Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/nnews_20.html   
 
Noticias
<<< España ocupa el puesto 76o en sostenibilidad ambiental mundial, por detrás de 17 países africanos y 21 europeos |Se crea el Observatorio de Sostenibilidad en España| Del Val apuesta por el envase retornable para reducir las basuras >>>

Se crea el Observatorio de Sostenibilidad en España

Ministerio de Medio Ambiente
Madrid (España), 28 de febrero de 2005

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 25 de febrero, ha aprobado la creación del Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE, que impulsan el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Observatorio de la Sostenibilidad en España nace como organismo independiente del Gobierno y fruto del compromiso de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos económicos, territoriales, la mejora ambiental y la justicia social y que garantice la conservación de nuestro patrimonio natural y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Su creación sitúa a España en una posición líder en el desarrollo de políticas de desarrollo sostenible en los países de la Unión Europea.

El OSE permitirá dotar a nuestro país de un organismo que desarrolle de forma independiente, rigurosa, creíble y autónoma labores de recopilación de información ambiental, económica y social, así como de investigación y elaboración de una serie de informes sobre el desarrollo sostenible en España que se difundirán a toda la sociedad.

El observatorio propiciará la participación del mundo universitario y científico, contará con la contribución de los agentes económicos y sociales, formará parte de redes de observatorios a nivel internacional, y contempla la creación de un Foro Permanente de la Sostenibilidad que celebrará reuniones mensuales sobre temas clave. Su finalidad es ser un organismo de referencia y aportar información periódica, cualificada, independiente, veraz y contrastada, que pueda ser comparada con la de otros países de nuestro entorno. Los informes elaborados por el OSE serán un referente fundamental así como un elemento indispensable para la toma de decisiones y la participación pública para avanzar hacia el desarrollo sostenible en el ámbito de diferentes políticas públicas.

Actividades del Observatorio

El Observatorio elaborará un informe anual basado en indicadores sobre desarrollo sostenible en España, coherente con los producidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, diversos organismos internacionales y otras entidades públicas y privadas. Asimismo, este organismo realizará informes específicos, temáticos o sectoriales, que en los casos de usos del suelo, calidad ambiental, energía, o turismo serán periódicos.

Igualmente, llevará a cabo informes de prospectiva para anticipar posibles escenarios futuros respecto a la sostenibilidad y los principales riesgos que se ciernen sobre ella, que se elaborarán con las más avanzadas técnicas cuantitativas y contarán con el asesoramiento de los principales especialistas en cada tema.

Los informes elaborados por el observatorio facilitarán el seguimiento a nivel del Estado y de las Comunidades Autónomas de indicadores estructurales de la Unión Europea, de sostenibilidad ambiental, sectorial, territoriales y de cohesión social.

Además, este organismo pondrá en evidencia el estado de España en materia de I+D+I, eficiencia energética, productividad en el empleo de la fuerza de trabajo o de los materiales, empleo estable, educación, uso eficiente del agua, protección del suelo y del territorio. El objetivo es orientar el desarrollo hacia cotas de mayor calidad de vida para todos los ciudadanos ahora y en el futuro.

Por otra parte, el Observatorio de la Sostenibilidad en España desarrollará y potenciará una red de capacidades técnicas y científicas basada en los departamentos universitarios, centros de investigación y otras entidades públicas y privadas que proporcionen la mejor información disponible y con base científica para que sea incorporada en los informes.

Para cumplir con sus funciones utilizando y potenciando las capacidades existentes en materia de generación de datos, análisis y evaluación, facilitará el acceso a sus bases de datos y capacidades técnicas a las universidades que formen parte de la Red de Universidades por el Desarrollo Sostenible, con atención especial a las experiencias e iniciativas en Iberoamérica, y organizará, junto al Ministerio de Medio Ambiente, foros de debate y difusión.


Edición del 28-3-2008
<<< España ocupa el puesto 76o en sostenibilidad ambiental mundial, por detrás de 17 países africanos y 21 europeos |Se crea el Observatorio de Sostenibilidad en España| Del Val apuesta por el envase retornable para reducir las basuras >>>
Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/nnews_20.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio