Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_12.html   
 
Noticias
<<< El Parlamento Europeo debatirá el modelo urbanístico valenciano |El Gobierno estudia cambiar la ley (de viviendas protegidas)| Las casas unifamiliares disparan el consumo de agua >>>

El Gobierno estudia cambiar la ley (de viviendas protegidas)

elmundo.es / Agencias
Barcelona, 12/04/05.

La Generalitat rechaza la propuesta de Trujillo de hacer VPO de 30 metros cuadrados.

Un día después de que la ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, anunciara que el Gobierno estudia construir viviendas de protección oficial de 30 metros cuadrados, la Generalitat ha expresado su rechazo. La directora general de Vivienda de Cataluña explicó que «de ninguna manera investigamos» nuevas tipologías de pisos protegidos «más pequeños», sino que «apostamos por un tamaño digno».

Carme Trilla, de Iniciativa per Catalunya Verds, recordó que la Ordenanza Metropolitana de Edificación de Barcelona fija la superficie mínima de una vivienda en 36 metros cuadrados para dos personas, un tamaño que la Generalitat «nunca aplica» en los pisos que impulsa.

No obstante, las Comunidades Autónomas tienen capacidad para legislar acerca de este asunto, según informaron fuentes del Ministerio de Vivienda. Por lo tanto, aunque desde el Gobierno se tomara la decisión de rebajar los metros de superficie mínima para que el espacio sea considerado vivienda, cada Comunidad debería aceptarlo o no.

En Cataluña, no menos de 60 metros

Según la directora del gobierno socialista de Cataluña, en general la vivienda protegida de la Generalitat no tiene menos de 60 metros cuadrados. La media se sitúa entre los 70 y los 80 metros cuadrados, mientras que pueden alcanzar los 90 metros cuadrados o los 120 si se trata de familias numerosas.

Mientras, para el caso específico de pisos de alquiler para jóvenes y personas mayores que ofrecen servicios comunes, el tamaño mínimo son 40 metros cuadrados.

«No caer en la trampa»

Trilla alertó también de que «caer en la tentación de construir pisos pequeños para conseguir un precio asequible es una trampa».

«Estamos en un mercado muy caro donde el precio de un piso depende de lo que la gente esté dispuesta a pagar, por lo que no existen garantías de que los pisos pequeños serían más baratos», aseguró. Igualmente, añadió que «a menor tamaño, también aumenta el precio de construcción por metro cuadrado».

Tipología franquista o modelo nórdico

Trilla explicó que los pisos de 30 metros cuadrados recuerdan una tipología de algunas épocas del franquismo, que están dando muchos problemas para reconvertirla y que pueden provocar problemas de hacinamiento.

Sin embargo, para la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, esta es una solución que se usa en los países nórdicos y que considera un modelo. En cambio, Trilla aseguró que en estos países la vivienda social normalmente tiene 60 metros cuadrados.

Propuesta al límite

El anuncio del Ministerio de Vivienda de estudiar la modificación de la normativa que regula la construcción protegida para dar entrada a este tipo de minipisos se produjo en Construmat, donde se expone precisamente el proyecto APTM (acrónimo de apartamento).

En este contexto, se exponen varias propuestas de nuevas tipologías de vivienda asequible que combinan servicios comunes, pequeño tamaño y techos de hasta cuatro metros.

Para Trilla, se trata de un ejercicio de imaginación arquitectónica para llevar al límite el problema de resolver la vivienda en poco espacio, pero es un error creer que esta reducción de tamaño puede ser el paradigma para solucionar los problemas de acceso a la vivienda.


Edición del 15-11-2013
Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_12.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio