Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nehig.html   
Redacción de una ordenanza ambiental
Ester Higueras[1]
Madrid (España), marzo de 2004.
Redacción de una ordenanza ambiental| Lámina 1. Climogramas de Olgyay y Givoni >>>

P2 Lucien Kroll

Dirección del taller: Esther Higueras.
Colaboración: Emilia Román López y Teresa Eiroa Escalada.
Participantes: Josué Llanque Chana, María Naranjo Chacón, Elizabeth Prieto Chacín, Jaime Promewongse Pérez y Clara Vargas Fernández-Carnicero.

Las Ordenanzas Zonales Reguladoras establecen todas las condiciones volumétricas de la edificación, así como regulan los usos predominantes, compatibles, permitidos o prohibidos en cada tejido urbano. Son por tanto una eficaz herramienta para concretar el diseño de la ciudad sostenible.

Es interesante conocer la evolución de las Ordenanzas Reguladoras desde sus primeros textos hasta la actualidad. Eran las determinaciones de alineación y estética de las fachadas las únicas determinantes en la primeras normas. En la actualidad pormenorizan detalladamente las condiciones de aprovechamiento, estéticas y de uso de cada parcela de suelo urbano. Sin embargo, siguen apareciendo disfuncionalidades sobre las que se debería reflexionar. Desgraciadamente, se repiten Norma tras Norma demasiados parámetros y artículos sin una adecuada reflexión sobre las particularidades intrínsecas de cada ciudad. Ahora el reto es incorporar los criterios de sostenibilidad en su estructura.

La reflexión sobre la adecuación entre recursos y eficiencia energética en la ciudad debe estar ligada con las densidades, las tipologías edificatorias y los grados de habitabilidad del parque edificado existente, integrados convenientemente en todos los documentos de planeamiento urbano.

La Ordenanza es una potente herramienta para ordenar y adecuar la ciudad a las necesidades de su población, y por tanto deberían tener cabida aspectos actuales relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética de los espacios urbanos. Este es el reto que abordó el taller.

1 Objetivo y metodología del taller

Se redactó el avance de una Ordenanza Ambiental sobre un área estratégica de reconversión de un polígono industrial entre la línea del ferrocarril y la ribera del río Henares, en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid). Se transformó su uso actual industrial por otros combinados entre residenciales, industriales, terciarios y dotacionales, estructurados todos ellos con una significativa red de espacios verdes urbanos y periurbanos con la ribera del Río Henares.

El proceso metodológico comenzó por el estudio del clima local y las definición de las estrategias bioclimáticas. Después la evaluación de los tejidos de la ciudad existente de Alcalá de Henares, para poder realizar la diagnosis ambiental. Con las conclusiones de la diagnosis se abordó la propuesta de diseño urbano. Fueron los criterios de densidad, integración de usos diversificados, estructura de zonas peatonales con los equipamientos adecuados, y sobre todo una amplia red de zonas verdes, las bases del proyecto final que se presentó.

Seleccionado el diseño, se redactó en parámetros de ordenanza reguladora.

2 El plan de trabajo

Las partes pormenorizadas del Plan de Trabajo que se desarrollaron fueron las siguientes:

Estudio del clima

Estudio del clima y realización de las cartas bioclimáticas de Olgyay y de Givoni para la localidad de Alcalá de Henares (en situaciones de invierno y verano). A partir de ellas se determinaron las necesidades específicas para alcanzar las condiciones de confort, tanto a escala urbana como a escala del edificio, especificándose las estrategias generales para las necesidades de captación o protección solar, las relativas al viento y por último las del aporte de humedad al ambiente.


Lámina 1. Climogramas de Olgyay y Givoni

Soleamiento

Realización del estudio de la carta solar cilíndrica del lugar (40º latitud norte), teniendo en cuenta las condiciones geográficas que influyen en la situación urbana de Alcalá de Henares. Las zonas estudiadas fueron la ciudad histórica, la ciudad de bloque abierto (con dos tipologías de bloques), las torres y por último las manzanas cerradas. Se observó cómo cada tejido reunía una serie de ventajas e inconvenientes específicos.


Lámina 2. Estudio de obstrucción solar para la tipología de torre

Viento

Con los datos de viento, se realizó un estudio de los condicionantes del viento sobre la ciudad, determinando las zonas expuestas y las zonas protegidas en invierno y verano, así como la influencia del río Henares en determinadas épocas del año.

Diagnosis ambiental

Con todos estos datos, se procedió a resumirlos en una diagnosis ambiental de los cinco tejidos consolidados estudiados y se establecieron las conclusiones relativas a la eficiencia energética de cada uno de ellos en la ciudad. Con ayuda de la Matriz de Interacción Ambiental (cuadro 1), se establecerán las principales disfuncionalidades encontradas.

De las cinco zonas urbanas de estudio, se analizaron :

  1. La red viaria del tejido.
  2. La red de espacios libres y zonas verdes existentes.
  3. La red de equipamientos.
  4. Las manzanas.
  5. Las parcelas.
  6. La edificación.


Cuadro 1: Diagnosis Ambiental Urbana

El resumen de la diagnosis ambiental en la Matriz de Integración de cada tejido se realizó estudiando las variables reflejadas en este cuadro. Fuente: Elaboración propia de la Tesis Doctoral, Manual de Diseño Bioclimático, Esther Higueras, leída en octubre de 1997 en la ETSAM, UPM. Inédita.
Variables del medio natural
Variables del medio urbano Sol Vegetación Viento Agua Geomorfología Calidad del aire
Red viaria Orientación y forma Localización Orientación y velocidad Microclima externo Cond. soporte, aptitudes suelo y adap. topografía Diversidad de usos y transporte
Espacios libres Orientación y forma Especies, densidad y localización Orientación y velocidad Microclima externo Condiciones del soporte y aptitudes del suelo Ventilación
Condiciones de las manzanas Orientación, geometría y densidad -- Orientación, geometría y densidad -- -- Ventilación
Condiciones de las parcelas Geometría, alturas, ocupación y edificabilidad -- Geometría, alturas y edificabilidad -- -- Ventilación y renovación
Condiciones de la edificación Control solar y acondicionamiento pasivo -- Ventilación interna y disposición de huecos Microclima interno -- Ventilación y renovación


3 Principales conclusiones: Propuesta de ordenación y Avance de Ordenanza Ambiental

A partir del análisis anterior proponemos un avance de los requerimientos básicos que deberán aplicarse para este lugar preciso.

La propuesta de ordenación está basada en unos criterios que encontramos reflejados en el proyecto de la Nueva Ciudad Feng Shui en Nara, Japón (Isutomu Shigemura &Team Zoo, 1994), por cuanto cumple los principios ambientales que se quieren lograr en términos de articulación de espacios, áreas verdes, permeabilidad, humidificación ambiental, conexión con el entramado existente, diversificación de usos, etc.

Esta propuesta de ordenación tiene el siguiente Avance de Ordenanza Ambiental, resumida en:

3.1 Ámbito de aplicación:

Zona delimitada entre la vía del ferrocarril y la ribera del río Henares, en una franja de edificios industriales obsoletos, fuera de uso o abandonados, que se transformará en nuevo suelo residencial.


Lámina 3. Montaje fotográfico del área de trabajo

3.2 Consideraciones acerca de la red viaria:

Retícula orientada este—oeste con estructura de grandes manzanas en orientación sur y sur—este.

3.3 La red de espacios libres y zonas verdes:

3.4 Las manzanas y parcelas:

Retícula de manzanas cuadradas con edificaciones en altura de cuatro plantas más ático, combinada con zonas de viviendas unifamiliares y zonas de torres de ocho plantas en determinadas situaciones.

3.5 La edificación:

Forma de la edificación que predomine la fachada sur, sur-este frente al resto.

Posteriormente habría que desarrollar estos puntos con el fin de flexibilizar la propuesta.

Como conclusión, consideramos que el urbanismo sostenible no solamente es aplicar criterios de sostenibilidad en terrenos sin construir, sino también en zonas urbanas degradadas para recuperarlas, integrándolas en la ciudad existente.


Notas


[1]: Ester Higueras, es Profesora Titular del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). En otoño de 2005 Gustavo Gili publicará su libro Urbanismo Bioclimático, donde se desarrollan en detalle los métodos expuestos en este texto.


Edición del 1-3-2006
Redacción de una ordenanza ambiental| Lámina 1. Climogramas de Olgyay y Givoni >>>
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nehig.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio