Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_18.html

Rechazo de las organizaciones ecologistas al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)

16-3-2005

Las principales organizaciones ecologistas españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, critican el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) presentado por el Ministerio de Fomento y actualmente en fase de información pública. Las ONG centran sus críticas en cinco puntos relevantes.

Recientemente ha salido a información pública el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que delimita las inversiones en esta materia hasta el año 2020. El Plan contempla un altísimo presupuesto, 241.392 millones de euros, por lo que su influencia sobre el medio ambiente y el territorio será enorme.

Entre las medidas propuestas por el PEIT, los grupos de defensa de la naturaleza españoles estamos en contra de un gran número, pero son las cinco siguientes las que más preocupan a las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena:

1. Los objetivos ambientales son inalcanzables:

El PEIT contempla una serie de objetivos ambientales (limitación de las emisiones de CO2, reducción de contaminantes atmosféricos, actuaciones para evitar la fragmentación de ecosistemas, etc.) que no se pueden cumplir con este plan. Como ejemplo, el propio Ministerio de Fomento, en el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que ha realizado sobre el PEIT, reconoce que el objetivo planteado por el Gobierno de estabilización de las emisiones del transporte en el período 2005-2007 y disminución de las emisiones en 2012 hasta los niveles de 1998, para tratar de frenar el principal problema ambiental del planeta, el cambio climático, no va a alcanzarse.

2. Los 6.000 km. de autovías previstos nos convertirán en el país europeo con más asfalto por habitante:

El PEIT confirma que nuestra dotación de autovías y autopistas es ya de las más altas de Europa: España es el segundo país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (sólo superado por Alemania) y el primero en términos relativos con relación al número de kilómetro por vehículos o de kilómetros por habitante. Curiosamente, tras este análisis previo, el Plan plantea la construcción de 6.000 km de autovías más en sus primeros años de vigencia. De llevarse estos proyectos a cabo, supondrían una gravísima afección sobre el territorio, fragmentando aún más nuestros más valiosos ecosistemas y provocando un todavía mayor uso del vehículo privado, el mayor emisor de CO2 y otros contaminantes.

3. Grave afección a la Red Natura 2000:

Tal y como está previsto, el PEIT tendrá un impacto enorme sobre la Red Natura 2000. Según el análisis realizado por las entidades conservacionistas, las infraestructuras proyectadas pueden afectar a 327 espacios protegidos de la Red Natura 2000 (ZEPA y LIC). Además del impacto directo que tendrán sobre el hábitat y las especies por las que fueron declarados, fragmentarán el hábitat y supondrán un efecto barrera para la fauna. Este plan podría afectar al 23 % de cuadrículas en las que nidifica el Águila Imperial Ibérica, y el 39 y 38% respectivamente de las cuadrículas de Cernícalo Primilla y Avutarda Común. Por lo tanto, el PEIT vulnerará las directivas de Hábitat y de Aves de la UE.

4. Graves olvidos: ruido, vertidos, residuos y paisaje no están contemplados.

El PEIT se deja en el tintero el análisis y la propuesta de medidas para minimizar problemas ambientales tan relevantes como el ruido, los vertidos al aire y al agua o los daños al paisaje.

5. Una planificación temporal inasumible: primero construimos, luego lo arreglamos:

El PEIT plantea tres fases: la primera, 2005-2008, en la que se construirán la mayor parte de las infraestructuras de alta capacidad (autovías, trenes de alta velocidad); la segunda, 2009-2012, de transición; y, por último, 2013-2020, en la que se pondrán en marcha diversas medidas ambientales para reducir los impactos del transporte. Los ecologistas reclaman que las medidas ambientales deben ponerse en marcha desde el primer momento, algo en lo que también coincide el ISA. Las ONG también piden que se invierta de forma prioritaria en los modos de transporte con menor impacto ambiental.

Las organizaciones ecologistas también quieren señalar que, por primera vez, el proceso de elaboración de un Plan Estratégico como éste ha sido participativo. Desgraciadamente, la solución adoptada, en la que las infraestructuras de alta capacidad y velocidad (autovías y trenes de alta velocidad) acaparan el 45% de las inversiones, dejan poco lugar a otras medidas positivas, como el fomento de la intermodalidad, realización de planes de movilidad sostenible, etc.

Por todas estas razones, los grupos firmantes de esta nota anuncian su rechazo a este PEIT y afirman que continuarán trabajando para conseguir que sea modificado y se eviten todos los grandes impactos ambientales y territoriales que causaría de llevarse a cabo tal y como está planteado. En esta tarea, ofrecen al Ministerio de Fomento toda su colaboración.

Más información:

Puedes descargarte las alegaciones que presentarán los diferentes grupos en: