Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/nlib.html   
Libros
Carlos Verdaguer
Madrid (España), junio de 2005.

Visiones de la ciudad global

Carlos García Vázquez  (2004)   Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI   Gustavo Gili, 232 páginas 
Zaida Muxí  (2004)   La arquitectura de la ciudad global   Gustavo Gili, 184 páginas 

Escenografía y simulacro: entre El Show de Truman y Matrix parecen transitar las visiones urbanas, ya sean críticas o elegíacas, nostálgicas o nihilistas, que caracterizan este agitado inicio de milenio. La realidad, claro está, es luego mucho más compleja y en la amalgama se hibridan la Marsella proletaria de Guédiguian, los céspedes impolutos de American Beauty o los desolados road landscapes de Wenders. Todo ello tiene cabida en los dos libros que nos ocupan, que dan cuenta de estas visiones desde diferentes ópticas.

La primera de estas obras, de la que es autor el arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla Carlos García Vázquez, refleja esta visión de realidades superpuestas en la forma de microrrelatos ya desde su mismo título, Ciudad Hojaldre, y se ofrece explícitamente como un esfuerzo por «retomar la tarea iniciada por Françoise Choay» en su famoso libro de 1965 Urbanismo, utopías y realidades, en el que la urbanista francesa establecía su ya famosa taxonomía del pensamiento urbanístico de los siglos XIX y XX. La tarea emprendida, «extender su análisis a las tres últimas décadas», tiene sus riesgos, como ya los tenía la propia obra de Choay, u otra posterior que tiene mucho que ver con ambas, Ciudades del mañana, de Peter Hall (1996), y el autor, desde luego, no consigue la neutralidad que parece buscar, pero el muy encomiable resultado constituye un completo y utilísimo catálogo razonado de las tendencias que han caracterizado el urbanismo en la segunda mitad del pasado siglo.

La otra obra, La arquitectura de la ciudad global, la tesis doctoral de Zaida Muxí, arquitecta argentina afincada en Barcelona, huye deliberadamente del academicismo y la neutralidad y se convierte en una apasionado alegato en contra de la arquitectura reclamo convertida en principal instrumento mediático dentro de la estrategia de competencia entre las ciudades del plantea por alcanzar el estatus de ciudad global. El discurso principal se enhebra con un detallado análisis de casos de la ciudad de Buenos Aires, escenario paradigmático de dicha estrategia, mediante la cual el mercado ofrece falsas soluciones a los problemas que genera: clubs de campo (countries) y barrios cerrados, centros comerciales y parques temáticos se presentan como propuestas urbanas de oportunidad para la ciudad, pero no hacen sino parasitar el tejido urbano existente sin entablar diálogo alguno con el mismo. No existen soluciones únicas para hacer frente a esta estrategia, nos dice la autora, pero apunta vías que pueden ayudar a contrarrestarla: la apuesta por la sostenibilidad y por la diversidad, el intento de aunar compacidad y metrópolis, la inclusión de las voces otras, en especial las de las mujeres, en los procesos de toma de decisiones, la atención al espacio público, son sólo algunos de estos vectores posibles de cambio. Mientras tanto, el show continúa.


Edición del 30-9-2006
Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/nlib.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio