Boletín CF+S 31-- Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/nnews_17.html

<<< La comisión Júcar-Vinalopó: datos para una solución |Europa libera 5,4 millones y despeja dudas sobre la financiación del Júcar-Vinalopó| ¿Nueva política del agua en Valencia? >>>

Diario Levante
J. S./F. J. B.
Valencia y Alicante (España), 24 de marzo de 2005.

Aguas del Júcar afirma que son certificaciones de obras hechas a finales de 2004

La Comisión Europea ha liberado 5.400.000 euros para financiar certificaciones de obra presentadas por Aguas del Júcar SA. (Ajusa) correspondientes a las obra del trasvase Júcar-Vinalopó que realiza esta empresa pública.

Fuentes de Ajusa manifestaron que el envío de estos fondos, confirmado documentalmente por el Ministerio de Hacienda, evidencian «con nitidez» que las obras «siguen su curso» y «despejan cualquier duda sobre el compromiso financiero europeo con el proyecto». Un portavoz autorizado celebró ayer la noticia, asegurando que «el envío de estas partidas correspondientes a los fondos Feder es una señal más de que las obras no se van a detener».

Por otro lado, la CAM cuenta ya con los 750.000 euros pagados por los futuros usuarios del agua en virtud del pago de la comisión de apertura del préstamo para pagar las obras. Tanto desde colectivos ecologistas como desde la oposición se había cuestionado el cumplimiento de los requisitos exigidos por Europa para este tipo de obras hasta el punto de que las remesas de dinero estuvieron paralizadas temporalmente y solo los informes remitidos a la Unión Europea y al Banco Mundial por la Confederación Hidrográfica del Júcar han permitido despejar el envío de fondos.

Sin embargo, diversos colectivos ecologistas y ciudadanos sostienen que no existen excedentes trasvasables en el Júcar y que los caudales medioambientales para el tramo final de este río y para La Albufera no están garantizados por el trasvase, por lo que insisten en sus denuncias a Europa para que corte el grifo de la financiación.

Transferencia

Según el documento remitido a Aguas del Júcar, la dirección general del Tesoro y Política Financiera dispone de ordenes de pago acreditadas ante la dirección general de Fondos Comunitarios por importes de 2.218.427. euros correspondientes a la certificación de gastos efectivos a fecha 31 de octubre de 2004 y 3.204.913 euros más que concuerdan con la certificación de obras cerrada a fecha 15 de diciembre de 2004. El nivel de ejecución de los trabajos superan una media del 30% pero continúan detenidos en los tramos de los túneles por razones medioambientales.

Por otro lado, La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona presentó ayer en Madrid el primer informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en su versión española.

Edición del 10-3-2006

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid -- Universidad Politécnica de Madrid -- Ministerio de Vivienda
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio