Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nbasu.html   
T7 ¿Qué es basura?
Basurama[1]
Madrid (España), mayo de 2004.
T7 ¿Qué es basura?| Lámina 1. Almacén—supermercado de DETECSA >>>

A1 Miguel Ángel Blanco
P5 Salvador Rueda
S1 Antonio Valero

Dirección del taller: Basurama.
Conferenciantes: Alfonso del Val y Amigos de la Tierra.
Alumnos participantes: Marta Arenas Sánchez, Cristina Barrón Vaquero, Elena Barroso Alonso, Matías Blanco, Ana Jesús Celada Sancho, Danae Colomer García, Alejandra Daguirre, Rodrigo Del Castillo Donaire, Julia Eisman Cordero, Nuria Flores Pérez, Marta Floriano Laguna, María García Asenjo, Pablo González Romero, Javier Guerra Gómez, Luis Gutiérrez Sacristán, Armonía Hita Torres, Elisa Iglesia, Jaime Ingrani Solís, Rubén Larena Pérez, Loreto López Castaño, Luciana Lotito Babski, Iunia Macavei, Ana Martínez Carreño, Álvaro Mayoral Álvarez, Blanca Moreno Sánchez, Elena Muñoz-Morales Morales, Marina Otero Verzier, Jesús Peinado Alonso, Antonio Peña Alsino, Claudio Pulgar Pinaud, Rodrigo Reiero Díaz, Marcos Retamal, Antonio Rodríguez De La Torre Vidal, Lucía Rodríguez Hernández, Radim Rozehnal, Paula Sanz Sánchez y Gonzalo Tudanca Merchán.

Basurama es un festival sobre basura que se celebra desde hace tres años en la escuela de arquitectura de Madrid. Pretende ser un foro de debate y reflexión sobre los desechos, el reciclaje y la reutilización, desde un punto de vista creativo y medioambiental.

Consiste en un festival de reutilización de objetos, así como de su recogida y recolección, de conferencias de personas y artistas que trabajan con basura consciente o inconscientemente y otras actividades paralelas en torno la basura. Entendiendo que es uno de los elementos más abundantes pero más invisibles en las ciudades, lo que la hace de gran interés para acercarse a ella no sólo desde el punto de vista del reciclaje.

Por tanto, los elementos aledaños pueden ser variables, dependiendo del tema y de las personas que trabajan con basura: desde un ciclo de conferencias sobre diseño con reutilización, hasta charlas de personas tan dispares como Santiago Cirugeda y los trabajadores de Sintel, pasando por elementos festivos y lúdicos, pedagógicos, con mensaje, etcétera.

Siendo un tema tan amplio, cada año ha tenido un tema: el primer año se dedicó más a premiar la creatividad de las soluciones anecdóticas, el segundo se centró en la basura masiva y por tanto como memoria de nuestra forma de vida y el tercero, con un ojo puesto en el Irak destruido, se dedicó a la supervivencia generada con basura: construir lo imprescindible con lo sobrante.

Casualmente este año Basurama coincidía con las jornadas sobre Sostenibilidad en la escuela de arquitectura, y nos dieron la oportunidad de montar un taller de trabajo: ¿qué es basura?

Con este taller pretendíamos generar inquietudes desde el conocimiento. Poner en manos de los alumnos todas las visiones posibles sobre el tema y hacerles partícipes del problema. Darles una visión real de lo que significan términos como desecho, reciclaje, reutilización o limpieza. Términos que usamos a diario pero que no alcanzamos a entender en toda su magnitud.

Es por ello que nos marcamos dos objetivos primordiales:

Para llevar a cabo estos objetivos hemos contado con material teórico (charlas, videos, conferencias) y una aplicación práctica directa de todo lo aprendido, de manera que la reflexión y aplicación de los conocimientos fuera inmediata.

Así pues, convinimos que la charla de Alfonso del Val se diera in situ, en un autobús rodeados de vertederos en medio de la cañada de Valdemingómez; que a un ejercicio de convivencia con la basura generada por cada uno le siguiera una charla de compostaje y separación de residuos; que la recogida de material efectuada por las noches en distintos barrios de Madrid fuera acompañada de una explicación del marco legal de recogida y gestión de residuos en la comunidad de Madrid...

Desarrollo de las jornadas

Lo que sigue a continuación es una breve descripción de esos días.

Lunes 8: conferencia móvil con Alfonso del Val.

Subidos al bus con nuestro experto en residuos, recorrimos la carretera basura más importante de Madrid: la Cañada de Valdemingómez, donde visitamos :


Lámina 1. Almacén—supermercado de DETECSA


Lámina 2. Planta de reciclado de hormigón


Lámina 3. Alfonso del Val

Martes 9: Sesión de compostaje en directo. Colabora: Amigos de la Tierra


Lámina 4. Amigos de la Tierra y sus compostadoras


Lámina 5. Basura producida por dos de los participantes desde las 16:30 del lunes 8 de marzo hasta las 16:30 del día siguiente


Lámina 6. Momento de trabajo en el taller de compostaje

«El compost es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales detritívoros como las lombrices» (Raúl, asociación Amigos de la Tierra).

Safari basura: salimos en busca de basura por el centro de Madrid. Los cuatro grupos batieron los alrededores de la plaza de Tirso de Molina.

Equipamiento: cámara de fotos para capturar los trofeos basura más interesantes y que pondremos en común en la sesión del día siguiente en la ETSAM. La furgoneta de apoyo logístico también hace su propia recogida. Está a disposición de los participantes a través de un teléfono móvil para recoger las piezas más pesadas. Los objetos encontrados en la recogida pueden ser parte del patrimonio de la exposición Basurama04, en la Casa Encendida. Con ellos, los participantes en el taller podrán participar si están interesados en el concurso del domingo 14 de Marzo, también en la Casa Encendida.

Los Safaris fueron registrados en vídeos que también tienen este espíritu recolector: cualquier cosa encontrada puede tener valor debidamente grabada y montada.


Lámina 7. Safari basura: el lugar explorado fue el Centro de la ciudad de Madrid

Miércoles 10

Proyección del documental: El efecto Iguazú. Película sobre la construcción con residuos de un campamento en el Paseo de la Castellana de Madrid: el campamento de la Esperanza, en el que los trabajadores de la empresa Sintel realizaron una prolongada protesta.


Lámina 8. El efecto Iguazú

Safari basura: en el segundo Safari recorrimos San Blas y el barrio de Salamanca, la zona VIP.


Lámina 9. Safari basura: el lugar explorado fue el Barrio de Salamanca

Domingo 14

Taller—concurso de reciclaje en Basurama04

Se trataba de construir objetos útiles con basura. El concursante podía emplear para realizar sus objetos el material que se había recopilado y otros materiales aportados por la organización o por otros participantes.


Lámina 10. Espacio A de la Casa Encendida


Lámina 11. Grupo premiado por la mejor recogida dentro de su propuesta para el concurso


Lámina 12. Primer premio del concurso en Basurama04


Lámina 13. Taller—concurso de reciclaje Basurama04

Referencias bibliográficas

Alfonso del Val  (1993)   Reciclaje: manual para la recuperación y el aprovechamiento de las basuras   Ed: Integral/Oasis. Barcelona 

Pere Joan Ventura (director)  (2000)   El efecto Iguazú   Divisa Red. 

Vídeos producidos:

Dirección y montaje: Marcos Carus
Producción: Basurama.
Disponibles en http://www.basurama.org

Enlaces en internet


Notas


[1]: Basurama es un colectivo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid


Edición del 1-3-2006
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/nbasu.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio