Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_25.html   
 
Noticias
<<< Las retenciones del tráfico cuestan a los españoles el 2% del PIB, entre tiempo perdido, accidentes, gasto en combustible y polución |El Parlamento Europeo debatirá la denuncia de IU contra las obras de remodelación de la M-30| 2.000 vecinos se manifiestan contra las obras de ampliación de la M-30 >>>

El Parlamento Europeo debatirá la denuncia de IU contra las obras de remodelación de la M-30

Madridiario.es
20-5-2005
Europa Press

Será el próximo martes en su Comisión de Peticiones

El Parlamento Europeo debatirá el próximo martes 24 de mayo, en su Comisión de Peticiones, la denuncia presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid contra las obras de reforma de la M-30.

La portavoz municipal de la coalición, Inés Sabanés, tiene previsto asistir a esta reunión que se celebrará en Bruselas y ha solicitado a la institución poder intervenir para argumentar las objeciones de IU a este proyecto. Según informó este viernes el grupo municipal, esta iniciativa forma parte de una batería de medidas que se remontan al 3 de junio de 2004, cuando se presentó recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que daba vía libre a la reforma.

Con posterioridad se elevó al Parlamento Europeo otra denuncia en la que se exigía declaración de impacto ambiental para todos los tramos de la obra, según se recoge en las directivas europeas, que es la petición que se cursará el martes.

Las denuncias de IU también se han dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente, la primera de ellas el 17 de febrero de 2004, antes de la aprobación del proyecto, por la que se ponían en conocimiento de este departamento las actuaciones del Ayuntamiento y la exención de la declaración de impacto ambiental, y se solicitaba su intervención. La segunda denuncia data del 23 de diciembre de ese mismo año, tras la aprobación de los doce tramos, y cuyo contenido se basaba en la exención de la preceptiva declaración de impacto ambiental, en el fraccionamiento de la obra y en la alteración de los planeamientos urbanísticos, haciendo mención específica a los tramos del río Manzanares y Arganzuela.

En el ámbito autonómico, el 5 de marzo de 2004 se pidió a Presidencia que las obras se sometieran a la declaración de impacto ambiental, mientras que ante la Confederación Hidrográfica del Tajo se elevó recurso de reposición contra la autorización condicionada de este organismo a cinco proyectos de soterramiento. A pesar de que dicho recurso fue desestimado el 6 de abril, se interpuso otro contra la autorización concedida por este organismo.

El grupo municipal concluye señalando que «en este largo y complejo proceso de denuncias e iniciativas se enmarca el estudio del Parlamento Europeo que se dilucidará tras la Comisión de Peticiones».

Denuncia del PSOE

Por otra parte, el PSOE ha denunciado ante el Fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, que más de 6.000 árboles han perecido ya en Madrid desde que se iniciaron las obras de la M-30 que, según el concejal de Medio Ambiente, Pedro Santín, prevén la tala de 12.000 ejemplares en la ciudad. «Sólo los proyectos de soterramiento del tramo central del Manzanares, con seis kilómetros de longitud, suponen la destrucción de 2.075 árboles y grandes extensiones de zonas verdes», señaló Santín tras presentar la denuncia del Grupo Municipal Socialista en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El concejal habla de «prevaricación» en los proyectos aprobados por el Ayuntamiento en el tramo central del río Manzanares, argumentando que «su ejecución ha obligado a realizar talas de árboles consolidados de entre 10 y 300 años de edad y a destruir zonas verdes protegidas por el Plan General de Urbanismo». Las obras de reforma de la M-30 «están afectando a las zonas verdes y a los árboles del Manzanares, sin que se haya procedido a la previa modificación de la calificación del suelo y a la retirada de la protección urbanística», añadió el concejal socialista de Medio Ambiente.

Olmos, álamos, acacias, cedros, melias, chopos y plátanos son algunas de las especies de árboles que han desaparecido por las obras de la M-30 en el entorno de la Casa de Campo, el Puente de Segovia, el de San Isidro o la avenida de Portugal y los socialistas aseguran que entre éste y otros proyectos, se han talado ya más de 21.000 árboles desde que Gallardón es alcalde. Los próximos que desaparecerán «serán los del parque de Arganzuela, ya que el Ayuntamiento ha vallado ya la zona que linda con la M-30, así como la fuente y el estanque, lo que indica que sus 265 árboles se perderán en breve».

«El parque de Arganzuela es un parque histórico, catalogado con el nivel dos de protección por el Plan General de Urbanismo porque tiene árboles de más de 200 años de antigüedad y elementos catalogados como singulares desde el punto de vista histórico-artístico», apuntó. El PSOE advierte de que no va a «permitir» que este parque, que es uno de los más emblemáticos de la ciudad, siga el mismo camino que el del Matadero, donde «se han destrozado 200 árboles y un jardín de dalias de inmenso valor». En lo que se refiere a patrimonio artístico, monumentos como la ermita de la Virgen del Puerto, el Puente de Segovia, el de Toledo o las Terrazas del Manzanares, de gran interés arqueológico, quedarán «gravemente dañadas por el proyecto de Gallardón».


Edición del 15-11-2013
Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_25.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio