Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/naher.html   
La Rehabilitación Urbano Ecológica de la ciudad
Agustín Hernández Aja[1]
Madrid (España), Marzo de 2004.
La Rehabilitación Urbano Ecológica de la ciudad| Lámina 1. Huella ecológica en la conurbación de Madrid >>>

S1 Antonio Valero
S2 José Manuel Naredo
S3 Antonio Elizalde

Director del taller: Agustín Hernández Aja.
Fecha: Taller celebrado entre el 8 y el 10 de marzo de 2004, de 16,30 a 20,30 h, y los días 11 y 12 de marzo de 2004, de 15,30 a 18,30 en el Aula 3G1 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
Colaboradores: Francisco Segura, Juan García y Cristina Rois [2]; Marcos Montes [3]; Carlos Verdaguer[4] y Julio Alguacil[5].
Alumnos participantes: Teresa Almoguera García, Serin Álvarez-Monte, Juan Ignacio La Hoz, Víctor Amezcua Pajares, María Ballesteros Lázaro, María Battaner Cañamares, José Gabriel Bernabé Collados, Cristina Cañizo Pérez, Rafael Córdoba Hernández, Elena Cornejo Sanz, Álvaro Corredor Ochoa, Roger Cremades Rodeja, Domenico Di Siena, Paula Domínguez Cardoso, Alicia Domingo Medrano, Enrique Espinosa Pérez, Paula Fuentes González, Ana Gálvez Castillo, Julia García López, Loreto García Sánchez, Erika Gonzalez Briz, Carlos González Martos, Pilar Gutiérrez Pulido, Inés Higueras Lara, Diana Jusdado Cañete, Alfredo Lafuente Laguna, Silvia Las Heras Jiménez, Yolanda Lázaro Tomé, Luis Marcos Nieto, Susana Millán Anglés, Elena Moreno García, Raquel Moreno López, Deni Ochoa Espinoza, Marta Olarte Solozabal, Arantza Ozaeta Cortázar, Teresa Pazos Ortega, David Pérez García, Diana Pulido Senderos, Julio Javier Rama Toribio, Raquel Rodríguez Alonso, Rafael Rodríguez Moreno, Alejandro Ruíz Blanco, David Ruíz López, Daniel Sacristán Contreras, MªCarmen Sanchez-Guevara, María Sanchez Pano, Ana Sanz Fernandez, Irene Tejedor Rodríguez, Javier Tejero Fuentes, Andres Toledo Domínguez y Yien Yeh.

Objetivos

El taller perseguía realizar una reflexión sobre las posibilidades de acometer la Rehabilitación Urbano Ecológica de la ciudad. La colaboración entre Ecologistas en Acción y el Departamento de Urbanística y Ordenación de Territorio debía permitir establecer un diálogo entre la práctica urbanística y la visión que los ecologistas tienen de los problemas ambientales que sufren (y generan sobre otros espacios) nuestras ciudades. Se buscaba producir unas propuestas concretas, fruto del debate entre la visión de las organizaciones ecologistas y los alumnos y profesores de la ETSAM. La idea era imaginar el proceso que seguiría Madrid (o uno de sus barrios) tras haber decidido convertirse en prototipo de la rehabilitación. Se trataba de determinar las acciones clave necesarias para producir la transformación deseada, de forma que los distintos equipos pudiesen realizar análisis y propuestas concretas.

Se proponía como base conceptual la Rehabilitación Urbano Ecológica de la ciudad. Rehabilitación porque es necesaria la reutilización del soporte existente. Urbana, porque pretendemos recuperar la ciudad como proyecto colectivo y por tanto las bases que han contribuido a ello: acceso directo a la diversidad, a la realidad de la diversidad de los hombres y sus actividades (que nos permite comprender la diferencia entre uno mismo y los demás, dotando de sentido a nuestros proyectos). Ecológica, porque la ciudad (como consumidor nato) no puede quedar ajena a la necesaria reconstrucción del sistema de producción y consumo para adaptarlos al reto de la sostenibilidad. En cualquier caso la Rehabilitación Urbano Ecológica no sólo supone la aplicación de los principios de la Sostenibilidad:

Sino que debe de suponer la recuperación de la Calidad de Vida de sus habitantes. Nos enfrentamos a la necesidad de ampliar los estándares que determinaban la calidad de los espacios urbanos generados por el despliegue del modelo industrial; el crecimiento indefinido del consumo no puede solventar las carencias ambientales de nuestro entorno (ni tampoco la destrucción del medio ambiente global), ni la enajenación de un ciudadano que no participa de la construcción de su espacio. La Calidad de Vida urbana se puede considerar como un constructo social formado de tres dimensiones básicas: Calidad Ambiental, Bienestar e Identidad.

En base a lo anterior se proponía que los participantes en el taller considerasen en sus propuestas la resolución de, al menos, dos de las dimensiones de la Calidad de Vida, diseñando las bases del Pacto por la Calidad de Vida y la sostenibilidad urbana mediante acciones concretas a realizar en la ciudad. Como base de la transformación se proponía la siguiente secuencia temporal:

Desarrollo del taller

Sobre la base anterior, el taller buscaba hacer visible tanto las relaciones que existen entre ciudad y sostenibilidad, como realizar propuestas concretas para mejorar la Calidad de Vida Urbana de los ciudadanos, por lo que sus resultados podrían ser múltiples: elaboración de materiales que difundan la implicación del modelo urbano en la degradación de la sostenibilidad ambiental y la Calidad de Vida; propuestas de reestructuración de la metrópoli madrileña; el rediseño de espacios concretos con el fin de adecuarlos a una vida más sostenible; la creación de nuevos elementos estructurales, como por ejemplo una red de sendas peatonales de salida de Madrid; o simplemente el desarrollo de una propuesta de indicadores de sostenibilidad.

Al taller se apuntaron 50 personas que acudieron regularmente todas las tardes en las que se pudo realizar. Pese a las terribles circunstancias que coincidieron con su desarrollo, un nutrido grupo de participantes asumió la responsabilidad de dar una respuesta a los interrogantes planteados. Las actividades desarrolladas en el taller fueron las siguientes:

Francisco Segura, de Ecologistas en Acción, presentó los problemas ambientales clave de nuestras ciudades en contraposición a la visión que los asistentes podrían tener sobre cuáles eran éstos, determinando sus variables físicas y presentando el concepto de huella ecológica, definida ésta como la superficie de suelo que necesitaríamos para producir todo aquello que consumimos y absorber todos nuestros desechos (España tiene un huella ecológica de 6,2 Ha por habitante mientras que tenemos una biocapacidad de 3,4 Ha). En sus exposiciones se centró en Madrid, haciendo especial hincapié en el consumo de agua, los residuos, y la movilidad (con su correlato de ruido y contaminación atmosférica), demostrando que el modelo territorial de la Comunidad de Madrid se despliega ajeno a todos ellos. Francisco Segura realizó una segunda intervención posterior, Las Infraestructuras de Transporte en la Comunidad de Madrid: un modelo insostenible.

Dentro de los problemas clave presentados por Ecologistas en Acción, Cristina Rois realizó una presentación específica sobre el Cambio Climático, estableciendo las causas del problema (consumo de combustibles fósiles) y los problemas que ya causa a nuestro planeta: incremento de la temperatura, modificación del régimen de lluvias (España será más árida), incremento de catástrofes naturales y epidemias. Hizo una descripción de cómo los países desarrollados incumplen sus compromisos internacionales (España ha superado los límites de emisión a los que se había comprometido) y acabó con una descripción de las alternativas: reducción del consumo y utilización de energías renovables en las que nuestro país, pese a su excelentes condiciones climáticas está muy por debajo del resto de países europeos.

Dentro ya de las dimensiones físicas y territoriales de la intervención, Marcos Montes de APIE y Juan García de Ecologistas en Acción hicieron una presentación sobre Cómo salir de la ciudad andando: la Senda Real y la Senda de las Merinas, en la que incorporaban dos propuestas simultáneas, la recuperación del patrimonio natural y cultural que suponen las cañadas y ampliar las posibilidades que tienen los ciudadanos de las ciudades de recuperar el privilegio de caminar.

Julio Alguacil y Carlos Verdaguer acometieron los temas de mayor calado teórico al interrelacionar las distintas dimensiones del problema, el primero al desarrollar el concepto de Calidad de Vida y el segundo al definir las variables clave (incluidas las sociales) de lo que debería de ser un Barrio Ecológico.

Resultados

Todos sabemos que el desarrollo de los talleres se vio truncado por la masacre del 11 de marzo; aun en esas circunstancias se mantuvo, el mismo jueves, el deseo de mantener la actividad como reacción cívica frente a la barbarie, pero la realidad demostró que no era posible hacerlo. La imposibilidad de mantener los talleres nos obligó a realizar un par de reuniones posteriores fuera del calendario inicial. Hay que destacar que pese a todo, un buen número de participantes mantuvo el espíritu del taller, realizando una serie de paneles que buscaban desarrollar algunas de las ideas presentadas en el taller y proponer soluciones concretas para ello. El concepto de huella ecológica fue el que provocó el mayor número de propuestas (materializadas en forma de paneles murales) de forma que tuvimos una visión de nuestros consumos reales y su causa y por tanto, la posibilidad de actuar para intentar paliarlos.

El resultado del taller fue muy gratificante gracias al interés y altruismo de todos los que acudieron (alumnos y ponentes) dispuestos a dedicar varias tardes a reflexionar sobre nuestros problemas, sus causas y las maneras de paliarlos. En cualquier caso, como coordinador del taller quiero agradecer la participación de todos y en especial al grupo de alumnos que fueron capaces de dar respuestas tan acertadas a los retos presentados.

Extracto del trabajo de Loreto García, Raquel Moreno, Arantza Ozaeta, Alejandro Ruiz, Carmen Sánchez-Guevara, Daniel Sacristán y Ana Sanz

Huella ecológica: Es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, dondequiera que se encuentre esta área.

Transporte:


Lámina 1. Huella ecológica en la conurbación de Madrid


Lámina 2. Flujos en la Comunidad de Madrid


Notas


[1]: Agustín Hernández Aja es profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAM
[2]: Francisco Segura, Juan García y Cristina Rois son miembros de Ecologistas en Acción
[3]: Marcos Montes es miembro de la asociación de viandantes APIE
[4]: Carlos Verdaguer es profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAM
[5]: Julio Alguacil es sociólogo, profesor de la Universidad Carlos III.


Edición del 1-3-2006
La Rehabilitación Urbano Ecológica de la ciudad| Lámina 1. Huella ecológica en la conurbación de Madrid >>>
Boletín CF+S > 32/33: IAU+S: la Sostenibilidad en el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/naher.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio