Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/njfar.html   
T12 Turismo sostenible, ecoturismo
José Fariña Tojo [1]
Margarita de Luxán[2]
José Ricardo Pérez Eloriaga[3]
Madrid (España), marzo de 2004.
T12 Turismo sostenible, ecoturismo| Lámina 1. Plano de situación. Tlacotalpan. >>>

A1 Miguel Ángel Blanco
P3 Josefina Gómez de Mendoza
S2 José Manuel Naredo
S3 Antonio Elizalde

Dirección del taller: José Fariña Tojo, Margarita de Luxán y José Ricardo Pérez Eloriaga.
Colaboradores: Adrián Guerra.
Alumnos participantes: Almudena de la Fuente, Elena Gallo, Araceli Reymundo, Janet Gonzalo, María Perez, Yanira Huertas de Maya, Diego Cerezuela, Carlos Tomas, Rodolfo Medeiros, Cristóbal Artigas, Raquel García, María Gomez, Cristóbal Moreno, Elizabeth Prieto, Carlos Flores, Marta Qouano, Ana Cortes, Ana Gavilanes, María Bruno, Alejandro Aguirre, Maria Fernandez-Xesta, Javier Melendez, Maria Martinez, Patricia Ramos, Javier Jiménez, Yolanda Barriel, Leticia Fusi, Diego Izquierdo, Ana Gomez, Ariadna Lafuente, Mariano Gomez, Maria Sainz, Carmen Nieves, Manuel Gonzalez, Carlos Fernandez, David Gonzalez, Begoña Anson, Ruth Rodríguez, Javier Sanchez, Alicia Alberca, Elena Gonzalez, Sabina de Oliveira, Francisco Lafuente, Rene Muñoz, María Treso, Lucia Saggiori y Lorena Naranjo.

Objetivo del taller

Se planteaba la posibilidad de un desarrollo ecoturístico en Tlacotalpan, Veracruz (México). Para ello, la propuesta era proyectar un complejo turístico con características de sostenibilidad que permitiera apoyar el desarrollo económico de la región sin perder su identidad. Como objetivo complementario se trataba de proteger el entorno natural de la zona elegida obteniendo los recursos a través de un turismo responsable.


Lámina 1. Plano de situación. Tlacotalpan.


Lámina 2. Visiones de Tlacotalpan

Discusión teórica

La discusión puramente teórica se centró en los conceptos de sostenibilidad, medio natural, cultura e identidad, turismo y las relaciones entre ellos. Después de analizar el cambio que se ha producido en los últimos años en el concepto de sostenibilidad se llegó a la conclusión de que era necesario ir un paso más allá de la definición clásica de desarrollo sostenible: «aquél que permita satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas».

Este paso más significaba avanzar en el camino de la justicia social de la generación actual, lo que implicaba la necesidad de dejar de hablar de desarrollo sostenible para empezar a hacerlo exclusivamente de sostenibilidad. En el estado actual del conocimiento humano resulta imposible que todos los habitantes del planeta gocen del nivel medio de consumo de los ciudadanos de un país desarrollado ya que se ha sobrepasado la biocapacidad de la Tierra. Esto obliga a que dichos ciudadanos desarrollados terminen con el crecimiento de su consumo (que es como se entiende el desarrollo en la actualidad) para posibilitar el aumento de aquellos que están en los niveles de supervivencia.

Respecto al tema del turismo, muy delicado en un país como el nuestro, se constataron algunos tópicos y después de no pocas discusiones se llegó a una serie de planteamientos de necesaria matización, pero que parecían evidentes:

Respecto al turismo de la naturaleza, uno de los objetivos del proyecto del taller, habría que considerar los siguientes aspectos:

Contexto

Para que el proyecto sea viable y eficiente deberá partir de una situación contextual real en la intervienen, básicamente, dos tipos de factores. Por una parte, aquellos relacionados con el sentido del lugar: clima, relieve, hidrografía, vegetación, población, recursos...Y por otra, aquellos que tienen que ver con el marco normativo e institucional. Pretender conseguir algo obviando estos últimos no conduce, normalmente, más que a la frustración.

Respecto a aquellos aspectos relacionados con el sentido del lugar sólo se destacan los más determinantes en relación con los proyectos que luego se concretaron en dibujos.

El espacio de actuación es cambiante en su dimensión geográfica. Ello es debido a que el área de Tlacotalpan se desarrolló, ecológicamente, de un modo contradictorio. En origen, la zona parte de una situación llena de valores naturales, en una llanura con zonas inundables, con sólo 26 metros sobre el nivel del mar. La construcción de presas en la parte alta del río controla en cierta medida las inundaciones pero va desecando la llanura, limita los aportes de suelo y altera la vegetación. Asimismo los aprovechamientos ganaderos alteran el territorio y obligan a la construcción de carreteras sobre terreno firme. La ciudad, además de la actividad ganadera contaba con artesanía, carpintería, pesca y actividades dedicadas al río.

La actividad turística debería atender a estas consideraciones basándose en la visita a los manglares y actividades ligadas a la naturaleza y al casco de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad. Además, debería de aprovechar las habilidades de los carpinteros de ribera y de los pescadores.

Del análisis del climograma de Givoni se desprenden algunas recomendaciones respecto a los edificios y su construcción:

Es necesario depurar las aguas residuales (actualmente se vierten al cauce sin tratar) y dado el régimen de lluvias tan alto resulta necesario utilizar sistemas separativos de evacuación. Respecto a otras cuestiones más urbanísticas que se observan en la construcción tradicional de la zona: la dirección de las calles debería permitir su ventilación; el sombreamiento de las fachadas debería construirse con materiales pesados para evitar su destrucción por vientos fuertes; la cubiertas deberían de ser aligeradas y ventiladas; además de las ventanas deberían existir huecos que permitieran la ventilación de las partes altas de los espacios.

Respecto a aquellos otros más relacionados con el marco normativo e institucional se destaca que los proyectos deberían cumplir una serie de requisitos de acuerdo con:

Acuerdos y estrategias

Es complicado resumir horas de discusión, algunas ciertamente apasionadas. Pero, sin embargo, puede decirse que los acuerdos que se exponen a continuación han sido bastante respetados en las diferentes soluciones que se han dado a la propuesta:

Participación ciudadana

La última recomendación, aunque probablemente la más importante, se refiere a la participación ciudadana. Esta es, con toda seguridad la parte más difícil del proyecto. Teóricamente estaría inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Veracruzano de Desarrollo Urbano y Regional. Esta participación queda muy diluida en estos procesos de carácter demasiado general. Actualmente la participación se reduce a la apertura de unos plazos en los que el ciudadano opina sobre procesos que, casi siempre, desconoce.

En realidad, la participación que desde el taller proponemos es una participación en el conjunto del proceso: calificación, zonificación, proyecto y diseño. Se podrían intentar experiencias como la planteada por Lucien Kroll en una de las conferencias plenarias ya que, cualquier medida que se tome afectará sin ninguna duda a los grupos de pescadores y agricultores de Tlacotalpan, que deberían de convertirse en los auténticos protagonistas de las acciones emprendidas.

Una vez razonado que los beneficiarios últimos de la actuación son los tejidos sociales y el entorno de Tlacotalpan, parece claro que cualquier directriz, estrategia, acción proactiva, reactiva o preventiva debe contar con la participación ciudadana de un modo directo. En este Taller se concluye, como elemento esencial del mismo, con la necesidad de incluir las propuestas ciudadanas en los procesos constitutivos.


Lámina 3. Propuesta de ecoturismo en Tlacotalpan.


Notas


[1]: José Fariña es Director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
[2]: Margarita de Luxán es catedrática del Departamento de Ideación Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
[3]: José Ricardo Pérez Eloriaga es Profesor de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Méjico.


Edición del 1-3-2006
T12 Turismo sostenible, ecoturismo| Lámina 1. Plano de situación. Tlacotalpan. >>>
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/njfar.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio