Boletín CF+S > 29/30: Notas para entender el Mercado Inmobiliario > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n29/nnews_10.html

Narbona baraja comprar zonas próximas a la costa para frenar la expansión urbanística insostenible

Noticias24horas.com / Efe
Rincón de la Victoria (Málaga), 27/05/05.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que su departamento actuará preventivamente «donde hay una amenaza de expansión urbanística que puede dañar el litoral», incluso con posibilidad de protección directa comprando suelo en zonas próximas a la costa. Manifestó en conferencia de prensa que «de esa forma esas áreas que fueran objeto de adquisición no entrarían en el mercado del suelo» y se procuraría de forma concertada con los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía «evitar que se siga expandiendo una urbanización muy próxima al litoral».

En este sentido, explicó que se pueden expandir las poblaciones hacia dentro y el objetivo es «evitar el daño que se ha venido haciendo a lo largo del tiempo en el litoral andaluz». Añadió que su ministerio pretende dar paulatinamente más importancia a la regeneración de cordones dunares y zonas vírgenes del litoral de la Comunidad andaluza, además de culminar las obras planteadas en la anterior legislatura, como paseos marítimos o la recuperación del borde marítimo.

Por otra parte, Narbona explicó que se determinaron más de 60 actuaciones de demolición en el litoral español que están en distintas fases y siguen identificando construcciones ilegales al querer dar «prioridad mayor a la gestión del dominio público, la vigilancia y el control de autorizaciones que se dan y las concesiones sobre playas porque hay una mala situación heredada en toda España, no sólo en el litoral malagueño o andaluz».

Sobre la política de costas, comentó que «la regeneración de playas con arenas de fondos marinos es una actuación lentamente a abandonar», ya que «los fondos tienen valores ambientales en algunos casos muy importantes y porque la simple regeneración de vez en cuando de una playa tampoco es más que un parche que cuesta muchísimo dinero y produce daños ambientales».

En este sentido, precisó que «más allá de una actuación cuasi urbanística de construcción de un paseo marítimo, ponemos más énfasis en recuperar espacio público». Narbona, que visitó los pasos marítimos de los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga reparados tras los daños por inundaciones, dijo que pretenden acelerar la delimitación del espacio público en la costa «que no fue prioritario en otros momentos». En el caso de la provincia de Málaga, señaló que al inicio de la legislatura sólo había deslindado 22 de los 127 kilómetros del litoral, lo que consideró «un esfuerzo muy insuficiente de delimitación de lo público» cuando se trata de «un espacio que marca la Ley de Costas y tenemos que preservar».

Apostó por un esfuerzo mayor en recuperar valores ambientales del litoral e intentar recuperar dunas donde todavía se pueda, lo que en Málaga cree posible en muy pocos sitios, y «liberar las playas de edificaciones irregulares o ilegales que en los últimos años se han ido ubicando con gran desidia por el Ministerio de Medio Ambiente».

Por ello, defiende «cambiar la tendencia, recuperar el uso público del litoral y prevenir mejor los riesgos», al tiempo que trabajar con Ayuntamientos y Junta de Andalucía en el diseño de actuaciones buscando la corresponsabilidad. Manifestó que la conferencia sectorial con representación de todas las Comunidades Autónomas incorporará en su reunión del próximo julio la política de costas para «evitar errores o daños causados años atrás».