Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nrlop.html   
T1 Tejidos Residenciales Densos y Complejos (formas, tipos edificatorios, agrupaciones)
Ramón López de Lucio
Javier Ruiz[1]
Madrid (España), marzo de 2004.
T1 Tejidos Residenciales Densos y Complejos| Lámina 1. Extracto del trabajo de Álvaro Ardura Urquiaga >>>

P1 Josefina Gómez de Mendoza
P5 Salvador Rueda
C2 Francisco Jarauta

Directores del taller: Ramón López de Lucio y Javier Ruiz.
Alumnos participantes: Álvaro Ardura Urquiaga y Elena Méndez Alcaide

Enunciado del taller

Taller 1: Tejidos Residenciales Densos y Complejos. Formas, tipos edificatorios, agrupaciones.
Esquema teórico simplificado de un sector urbano de 2,5 km2 potencialmente sostenible:

Esquema del Taller. Puntos de partida

  1. Se propone, dado el poco tiempo disponible, trabajar sobre el esquema teórico que se adjunta de nuevo distrito que se quiere conformar como «un espacio urbano continuo, relativamente denso y potencialmente más sostenible en el que se faciliten las relaciones y desplazamientos de proximidad utilizando medios no motorizados privados».
  2. Se tomará como ámbito genérico de proyecto un cuadrante completo —800x800m, 64 Ha— formado por 4 supermanzanas de 400x400m, 16 Ha, separadas por avenidas de 30—35 m de sección. Para una de estas supermanzanas de 16 Ha se hará una propuesta más detallada en la que se puedan experimentar tipos edificatorios concretos.
  3. La actuación completa —12.800 viviendas como mínimo con capacidad para entre cuarenta y cincueta mil habitantes— se puede pensar que se localiza como extensión de una ciudad existente o como nuevo distrito urbano dentro de un área metropolitana. Los terrenos se supondrán de topografía suave que no coarte la implantación reticular continua que se diseña.
  4. Se respetará al menos una de las dos avenidas que dividen las cuatro supermanzanas considerada como eje de transporte público sobre carril reservado (mínimo de 2x3m). Las 2 avenidas interiores limítrofes que confluyen en el Parque de Distrito contarán con carril bici; en el resto de la actuación se propondrán itinerarios ciclistas específicos, compartidos o no con otros medios de transporte.
  5. Se respetarán los siguientes estándares mínimos:
  6. Se permite deformar la retícula conceptual propuesta o adaptarla a laguna localización concreta conocida por los participantes del Taller siempre que se respete la lógica del esquema adjunto.

Contenido propositivo del Taller

  1. Esquema conceptual del cuadrante completo de 64 Ha, escala 1:5.000.
    Trazados viarios principales; localización de los jardines urbanos y sus áreas deportivas anexas, de los equipamientos, de las distintas zonas residenciales y su carácter señalando gradación de alturas, tipos edificatorios y densidades, ejes y parcelas comerciales; aproximación al total de viviendas y proporción del suelo residencial respecto al total, etc.
  2. Diseño de detalle de una supermanzana de 16 Ha, escala 1:2.000.
    Trazado del conjunto de calles y avenidas; secciones características de las calles; diseño de las manzanas residenciales y de las parcelas o manzanas destinadas a otros usos; localización indicativa de los volúmenes edificados residenciales y no residenciales; alturas de las edificaciones; zonas libres públicas y privadas, en su caso itinerarios peatonales y ciclistas diferenciados; resumen de resultados numéricos (total de viviendas y división por categorías y tamaños, reparto del suelo, densidad resultante, superficie construida total y edificabilidades, etc).
  3. Desarrollo de las formas edificadas y de los tipos residenciales, escala 1:500/1:200.
    Estudio a nivel de Anteproyecto de los diferentes tipos edificatorios residenciales empleados: análisis de plantas y estudios volumétricos de los conjuntos más característicos. Por supuesto, las fases 2 y 3 deben desarrollarse en conjunto a través de procesos de retroalimentación, feedback, continuos entre el diseño urbano de las manzanas y las calles y el proyecto residencial de los bloques y los tipos edificatorios.
  4. Presentación.
    Tres planos DIN A-3, uno para cada contenido; si se precisa, se podrá añadir un cuarto plano para los desarrollos de detalle.


Lámina 1. Extracto del trabajo de Álvaro Ardura Urquiaga


Notas


[1]: Ramón López de Lucio y Javier Ruiz son profesores del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


Edición del 1-3-2006
T1 Tejidos Residenciales Densos y Complejos| Lámina 1. Extracto del trabajo de Álvaro Ardura Urquiaga >>>
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nrlop.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio