Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 3 -- Especial sobre PARTICIPACIÓN SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n3/n3lista1.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Las 10 mejores prácticas de la Biblioteca sobre PARTICIPACIÓN SOCIAL



  1. Proyecto Mutirao 50 de construcción y mejora de viviendas de los vecinos de Fortaleza (Brasil).
    A través de este proyecto de construcción de viviendas se crean grupos comunitarios que permiten el desarrollo de los barrios. Estos grupos, formados por 10 ó 15 familias con bajos ingresos, se comprometen juntos a mejorar sus viviendas. Al mismo tiempo se crean microempresas que proporcionan puestos de trabajo. Además participan en el proyecto distintos agentes como la Universidad, el Ayuntamiento y organizaciones comunitarias.

  2. Institucionalización del Desarrollo Comunitario de la Población, Abidjan (Côte d'Ivoire).
    Es una explicación breve pero clara de un programa de autogestión vecinal multidisciplinar. Desde el Ayuntamiento, se instituyeron los Comités de Barrio, en un proceso de participación vecinal en el que las actividades abarcan desde mejoras ambientales en viviendas, construcción y mantenimiento de servicios comunitarios y centros de salud, hasta programas de formación y fomento empresarial.

  3. Proyecto de desarrollo urbano comunitario en áreas de reasentamiento, El Cairo (Egipto).
    La experiencia consiste en crear redes comunitarias y canales de participación en barrios de realojo, en los que los habitantes proceden de distintos sitios. Esto se consigue con la creación de comités a distintos niveles que tratan de resolver los problemas de cada barrio. Se presta una atención especial a la participación de las mujeres.

  4. Una organización de ayuda mutua entre mujeres para mitigar la pobreza: SEWA (India).
    El SEWA es un banco creado a partir de un movimiento participativo de las mujeres. Su objetivo es proporcionar préstamos a mujeres pobres, de forma que adquieren el control de los recursos financieros (vivienda, talleres,...) y tienen mayor capacidad de participación social.

  5. Mitigación de la pobreza mediante la participación de la comunidad: Servicios Urbanos Básicos (India).
    Procesos de participación de los pobres, especialmente mujeres, de las zonas urbanas. Se consiguen mejoras imprescindibles en la habitabilidad, el acceso a préstamos, la salud, la educación y el entorno. Muy destacable el que, empezando por pequeñas comunidades y gracias a la organización y ayuda estatal, se haya extendido
    tanto.

  6. Programa de desarrollo rural integrado para mejorar la calidad de vida en Kibwezi (Kenia).
    Programa desarrollado íntegramente por mujeres que, al verse solas, buscaron ayuda material, financiera y técnica para sacar adelante a sus familias. Han demostrado fuerza y capacidad para introducirse en el comercio, utilizando técnicas que no sólo eran desconocidas e innovadoras para ellas, sino además tradicionalmente masculinas. Han logrado cambios políticos, económicos y culturales trabajando juntas, con el gobierno y las ONG.

  7. Regeneración del área urbana de Hulme en el centro de Manchester (Reino Unido).
    Las asociaciones de vecinos, junto con la junta municipal, elaboraron una propuesta de construcción de viviendas de calidad, con criterios medioambientales y de accesibilidad económica. Se recupera el entorno urbano concentrando vivienda, ocio y trabajo. Incluye una valoración de las consecuencias posteriores del proyecto.

  8. Un ejemplo de participación y renovación urbana. La remodelación de barrios de Madrid (España).
    Esta experiencia cuenta el proceso de transformación de algunas zonas de infraviviendas en la periferia de Madrid, en barrios con viviendas dignas. Lo interesante es todo el proceso participativo, mediante el que los vecinos intervinieron en el diseño de sus propios barrios.

  9. Proyecto de recuperación de parques peligrosos en Nueva York (Estados Unidos).
    "Recupera tu parque" es un proyecto desarrollado por jóvenes durante el verano para recuperar los parques de la ciudad. No sólo es una lucha eficaz contra la delincuencia, drogas..., sino que además fomenta la colaboración y el liderazgo entre los jóvenes, dándoles experiencia y formación para ello.

  10. Programa de autogestión en Vivienda y Hábitat Popular, Caracas (Venezuela).
    Proyecto interesante, pero centrado exclusivamente en la construcción y autogestión de viviendas, en el que mediante un proceso educativo, las comunidades se organizan para construir sus propias casas. Los beneficiarios participan activamente en la toma de decisiones que les afectan.

Fecha de referencia: 30-11-1997

Boletín CF+S > 3 -- Especial sobre PARTICIPACIÓN SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n3/n3lista1.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio