Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_6.html   
 
Documentación gráfica sobre sostenibilidad
Rafael Córdoba Hernández| Madrid (España), 2004.
<<< Población: crecimiento y distribución |Transporte

Transporte


Crecimiento del transporte en la Unión Europea
Crecimiento del transporte en la Unión Europea El transporte es el núcleo duro de la globalización. Factor clave en la creación de un mercado único europeo y de las nuevas formas de producir, basadas en un transporte barato. Su gasto total asciende a 1.000 miles de millones de euros, lo que supone más del 10% del PIB de la UE y da empleo a 10 millones de personas.

Su ritmo de crecimiento actual es desbocado e insostenible, por encima del incremento del PIB. Baste decir que la movilidad personal se ha incrementado de 17 km/persona/día en 1970 a 35 km/persona/día en 1998. Este crecimiento no es uniforme, no todos los modos de transporte crecen al mismo ritmo, sino que crecen más los ambientalmente más nocivos y socialmente menos útiles.

Por sectores de transporte nos encontramos con:

  • El transporte aéreo es el de mayor crecimiento (7.4% al año de media desde 1980). Cada día vuelan 25.000 aviones por el cielo europeo, cifra que se espera doblar para el 2010.
  • El transporte por carretera, que es con mucho el modo más importante por su volumen.
  • El transporte marítimo se ha incrementado a un ritmo cercano a la carretera (27%), siendo en mercancías el complemento a la carretera.
  • El transporte en ferrocarril ha sufrido una situación de abandono debida a la falta de inversiones y la mala gestión le ha llevado a perder cuota progresivamente en una tendencia imparable hasta su escasa relevancia actual. Desde 1970 se han abandonado una media de 600 km de vía cada año, mientras que la red de carreteras ha crecido en 12.000 km/año. Su cuota en el transporte de mercancías ha pasado de 21,1% al 8% y la de pasajeros del 10% al 6%.


Evolución de la movilidad según tipo de traslado
Evolución de la movilidad según tipo de traslado El tráfico y la movilidad en sus expresiones motorizadas forman parte de lo que se ha venido en denominar el núcleo duro o menos moldeable de la crisis ecológica de la ciudad. Primero porque parecen eludir la discusión racional acerca de su compatibilidad con los recursos disponibles o con la habitabilidad de los lugares que les sirven de soporte; simplemente se admite con frecuencia que el tráfico crece en número y velocidad y que ello contribuye a satisfacer los deseos y necesidades de la población.

Y segundo, porque son la causa principal de los aspectos más conflictivos del medio ambiente urbano tales como la contaminación, el ruido, el consumo excesivo de recursos o la ocupación extensiva del espacio. Sin transformar la movilidad no parece posible racionalizar o hacer más habitable el entorno de nuestras ciudades.

Por eso cabe calificar figuradamente de escollo a esa tarea ingrata y difícil que supondría contrastar las ventajas del tráfico y la movilidad motorizadas con sus consecuencias ambientales. No sólo con el fin de establecer mejores condiciones de habitabilidad y una mayor racionalidad en el uso de los recursos escasos, sino con la meta de garantizar su sostenibilidad, es decir, de su perduración en el tiempo.

Fuente:

Sanz, Alfonso  (1996)   «Movilidad y accesibilidad: un escollo para la sostenibilidad urbana»,   Boletín CF+S, 3: http://habitat.aq.upm.es/cs/p3/a013.html 


Evolución del parque de vehículos en España
Evolución del parque de vehículos en España A nivel económico, este indicador es uno de los principales factores que indican la marcha de la economía de un país, puesto que el sector del automóvil es el segundo mas importante de la economía española después de la construcción. Representa casi el 5 por ciento del PIB. Además da trabajo a mas de 50.000 personas directamente; indirectamente estas cifras se pueden llegar a multiplicar por cinco.

La matriculación de vehículos está directamente relacionada con la industria automovilística. Por esto la evolución de las series estadísticas, correspondientes a las matriculaciones, será un reflejo de la evolución de la industria del automóvil y por lo tanto del consumo de los mismos.

Fuente: Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento. 2002


Evolución de la movilidad por tipo de transporte en la Comunidad de Madrid
Evolución de la movilidad por tipo de transporte en la Comunidad de Madrid En los últimos años la ciudad de Madrid y su entorno ha sufrido una fuerte modificación en su estructura urbana y de la actividad económica, lo que ha supuesto un incremento sustancial en la movilidad de personas y mercancías. Esto ha se ha traducido en un fuerte impacto sobre el territorio con la construcción de numerosas y costosas infraestructuras viarias con la pretensión, nunca lograda, de «mejorar el tráfico», a la vez que el crecimiento exponencial del transito de automóviles ha traído un imparable aumento de los niveles de contaminación atmosférica. Por eso se reivindica desde muchas asociaciones un mayor uso del transporte público en la C.A.M.

Fuente: Consorcio de transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Elaboración propia.