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El negocio de la nieve

Diagonal
http://diagonalperiodico.net/
Madrid, 3-3-05

Laura Corcuera, Redacción.

ARAMÓN: Impactos medioambientales en las montañas aragonesas

El Estado español posee 29 instalaciones de esquí alpino y otras 29 de esquí de fondo, una cantidad ya suficiente para atender la demanda. Sin embargo, existen numerosos proyectos de expansión que hacen peligrar el Pirineo, Sierra Nevada, la Cordillera Cantábrica, la Cordillera Central y el Sistema Ibérico.

Los últimos estudios sobre el cambio climático indican que más del 50% de las pistas de esquí de los Alpes podrían estar cerradas en 2050, debido a una subida importante de las temperaturas (entre 1,4 y 5,8 ºC a lo largo del siglo) que, además de una menor innivación (cantidad de nieve caída), no permitirá la conservación de nieve artificial. En España, la incidencia sería mayor. Estos datos importan poco a los promotores de las instalaciones, que tienen aseguradas las ganancias con el verdadero negocio de la nieve, la especulación urbanística.

En este contexto, nace en noviembre de 2001 ARAMÓN, Montañas de Aragón, el primer gran holding español de la nieve. Fruto del acuerdo que firman Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, y Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja, se crea el consorcio que agrupa, en una sola unidad de decisión empresarial, las determinaciones estratégicas de las cinco estaciones, en las que son accionistas mayoritarios el Gobierno de Aragón e Ibercaja. Con tres estaciones en Huesca (Cerler, Formigal y Panticosa) y dos en Teruel (Javalambre y Valdelinares), el holding controla la mayor superficie esquiable de España, lo que supone el 20% del total.

En 2004, ARAMÓN destruyó el valle de Espelunciecha para ampliar las pistas de esquí de Formigal. Este pequeño valle limita con el Parque Nacional de los Pirineos Franceses y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, una figura amparada por la Unesco, a través del Programa MaB (Man and Biosphere); los responsables técnicos del Comité Español MaB ya han pedido que esta clasificación se anule, debido al «grave destrozo producido».

Los impactos que ARAMÓN ha provocado en la Reserva Ordesa-Viñemala son numerosos. La zona fronteriza El Portalet, convertida en aparcamiento, es una de las actuaciones que más han alterado el medio, ya que ocupa varias hectáreas de pradera alpina y de humedales. Se han excavado grandes cantidades de tierra y roca, lo que ha causado la desestabilización de toda la ladera. Las obras han destruido zonas situadas entre el aparcamiento y la ribera del río Gállego que albergaban una flora única.

La ribera izquierda de este río está cubierta de tierra y escombros hasta el mismo cauce, lo que va en contra de la Declaración de Impacto Ambiental, que dictamina que se debe respetar una banda de cinco metros. La circulación de agua subterránea también se ha alterado, hasta el punto de que muchas turberas han desaparecido y las restantes corren el mismo peligro si se acometen las obras de estabilización de la ladera del aparcamiento.

La zona de Sextas también ha sido muy castigada; se ha construido otro aparcamiento sobre una enorme explanada formada por un vertedero alegal y por una zona de ribera cuya vegetación ha quedado totalmente destruida. Una parte de la ribera izquierda del Gállego sigue albergando un vertedero que llena el agua de residuos. La carretera A-136, que une Formigal con la frontera francesa, se va a transformar en una vía de tres carriles, pues se pretende fomentar el transporte individual por encima del colectivo. Esto supone la ocupación de nuevas superficies de pradera alpina y humedales, así como el impacto sobre diversos cauces y riberas.

Por último, se prevé la urbanización de más de 30 hectáreas de pradera alpina debido al convenio firmado por la constructora Formigal S.A. y José Luis Sánchez, alcalde de Sallent de Gállego (Huesca), que vincula la ampliación de la estación de esquí a la recalificación de 30 hectáreas de terreno rústico como terreno urbanizable. En la actualidad, el valle de Tena, donde se encuentra Espelunciecha, está inmerso en un desarrollo urbanístico sin límites, con la construcción de miles de viviendas y una importante especulación del suelo. El precio del metro cuadrado sobrepasa los 3.300 euros.

Precariedad y movilizaciones

La plataforma Alternativa Blanca promueve una campaña para detener las actuaciones previstas

Otro argumento que ARAMÓN defiende es el desarrollo de las pistas como el único y mejor desarrollo para el Pirineo, cuando la mayoría de los puestos de trabajo que genera son de temporada, de cuatro meses y con sueldos muy bajos. Los aragoneses se están movilizando contra estos desmanes; por ello, se ha creado la plataforma Alternativa Blanca, que realiza acciones de protesta y campañas informativas para detener las actuaciones previstas por Aramón. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha propuesto una moratoria para las obras previstas en Espelunciecha (Formigal), Castanesa (Cerler), Valdelinares y Javalambre (Teruel) y ha sugerido que los fondos disponibles se destinen a la mejora medioambiental de las instalaciones existentes.

La Administración, cómplice

La actividad del holding se ha realizado con el beneplácito de la administración medioambiental autonómica. Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, autorizó la ejecución del proyecto, después de haberlo presentado por primera vez cuando presidía ARAMÓN. Sin embargo, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón ha tenido que multar a ARAMÓN con 24.040 euros (la menor de una multa que puede llegar a 240.000 euros) por «la infracción de retrasos en las labores de revegetación y restauración de diversas obras en Formigal». Según el Heraldo de Aragón del 17 de febrero, «ARAMÓN asume su error, pero considera como mínimos sus impactos». ¿Por qué se multa a ARAMÓN sólo por esto y no por el resto de impactos mucho más graves? Puede que nos encontremos ante un intento de lavado de imagen de un gobierno que quiere dar apariencia de legalidad y transparencia, algo cuestionable si se tiene en cuenta la conocida relación entre Boné y ARAMÓN. Hasta el momento, ARAMÓN ha desoído las recomendaciones y advertencias hechas en contra de las obras desde organismos, como la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y el propio Ministerio de Medio Ambiente.

Más información http://www.ecologistasaragon.org/nieve
http://www.desnivel.com/object.php?o=12885
http://desnivel.com/tus_paginas/ecologia/object.php?o=12414


Edición del 15-11-2013
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