Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_21.html

<<< Julio Pozueta:«El tranvía es la respuesta al vehículo privado» |El 60 por ciento de los madrileños utiliza su coche a diario para desplazamientos laborales| A pie contra el gran atasco >>>

Madridiario
26-4-2005

«Debido a la mala comunicación entre el hogar y el lugar de trabajo»

El 60 por ciento de los madrileños utiliza el coche a diario en sus desplazamientos laborales, según los datos recogidos en la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid, que analiza en esta ocasión el mercado del automóvil y el parque automovilístico familiar en la región.

Esta encuesta muestra otra serie de datos como pueden ser que sólo el 20 por ciento de los encuestados limita el uso a periodos festivos o esporádicos, mientras que un 12 por ciento lo emplea únicamente los fines de semana, el 3 por ciento lo hace menos de una vez a la semana, el 4 por ciento sólo para viajes, y un 5 por ciento no utiliza el coche casi nada. Entre las razones que aducen los madrileños para el uso del automóvil figura en primer lugar la mala comunicación entre su casa y el lugar de trabajo (43 por ciento), la excesiva duración del viaje en transporte público (21%), la inadecuación de horarios (7%) y la comodidad (21%).

De acuerdo con los datos recogidos por la Cámara, el número de familias con dos o más automóviles aumenta, y así el 78 por ciento de los madrileños tiene coche, de los que el 46 por ciento tiene uno, el 28 por ciento posee dos, y el 5 por ciento más de dos coches. Estos datos contrastan con los del año 1993, cuando sólo el 22 por ciento tenía dos o más coches, y el 54 por ciento sólo uno, tendencia que empezó a modificarse en el año 2002 cuando el 29 por ciento de las familias pasaron a tener dos o más coches y el 48 por ciento tenía uno.

De esta manera, el número medio de coches por hogar motorizado ha pasado de 1,35 en marzo de 1993, a 1,50 en marzo actual, con variaciones territoriales destacables que oscilan entre los 1,6 coches en los hogares de la Corona Noroeste de la Comunidad a los 0,9 en la periferia sureste de Madrid.

Respecto al tamaño, desciende la compra de vehículos medianos frente a pequeños detectada en 2002, efecto del crecimiento de la plurimotorización que introduce en los hogares un segundo coche, con frecuencia pequeño. El resultado es que en 2005 el 32 por ciento de los compradores madrileños adquirió un vehículo pequeño, frente al 30 por ciento de 2002; el 33 por ciento compró un coche mediano, frente al 39 por ciento del 2002; y un 24 por ciento adquirió uno grande, frente al 21 por ciento del 2002.

En cuanto a la tendencia de compra, ésta se mantiene desde mayo de 2003, ya que el 7,4 por ciento de los hogares madrileños adquirió un coche el pasado mes de marzo, con cifras de compra efectiva casi nunca inferiores al 8 por ciento. La expansión de las ventas ha sido muy clara desde mediados de 1998, alcanzando su máximo nivel en septiembre de 2001, fecha en la que se registró un 10,7 por ciento de hogares compradores.

Según la encuesta de la Cámara, el 27 por ciento de los vehículos adquiridos en 2005 son usados, frente al 18 en 2002, aunque en el parque automovilístico familiar siguen predominando los coches nuevos en un 75-77 por ciento, y como consecuencia de este aumento de las ventas desde 1998, se ha producido un rejuvenecimiento del parque automovilístico, que alcanza en la actualidad una edad media de 6,2 años, frente a los casi 7 registrados en 1997.