Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/ngrupos.html   
Grupos implicados en IAU+S


Índice General

 

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio

José Fariña Tojo[1]
Madrid (España), febrero de 2005.

T12 Turismo Sostenible

El Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM lleva cerca de treinta años implicado en temas ambientales. Sobre todo en cuestiones de medio físico (sol, viento, topografía, contaminación, etc.) que puedan convertirse en criterios determinantes para el planificador. Durante estos años ha realizado diversos trabajos profesionales y labores de investigación que se ha encargado de difundir entre la comunidad universitaria, profesional e investigadora.

El Departamento imparte dos asignaturas troncales en la carrera de arquitecto con fuerte carga ambiental: Introducción al Urbanismo y Ordenación Territorial así como un conjunto de optativas con el título de Planeamiento y Medioambiente. Y una en la de Ciencias Ambientales: Bases Ambientales de la Planificación Territorial. También tiene a su cargo tres programas de doctorado. Uno, denominado Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana que se imparte en la Escuela de Arquitectura de Madrid y dos en Chile (Desarrollo Urbano Sustentable y Arquitectura y Urbanismo).

La mayor parte de la investigación y actividad profesional del Departamento se ha realizado en el marco del Seminario de Planeamiento y Ordenación del Territorio (SPyOT). El Seminario se creó en el año 1977 como Sección del Instituto Juan de Herrera y por él han pasado algunos de los más prestigiosos urbanistas de los últimos años. Más de 150 trabajos realizados a lo largo de su historia en los que han intervenido cerca de cuatrocientos becarios y colaboradores y más de cincuenta directores avalan una importante trayectoria en la que los temas ambientales siempre han tenido una importancia central.

De la difusión de la investigación en el mundo académico se encarga Cuadernos de Investigación Urbanística con 42 números publicados hasta el momento y en los que colaboran diecisiete universidades latinoamericanas. Sus objetivos son la difusión de la investigación en castellano y la gratuidad del acceso a los resultados de la misma. Por ello todos los números están disponibles íntegramente en Internet.

El Departamento edita también la revista Urban, la única dedicada específicamente a temas urbanísticos que se publica en España, con una fuerte incidencia en los temas ambientales. Así, el número tres ha sido dedicado al tema de la sostenibilidad y los números 4 y 5 al planeamiento urbano territorial en el siglo XXI. Urban pretende relacionar la investigación con el mundo profesional para que sus resultados puedan ser de utilidad en los proyectos y planes que se elaboran por consultoras, equipos y profesionales independientes.

Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S)

Carlos Jiménez Romera[2]
Madrid (España), 3 de marzo de 2005.

http://habitat.aq.upm.es
T11 La Rehabilitación Urbano Ecológica...
La huella ecológica

La Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) ofrece libremente en internet documentación sobre todo tipo de experiencias de mejora de las condiciones de vida de las personas en el ámbito urbano y territorial, así como artículos, informes y reflexiones teóricas sobre el actual estado de las ciudades y sobre las alternativas que se plantean, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad fuerte.

Esta experiencia es el resultado de un convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el Ministerio de Vivienda de España, cuyo origen se remonta a 1997. El núcleo fundacional lo constituyeron las experiencias presentadas al Concurso Internacional de Buenas Prácticas organizado por Naciones Unidas con motivo de la Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, Habitat II, celebrada en Estambul en junio de 1996.

Actualmente recibe más de tres millones de visitas anuales, lo que supone un considerable éxito, fundamentado no solamente en el creciente interés que estos temas despiertan, sino también en su apuesta decidida en favor de los estándares abiertos y la accesibilidad de la información.

Seminario de arquitectura integrada en el medio ambiente (SAIMA)

Margarita de Luxán[3]
Madrid (España), febrero de 2005.

T12 Turismo Sostenible

El Seminario de Arquitectura Integrada en el Medio Ambiente (SAIMA), se creó en 1980, y ha venido realizando Convenios de Investigación, Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Publicaciones y Estudios incidiendo siempre en las relaciones entre la Arquitectura y la Ecología.

El equipo de trabajo es un grupo multidisciplinar y abierto que se configura para cada proyecto, según las especialidades necesarias para desarrollar el tema.

El equipo básico fundacional estuvo formado por: Margarita de Luxán García de Diego, Isidro de Villota Rocha y Javier Vizcaíno Monti; y a lo largo del tiempo han ido siendo miembros del SAIMA numerosos alumnos y arquitectos que ahora continúan investigando, como profesores y profesionales en casi todo el estado: R. Tendero, J.M. Martinez, S. Roig, C. García de Viedma... hasta 18 personas se incorporan en los 80; F. de Celis, E. Echeverría, F. da Casa, J. González, hasta otras 15 en los 90; G. Gómez, A. Reimundo, G. Vizcaíno, E. Román... en los 2000; han participado en el Seminario alumnos de los últimos cursos de la ETSAM y Arquitectos alumnos de los Cursos de Doctorado de Arquitectura y Ecología.

El equipo se ha complementado con otros profesionales de diversos campos: Físicos, Geólogos, Hidrogeólogos, Ingenieros especializados en Instalaciones y Simulación del Comportamiento Térmico de Edificios, Biólogos, Botánicos, Sociólogos etcétera, que intervienen según las fases del desarrollo del trabajo.

El SAIMA ha realizado 12 trabajos de investigación subvencionados por encargo de entidades estatales, ha proyectado y construido diversos edificios bioclimáticos, ha presentado una veintena de comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, y tras participar en distintos Concursos de Proyectos de arquitectura ha recibido 5 Premios Internacionales y 4 Nacionales.

El SAIMA, ha mantenido relaciones de colaboración con el Instituto de Energías Renovables, IER, el CIEMAT, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, y diversas entidades relacionadas con los temas energéticos, con Universidades Nacionales e Internacionales y Grupos de investigación que trabajan en áreas con intereses complementarios.

Grupo de arquitectura bioclimática (Departamento de Construcción)

Javier Neila y César Bedoya[4]
Madrid (España), febrero de 2005.

Proyecto Solar Decathlon

Un equipo multidisciplinar, integrado fundamentalmente por profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)[5], y en el que participan empresas del sector, está desarrollando un proyecto de construcción de una vivienda bioclimática autosuficiente en el marco del concurso Solar Decathlon 2005, organizado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) de los Estados Unidos, que tendrá lugar en Washington en octubre de 2005.

Magic Box es una unidad habitacional sencilla, práctica, versátil, ordenada, representativa de la cultura mediterránea y dialogante con su entorno, tanto desde el punto de vista visual y espacial, como en lo relativo al consumo de materiales, recursos, energía y la producción de desechos contaminantes. Las características principales del edificio son su diseño pasivo, la aplicación de estrategias empleadas tradicionalmente en la arquitectura popular española —aunque con técnicas, sistemas y materiales nuevos— y el empleo racional de porches, invernaderos, cubiertas ecológicas, elementos vegetales, voladizos, celosías, paneles móviles e incluso un patio plegable para regular las condiciones de confort, la luz y la calidad del aire, y conseguir así un elevado grado de bienestar higrotérmico. Toda la electricidad es de origen fotovoltaico y el acondicionamiento ambiental es pasivo, aprovechando el calentamiento solar y el enfriamiento nocturno. Todos los dispositivos interiores se regulan mediante un sistema domótico integrado.

Grupo de Exploración Proyectual (Unidad Docente D0)

Paula Montoya[6]
Madrid (España), febrero de 2005.

La controversia como herramienta proyectual
T6 Se busca relación estable...
T9 Controversial Houses
T10 Reconstrucción de objetos arquitectónicos...
T13 Arquitectura de consenso...

Durante el curso 1999-2000 se creó, apoyado desde el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y dentro de la Unidad Docente D, el primer grupo experimental de la Escuela en cuanto a la pedagogía y práctica del proyecto arquitectónico. Su objetivo era modificar las dinámicas de enseñanza del proyecto, centrándose fundamentalmente en la formación del alumno desde sí mismo, más que en el aprendizaje academicista de una disciplina tan amplia como compleja.

En esa primera etapa estuvo integrado por Andrés Perea, Paula Montoya e Izaskun Chinchilla. Más tarde se incorporarían Rafael Torrelo y Andrés Jaque. Los objetivos fundamentales del grupo, donde los docentes se forman al mismo ritmo que los alumnos, son los siguientes:

Cada año el marco teórico crítico sobre el que trabajar, formulado en distintos enunciados, ha variado radicalmente constituyendo cada curso un experimento en sí mismo. En la actualidad, el grupo desde los docentes y el colectivo de todos los alumnos que por él han pasado han hecho patente el compromiso con la cultura de la sostenibilidad, presente en el trabajo producido especialmente en los últimos cuatrimestres.

A lo largo de estos años, el grupo ha contado con la presencia de invitados del mundo de la sociología, la ciencia, la antropología, la música contemporánea, la tecnología...que han participado como ponentes, organizadores de talleres y jurados de las sesiones críticas sobre el trabajo de los alumnos.


Notas


[1]: Catedrático, Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid
[2]: Carlos Jiménez es lingüista, estudiante de la ETSAM y coordinador de la Biblioteca CF+S
[3]: Margarita de Luxán es catedrática del Departamento de Ideación Gráfica de la ETSAM.
[4]: Javier Neila y César Bedoya con profesores del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETSAM; dentro de este departamento, Javier Neila es director del Máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.
[5]: La página web del equipo Solar Decathlon de la UPM se pude consultar en la siguiente dirección: http://www.solar.etsit.upm.es/
[6]: Paula Montoya es arquitecto, profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM.


Edición del 1-3-2006
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/ngrupos.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio