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Alfonso Sanz: «Hay que apoyar al peatón y a las bicicletas»

El País Comunidad de Madrid
Madrid, 1-05-2005.
Mabel Galaz

Entrevista a Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y técnico urbanista. Ha trabajado en la planificación urbanística y circulatoria de una quincena de ciudades y ha realizado estudios para la mejora de los modos de transporte no motorizados (peatones y bicicletas) y colectivos (autobuses y ferrocarriles). Nació en Madrid hace 48 años.

«Las bicicletas deben cumplir un papel en la movilidad de todas las ciudades. Madrid tiene algunos inconvenientes, pero también muchas potencionalidades para que las bicicletas cumplan ese papel. Hay que intentarlo. Partimos de cero. No ha habido en los últimos 30 años ningún avance. La política en favor de la bicicleta no ha existido. Es una de las asignaturas pendientes en la movilidad de esta ciudad. Pero no se puede hacer una política a favor de la bicicleta si no va acompañada de otras medidas».

Alfonso Sanz está considerado entre los expertos en movilidad como el sabio de la bicicleta. Frente a las grandes infraestructuras y los grandes atascos, él propone integrar este transporte no motorizado como una alternativa más en las grandes ciudades.

Sanz sabe que la tarea no es fácil. «Sigue haciéndose una ciudad inhóspita para el peatón con condiciones de cruce y caminar muy malas. La bicicleta no existe en el paisaje de la ciudad. Hay que intentar hacer una política que apoye a los dos medios de transporte no motorizados: el peatón y la bicicleta».

En Madrid entran y salen cada día un millón de vehículos. Alfonso Sanz asegura que para fomentar el uso de la bicicleta es necesario acometer un plan integral de movilidad sostenible. Algo que Madrid no tiene. «Hay una red muy buena de metro, pero el autobús no funciona porque circula por un espacio muy congestionado con el vehículo privado al lado. Los separadores ayudan, pero el verdadero problema es el exceso de vehículos en la ciudad. Hay una tendencia europea que dice claramente que no sólo basta con ofrecer alternativas al vehículo privado, sino que además hay que ofrecer disuasión con restricciones de aparcamiento y circulación».

Alfonso Sanz no tiene la menor duda de que es necesario penalizar el uso del vehículo privado. «Los anglosajones hablan de estímulo y disuasión. Ambas cosas son necesarias. Se disuade, por ejemplo, en Madrid el aparcamiento en la almendra central, pero no hay restricciones para limitar el número de los coches en las calles principales. Se ven calles con muchos carriles que lo que impiden es que haya otros transportes alternativos y una calidad de vida en esos entornos».

Algunos expertos creen que hay que recuperar el tranvía. Hay ciudades que ya lo están haciendo. «Me parece que es peligroso que se convierta en una moda. Depende del contexto en el que se ponga. El tranvía no sólo se tiene que implantar porque sí, hay que introducirlo en la nueva urbanización de una calle. Aquí lo que hace falta es un plan de movilidad sostenible. En Madrid vamos por detrás en este terreno hace muchos años. Aquí se han perdido tres décadas en las que no se ha hecho nada».

Sanz, en su análisis sobre la movilidad de Madrid, considera que hay grandes contradicciones. «La M-30 es un ejemplo claro de la política contradictoria que se hace en Madrid para intentar mejorar la movilidad. Por un lado se dice que se está intentando que no entren vehículos en la ciudad, que aparquen con algún tipo de disuasión, y por otro, se hace que aumente más la capacidad de meter coches en la ciudad. Está claro que hay una gran contradicción. Hace falta una visión global».

P.- Y, ¿qué papel puede desempeñar en todo esto la bicicleta?

R.- «Debe ser un medio de transporte más. Hay ciudades en Holanda en las que el 50% de los desplazamientos se hacen en bici. En Madrid, con los inconvenientes que hay, con que aparezca en las estadísticas ya sería un éxito. Con plantearnos que de aquí a 10 años puedan darse un 3% ó 4% de los desplazamientos así, ya sería un éxito. En Madrid, el 30% de los desplazamientos son a pie. Se camina más de lo que parece. Según los últimos datos, un tercio de los desplazamientos se hace andando, un tercio en transporte público y un tercio en coche».

La apuesta por este medio de transporte no motorizado ya se ha emprendido con decisión en otras ciudades europeas. «Londres es un urbe muy extensa, pero tiene una política de promoción de la bicicleta mucho más potente que la madrileña. Y París está haciendo también muchas cosas. La bicicleta no es un medio universal, como no lo es el automóvil».

P.- A la gente le da miedo montar en bicicleta por la ciudad porque no es algo seguro. Parece necesario construir carriles bici. Madrid lo está haciendo alrededor del proyecto olímpico.

R.- «Es una oportunidad para tomarse en serio la bicicleta, el peatón y el transporte público. Me parecen medidas interesantes para reconstruir un espacio para la bicicleta. Es un medio de transporte, no sólo algo para hacer ejercicio. No basta con hacer carriles, hay que construir itinerarios que lleven a algún sitio. Eso supone crear una red de vías ciclistas, no por toda la ciudad, sino en un conjunto de calles que permitan unir los distintos barrios. Esas vías tienen que ocupar un espacio. Pero entonces habrá que preguntarse hasta dónde va a haber una contradicción en la necesidad de dar espacio a la bicicleta y al peatón y el transporte motorizado. Las ciudades tardan muchos años en inventar ese papel de la bicicleta, en que se convierte en un medio de transporte normalizado».

P.- Colectivos de ciclistas creen que para introducir la bicicleta en la ciudad hay que construir carriles-bici-bus.

R.- Hay algunas ciudades europeas que ya lo están haciendo con carriles más anchos. Es una posibilidad. Lo que pasa es que esto se puede hacer en ciudades de mucha madurez en el uso de la bicicleta. Si se quiere incluir un nuevo método de transporte en una ciudad es necesario tocar a los coches. Por ahí es por donde van las grandes ciudades europeas, las de referencia en movilidad sostenible, son París y Londres. París se está planteando quitar carriles a los coches y restricciones de velocidad para facilitar la integración de las bicis. Londres tiene muchas vías ciclistas y está implantado el peaje para disuadir del uso coche.

En Madrid, según Afonso Sanz, es necesario hacer una serie de ejes: «Por ejemplo, en la Castellana de norte a sur, otro en Arturo Soria hasta García Noblejas. Hay que hacer algo alrededor de la M-30 y otros trazados este-oeste. En una ciudad como Madrid hay que abordar este tipo de recorridos base y luego pensar en cómo éstos conectarán con los barrios».

P.- Y, luego habrá que esperar que cambie la mentalidad de los madrileños. Porque no parece que introducir este transporte sea algo automático.

R.- «Hay que hacer políticas educativas, formativas y normas para introducir las bicicletas en las ciudades. La normas son muy importantes, porque cuando ya hay un uso elevado de la bicicleta aparece, por ejemplo, el problema del aparcamiento».

P.- El Ayuntamiento se plantea poner bicicletas municipales para disfrute de los madrileños mediante alquileres.

R.- «Son ayudas para fomentar su uso. Pero la gente lo que tiene es que poder guardar la bicicleta en su casa para ir al trabajo con ella. Hay que promover en los planes de urbanismo que cada vivienda nueva tenga un cuarto para guardar bicicletas, los carritos de la compra, los cochecitos de los niños.El peatón, la bicicleta y el transporte público generan hábito de ejercicio tranquilo, de mover las piernas. Todos los problemas ambientales y sociales vinculados a la movilidad se ven beneficiados con el uso de la bicicleta. Madrid debe hacer algo ya. Hay que mejorar la calidad del aire».

P.- Usted se desplazará en bicicleta, ¿no?

R.- «Voy en bici desde el año 1974. Somos 3.000 las personas que lo hacemos en Madrid».


Edición del 15-11-2013
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