Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/najaq.html   
T13 Arquitectura de consenso, o cómo emerge el objeto de representación
Andrés Jaque[1]
Madrid (España), febrero de 2005.
T13 Arquitectura de consenso, o cómo emerge el objeto de representación| Lámina 1. Mercedes Simón. Diagramas de la dinámica del taller. >>>

P2 Lucien Kroll
C1 Bruno Latour

Título original del taller:En torno al taller Juegos de rol: comunidad de evaluación, comunidad de producción.
Dirección del taller: Andrés Jaque.
Profesores: Mercedes Simón y Laura Mayoral.
Conferenciantes: Klaus Daniels y Alvaro Rey.
Participantes: Daniel Buró, Marta Catalán, María Carmona, Elisa Fernández-Ramos, Laura Flor, Patricia García, Andrés López, María Mallo, Ignacio Membrillera, José-Javier Moreno, Marcos Olmo, Israel Páez, Andréa Ramos, Alberto Requero, Alejandro Ruiz, Francisco Serrano y Marcos Zaragoza

La arquitectura ha salido de los estudios. La política urbanística llena las páginas de los periódicos y mueve tendencias electorales. La protección del medio ambiente, el crecimiento de las ciudades, la seguridad, las prioridades en el desarrollo de nuevas redes de infraestructuras han abandonado el campo de decisión de los profesionales para instalarse en el debate de la comunidad.

Como un proceso paralelo, los expertos han perdido univocidad. Las asociaciones de vecinos les contratan para hacer oír y dar fiabilidad a sus reivindicaciones, definir agendas y hacer públicos sus objetivos. Sus informes cuestionan normativas y reglamentos redactados y aprobados a su vez por otros expertos. El pronunciamiento ilustrado independiente ha perdido vigencia. Cualquier decisión es política y las opciones técnicas diferentes no se resuelven en términos de competencia, sino de consenso y gestión del poder.

Lo ha dicho Latour (2004): «Este paréntesis que podríamos llamar el paréntesis moderno en el que teníamos ahí fuera por un lado un mundo de objetos, Gegenstand, ignorados por cualquier tipo de parlamento, forums, ágoras, congresos y tribunales, y por otro lado una lista de lugares de reunión, forums, ayuntamientos donde la gente está representada, ha llegado a su fin ... ¿No era extraordinariamente conmovedor ver, por ejemplo, en el proyecto de reconstrucción del lower Manhattan, las largas colas, los mensajes encendidos, los mails apasionados, los largos editoriales que conectaban a tanta gente con tantas variaciones del proyecto para reemplazar las Twin Towers? Como dijo el arquitecto Daniel Libeskind unos días antes de la decisión: construir ya nunca será lo mismo».

El objeto arquitectónico ha perdido la especificidad minimalista que reclamaba Donald Judd en Art News. De reclamar su autonomía respecto al contexto, ha pasado a convertirse en un objeto parlamento. Un objeto de consenso en el que una multiplicidad de actores están representados. De los usuarios, a la CPI. De las comunidades animales al BBVA.

El arquitecto no es ya el creador que modela su obra en soledad, como una extensión de su personalidad. La arquitectura ha perdido su aura, pero ha ganado en normalidad. Los arquitectos hemos pasado de expresarnos, a dar voz y de decidir, a crear el marco en que el acuerdo es posible y fiable.

Los mismos términos que habían perdido protagonismo en la jerga profesional reaparecen con nuevos significados. Construir ya no es solamente edificar, sino encontrar acuerdos y agendas compartidas. Durabilidad no es ya la durabilidad de los materiales, sino en qué medida una asociación defiende los deseos e intereses de diferentes actores (Latour, 1998) y lo seguirá haciendo frente a nuevas circunstancias. Trasparencia no es ya la de los materiales, sino la simetría en la información que tanto ha reclamado Joseph Stiglitz (2001). Un estado en el que todas las partes implicadas en un proceso dispongan de información y competencia para comprenderlo, evaluarlo e intervenir en él.

Juegos de rol: comunidad de evaluación, comunidad de producción se planteó como una práctica de evaluación y diseño arquitectónico desde la negociación. Diferentes objetos arquitectónicos diseñados por los participantes, en un estado intermedio de desarrollo, fueron revisados por dos comunidades, en una dinámica de roles de doble dirección:

  1. Comunidades de evaluación: los participantes e invitados diversos adoptaron roles específicos como promotores, ecólogos, propietarios del suelo, usuarios, medios de comunicación, gestores, políticos, sociólogos, inversores, representantes de vecinos y de la industria.
  2. Comunidades productivas: los participantes adoptaron roles concretos en la producción arquitectónica: arquitectos, ingenieros, diseñadores, investigadores, biólogos, artistas plásticos, técnicos de instalaciones, técnicos de acondicionamiento ambiental.

La elección de los objetos fue libre y abarcaba escalas y contextos muy diferentes. Desde soluciones constructivas concretas, hasta intervenciones a escala territorial. Los documentos que los describían eran también documentos inacabados y las comunidades tuvieron que negociar estrategias para introducir parámetros de sostenibilidad adaptadas al estado de desarrollo de cada uno de los trabajos.

Como interfaz entre las dos comunidades se creó una oficina de empleo donde se solicitaban currículums, se intercambiaban o se definían nuevos roles para cada comunidad, atendiendo a las necesidades y a los sectores sin representación que se detectaban en el funcionamiento de las comunidades. Para la adopción de roles los participantes se prepararon con conocimientos, métodos de trabajo, formas de expresión, vestimenta y hábitos propios de cada rol.

Al final del taller se evaluó la evolución de cada objeto, el incremento de su sostenibilidad y el grado de consenso que su evolución había generado.

Extractos de trabajos

Trabajo de Mercedes Simón

Autora: Mercedes Simón


Lámina 1. Mercedes Simón. Diagramas de la dinámica del taller.

Camiseta hormiguero:


Lámina 2. Mercedes Simón. Camiseta hormiguero.


Lámina 3. Mercedes Simón. Fichas de solicitud de empleo en la comunidad de evaluación


Lámina 4. Mercedes Simón. Fichas de solicitud de empleo en la comunidad productiva

Trabajo de Elisa Fernández Ramos

Autora: Elisa Fernández Ramos

Proyecto sometido a comunidad de evaluación:

Diagrama de participación y movimientos de los jugadores miembros de dicha comunidad sobre un supuesto tablero de juego (rueda de la sostenibilidad) y registro de los avances de los proyectos sometidos a evaluación.


Lámina 5. Elisa Fernández Ramos. Proyectos sometidos a comunidad de evaluación.

Proyecto sometido a comunidad de producción:


Lámina 6. Elisa Fernández Ramos. Proyecto sometido a comunidad de producción.

Programa Universidad Sostenible:

Para nosotros supuso un novedoso sistema de trabajo en comunidad además de un proceso de aproximación al problema o proyecto, siempre en base a una búsqueda de lo sostenible en la que los participantes nos sometemos a la total libertad creativa y de posicionamiento a partir de la suplantación de roles, reales y surreales creados por nosotros mismos, con el saludable ejercicio de desapego de la propia opinión personal.

[... ] De esta manera, además hallamos nuevos modelos de entendimiento que fueron generando sinergias para el desarrollo de aspectos inéditos de nuestros propios proyectos sometidos a revisión y evaluación.


Lámina 7. Elisa Fernández Ramos. Programa Universidad Sostenible (I).


Lámina 8. Elisa Fernández Ramos. Prograna Universidad Sostenible (II).


Lámina 9. Elisa Fernández Ramos. Prograna Unversidad Sostenible (III).

Referencias bibliográficas

Latour, Bruno  (1998)   La tecnología es la sociedad hecha para que dure,   Sociología simétrica. M. Domènech y F. J. Tirado, Barcelona 
Latour, Bruno  (2004)   «Why has critique run out of steam? From matters of fact to matters of concern»,   Critical Inquiry, Vol 30 no.2 pp. 25-248 Winter 
Stiglitz, Joseph  (2001)   On Liberty, the Right to Know and Public Discourse: The Role of Transparency in Public Life,   The Rebel Within. Londres 

Notas


[1]: Andrés Jaque es arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha sido investigador residente de la Alfred Toepfer Stiftung en Hamburgo como Tessenow Stipendiat y profesor de la Escuela de Arquitectura de Alicante y de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona.

Desde octubre de 2000 dirige en Madrid la oficina de arquitectura Andrés Jaque Arquitectos. Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos, y publicado y expuesto en numerosos foros de debate y difusión cultural, como el Hellerau Festspielhaus, La Casa Encendida, Doméstico'03, la 7 Mostra di Architettura de la Bienale di Venezia y la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004.


Edición del 1-3-2006
T13 Arquitectura de consenso, o cómo emerge el objeto de representación| Lámina 1. Mercedes Simón. Diagramas de la dinámica del taller. >>>
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/najaq.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio