Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nintro.html   
IAU+S: Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenibles
Agustín Hernández Aja
Madrid (España), 15 de marzo de 2005.

La gestación de la iniciativa

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) cuenta, desde hace tiempo, con varios grupos de trabajo que se han enfrentado a estas cuestiones desde perspectivas muy diferentes: la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible, el Grupo de Exploración Proyectual, el Master de Arquitectura Bioclimática, la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera y el Seminario de Arquitectura Integrada en el Medio Ambiente. Estos grupos comenzaron a reflexionar sobre la necesaria transformación de nuestras prácticas cuando todavía no se había puesto de moda el término sostenibilidad. En otoño de 2003, gracias a una iniciativa de Andrés Perea y de Jaime Cervera (en aquel momento jefe de estudios de la ETSAM), asumida por Juan Miguel Hernández de León (director de la ETSAM), se propuso la reunión de todos estos grupos en torno a una misma mesa, con el objetivo de compartir sus visiones. Se consideró necesario crear un espacio en el que se pudieran producir el intercambio y la comunicación entre ellos y que permitiera que el trabajo realizado pudiera fluir hacia la estructura docente de la Escuela, superando la sectorización a la que, dado su tamaño, se ve abocada usualmente. El resultado fue la creación de IAU+S que gracias al apoyo de la dirección de la ETSAM contó con los medios necesarios para comenzar su rodaje. Para el desarrollo de su trabajo se creó un Comité Ejecutivo compuesto por:

Y los profesores:

La primera propuesta de este comité fue la realización de unas jornadas sobre: La Sostenibilidad en el proyecto arquitectónico y urbanístico: El debate proyectual. Desde el primer momento se determinó que deberían ser algo más que unas jornadas al uso para convertirse en un evento transversal de dinamización de la ETSAM, asumiéndose que la reflexión debería de ir más allá de las alusiones sutiles al paisaje, a la naturaleza y a la forma de intervenir en ellas, buscando determinar como eje estructural la transformación de la situación de insostenibilidad que vivimos, eludiendo el voluntarismo y el discurso ecológico blando.

Las Jornadas IAU+S de marzo de 2004 La Sostenibilidad en el debate arquitectónico y urbanístico. El debate proyectual

Las jornadas se conformaron con un doble programa, por un lado se propuso organizar un ciclo de conferencias formales con expertos internacionales y por otro el desarrollo de talleres en los que alumnos y profesores ensayasen nuevas metodologías de trabajo en la búsqueda de resultados concretos para presentar al resto de la comunidad. Las jornadas implicaban que durante una semana, la Escuela sería invadida por actividades relacionadas con la sostenibilidad. Las conferencias constituyeron el núcleo duro de las jornadas; se buscó que los ponentes representasen las distintas visiones e intereses de los miembros de la Iniciativa. El planteamiento fundamental de la jornadas propuestas fue el presentar distintos enfoques que nos permitiesen romper con las visiones sectoriales clásicas.

Al objeto de conseguir la mayor calidad y coherencia posible, el Comité Ejecutivo (bajo la dirección del director de la Escuela), convocó un Comité Científico formado por personas de reconocido prestigio en las distintas áreas propuestas. Se buscó que el Comité Científico estuviese compuesto por expertos que abarcasen una representación significativa de las distintas maneras de abordar el problema: desde lo más intangible, el arte, hasta los aspectos más materiales de la técnica, pasando por la práctica de la arquitectura y el urbanismo, las experiencias en participación y sociología y el pensamiento sobre la epistemología de la sostenibilidad y la economía ecológica. El desarrollo y gestión de las jornadas contó con cuatro becarios, alumnos de la ETSAM: Ignacio Bautista, Adrián Guerra, Almudena Sánchez y María Jesús Uzquiano que bajo la coordinación del profesor Agustín Hernández Aja, fueron los encargados de resolver el día a día de la Iniciativa.

El Comité Científico de las jornadas estuvo compuesto por:

Fruto del trabajo del comité se desarrolló el siguiente programa de conferencias.


Cuadro 1: Programa de las jornadas IAU+S de marzo de 2004
8-12 de marzo de 2004
Lunes 8 Martes 9 Miércoles 10 jueves 11 viernes 12
9:30h Presentación Klaus Daniels (Alemania) Ingeniero Antonio Valero (España) Ingeniero Talleres
10:15h Duncan Lewis (Francia), Arquitecto François Roche (Francia), Arquitecto Toyo Ito (Japón), Arquitecto Talleres
11:00h Lucien Kroll (Belgica), Arquitecto Perejaume (España), Artista Miguel A. Blanco (España), Artista Talleres
11:45h Descanso
12:15h Bruno Latour (Francia), Filósofo A. Elizalde (Chile), Sociólogo J. Gómez Mendoza (España), Geógrafa Talleres
13:30h mesa redonda, moderador: J.M. Naredo, Economista mesa redonda, moderador: Salvador Rueda, Ecólogo Urbano mesa redonda, moderador: Francisco Jarauta, Filosofo Talleres
14:30h Almuerzo
16:30h Talleres


El programa de las jornadas se diseñó con la determinación de producir una actividad muy intensa que pudiese superponerse y hacerse visible sobre el ritmo de trabajo de la ETSAM. Las conferencias se celebraron durante las mañanas del lunes al miércoles de 9:30 a 14:30. Los 18 talleres, a los que los alumnos se habían inscrito previamente, se debían de haber desarrollado en las tardes del lunes al miércoles y durante la totalidad del jueves y el viernes, pero el atentado del 11-M quebró nuestras expectativas obligándonos a suspender la actividad prevista.

El programa de las jornadas aseguraba la transversalidad en la discusión, huyendo de una organización sectorial en la que cada sesión tratase un tema distinto; fue posible acudir cada día a una conferencia sobre cada una de las áreas, encontrándose todos los ponentes en la mesa redonda que finalizaba la mañana. En cualquier caso el Salón de Actos de la ETSAM permaneció lleno, durante los tres días, de un público atento y participativo que profundizó sus reflexiones en los talleres posteriores. Las jornadas rompieron la estructura funcional fragmentada a la que conduce la costumbre: los miembros de la comunidad universitaria, en lugar de mantener el discurso disciplinar de sus grupos, compartieron sus ideas y sus visiones, haciendo posible la comunicación interdepartamental; por su parte, los talleres crearon una forma diferente de comunicación y discusión con los alumnos.

Los talleres

La propuesta de realización de los talleres parecía en principio una apuesta arriesgada. Dentro de una escuela técnica del tamaño de la Escuela de Arquitectura de Madrid, con 4.648 alumnos de grado, 663 alumnos de dotorado y 413 docentes, en un casi permanente estado de estrés, invitar en el mes de noviembre a los profesores, bajo la presión de los exámenes y con el horizonte de las vacaciones, a que propusieran unos talleres complementarios a sus responsabilidades académicas, no parecía un camino que pudiera conducir al éxito. Pero la respuesta fue la convocatoria de 18 talleres, dirigidos por 27 profesores y 4 grupos de alumnos que tuvieron, en casi todos los casos, una matrícula significativa. En el taller, alumnos y profesores adquirían la responsabilidad de producir una respuesta a las preguntas planteadas por las jornadas, comprometiéndose a formalizarlas en una exposición común que permitiese su contraste y debate. Los talleres, gracias a la colaboración de la dirección de la ETSAM (que realizó todo tipo de ajustes en la asignación de horarios y aulas), se desarrollaron en maratonianas jornadas (que incluían la atención a las sesiones teóricas y en muchos casos a la enseñanza formal), con un éxito notable, pese a los tristes sucesos del 11-M, que conmovieron a la ciudadanía madrileña y a la ETSAM y que obligaron suspender las actividades previstas, dejando en manos de profesores y alumnos el retomar días más tarde el hilo roto por los sangrientos acontecimientos.

Colaboraciones

El Comité de la Iniciativa sólo actuó como detonante de una demanda no formalizada, de una necesidad latente en la ETSAM; fueron muchos los que con su apoyo y esfuerzo personal hicieron posible el resultado de las jornadas. Por una parte, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, a través de su director Juan Miguel Hernández de León asumió el desarrollo de la iniciativa, haciendo posible que la institución detuviera su ritmo habitual para permitir la reflexión acerca de la sostenibilidad, a la vez que aportaba una generosa dotación económica. También se involucró activamente el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, a través de su presidente Carlos Hernández Pezzi. Agradecemos también el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su decano Ricardo Aroca.

Pero las jornadas en ningún caso se hubieran celebrado sin la colaboración del personal de administración y servicios de la ETSAM que asumió como un objetivo propio posibilitar el mejor desarrollo posible de las mismas, aceptando una carga de trabajo complementaria a sus labores diarias, sin más recompensa que nuestro agradecimiento posterior.

Patrocinadores

En cualquier caso, las jornadas no se hubieran podido desarrollar sin el patrocinio de:

Resultados de las jornadas

Esta publicación es el resultado material de las jornadas, la calidad de los contenidos demuestra el éxito que cosechó aquella semana de trabajo. Las ponencias presentadas permiten, desde distintas áreas de pensamiento, una reflexión profunda sobre la necesidad de incluir el nuevo paradigma en nuestro trabajo. La reflexión teórica tuvo su respuesta en el excelente trabajo realizado por los alumnos en los talleres, a pesar del parón que supuso para las jornadas el atentado del 11-M, que impactaron de forma terrible en el ánimo y las energías de todos los ciudadanos.

El libro recoge la mayoría de las ponencias teóricas, divididas en los campos que se ha considerado componen la iniciativa: Pensamiento, Cultura, Proyecto y Arte. Quedan fuera dos ponencias, la de Toyo Ito, que no pudo asistir a las jornadas (fueron sus colaboradores los que contaron el desarrollo de su parque de la Gavia para el nuevo barrio-ensanche de Vallecas de Madrid) y la aportación de Klaus Daniels, ya que su trabajo se encuentra de sobra publicado. También se incluye una descripción de la mayoría de los talleres realizados a través de los textos escritos por sus responsables.

Cada organizador de taller ha incluido, junto a la descripción del trabajo realizado una lista con las ponencias que mejor se vinculan al mismo; de esta forma, la presente publicación permite diversas lecturas dependiendo de los intereses de quien la tenga entre manos.

La publicación se completa con un apartado de colaboraciones que recoge aportaciones complementarias a las presentadas en las jornadas:

El futuro de la iniciativa

Creemos que como punto de partida las jornadas cumplieron esencialmente su papel: se introdujo el debate sobre la ecología dentro del marco de nuestra sociedad de la comunicación, se abrieron lazos de conexión dentro de distintos grupos de trabajo de la ETSAM y se crearon canales de comunicación con el exterior. En estos momentos comienza la preparación de las Segundas Jornadas de Sostenibilidad IAU+S.

Éstas se celebrarán a lo largo de la última semana de febrero de 2006, pretenden profundizar en el método de trabajo y consolidarlo de cara a la celebración, en un futuro no muy lejano, de un Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad en la Práctica de la Arquitectura y del Urbanismo. Queda clara, por lo tanto, la vocación de la Iniciativa por consolidarse como entidad de futuro a través de la constitución de un Instituto de Sostenibilidad que tenga capacidad para introducir en la docencia y la profesión el nuevo paradigma al que nos enfrentamos.


Edición del 1-3-2006
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nintro.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio