores culturales e históricos de la Sierra Norte.

Edición del 28-3-2008

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio