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Boletín CF+S 31-- Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/nred.html
En la Red
Álvaro Sevilla Buitrago
Madrid (España), diciembre de 2005.

Integración de la planificación del transporte y de los usos del suelo

Transland (Integration of TRANSport and LAND-use planning)
http://www.inro.tno.nl/transland/

Cualquier profesional familiarizado con la planificación urbana y la ordenación del territorio habrá sufrido en las carnes de sus planes la descoordinación interdepartamental de las políticas públicas, a veces crónica y aparentemente irresoluble, a pesar de las noticias reiteradas de futuros documentos de ordenación regional que, gobierno tras gobierno, ley tras ley, prometen un horizonte de desarrollo integral en el que se imponga de una vez por todas un mínimo de lógica común a las políticas sectoriales.

Por eso resultan de especial interés proyectos como el TRANSLAND, un trabajo desarrollado en su momento bajo el IV Programa Marco de la Unión Europea con la intención de estudiar casos innovadores en la integración de políticas de transporte y planificación urbana y territorial con criterios de sostenibilidad, evaluarlos e identificar, a la manera de las buenas prácticas, aspectos transferibles a otros ámbitos legales, políticos y espaciales de la Unión Europea.

En la página web del proyecto pueden encontrarse tanto los documentos finales como los textos de trabajo y los estudios pormenorizados de casos, en versión completa o resumida. Todos los interesados familiarizados con los concursos y catálogos de buenas prácticas, y especialmente aquellos que en algún momento han tenido que juzgar la aptitud de una determinada iniciativa para aspirar a ser considerada como tal, encontrarán en la primera parte del texto definitivo un criterio general, claro y definido para una evaluación sistemática de los proyectos aspirantes: el equipo de trabajo idea una serie de cuestiones, a modo de pruebas, que las prácticas candidatas deben ir superando para terminar siendo consideradas `buenas'. El método propuesto tiene sus puntos débiles, pero como contrapartida hay que valorar su sencillez que, añadida a su disponibilidad, hacen de él una buena base de partida para trabajar en un criterio sólido de evaluación.

En todo caso para la mayor parte de los lectores el interés se centrará seguramente en la aplicación de este criterio a una serie de casos europeos (alguno de ellos archiconocidos como los programas ABC o Vinex de Holanda, o los desarrollos alemanes de Potsdam-Kirchsteigfeld o Freiburg-Rieselfeld) en los que, a mayor o menor escala, se han adoptado medidas de movilidad sostenible integradas con políticas de calificación de suelo que, en los mejores casos, generan afortunadas soluciones que desde nuestro modelo de planificación parecen utópicas. En cualquier caso hay que andar con ojo: hay varias prácticas infiltradas que desmerecen el conjunto y con las que es mejor no pillarse los dedos. El caso más evidente para el lector español es la inclusión de las políticas de la Comunidad de Madrid en la materia desde mediados de los ochenta a mediados de los noventa: a cualquiera que eche un vistazo le resultará cómico que la creación de las Consejerías (un aspecto netamente administrativo e instrumental) se valore como positivo, o que los convenios se incluyan como herramientas innovadoras en materia de desarrollo, sin evaluar sus repercusiones posteriores. Asimismo hay que tener cuidado con los casos de Bolonia, Poundbury y Euralille, que en todo caso pueden servir para aportar otras perspectivas sobre ejemplos que a menudo suelen ser referidos por otras razones (como por ejemplo la autoría en los dos últimos).

Pero buena parte de los casos restantes son ejemplos frescos y sugerentes de cómo afrontar con imaginación los problemas de la integración del transporte y la calificación del suelo. A la fecha de redacción de los trabajos, varios de los casos expuestos se encontraban en curso de ejecución o recién aprobados: la relativa antigüedad del texto se ve paliada en todo caso por la oportunidad de investigar, varios años después, las consecuencias reales de las iniciativas.


Edición del 10-1-2006
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
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