Boletín CF+S 31-- Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/nnews_21.html

Decenas de miles de persona reclaman al Ejecutivo central que no modifique el actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó

Noticias24horas.com
Alicante (España), 12 de septiembre de 2005.

Manifestación

Decenas de miles de personas, más de 100.000 según la Policía Local, alrededor de 150.000 para la organización y menos de 50.000 según la Delegación del Gobierno, se manifestaron hoy en Alicante para reclamar al Ejecutivo central que no modifique el actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. Los manifestantes, que llegaron a bordo de unos 500 autobuses y vehículos particulares desde distintos puntos de la provincia de Alicante, Murcia, Castellón y Valencia, comenzaron la marcha sobre las 19.30 horas, con media hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto, desde la avenida de Aguilera.

Durante el recorrido corearon consignas contra la política hídrica del Gobierno y exigieron «agua para todos», hasta que alcanzaron, sobre las 20.30 horas, la plaza de la Montañeta, donde leyeron ante la Subdelegación del Gobierno un manifiesto en el que se reitera la necesidad de que el Júcar-Vinalopó tome el agua, como inicialmente estaba previsto, desde el embalse de Cortes de Pallás.

La comitiva marchó encabezada por una pancarta con el lema de la protesta, «Jucar-Vinalopó Ya. Nuestros acuíferos no pueden esperar», que portaron diversos representantes del tejido empresarial de la provincia y la Comunidad Valenciana, así como regantes y agricultores.

A la marcha se sumaron también numerosos alcaldes, entre ellos el de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la de Valencia, Rita Barberá, los presidentes de las Diputaciones de las tres provincias, casi la totalidad de los consellers del Gobierno valenciano y, a última hora, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

También participaron la secretaria y el vicesecretario regional del PP en la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa y Ricardo Costa, respectivamente, y multitud de cargos públicos y orgánicos pertenecientes a este partido.

El presidente la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consocio de Aguas de La Marina Baixa, entidad convocante, Andrés Martínez, calificó el posible cambio del trazado del trasvase, de Cortes de Pallás al Azud de La Marquesa como punto de partida, de «agresión brutal» a la provincia alicantina.

Posteriormente, en el estrado, leyó el manifiesto, en el que se recuerda que la provincia padece un déficit de agua calculado en unos 350 hectómetros cúbicos anuales, de los que el derogado trasvase del Ebro iba a aportar 270. «El agua de la que bebemos (38 ciudades que suman una población total de más de un millón de habitantes), que riega nuestras tierras (50.000 hectáreas de cultivo) y hace funcionar a nuestra industria la extraemos de unos acuíferos sobreexplotados», dijo.

Según los regantes, para los que el programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente es «a todas luces insuficiente», el trasvase Júcar-Vinalopó es «una solución del consenso aprobada por unanimidad en el Plan del Júcar después de años de estudios y negociaciones entre todos los usuarios de la cuenca». Por estas razones, piden «que se cumpla la legalidad» y exigen al Ejecutivo «que reanude de forma inmediata las obras y que las termine tal y como están aprobadas, con toda la rapidez posible y con todas las garantías precisas».

«Si alguien hoy consiguiese destruir ese consenso, que sepa que habría causado un daño irreparable a estas comarcas y puesto en peligro 35.000 puestos de trabajo, además de hacer imposible todo proyecto de futuro para el uso sostenible y solidario del agua en la Comunidad Valenciana», se asegura en el manifiesto.

El presidente de la organización agraria Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, calificó la asistencia a esta manifestación de masiva e interpretó que se trata de una «advertencia al Gobierno de la Nación para que no se atreva a modificar el trasvase». «La sociedad alicantina no se va a quedar en casa» si se aprueba el cambio del trazado, ya que «no hay razonamientos para ello y no existen informes que lo avalen, a excepción de los de los incompetentes de la (Fundación) Nueva Cultura del Agua», afirmó.

Los manifestantes iban provistos de silbatos y carteles donde podía leerse «Nos niegan el agua», al tiempo que lanzaban consignas como «Zapatero, embustero» o «desaladoras y sequía, la misma porquería», entre otras. Unos doscientos efectivos de la Policía Local de Alicante, Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía velaron por la seguridad del acto, que finalizó sin registrar incidente alguno.

Edición del 10-3-2006

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio