Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Boletín CF+S 31-- Quinto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/nintro.html
El Proceso de elaboración del V Catálogo Español de Buenas Prácticas
José Luis Nicolás Rodrigo
Amelia Prada Fernández
Sonsoles González Fernández-Mellado
Carlos Eliz González
José Cuenca Pedrajas
Madrid (España), noviembre de 2005.


Índice General

 

Introducción

El Comité Hábitat Español

El Comité Nacional español se constituyó en 1994, con el objetivo principal de preparar la contribución española a la Conferencia Hábitat II (Estambul 1996). Finalizados los trabajos de contribución a la Conferencia, y una vez celebrada la misma, en 1997 el entonces Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Vivienda) consideró conveniente volver a impulsar el Comité, al objeto de coordinar la aplicación en España del Programa Hábitat.

El Comité Hábitat mantiene desde su constitución un carácter abierto, con participación de representantes de los diversos Departamentos de la Administración Central del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local, del sector privado, entidades financieras, organizaciones no gubernamentales y organizaciones profesionales, entre otros. Como secretaría permanente ha venido actuando la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento hasta marzo de 2004, siendo en la actualidad la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda quien ejerce las labores de Secretaría Permanente.

El Comité Hábitat es un lugar de encuentro y relación entre los distintos niveles de la Administración, además de entre éstos y la sociedad civil. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, mediante la Federación Española de Municipios y Provincias, vienen participando en los trabajos del Comité.

El Comité tiene como función principal realizar el seguimiento de la aplicación de los planes de acción en materia de asentamientos humanos de acuerdo con los compromisos adoptados en Estambul. En este sentido, el Comité ha asumido la preparación del Informe sobre la aplicación en el ámbito nacional y local del Programa Hábitat siguiendo la propuesta de Naciones Unidas de poner en común los progresos realizados en la aplicación de dicho Programa y de celebrar en 2001, a los cinco años de su aprobación y como así ha sido, una sesión especial de la Asamblea General denominada Estambul+5 para su revisión y evaluación.[1]

Dentro de los compromisos adquirido en Estambul en 1996 y del Programa Hábitat allí aprobado, el impulso del debate sobre la ciudad sostenible y la promoción de intercambio de experiencias que favorezcan su desarrollo ocupa un lugar de especial importancia. En este marco se inscribe la convocatoria del V Concurso de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida, y la edición del Catálogo con los resultados del mismo.

Composición del Comité

Secretaría

Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
Ministerio de Vivienda

Participantes

Grupos de Trabajo

Por otra parte, y para una mayor eficacia y operatividad en el desarrollo de estas funciones, se acordó la constitución de tres Foros o Grupos de Trabajo, también de carácter abierto a todos los participantes en el Comité, referidos a los siguientes temas:

Foro sobre grupos vulnerables[2]

Coordinación

Subdirección General de Programas de Servicios Sociales
Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Objetivos

Su objetivo general fue contribuir al desarrollo del Programa Hábitat en los aspectos relacionadas con los grupos vulnerables y con la exclusión y dualización social en los ámbitos urbanos españoles, a través de los siguientes objetivos específicos:

De acuerdo con estos objetivos, el Grupo elaboró un Informe que fue presentado al Comité Hábitat en febrero de 1999.

Foro sobre Vivienda Sostenible

Coordinación:

Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo
Ministerio de Fomento

Objetivos

Su objetivo fue promover el debate sobre la sostenibilidad en materia de vivienda, tratando de lograr cambios en la realidad actual e institucionalizando la cultura de la sostenibilidad, a través de las siguientes líneas de actuación:

El Grupo desarrolló su trabajo a lo largo de 1997-1998, presentando diversas propuestas y análisis de los planes de vivienda.

Grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas

Coordinación

Subdirección General de Urbanismo
Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
Ministerio de Vivienda

Objetivos

Su objetivo es fomentar políticas de intervención sobre la ciudad que desarrollen los compromisos del Programa Hábitat para conseguir «Asentamientos Humanos Sostenibles» y «Vivienda Adecuada para Todos», a través de las siguientes actividades:

Este Grupo sigue manteniendo su actividad y es el responsable del desarrollo de las sucesivas Convocatorias del Premio Internacional de Buenas Prácticas.

Actualmente, como resultado del debate y de las propuestas planteadas en el seno del Comité, se han puesto en funcionamiento dos nuevos Grupos de Trabajo

Grupo de trabajo sobre Indicadores de sostenibilidad

Coordinación

Subdirección General de Urbanismo
Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
Ministerio de Vivienda

Objetivos

Los objetivos generales del Grupo son los siguientes:

Grupo de trabajo sobre Políticas urbanas sostenibles

Coordinación

Subdirección General de Urbanismo
Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
Ministerio de Vivienda

Objetivos

El objetivo general del Grupo es promover el desarrollo de políticas urbanas y territoriales sostenibles (buenas políticas), para lo que se estudiará la posibilidad de elaborar catálogos, propuestas y recomendaciones, así como estrategias de difusión. La convocatoria del V Concurso de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida en las ciudades y el proceso de elaboración del Quinto Catálogo español.

Antecedentes

La primera Convocatoria de Buenas Practicas surgió durante los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas, Hábitat II, celebrada en Estambul en 1996, como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos y que aportasen ideas y experiencias para apoyar los Informes Nacionales y los Planes de Actuación que los Comités Nacionales tenían que preparar para la Conferencia.

Durante este proceso de preparación de la Conferencia se celebró un encuentro internacional en Dubai, donde se adoptó la llamada Declaración de Dubai, en la que se establecieron los criterios que se consideraron definen una Buena Practica:

Además la Municipalidad de Dubai anunció en esta reunión la creación del Premio Internacional de Dubai para Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida, como incentivo en el proceso de identificación de actuaciones de estas características.

Como resultado de esta primera Convocatoria para los premios de 1996 se recibieron más de 700 practicas de 90 países de las que 350 fueron calificadas como Buenas (GOOD), se seleccionaron las 105 Mejores (BEST) y 12 recibieron el Premio que se otorgó en una ceremonia durante la Conferencia.

En nuestro país el Comité Hábitat difundió la Convocatoria y realizó un primer proceso de selección, remitiendo 9 practicas al Concurso Internacional de las cuales una, El programa de Remodelación de Barrios de Madrid, fue seleccionada entre las 105 mejores, y preparó el Primer Catalogo Español de Buenas Prácticas editado por el Ministerio de Fomento.

De esta experiencia en el ámbito de Naciones Unidas se constataron una serie de enseñanzas:

Como consecuencia, y en respuesta a esta experiencia, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local. Se trata de un programa descentralizado en cuyo desarrollo participan diversos socios entre los que se incluyen departamentos universitarios como la Universidad de Harvard, ONGS como ENDA Tiers Monde, Global Econetwork o instituciones como el Instituto Brasileño de Administración Municipal.

El objetivo del Programa es el de promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada. Como instrumentos para conseguir dicho objetivo el Programa se basa fundamentalmente en la continuación y desarrollo de las dos iniciativas iniciadas con motivo de la Conferencia en 1996:

El Comité Hábitat Español decidió sumarse a este Programa, creando un Grupo de Trabajo dedicado especialmente al tema y desarrollando fundamentalmente dos actividades:

Es preciso señalar, sin embargo, que el impulso y coordinación de la convocatoria llevada a cabo desde el Grupo de Trabajo para seleccionar las prácticas a presentar por el Comité español al Concurso Internacional, no significa que éste pierda su carácter abierto, ya que, en todo momento, se deja claro que puede presentarse al mismo directamente cualquier institución pública o privada, así como a titulo individual. En este sentido, se facilita a los no seleccionados toda la información necesaria para que puedan, si así lo desean, presentar su propuesta de forma directa, al programa BLP de Naciones Unidas.

En este marco, cuando en 1997 se convocó el II Concurso Internacional de Dubai, el Comité Hábitat español encargó al Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas la preparación de la convocatoria.

Como respuesta a la convocatoria se recibieron 107 prácticas de las cuales, a partir de la propuesta de un grupo de expertos, se seleccionaron 34 que fueron nominadas por el Comité al Concurso Internacional y que se recogen en el Segundo Catalogo de Buenas Practicas editado por el Ministerio de Fomento en mayo de1999.

De estas 34 prácticas presentadas, el Programa para la mejora del medio ambiente urbano en Málaga recibió uno de los diez premios Dubai 1998, 18 fueron calificadas entre las 100 Mejores (BEST) y 13 consideradas Buenas (GOOD) e incluidas por tanto en la Base de Datos de Naciones Unidas, lo que muestra la extraordinaria vitalidad y riqueza de iniciativas que se estaba produciendo en nuestro país, especialmente en el ámbito local, tanto por parte de los Ayuntamientos como de las asociaciones de ciudadanos en sus diversas formas.

De los resultados obtenidos en sucesivas convocatorias da cuenta el siguiente cuadro:


Cuadro 1: Resultados de las sucesivas convocatorias en España (1996-2004)
Año Nominadas Actualizaciones Best Good Short List Award No Cualificadas
1996 9 - 1 8 0 0 0
1998 34 - 19 13 2 1 2
2000 35 - 12 19 2 1 4
2002 30 12 15 27 2 1 0
2004 41 9 6 44 2 1 0
Total 14 21 44 111 8 4 6


La convocatoria del V Concurso

Los resultados obtenidos en los anteriores concursos internacionales y el interés despertado por los instrumentos de difusión que se derivan: Catálogo, Exposición, Base de Datos de la Biblioteca electrónica y Seminarios realizados sobre la materia han llevado, una vez mas, al Comité Hábitat español a través del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas y convocar el V Concurso de Buenas Practicas con el doble objetivo, igual que en las convocatorias anteriores, de seleccionar las que concurrirían al certamen como nominadas por el Comité y que a su vez integrarían el V Catálogo español.

La convocatoria del V Concurso de Buenas Prácticas forma parte del desarrollo y aplicación en nuestro país del Programa Hábitat, como un instrumento para el cumplimiento de sus objetivos globales de vivienda adecuada para todos y asentamientos humanos sostenibles y de sus formulaciones mas concretas que se van desarrollando a lo largo de las sucesivas Convocatorias desde el lema «ciudades para vivir» en 1998, «ciudades para todos» en 2000, «ciudades integradas» en 2002, y el actual de «ciudades saludables» que concreta los objetivos últimos del Concurso de Buenas Prácticas 2004.

Como en años anteriores la Convocatoria se realizó mediante un folleto divulgativo que contenía una ficha de recogida de datos para presentarse al Concurso. El folleto fue ampliamente difundido a través de las organizaciones e instituciones representadas en el Comité: la Federación Española de Municipios y Provincias se dirigió a todos los municipios de más de 5.000 habitantes; la antigua Dirección General para la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, y los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente se dirigieron a las Comunidades Autónomas y otros organismos que participan en la construcción de la ciudad; la Confederación de Asociaciones de Vecinos informó a todos sus asociados; se incluyó la información en la Biblioteca Electrónica Ciudades para un futuro más sostenible, y el resto de las organizaciones y ONGS la difundieron entre su entorno de influencia.

Los criterios para la definición del concepto de Buena Práctica y para la selección se ajustaron a los establecidos por el Comité Directivo del Programa BLP para el concurso internacional, completándolos, en cuanto a la determinación de Áreas Temáticas, con los desarrollados en anteriores convocatorias por parte del Comité Habitat español, revisados en función de la experiencia de las mismas.

Cabe destacar como novedades de esta Convocatoria respecto a las anteriores en primer lugar la definición por parte de Naciones Unidas de un criterio añadido como complementario: «Innovación y posibilidad de Transferencia», que coincide con el utilizado en las convocatorias anteriores por los expertos que habían evaluado las prácticas españolas y que recoge, en gran medida, la propuesta presentada por la delegación española al Comité Directivo del Programa BLP en la reunión anual de 1999.

Es así mismo de destacar las variaciones introducidas para mejorar la convocatoria interna, por parte del Comité Hábitat español como resultado de la experiencia de las convocatorias anteriores y, sobre todo del análisis y reflexión sobre las mismas aportado por el Informe sobre la evolución de las buenas prácticas españolas[3] consistentes fundamentalmente en modificaciones en la Ficha de recogida de Datos, para poder reflejar mejor el contenido de cada actuación y en el establecimiento de una nueva Área Temática: la Gobernabilidad Urbana, con el objetivo de propiciar la presentación de prácticas dirigidas a la mejora del gobierno urbano ausentes en convocatorias anteriores, seguramente por no estar suficientemente claro en la documentación de la convocatoria su posible consideración como Buena Práctica.

En consecuencia los criterios fueron:

Áreas Temáticas y Criterios Específicos

De acuerdo con los dos objetivos fundamentales de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en sus aspectos físicos, económicos y sociales y de la sostenibilidad de las ciudades, se establecieron las siguientes áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y los criterios específicos para su evaluación.

 
ÁREAS TEMÁTICAS CRITERIOS ESPECÍFICOS
VIVIENDA Accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos.
Vivienda ecológica, ahorro energético.
Rehabilitación.
DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO SOSTENIBLE Planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana.
Mejoras del medio ambiente urbano (físico, económico y social) en barrios, ciudades medias, zonas turísticas.
Rehabilitación urbana.
Equilibrio funcional, mejora de las dotaciones.
GÉNERO Y LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Grupos étnicos, parados de larga duración, jóvenes, familias monoparentales.
Igualdad y equidad de género (hombre/mujer) en la toma de decisiones y en el diseño de actuaciones.
Barrios desfavorecidos.
Seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
Generación de empleo y erradicación de la pobreza.
Fomento de la participación y asociacionismo.
GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Mejora de los sistemas de gestión, información y seguimiento.
Uso y producción más eficaz de la energía: reducción del consumo, energías renovables, reciclaje...
Recuperación de suelos contaminados.
Ciclo del agua.
CIUDAD Y ENTORNO NATURAL Integración y protección del entorno natural: mar, ríos, huertos, bosques...
Conservación, utilización y gestión de la naturaleza en el medio urbano: parques, corredores, cinturones verdes...
TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD Reducción de emisiones contaminantes. Potenciación de modos de transporte no contaminantes.
Mejora y fomento del transporte colectivo.
Integración de infraestructuras de transporte y reducción del impacto ambiental.
Favorecer la accesibilidad general a los servicios.
GOBERNABILIDAD URBANA Sistemas de gestión, administración e información más eficientes y transparentes: descentralización, ventanilla única, información continuada y abierta, etc.
Fomento de la participación en la toma de decisiones y de la responsabilización de los ciudadanos: presupuestos participativos, asociacionismo, gestión mixta de servicios, etc.
Mejora de la coordinación administrativa: nuevas estructuras intersectoriales.
Políticas o legislaciones relacionadas con la actuación, apoyo por parte de políticas o legislación municipal, regional, nacional o supranacional, creación de nueva legislación , cambios en políticas como consecuencia de la actuación.

 

Como resultado de la convocatoria se recibieron 79 propuestas con la siguiente distribución en la hay que tener en cuenta que la mayoría de las prácticas abordan diversas áreas y por tanto han sido contabilizadas en más de un apartado.


Cuadro 2: Distribución de las prácticas recibidas
Áreas temáticas Organismo remitente
DTUS 27 34,2% Ayuntamiento 54 68,4%
VIV 4 5,1% Comunidad Autónoma 7 8,9%
GLEX 23 29,1% ONGs / Fundaciones 8 10,1%
GSRN 13 16,5% Entidades Privadas 3 3,8%
CYEN 6 7,6% Otros 7 8,9%
TYACC 4 5,1% Total 79 100%
GU 2 2,5%
Total 79 100%


La totalidad de estas prácticas fueron evaluadas por un grupo de expertos, en cumplimiento de lo establecido en las bases de la convocatoria, quien propuso una selección de 41 casos al Grupo de Trabajo que una vez debatida, fue aprobada por el mismo en su reunión del 11 de Febrero de 2004.

Los criterios utilizados por los expertos fueron, obviamente, los establecidos por Naciones Unidas complementados a partir de su propia experiencia y de su adecuación a la realidad española. Es de señalar que la necesaria aplicación de dichos criterios obligó a dejar fuera de la selección actuaciones que aún siendo buenas en cuanto a su planteamiento y definición no cumplían alguno de los requisitos: falta de asociación por tratarse de actuaciones de un solo organismo, imposibilidad de medir el impacto por estar todavía en una fase inicial o de proyecto.

La distribución temática y por organismo remitente de las prácticas seleccionadas ha sido la siguiente:


Cuadro 3: Distribución de las prácticas seleccionadas
Áreas temáticas Organismo remitente
DTUS 11 26,8% Ayuntamientos 23 56,1
VIV 2 4,9% Comunidades autónomas 4 9,8
GLEX 10 24,4% ONGs / Fundaciones 8 19,5
GSRN 9 22,0% Asoc. profesionales 1 2,4
CYEN 5 12,2% Entidades privadas 3 7,3
TYACC 2 4,9% Otros 2 4,9
GU 2 4,9% Total 41 100
Total 41 100%


El próximo año 2006 se inicia el VI Ciclo de los Premios Internacionales Dubai para la mejora de las condiciones de vida. Se cumplen por tanto 10 años desde que se inició el programa, vinculado a la Segunda Conferencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Hábitat II. Disponemos, por tanto, de datos suficientes para analizar cuál ha sido el transcurso en estos años de las prácticas españolas en el marco del Concurso Internacional.

En el cuadro siguiente se resume esta trayectoria desde 1998.[4] Un primer análisis de los datos de la Convocatoria 2004 en sí misma y comparándola con las de 1998, 2000 Y 2002, merecen ser destacados los siguientes rasgos de la situación:[5]


Cuadro 4: Evolución de las prácticas españolas por áreas temáticas (1998-2004)
Áreas 1998 2000 2002 2004 Total
DTUS 11 11 7 11 40 28,6%
VIV 4 5 2 2 13 9,3%
GLEX 5 7 8 10 30 21,4%
GSRN 4 5 3 9 21 15,0%
CYEN 9 6 4 5 24 17,1%
TYACC 1 1 3 2 7 5,0%
GU 0 0 3 2 5 3,6%
Total seleccionadas 34 35 30 41 140 100,0%
Recibidas 10 85 59 79 324
Ratio Sel/Rec 0,34 0,41 0,51 0,52 0,43


Por lo que respecta a las características de las actuaciones presentadas a esta convocatoria, cabe hacer las siguientes reflexiones:

La actualización de prácticas presentadas en anteriores concursos

El Comité de Dirección del Programa de Buenas Prácticas de NNUU (Best Practices Steering Committee) en su reunión anual de 2001 se planteó la conveniencia de proceder regularmente a la actualización de los contenidos de la Base de Datos de Buenas Prácticas de forma que, en primer lugar, se garantizase su eficiencia y veracidad como instrumento para favorecer el intercambio de experiencias y los contactos entre los interesados, ya que en muchos casos tanto los datos e información sobre las actuaciones como las direcciones y personas de contacto cambian, y en segundo lugar, pero más importante, para facilitar el seguimiento de la evolución de las actuaciones como aspecto básico del aprendizaje que se busca, y de comprobación del criterio de sostenibilidad, entendido como durabilidad, empleado para definir las Buenas Prácticas.

De acuerdo con este planteamiento se decidió que a partir de cuatro años de su inclusión en la Base de Datos (dos Convocatorias de los Premios) las prácticas que no hubiesen actualizado su información pasarían a un archivo secundario con una anotación de no actualizada. Por otra parte, para estimular el proceso de actualización, se decidió que las prácticas seleccionadas en Convocatorias anteriores al menos en cuatro años, podían concursar de nuevo optando al Premio de Dubai o a obtener una mejor calificación en función de los progresos realizados en su desarrollo.

En consecuencia, desde el Grupo de Buenas Prácticas nos dirigimos a todas la prácticas seleccionadas en las Convocatorias de 1998 y 2000 animándolas a actualizar su información y presentarse nuevamente al Concurso.

Como resultado de esta llamada se presentaron 9 actuaciones con la siguiente distribución de convocatorias y áreas temáticas:


Cuadro 5: Distribución de las actualizaciones presentadas
Áreas temáticas Organismo remitente
DTUS 3 33,3% Ayuntamiento 5 55,5%
VIV 0 0,0% ONG 2 22,2%
GLEX 3 33,3% Fundación 1 11,1%
GSRN 2 22,2% Otras entidades públicas 1 11,1%
CYEN 1 11,1% Total 9 100%
TYACC 0 0,0%
GU 0 0,0%
Total 9 100%


Aunque el número es relativamente escaso, creemos que es suficiente para propiciar el ejercicio de análisis de la evolución de las actuaciones y profundizar en la definición de las Buenas Prácticas como procesos dinámicos de intervención en la realidad urbana siempre cambiante.

Los resultados del Concurso Internacional. Dubai 2004

Las prácticas seleccionadas fueron remitidas al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), en el formato establecido, constituyendo la aportación del Comité Habitat español al Quinto Concurso Internacional sobre Buenas Prácticas.

A partir de ese momento, un Comité Técnico Asesor independiente seleccionó, de entre los presentados al Concurso, los 107 mejores casos y propuso una lista de 40 a un Jurado Internacional, quien, al final, concedió los 10 premios.

La totalidad de las 41 Prácticas presentadas por primera vez al Concurso y las 9 Actualizaciones, obtuvieron la validación como Buenas Prácticas y, por lo tanto, se integraron en la Base de Datos de NNUU, pero además 6 fueron seleccionadas entre las Mejores obteniendo por tanto la calificación de Best (dos de ellas, además formaron parte de la lista de 40 finalistas, propuesta al Jurado Internacional) y una, El Consorcio Alba-Ter: Cohesión territorial, desarrollo económico y sostenibilidad de la Cuenca fluvial (Barcelona y Girona) obtuvo uno de los 10 Premios Internacionales de Buenas Prácticas, Dubai 2004.

Es de destacar que una de las actualizaciones, es decir prácticas que habían concurrido en anteriores Convocatorias (2002) obteniendo la calificación de Good, ha sido seleccionada entre las Mejores en esta Convocatoria y calificada, por tanto, como Best, superando la calificación anterior (Tratamiento integral de transeúntes crónicos sin hogar. Barcelona). Ello resulta particularmente interesante como afirmación del objetivo del Concurso y en general del Programa de Buenas Prácticas de impulsar acciones sostenibles y duraderas así como del efecto beneficioso del propio Concurso como incentivo para seguir desarrollando y mejorando la actuación.

Una vez más, el proceso de convocatoria y selección desarrollado por el Comité Hábitat español mereció grandes elogios por parte de UN-Habitat, quien lo calificó de modélico e invitó, en consecuencia, a que se designase un experto español para participar en el referido Comité Técnico Asesor, designación que recayó en Dª. Susana Aguilar como representante de los expertos que había realizado la selección española.

El Catálogo que ahora se presenta recoge los resultados de todo este proceso con el doble objetivo de difundir conocimientos y experiencias y de contribuir al debate y reflexión sobre las mismas, que permita extraer enseñanzas extrapolables para avanzar en el diseño de políticas de intervención y gestión urbana sostenibles y que den respuesta al reto de conseguir Ciudades Saludables.

Para ello se incluye, además de una documentación detallada sobre las 41 nuevas prácticas seleccionadas por el Comité Hábitat español y de las 9 actualizaciones, así como información sobre el resto de las practicas presentadas, las reflexiones de los expertos encargados de la evaluación y selección como una aportación al proceso de elaboración de conocimientos y de conceptualización, necesario para el referido avance en el diseño de prácticas de actuación.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones implicadas en las actuaciones que aquí se presentan, por el convencimiento, voluntad y esfuerzo que están desarrollando para conseguir un entorno urbano más saludable y justo y agradecer muy sinceramente su presentación a esta convocatoria, la colaboración que en todo momento nos han prestado y la información que nos han suministrado, sin la cual no hubiera sido posible realizar este Catálogo.

Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas

Ministerio de Vivienda
Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Dirección General de la Acción Social, del Menor y de la Familia

Ministerio de Medio Ambiente

Federación Española de Municipios y Provincias

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Universidad Autónoma de Madrid

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos

Plataforma HABITAT

Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE)

Expertos

Desarrollo Territorial y Urbano Sostenible, Vivienda y Transporte y Accesibilidad

Género y lucha contra la exclusión social, y Gobernabilidad Urbana

Ciudad y entorno natural y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales

Catálogo

Dirección y coordinación

Redacción y edición


Notas


[1]: N. de E.: sobre Estambul+5, veánse también: la Declaración sobre las ciudades y otros asentamientos humanos en el nuevo milenio y el Informe Nacional de España en Estambul+5.
[2]: Concluidas sus actividades; puede consultarse la documentación oficial en http://habitat.aq.upm.es/bv/
[3]: Elaborado por la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por encargo del Ministerio de Fomento
[4]: Se ha omitido en este análisis los resultados obtenidos en 1996, coincidiendo con la celebración de Hábitat II. El motivo es la especial característica que tuvo esta convocatoria, pues se pedía a los países miembros que no remitiesen más de seis casos por país. Se trata quizás de la convocatoria en que más propuestas se recibieron (casi 200), pero las limitaciones impuestas por NN.UU. (que no siguieron vigentes en sucesivas convocatorias) hacen que los datos no sean comparables.
[5]: Para una consulta más amplia sobre la situación de las Buenas Prácticas españolas a lo largo de estos años, nos remitimos al trabajo llevado a cabo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid: Informe sobre la evolución de las buenas prácticas españolas.


Edición del 8-2-2006
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