Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_6.html   
 
Noticias
<<< El negocio de la nieve |Pozuelo crea una fundación con siete constructoras para planificar la ciudad| La construcción es el sector donde más corrupción se detecta, según Transparencia Internacional >>>

Pozuelo crea una fundación con siete constructoras para planificar la ciudad

El País Comunidad de Madrid
Pozuelo de Alarcón (España), 15-03-2005

Esther Sánchez

El PSOE denuncia que el urbanismo local queda en «manos privadas»

El Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por el PP, aprobará mañana la creación de la Fundación Siglo XXI, de carácter privado, para elaborar el Plan Estratégico de Ciudad. Formarán parte 10 empresas que harán contribuciones fijas de 80.000 euros anuales. Ya han anunciado su participación ocho sociedades, siete de ellas constructoras. El PSOE denuncia que el objeto de la fundación es gestionar el urbanismo local y revisar el plan de urbanismo. El PP, en el gobierno municipal de Pozuelo, asegura que sólo persigue con la creación de esta fundación potenciar la imagen del municipio y dotar de transparencia a las aportaciones privadas.

En la Fundación Siglo XXI colaboran tres tipos de entidades. Por una parte, los llamados patrones natos: representantes de la corporación municipal (PP y PSOE). Por otra parte, los patronos electos: 10 empresas que aportan una cantidad fija anual. De éstas, el Ayuntamiento ha dado el nombre de ocho: Arocasa, Caredo, Construcciones Raga, IMCE, Pryconsa, Royal, Prasa y Phillips. También habrá entidades colaboradoras, como universidades, empresas del sector servicios, pequeñas sociedades y consultoras, entre otras. El Ayuntamiento, por su parte, contribuirá con el 50% del total de las aportaciones.

La entrada de siete empresas constructoras en el patronato de la fundación, y el que ésta sea privada y no municipal, ha despertado los recelos socialistas. Eva Izquierdo, portavoz municipal socialista, acusa al PP de «dejar en manos de personas que tienen intereses privados el diseño de Pozuelo, y eso es intolerable e inaceptable». Según Ruth Porta, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, éste es un ejemplo más de la política de «urbanismo del pelotazo» que están haciendo los gobiernos del PP en la zona noroeste.

Los socialistas piensan que detrás de la fundación se esconde la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aprobado en 2002. Una modificación con la que, en su opinión, se podrían cambiar edificabilidades y afectar a zonas verdes del municipio. El problema, según Izquierdo, es que Pozuelo va a estar en manos de la fundación, donde la fuerza la tienen las empresas que forman parte del patronato. «De ahí saldrán las bases del urbanismo a seguir, el análisis de la situación, y las necesidades de la localidad», dice.

El concejal de Hacienda, Roberto Fernández, del PP, rechaza esta visión. El edil acusa al PSOE de confundir la figura de plan estratégico con la de plan general. El objetivo de la fundación, según el PP, es configurar la imagen del municipio, el modelo de ciudad. El edil afirma: «El Ayuntamiento no se ha planteado en ningún momento la modificación del plan general. Además, ninguna empresa tendría nada que decir al respecto».

Fernández afirma que la única intención del PSOE es levantar falsas sospechas y crear alarma social de forma injustificada. «Lo único que pretendemos es crear un foro de generación de ideas, en el que entre la financiación privada», asegura.

Becas y ayudas

El PP explica que con la fundación el Ayuntamiento trata de promover un desarrollo económico sostenible y el bienestar social de los ciudadanos de Pozuelo mediante la elaboración del plan estratégico. Con él se favorecerá el debate sobre los campos de las comunicaciones, las tecnologías, protección del medio ambiente, el deporte, la cultura, la sanidad, la educación y la investigación. Con los fondos de la fundación se crearán becas, ayudas y premios. Al mismo tiempo, se organizarán talleres, seminarios, observatorios y conferencias.

Entre sus objetivos también se incluye potenciar el área de infraestructuras y urbanismo a través de la puesta en marcha de un Observatorio de Análisis de la Política Arquitectónica y de Renovación de Infraestructuras.

Sin embargo, los socialistas dudan de que para alcanzar esos objetivos sea necesario constituir una fundación. «Pero en todo caso, sería diferente si la entidad tuviera carácter público, porque entonces debería someterse a la Ley de Fundaciones», explica Izquierdo. «En ese caso», continúa la edil, «la selección de personal, la contratación y la concesión de subvenciones y ayudas se haría de acuerdo con principios de publicidad, concurrencia y objetividad».

Fernández responde que es imposible crear una fundación de carácter público. El edil asegura que dicha figura jurídica no se contempla para el ámbito municipal. «Sí existe a nivel estatal, pero nosotros nos regimos por la Ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid».

El PSOE también acusa al PP de dejar atrás a gran parte del tejido social del municipio. «¿Qué pasa con las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los clubes deportivos, las organizaciones ecologistas...?», se pregunta Izquierdo. El concejal de Hacienda responde que aunque no formen parte de la fundación, dichas entidades tendrán también cabida en su tejido. «La fundación podrá solicitar asesoramiento a todas ellas dependiendo del asunto que se estudie».


Edición del 15-11-2013
<<< El negocio de la nieve |Pozuelo crea una fundación con siete constructoras para planificar la ciudad| La construcción es el sector donde más corrupción se detecta, según Transparencia Internacional >>>
Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_6.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio