Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 34: Polémicas, reincidencias, colaboraciones... > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_1.html   
 
Documentación gráfica sobre sostenibilidad
Rafael Córdoba Hernández| Madrid (España), 2004.
<<< Documentación gráfica sobre sostenibilidad |Distribución de la riqueza| Agua: distribución y consumo >>>

Distribución de la riqueza


Grandes potencias económicas según el PNB
Grandes potencias económicas según el PNB El Producto Nacional Bruto representa la totalidad de los bienes y servicios producidos por un país durante un año. A esto se le suma el saldo entre los ingresos de los agentes económicos nacionales residentes en el exterior y el de los extranjeros residentes en el país. Las evaluaciones se basan en precios del mercado. Para poder compararlas, el Banco Mundial las convierte en dólares estadounidenses al tipo de cambio vigente durante el año en cuestión. Así el PNB se constituye como una de las mejores herramientas para comprobar la fortaleza económica de las naciones.

En el gráfico se puede comprobar de forma clara que el PNB de tres países (Estados Unidos, Japón y Alemania) constituye el 50% del PNB mundial, y que poco más de una veintena de países constituyen el 90% de la riqueza mundial.

Fuente:

Le Monde Diplomatique  (2004)   «Progresos técnicos y fracturas sociales»,   Atlas de Le Monde Diplomatique, Valencia. Ediciones Cybermonde, ISBN 84-85798-03-04, p 46 


Flujos del comercio internacional
Flujos del comercio internacional Las cifras del comercio internacional permiten observar los intercambios entre las naciones. El intercambio de bienes representa un 80% del comercio mundial. De este porcentaje el 75% lo representan un total de 23 países, entre los cuales vuelven a destacar Estados Unidos (16% del comercio mundial), Alemania (8%) y Japón (7%).

Fuente:

Le Monde Diplomatique  (2004)   «Un mercado global»,   Atlas de Le Monde Diplomatique, Valencia. Ediciones Cybermonde, ISBN 84-85798-03-04, p 22 


Producto Interior Bruto per cápita
Producto Interior Bruto per cápita El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Al considerar el PIB per cápita de algunos países se aprecia la existencia de diferencias enormes entre los ingresos de los países industrializados y los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, los ingresos per cápita de Noruega son unas 90 veces superiores que los de la India.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Elaboración propia.


Producto Interior Bruto por sectores
Producto Interior Bruto por sectores Históricamente, según se han ido desarrollando los países, la base de la riqueza económica ha ido evolucionando desde la agricultura a la industria y a los servicios. La agricultura es una proporción muy pequeña de las economías de los países industrializados como EE.UU. y Japón; el mayor volumen de la actividad económica de estos países se concentra en la industria y los servicios. La parte del PIB (Producto Interior Bruto) que corresponde a la agricultura está descendiendo en casi todos los países en vías de desarrollo, pero en algunos casos la aportación de estos sectores es aún significativa, como pueden ser los casos de la India o Indonesia donde aportan casi una tercera parte del PIB.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Elaboración propia.


Regiones más desvaforecidas de la Unión Europa
Regiones más desvaforecidas de la Unión Europa El objetivo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional es promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de las regiones, garantizando al mismo tiempo una sinergia con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.

A través de estas medidas se quiere fomentar el desarrollo del entorno productivo, la investigación y el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la sociedad de la información, la protección y mejora del medio ambiente, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el trabajo, así como la cooperación transnacional, transfronteriza e interregional.

Fuente:
Unión Europea.
Objective 1: Map of eligible regions and regions receiving transitional support.