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Nuevos tranvías en marcha en la Península Ibérica
José Luis Ordóñez Láncara| Madrid (España), mayo de 2002.
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3.4 El tranvía de Metro do Porto

En noviembre de 2002 está previsto inaugurar la línea azul de Metro do Porto que conectará Trindade con Matosinhos. En septiembre de 2003 se pondrá en servicio el tramo de la línea azul de Campanhã a Trindade. En octubre de 2003 comenzará la circulación del tranvía en la línea vermelha (roja) desde Campanhã a Pedras Rubras, y en la línea verde desde Campanhã a Mandim Nova. En mayo de 2004, se culminará el proyecto con la inauguración de la línea amarela (amarilla) desde Santo Ovídeo al Hospital de São João, y la puesta en marcha de los tramos Pedras Rubras—Póvoa de Varzim, línea roja, y Mandim Nova—Trofa, línea verde. El tramo de Campanhã a Trindade y Senhora da Hora es un tronco común de las líneas azul, roja y verde. La línea amarilla se cruza con las otras tres en Trindade.

La red de Metro do Porto, de 70 km de longitud y ancho de vía europeo de 1.435 mm, atenderá la accesibilidad del área metropolitana de Porto conectando entre sí las ciudades de Porto, Gaia, Maia y Matosinhos. Los talleres y cocheras se construirán en Guifões, cerca de la estación de Custóias, y en São João. En una segunda fase, que implicará la construcción de 35 km más de líneas, está previsto prolongar la línea azul desde Senhor de Matosinhos hasta Exponor y, por el otro extremo, desde Campanhã a Gondomar; conectar el aeropuerto con la línea roja en Crestins; extender la línea amarilla desde Santo Ovídeo a Vila Nova de Gaia y desde Hospital de São João hasta Parque de Maia y crear una nueva línea desde avenida de França a Gaia pasando por Santo Ovídeo.

El cruce de la línea amarilla sobre el río Duero, entre São Bento—San Benito y General Torres, generará un nuevo puente, Ponte do Infante, que ha sido proyectado y está siendo ejecutado por las empresas Edifer y Necso. Tendrá un tablero de 371 metros de longitud, un vano de 280 m y una altura sobre el río de 25 metros. El tablero será de 20 m de ancho con dos vías en cada sentido, separador central y paseos laterales.

La empresa consultora de ingeniería Sener ha prestado asistencia técnica a Metro do Porto en la adjudicación de todas las obras de infraestructura del metro de superficie de Porto en curso.

La demanda esperada es de 8.900 viajeros por hora y sentido en el año 2010, y de 220.000 viajeros/día en 2003. Los intercambiadores modales más importantes se generarán en Trindade, Santo Ovídeo, Hospital de São João, Senhora da Hora, São Bento, Campanhã y General Torres. En São Bento está la estación terminal de Porto del ferrocarril de grandes distancias, en General Torres se cruzan la línea tranviaria de Metro do Porto y la línea ferroviaria explotada por CP y en Gondomar se generará la gran estación de Porto del ferrocarril pasante de la Fachada Atlántica que conecta Lisboa con Porto, Braga, Vigo y Coruña.

La velocidad media comercial en el tronco común, desde Senhora da Hora a Campanhã, será de 27 km/h, y la frecuencia del servicio será de 4 minutos en hora punta. El período de funcionamiento será de 365 día por año y de 20 horas por día, desde las 5h30 de la mañana a las 1h30 de la madrugada. El servicio se coordinará con las otras empresas de transporte de autobuses y trenes, como STCP y CP.

El tiempo de viaje será de 13 minutos entre Senhora da Hora y Trindade, de 6 minutos entre Trindade y Campanhã, de 11 minutos entre Hospital de São Joao y Trindade, de 10 minutos entre Trindade y Santo Ovídeo. Desde Senhora da Hora hasta Póvoa de Varzim se tardará 36 minutos, hasta Trofa, 33 minutos, y hasta Senhor de Matosinhos, 19 minutos.

3.4.1 Los vehículos de Metro do Porto

Los 72 tranvías de Metro do Porto son del tipo Eurotram de Bombardier y derivan del tranvía concebido, diseñado y fabricado para Estrasburgo, la ciudad francesa que alberga al Parlamento Europeo junto a Bruselas. Es un vehículo ligero, articulado, bidireccional y de piso bajo integral, compuesto por 7 módulos que están formados por 2 cabinas de conducción, 3 coches de viajeros y dos módulos de intercomunicación. El tranvía puede circular en composición simple o en composición doble.

Tiene una capacidad de transporte, en composición simple, de 291 viajeros con 80 plazas sentadas. Hay dos espacios reservados para las personas con movilidad reducida. El ancho de vía es el europeo de 1.435 mm, la tensión de alimentación es de 750 voltios en corriente continua, y la velocidad máxima es de 80 km/h. Presenta una potencia de 540 kW, con 12 motores asíncronos trifásicos independientes situados en 3 carretones o bogies. El sistema de frenado puede actuar en tres formas diferentes, conocidas como freno normal o de servicio, freno de emergencia y freno de socorro. La tecnología de frenado utiliza cuatro tipos de freno, el eléctrico de recuperación que devuelve energía a la catenaria, el electrooleodinámico, el electromagnético y el de estacionamiento.

La confortabilidad de los viajeros está garantizada por la climatización basada en los equipos de aire acondicionado, la luminosidad aportada por los grandes ventanales de cristales ahumados, la espaciosidad interior, los amplios pasillos de intercirculación, la suspensión neumática con autonivelación y los sistemas de atención e información al viajero.

Es un vehículo versátil y flexible que puede atender tanto al transporte ferroviario urbano, caracterizado por cortos recorridos entre paradas, muchos ciclos de aceleración y frenado y velocidades medias relativamente bajas, como al transporte ferroviario metropolitano, conformado por viajes más prolongados, paradas más espaciadas y velocidades medias próximas a la velocidad máxima del tranvía. El buen rendimiento que presenta en la explotación permite obtener ahorros energéticos apreciables.

La fabricación de los tranvías de Metro do Porto es realizada por Bombardier en las factorías que posee en Amadora, Portugal, y en el Reino Unido e Italia. Las principales empresas portuguesas suministradoras de componentes son Monte Meão, Covina, Polímetro, Sireme, Mtech y Quinaço.


Edición del 1-3-2010
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