Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 31: Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/npres.html   
Presentación del V Catálogo de Buenas Prácticas españolas
Maria Antonia Trujillo[1]
Madrid (España), diciembre de 2005.

Como Ministra de Vivienda, es para mí una satisfacción presentar el Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas. Quinto desde que se inició la fructífera colaboración de nuestro país con el Programa Hábitat de Naciones Unidas, y primero desde la creación del Ministerio del que me honro en ser titular.

La ocasión que me brinda esta presentación me permite manifestar de nuevo nuestro decidido apoyo al Programa Hábitat, y a las actividades que en su marco viene llevando a cabo el Comité Hábitat español, como ya tuve ocasión de hacer en mi discurso inaugural del II Foro Urbano Mundial celebrado en Barcelona en septiembre del pasado año.

Los objetivos que, en su día, inspiraron la Conferencia Hábitat II, coinciden plenamente con los que se sitúan en la base de la decisión política de crear un nuevo Departamento en la estructura del actual Gobierno Español: el Ministerio de Vivienda. Estos objetivos: vivienda digna y accesible para todos, y la consecución de ámbitos urbanos sostenibles en un mundo en rápido proceso de urbanización, se manifiestan, por tanto, como objetivos de la Comunidad Internacional y como metas inexcusables para el desarrollo humano.

El Programa de Buenas Prácticas, que cumple ya diez años en el ciclo que se inicia el año próximo, se ha manifestado como una excelente herramienta para la transmisión del conocimiento y la difusión de nuevas formas de intervención en la ciudad y de nuevos enfoques en las políticas urbanas y de vivienda. La aportación española a este conocimiento mundial ha sido realmente muy positiva. Ciento cincuenta actuaciones identificadas y nominadas y cuatro premios internacionales avalan tanto la creatividad y la sensibilidad de distintos sectores de la sociedad y de la Administración de nuestro país, como el compromiso colectivo en la consecución de los objetivos de la Comunidad Internacional en el ámbito de los asentamientos humanos.

Pero más allá de esta participación en los sucesivos Concursos Internacionales, desde el Departamento que me honro en dirigir, se han venido impulsando actividades relacionadas con el programa y que confirman nuestro compromiso institucional con el mismo.

Así, durante los días 19 a 21 del pasado mes de Septiembre, se celebró en la ciudad española de Guadalupe la XIV Asamblea General de MINURVI, y el X Foro Iberoamericano de Ministros y Autoridades Máximas del Sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, organizado por este Ministerio, y que contó con una participación sin precedentes. Por primera vez en su historia, se dedicó un espacio a las Mejores Prácticas: fueron presentados el Programa Global de Mejores Prácticas y el Comité Hábitat Español, y se expusieron dos prácticas: una española, presentada por la Junta de Extremadura, y otra Chilena, presentada por el Gobierno Chileno, que suscitaron el interés de las personalidades asistentes al acto.

En el marco de dicha Asamblea, se suscribió un nuevo Memorando de Entendimiento entre este Departamento y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, para la continuación de los trabajos del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas.

Por otra parte, en el marco de la Unión Europea, estamos colaborando activamente con otros catorce Estados de la misma, en la iniciativa tomada en su día por el gobierno holandés, para crear una red europea de transmisión del conocimiento en materia de políticas urbanas: la Red Europea de Conocimiento Urbano (European Urban Knowledge Network).

Los sucesivos catálogos españoles de buenas prácticas son tan sólo una muestra del compromiso adquirido en su día con la Comunidad Internacional para apoyar la aplicación del Programa Hábitat. En esta edición, se recogen las prácticas españolas nominadas en su día por el Comité Hábitat español para participar en el Quinto Concurso Internacional de Mejores Prácticas para la Mejora del Entorno Urbano, Dubai 2004, convocado por Naciones Unidas.

El lema de este catálogo: «Ciudades Saludables», se corresponde con el elegido por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Hábitat de 2003, y hace referencia a uno de los problemas más acuciantes de la humanidad en estos momentos: el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado, que afecta a más de mil millones de personas en el mundo.

Como resultado de la convocatoria que se efectuó en su día, en esta publicación se recogen los resultados de la misma: 41 nuevas prácticas y nueve actualizaciones, así como las reflexiones de los expertos que constituyeron el Comité Asesor Técnico para la selección de casos. Del análisis exhaustivo de los resultados, el lector tendrá buena cuenta en la publicación. Baste aquí decir que una de las prácticas presentadas: Consorcio Alba-Ter: cohesión territorial, desarrollo económico y sostenibilidad de la Cuenca Fluvial, obtuvo uno de los diez galardones internacionales concedidos por Naciones Unidas, y que otras cinco fueron seleccionadas entre las cien mejores a nivel mundial, siendo una de ellas, además de la premiada, incluida en la lista de cuarenta finalistas que optaban a premio.

Esperamos y deseamos que en el nuevo ciclo de los Premios Internacionales recientemente convocado y que tendrá su culminación el próximo año 2006, se repitan y aumenten estos resultados, para lo que animamos a todos aquellos que desde distintas responsabilidades trabajan en la mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, a que presenten sus propuestas, en la seguridad de que desde este Departamento se les apoyará y asesorará en todo lo relativo al proceso de presentación de candidaturas.

Pero, más allá del incentivo que puedan suponer los premios, no debemos perder de vista el objetivo último del programa: la transmisión del conocimiento y de herramientas que puedan ser aplicadas en otros ámbitos para la resolución de problemas que afectan a nuestros entornos urbanos. Porque, hoy más que nunca, se manifiesta la necesidad de la participación de todos en la resolución de los problemas que afectan a la humanidad, y no sólo porque la sociedad nos lo demanda, sino porque constituye un imperativo moral para todos.


Notas


[1]: Ministra de Vivienda


Edición del 1-3-2006
Boletín CF+S > 31: Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/npres.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio