Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nbsen.html   
Se busca relación estable con el ayuntamiento en la búsqueda de una ciudad más sostenible
Chochoesclarecedora[1]
Madrid (España), febrero de 2005.
Se busca relación estable con el ayuntamiento| Lámina 1. Recorrido del safari. >>>

P5 Salvador Rueda
C1 Bruno Latour
S2 José Manuel Naredo

Dirección: Leticia López, Carlos Jiménez, Antoine Hertenberger, Luis Úrculo y Beatriz Sendín, miembros del colectivo Chochoesclarecedora.
Conferenciantes: Paula Montoya, Emilio Luque, Juan Miguel Hernández de León, Chema Lapuerta, Beatriz Lobón y Sigfrido Herráez. Alumnos participantes: Jesús Franch, Luis de Prada; Álvaro Gutierrez , Luis Alonso; Alberto Pompa, Zaida Pereira; Covadonga Toro, Luis Mª García—Santidrián; Carmen Ortega, Carlos Alonso, José Silva; Marco Cárdenas, Simón Wakolbinger; Ángel Lallana, Beltrán Presas, Eleucidio Moreno; Patricia Hernández Carrión, José Gete y Gloria Rodero.

Finalidades principales del taller

Durante la semana de las jornadas sobre sostenibilidad se realizó el simulacro de lo que podría ser este futuro Taller de Experimentación Urbana, que establecería una relación continua entre la universidad y la administración.

Las escalas tratadas serían múltiples, analizando problemáticas urbanísticas, arquitectónicas o de detalle, de forma que el potencial del Taller de Experimentación Urbana es mayor. Los participantes en el taller—simulacro desarrollaron proyectos—respuesta englobados en tres categorías:

Calendario de las jornadas

1.- Día 8 marzo: Safari Urbano. Cacería Fotográfica. Los estudiantes como chivatos de los puntos problemáticos de la ciudad.

Entrega de un Cuaderno de Registro como documento de proceso que refleja las experiencias y descubrimientos del taller.


Lámina 1. Recorrido del safari.

2.- Día 9 marzo: exposición y explicación de los Trofeos de Caza

La selección de puntos fue variada, abarcando las distintas escalas propuestas. Intervenciones globales en la M-30, actuaciones superficiales en la Plaza de Callao, ocupación temporal de los bajos comerciales vacíos...

3.- Días 10 y 11 marzo: Desarrollo de las propuestas


Lámina 2. Visión conjunta de las propuestas (01).


Lámina 3. Visión conjunta de las propuestas (02).

Próximos movimientos (o lo que se quiso hacer y no se pudo...pero se hará)

4.- Aproximación a la Administración

Intento de entrega de la documentación desarrollada a la administración por distintas vías. Comprobación y registro del nivel de dificultad de acceso de propuestas ciudadanas a las instituciones públicas.

5.- Cita a ciegas

Mesa redonda compuesta por los diferentes agentes que harán posible el Taller de Experimentación Urbana definitivo.

Presentación de las propuestas desarrolladas por los alumnos y debate sobre la posibilidad y conveniencia de la creación de un taller de estas características y de su continuidad en el tiempo.

A modo de conclusión

Si bien no hubo tiempo suficiente para el desarrollo en profundidad de las propuestas, se corroboraron las expectativas puestas en un grupo de trabajo formado por alumnos que, desde su posición privilegiada por desprejuiciada y entusiasta, plantearon una serie de proyectos interesantes, densos y absolutamente factibles.

Se presentó también un modo de trabajo en el que los propios alumnos de la escuela detectan los puntos de intervención necesaria en la ciudad, intentando aclarar cómo conseguir que esa ciudad ya consolidada sea considerada más sostenible.

Efectivamente, la Universidad tiene un potencial desaprovechado por parte de la Administración, ya que un grupo de estudio (o Taller de Experimentación Urbana) podría ser un chivato continuo de las necesidades urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad, así como una fuente continua de nuevas soluciones.

En las jornadas de sostenibilidad quedó sobradamente probado. Y sólo esperamos tener en alguna ocasión la oportunidad de continuar con aquello que no se pudo hacer, corroborar nuestras premisas y llegar a una situación de relación estable con el ayuntamiento.


Notas


[1]: Chochoesclarecedora es un colectivo informal de arquitectos y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


Edición del 1-3-2006
Se busca relación estable con el ayuntamiento| Lámina 1. Recorrido del safari. >>>
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nbsen.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio