Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nnews_7.html

<<< Hacia un mundo sin petróleo |La producción mundial de petróleo podría alcanzar su pico el año que viene| El petróleo caro pasa factura a España  >>>

La producción mundial de petróleo podría alcanzar su pico el año que viene

Noticias24horas.com
25 de abril de 2005

El fin de los suministros de petróleo podría estar más cercano de lo que se suele creer. Aunque aún falten muchos años para que se agote esta fuente energética, es posible que el tope de producción se alcance en breve, quizá incluso el año que viene.

Esta es la estimación, según informa el diario británico The Guardian, que un grupo de financieros suizos recibieron tras preguntar al geólogo de petróleo inglés Colin Campbell, hoy retirado pero que ha trabajado en la fundación del Centro de Análisis de la Disminución de Petróleo y que anteriormente trabajó en la prospección en una docena de países en tres continentes como jefe geólogo de Amoco, vicepresidente de Fina y en BP, Texaco, Shell, Chevron Texaco y Exxon.

Según Campbell el problema no será la desaparición del petróleo, para lo que faltan muchos años, sino el largo descenso que se abre al otro lado del pico en la producción. El petróleo y el gas dominan nuestras vidas y su declinar cambiará el mundo de forma radical e impredecible. Reconoce que el pico de producción del petróleo convencional, procedente de los pozos, se acerca rápidamente, incluso podría producirse el año que viene, de acuerdo con sus cálculos basados en datos históricos y de la producción actual, reservas y descubrimientos de compañías y gobiernos, etc.

Unos 944.000 millones de barriles de petróleo han sido extraídos, unos 764.000 millones siguen pendientes de ser extraídos en yacimientos conocidos, o reservas, y otros 142.000 millones de reservas están pendientes de encontrar, en el sentido de que es petróleo que se espera encontrar. Si esto es así, entonces la cima de petróleo se alcanzará el año que viene, asegura.

Si sus cálculos son correctos, la producción mundial de petróleo se reducirá de forma constante entre un 2 y 3% anualmente, lo que aumentará los costes de toda actividad, desde los viajes, la calefacción, la agricultura, el comercio y todo lo que esté compuesto de plástico.

Frente a este análisis, las cifras oficiales son más optimistas. La Inspección Geológica de Estados Unidos estima que sus reservas en 2000 (sus datos más recientes) en petróleo por recuperar sería de unos 3 billones de barriles y que el punto de inflexión en la producción no se alcanzará en unos 30 años. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que ese punto se alcanzará entre 2013 y 2037.

La demanda sigue en aumento

Durante los últimos 150 años, la industria petrolífera ha producido más cada año que el anterior. Hoy se producen unos 83 millones de barriles diarios. Pero, según Campbell, la mayoría de las compañías no comunican sus verdaderas informaciones por razones económicas y los gobiernos que poseen el 90% de las reservas-, mienten con frecuencia.

Lo único en lo que todos coinciden es que la demanda de petróleo sigue en aumento. La AIE asegura que los países en desarrollo pueden aumentar su demanda en un 47% hasta los 121 millones de barriles diarios en 2030 y que las petroleras y los países productores deben gastar unos 100.000 millones de dólares (76.500 millones de euros) anuales para desarrollar nuevos suministros para mantener ese ritmo.

Además, según la AIE, la demanda aumentó en 2004 más rápido que en ningún otro año desde 1976. La demanda de China, que supuso un tercio de la demanda extra del año pasado, aumentó en un 17% y se espera que se doble en 15 años hasta más de 10 millones de barriles diarios, la mitad de la demanda actual de Estados Unidos. El consumo de India aumentará en casi un 30% en los próximos cinco años. Si la demanda mundial sigue aumentando en un 2% anual, entonces será necesario extraer casi 160 millones de barriles diarios hacia 2035, el doble que hoy en día.

Edición del 19-8-2009

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio