Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 27 -- El Plan Hidrológico español: un estudio de caso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/ajalb5.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

5 Simulación de los Efectos sobre la Agricultura de las Alternativas de Gestión de Demanda


Para determinar los efectos sobre la agricultura de las alternativas de gestión de demanda de agua se simulan con el modelo los siguientes escenarios: en un primer escenario se mantienen los bajos precios actuales del agua, lo que provoca que la demanda de agua siga siendo mayor que la oferta, y no hay transferencias de agua de otras cuencas. Este escenario tendría como consecuencia la eliminación de la sobreexplotación de acuíferos a causa del agotamiento o la prohibición de sobreexplotación. Por ello, la simulación consiste en la reducción de agua disponible en un volumen correspondiente a la sobreexplotación de los acuíferos en las zonas de estudio, analizando el impacto de esta reducción de agua sobre la producción agrícola, el ingreso, el margen neto, y la utilización de la mano de obra a nivel comarcal.

Un segundo grupo de escenarios plantea el progresivo incremento de los precios del agua, con lo que el exceso de demanda de agua sobre la oferta se va reduciendo. Se pretende determinar el precio del agua para que la demanda global de agua en las cuencas de Levante (Júcar, Segura y Sur) se iguale a la oferta disponible. Una vez que se alcanza el equilibrio entre la oferta y la demanda global a un precio del agua más elevado, se podría transferir agua desde las comarcas en que disminuye la utilización de agua por tener cultivos menos rentables hacia las comarcas especializadas en cultivos más rentables en que se mantiene la utilización de agua al subir el precio, o dicho en otros términos reasignar los excesos de oferta mediante transferencias internas de agua a las zonas en que persista la escasez, haciendo innecesarias las transferencias externas a las cuencas de Levante.

El aumento de los precios del agua es una medida de gestión de demanda que supone pasar de un mercado del agua racionado, con una asignación basada en mecanismos administrativos que fomenta el despilfarro y la escasez artificial, a un mercado que responda a las señales del precio del agua de forma que el recurso hídrico se asigne en función de su rentabilidad en la producción de cultivos.

Los excesos de demanda de agua actuales también pueden cubrirse con transferencias externas de agua de otras cuencas como plantea el Plan Hidrológico Nacional. Las transferencias de agua de la cuenca del Ebro suponen un precio mucho más elevado que el actual precio del agua, por lo que este análisis de demanda de agua también sirve para determinar cuáles son las comarcas especializadas en cultivos rentables y cuál es el volumen de agua de trasvase que pueden absorber a precios elevados.

La simulación de este segundo grupo de escenarios consiste en el progresivo aumento de los precios del agua hasta un incremento de 70 pta/m3, que es el aumento de coste que puede tener el agua del trasvase del Ebro para las explotaciones de los agricultores. En la simulación se examina el impacto del incremento de precios del agua sobre la producción agrícola, el ingreso, el margen neto, y el uso de los recursos agua y mano de obra a nivel comarcal. La ventaja del análisis a nivel comarcal es que permite determinar la localización de la demanda efectiva de agua en las comarcas según la rentabilidad de los cultivos, identificando la caída de demanda de agua conforme suben los precios del agua y las posibles transferencias de agua entre comarcas.




5.1 Definición de los Escenarios de Gestión de Demanda




5.1.1 Gestión de demanda por eliminación de la sobreexplotación de acuíferos


En el primer escenario de mantenimiento de los actuales bajos precios del agua, se supone que se elimina la sobreexplotación de los acuíferos, y que por tanto se reduce el uso de agua en la agricultura. La sobreexplotación de los acuíferos se ha tomado de los documentos del Plan Hidrológico Nacional, de los Planes Hidrológicos de las Cuencas del Júcar, Segura, y Sur, del Libro Blanco de las Aguas Subterráneas [MOPTMA, 1995], y de publicaciones del gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia. Se han identificado las zonas que corresponden a los acuíferos sobreexplotados, y se ha reducido la disponibilidad de agua en los volúmenes correspondientes a la sobreexplotación. Estos volúmenes alcanzan 157 hm3 en las comarcas de la Comunidad Valenciana de la Confederación del Júcar, 226 hm3 en los acuíferos de las comarcas de Murcia y Alicante en la Confederación del Segura, y 71 hm3 en los acuíferos de las comarcas de Almería en la Confederación del Sur (Cuadros 5.1 y 5.2).



5.1.2 Gestión de demanda por incremento de los precios del agua de riego


En el segundo grupo de escenarios se plantea como medida de gestión de la demanda de agua el progresivo incremento de los precios del agua, lo que reduce el exceso de demanda de agua sobre la oferta. Los precios del agua se incrementan significativamente sobre los precios pagados en la actualidad hasta alcanzar las 75 pta/m3. La razón de considerar este precio como límite superior, es que el Plan Hidrológico Nacional señala que los precios del agua del trasvase del Ebro serán de unas 55 pta/m3 en la red primaria, lo que puede suponer unas 75 pta/m3 en parcela de las comunidades de regantes. Conforme aumente el precio del agua se reducirá la demanda, y en algunas comarcas se liberará agua disponible para ser transferida a otras comarcas en las que persista la escasez. A precios de agua elevados, estas transferencias internas entre comarcas de las cuencas de Levante pueden solucionar el problema de escasez sin recurrir al agua del trasvase del Ebro.

La otra opción es mantener la situación actual en que el recurso es prácticamente gratuito y hay un exceso de demanda sobre la oferta, con lo que el mercado está racionado y la asignación se realiza con criterios administrativos. En el actual planteamiento del Plan Hidrológico Nacional, el exceso de demanda se pretende cubrir con agua del trasvase que será mucho más cara. En esta situación en que no hay una integración del mercado del agua, los precios del agua de riego pueden ser inferiores en orígenes distintos al agua de trasvase, por lo que el agua del trasvase solo podría pagarse en comarcas con cultivos de elevada rentabilidad. Si el objetivo que se persigue es que el agua del trasvase pueda utilizarse en cualquier comarca con cultivos poco rentables, lo que es políticamente poco defendible y contrario al principio de sostenibilidad, sería necesario subvencionar el agua de riego cargando un precio superior a las 75 pta/m3 a otros grupos de usuarios no agrarios del agua del trasvase. La subvención cubriría la diferencia entre las 75 pta/m3 del coste en parcela del agua del trasvase, y el precio del agua de riego que pagan actualmente los agricultores.

Cuadro 5.1. Sobreexplotación de los acuíferos en las comarcas de la Confederación del Júcar

Código de
comarca
Nombre de la comarca Volumen sobreexplotación
acuíferos (hm3)
Agua demandada
cultivos estudiados (hm3)
Agua demandada
todos cultivos (hm3)
Porcentaje volumen de sobreexplotación
sobre demanda todos cultivos
3

Baix Maestrat - Castellón

6 40 56 11
5

Plana Alta - Castellón

10 73 85 12
6

Plana Baixa - Castellón

7 132 155 4
12

Camp de Morvedre - Valencia

14 63 69 20
13

Horta Nord - Valencia

3 57 66 4
16

Horta Sud - Valencia

2 65 96 2
21

Ribera Baixa -Valencia

10 195 205 5
24

Vall d'Albaida - Valencia

5 15 22 23
25

Safor - Valencia

15 122 131 11
28

Alt Vinalopó - Alicante

15 20 56 27
29

Vinalopó Mitja - Alicante

30 72 82 36
30

Marina Alta - Alicante

5 44 55 9
31

Marina Baixa - Alicante

9 21 33 27
32

Alacantí - Alicante

6 33 41 15
33

Baix Vinalopó - Alicante

20 79 106 19
 

Confederación del Júcar

157 1031 1258 12

Cuadro 5.2. Sobreexplotación de los acuíferos en las comarcas de la Confederación del Segura y la Confederación del Sur.

Código de
comarca
Nombre de la comarca Volumen sobreexplotación
acuíferos (hm3)
Agua demandada
cultivos estudiados (hm3)
Agua demandada
todos cultivos (hm3)
Porcentaje volumen de sobreexplotación
sobre demanda todos cultivos
1

Nordeste o Altiplano - Murcia

45 79 111 40
2

Noroeste - Murcia

1 43 70 1
3

Centro o Río Mula - Murcia

3 26 29 10
4

Vega del Segura - Murcia

41 284 341 12
5

Valle del Guadalentín - Murcia

80 148 169 47
6

Campo de Cartagena - Murcia

30 54 73 41
34

El Bajo Segura - Alicante

26 259 307 8
 

Confederación del Segura

226 893 1.100 20
3

Bajo Almanzora - Almería

9 25 28 32
7

Campo Dalias - Almería

51 68 72 71
8

Campo Níjar y Bajo Andarax - Almería

11 32 39 28

Confederación del Sur

71 125 139 51

Suma comarcas con sobreexplotación en el Júcar, Segura, y Sur

454 2.049 2.497 18



5.2 Resultados de la Eliminación de la Sobreexplotación de Acuíferos


En el primer escenario de reducción del agua disponible por eliminación de la sobreexplotación de acuíferos, la reducción de disponibilidad de agua se ha distribuido en las comarcas según la localización de los acuíferos, de forma que si un acuífero está en una comarca, esta comarca experimenta la reducción de agua por eliminación de la sobreexplotación. El agua no puede transferirse entre distintas comarcas al no existir mercados de agua u otros mecanismos de reasignación de agua en el interior de las cuencas.

La reducción de disponibilidad de agua en cada comarca corresponde a la localización de los acuíferos, según el volumen de sobreexplotación en hectómetros cúbicos. La lista de comarcas agrupadas por confederación hidrográfica y provincia se muestra en los cuadros 5.1 y 5.2. La sobreexplotación en las comarcas de Castellón es seis hectómetros cúbicos en Baix Maestrat, siez en Plana Alta y siete en Plana Baixa; en Valencia catorce en Camp de Morvedre, tres en Horta Nord, dos en Horta Sud, diez en Ribera Baixa, cinco en Vall d'Albaida y quince en Safor; en Alicante quince en Alt Vinalopó, treinta en Vinalopó Mitja, cinco en Marina Alta, nueve en Marina Baixa, seis en Alacantí, veinte en Baix Vinalopó, y veintiseis en Baix Segura; en Murcia 45 en Nordeste (Altiplano), uno en Noroeste, tres en Centro (Río Mula), 41 en Vega del Segura, ochenta en Valle del Guadalentín y treinta en Campo de Cartagena; en Almería nueve en Bajo Almanzora, 51 en Campo Dalias y once en Campo Nijar-Bajo Andarax.

El cuadro 5.3 muestra los resultados de la eliminación de sobreexplotación de acuíferos en las cuencas del Júcar, Segura y Sur. En las comarcas en las que hay sobreexplotación de acuíferos, la reducción media de agua disponible es del dieciocho por cien (Cuadro 5.2)[1]. Esta reducción provoca una disminución de la superficie cultivada en el conjunto de las tres cuencas de 72.500 ha (-17%) y del diecinueve por cien de la mano de obra. La caída del valor de la producción en 112.600 millones (-22%), y del margen neto en 50.600 millones (-22%) afecta especialmente a Almería.

En el Júcar y el Segura, la reducción de agua disponible y superficie cultivada afecta más a los cultivos de baja rentabilidad, por lo que suben tanto el ingreso medio por hectárea (4% en el Júcar hasta 0,95 millones/ha, y cinco por cien en el Segura hasta 1,12 millones/ha) como el margen neto por hectárea (5% en el Júcar hasta 466.000 pta/ha, y seis por cien en el Segura hasta 472.000 pta/ha). Por el contrario en el Sur, la reducción de agua disponible y superficie cultivada afecta a cultivos muy rentables de las comarcas de Campo Dalias, Campo Níjar-Bajo Andarax, y Bajo Almanzora, ya que no hay posibilidad en estas comarcas de abandonar cultivos poco rentables como los cereales. Por esta razón la caída del valor de la producción y del margen neto es muy elevada, superior al cincuenta por cien, lo que reduce tanto el ingreso medio por hectárea (-23% hasta 2,28 millones pta/ha) como el margen neto por hectárea (-21% hasta 1,14 millones pta/ha).

Gran parte de las pérdidas ocurren en la cuencas Sur y Segura. En la cuenca Sur se dejan de cultivar 17.500 ha, de las que 13.300 ha son cultivos de invernadero, con unas pérdidas en valor de producción de 70.000 millones (-53%) y de 33.900 millones (-52%) de margen neto, las pérdidas más elevadas de las tres cuencas de Levante. En la cuenca del Segura, que incluye las comarcas de Murcia y la comarca Bajo Segura de Alicante, se dejan de cultivar 36.400 ha con unas pérdidas en valor de la producción de 32.900 millones (-20%), y de 12.700 millones (-18%) de margen neto. En la cuenca del Júcar se dejan de cultivar 18.600 ha, con unas pérdidas de 9.700 millones (-5%) en valor de producción y 4.000 millones (-4%) en margen neto.

Cuadro 5.3. Escenario de eliminación de sobreexplotación de acuíferos en las comarcas de Levante por cuencas.

  Total Levante Júcar Segura Sur

 

Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación

Superficie cultivos estudiados (ha)

422.584

350.113

223.720

205.161

154.573

118.175

44.291

26.776

Cereales (ha)

32.204

24.212

21.619

18.899

10.585

5.313

0

0

Leñosos (ha)

301.469

262.950

180.616

165.143

105.914

85.876

14.939

11.931

Hortalizas aire libre (ha)

57.969

46.677

20.016

19.695

33.063

23.348

4.890

3.633

Hortalizas invernadero (ha)

30.942

16.274

1.469

1.424

5.010

3.638

24.463

11.212

Valor de la producción (millones)

500.087

387.454

204.555

194.825

164.580

131.723

130.952

60.906

Margen neto (millones)

232.556

181.987

99.575

95.593

68.493

55.790

64.488

30.603

Uso de agua (hm3)

2.657

2.262

1.573

1.442

893

698

191

122

Uso mano de obra (103 horas)

246.221

198.442

112.633

105.385

85.778

55.790

47.810

23.668

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.183

1.107

914

950

1.065

1.115

2.956

2.275

Ingreso por m3 (pta/ha)

188

171

130

135

184

189

687

499

Margen neto por ha (miles pta/ha)

550

520

445

466

446

472

1.450

1.143

Margen neto por m3 (pta/m3)

88

80

63

66

77

80

337

250


Cuadro 5.4. Escenario de eliminación de sobreexplotación de acuíferos en las comarcas de Levante por provincias.

  Castellón Valencia Alicante Murcia Almería

 

Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación
Base Eliminación
sobrexplotación

Superficie cultivos estudiados (ha)

41.208

38.571

136.779

131.682

81.577

68.038

118.729

85.045

44.291

26.776

Cereales (ha)

401

360

16.403

15.588

10.121

6.201

5.279

2.063

0

0

Leñosos (ha)

37.345

34.738

105.661

101.542

63.730

54.283

79.795

60.457

14.939

11.931

Hortalizas aire libre (ha)

2.879

2.879

14.384

14.234

6.487

6.352

29.329

19.578

4.890

3.633

Hortalizas invernadero (ha)

583

583

331

319

1.240

1.202

4.326

2.947

24.463

11.212

Valor de la producción (millones)

44.367

42.274

123.355

119.127

66.494

62.357

134.919

102.789

130.952

60.906

Margen neto (millones)

24.199

23.429

57.161

55.485

30.531

28.691

56.176

43.779

64.488

30.603

Uso de agua (hm3)

245

226

1.058

1.014

529

437

634

462

191

122

Uso de mano de obra (103 horas)

23.647

22.353

71.712

69.180

34.844

31.113

68.208

52.129

47.810

23.668

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.077

1.096

902

905

815

916

1.136

1.209

2.956

2.275

Ingreso por m3 (pta/ha)

181

187

117

117

126

143

213

222

687

499

Margen neto por ha (miles pta/ha)

587

607

418

421

374

422

473

515

1.456

1.143

Margen neto por m3 (pta/m3)

99

104

54

55

58

66

89

95

338

250


Para el conjunto de las tres cuencas de Levante, las hortalizas en invernadero son el grupo de cultivos que experimentan un mayor impacto económico de la eliminación de sobreexplotación de acuíferos, con una caída de superficie de 14.700 ha (-47%) casi en su totalidad en la cuenca Sur. En la cuenca Sur, la reducción de 13.300 ha de invernadero provoca unas pérdidas de 64.700 millones (-57%) en valor de producción de los cultivos de invernadero y 31.400 millones (-55%) en margen neto de estos cultivos. La mayor parte de estas pérdidas económicas se derivan de la fuerte contracción de la producción en invernadero de pimiento, judía, tomate, pepino y calabacín en la comarca de Campo Dalias, al reducirse la disponibilidad de agua en la comarca de 68 a 19 hm3 por la eliminación de la sobreexplotación de acuíferos en esta comarca.

El grupo de cultivos que experimentan una mayor reducción de superficie son los leñosos, pues son los que ocupan una mayor superficie en las cuencas de Levante, con una caída de 38.500 ha (-13%) que supone unas pérdidas de 18.900 millones (-7%) de valor de producción, y 6.300 millones (-5%) de margen neto. En leñosos se mantiene la superficie cultivada de limonero, mandarino y melocotonero por su rentabilidad, y los leñosos menos rentables son los que más reducen su producción: viñedo de uva de vino (-64%) y almendro (-49%). Las hortalizas al aire libre reducen su superficie en 11.300 ha (-19%), con una pérdidas de ingresos de 19.000 millones (-22%) y de margen neto de 6.700 millones (-20%). La superficie de cereales, alfalfa y girasol cae 8.000 ha (-25%), reduciéndose ligeramente los ingresos y el margen neto.

Las comarcas con mayores pérdidas son las que soportan una mayor reducción de agua en porcentaje sobre el agua demandada (Cuadros 5.1 y 5.2): en Almería las comarcas Campo Dalias (71%), Bajo Almanzora (32%) y Campo Níjar-Bajo Andarax (28%); en Murcia las comarcas Valle de Guadalentín (47%), Campo de Cartagena (41%) y Nordeste (40%); y en Alicante Vinalopó Mitja (36%), Marina Baixa (27%) y Alt Vinalopó (27%).

En términos económicos, las mayores pérdidas se dan en Almería, en la comarca Campo Dalias donde la reducción de agua disponible en los cultivos estudiados es de 49 hm3, lo que provoca una caída de superficie cultivada de 14.100 ha (-71%) y unas pérdidas de 62.900 millones de ingresos (-71%) y de 30.100 millones de margen neto (-70%). Las pérdidas son también significativas, aunque menores, en Campo Níjar-Bajo Andarax (4.000 y 2.400 millones de ingresos y margen neto, o un 18%) y en Bajo Almanzora (3.100 y 1.400 millones de ingresos y margen neto, o un 27%).

En Murcia, la comarca del Valle del Guadalentín experimenta grandes pérdidas, ya que la producción agraria es importante y además soporta la mayor reducción de agua disponible de todas las comarcas de Levante (80 hm3): en esta comarca la superficie se reduce en 16.400 ha (-46%), con unas pérdidas de 17.300 millones (-33%) de ingresos y de 7.400 millones (-31%) de margen neto. En la comarca Nordeste, la caída de la disponibilidad de agua es de 32 hm3, lo que reduce la superficie cultivada en 4.600 ha (-38%), y genera unas pérdidas de 2.100 millones de ingresos (-27%), y de 640 millones de margen neto (-21%).

El cuadro 5.4 muestra el efecto de la eliminación de la sobreexplotación de acuíferos por provincias. En el cuadro se observa que el impacto económico en la provincia de Almería es muy superior al resto de las provincias de Levante, tanto en términos absolutos como en términos relativos. No se entiende que el Plan Hidrológico Nacional no contemple medidas de gestión de la demanda de agua que permitan reasignar agua entre las comarcas de la Confederación del Sur (del oeste al este) o desde comarcas de otras cuencas de Levante. Además el volumen que el PHN prevé trasvasar del Ebro a la cuenca Sur para uso agrario y medioambiental es de sólo 58 hm3 (ver cuadro 3.2), lo que es claramente insuficiente para evitar la sobreexplotación de acuíferos, a diferencia de las asignaciones del travase previstas para el Júcar y el Segura. Incluso si se realizara el trasvase, no se podría resolver la sobreexplotación de acuíferos en la cuenca Sur, por lo que será necesario buscar soluciones de gestión de demanda en la cuenca.



5.3 Resultados del Incremento de los Precios del Agua de Riego


El segundo grupo de escenarios plantea el incremento de los precios del agua como medida de gestión de demanda, de forma que se equilibre la oferta y la demanda global de agua en las cuencas de Levante, lo que iría unido a transferencias internas de agua entre comarcas. Los precios de agua más elevados liberarían recurso hídrico por abandono de los cultivos menos rentables y se podría alcanzar el equilibrio del recurso. Esta simulación de precios de agua elevados, también facilita información para la propuesta que hace el Plan Hidrológico Nacional de trasvasar agua del Ebro para cubrir la actual escasez, sin medidas de racionalización de la demanda de agua. La simulación de un incremento del precio de agua en 70 pta/m3 sirve para determinar la localización y el volumen de demanda de agua de las comarcas con cultivos rentables que pueden absorber agua del trasvase a este precio elevado.

El precio que pagan los agricultores en las cuencas de Levante depende en general de la escasez de agua en las distintas comarcas, y en este trabajo se ha considerado un rango de precios entre 5 y 20 pta/m3. La primera encuesta a comunidades de regantes del INE para 1999 da unos precios medios del agua de 3,5 pta/m3 en la Comunidad Valenciana, 15,5 pta/m3 en Murcia y 6,7 pta/m3 en Andalucía. Diversos estudios empíricos señalan unos precios del agua en la Confederación del Júcar por debajo de las 5 pta/m3. La información disponible sobre los precios en la Confederación del Sur, indica que el precio medio del agua de riego era de unas 15 pta/m3 en 1997[2].

Los precios de agua que se han fijado como referencia para el escenario base que corresponde al año 1998, dependen de la escasez de recursos hídricos de las comarcas. Se han establecido tres niveles de precios: 5 pta/m3 en las comarcas en que no hay problema de escasez o en que la escasez es moderada, 15 pta/m3 en comarcas con problemas de escasez, y 20 pta/m3 cuando la escasez es severa. En el Júcar el precio del agua se ha fijado en 5 pta/m3 en todas las comarcas excepto 15 pta/m3 en Vinalopó Mitja; en el Segura 15 pta/m3 en las comarcas de Nordeste, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, y 5 pta/m3 en el resto de comarcas; en el Sur 15 pta/m3 en Bajo Almanzora y Campo de Nijar-Bajo Andarax, 20 pta/m3 en Campo Dalias, y 5 pta/m3 en el resto de las comarcas. En los escenarios de incremento de los precios del agua se han aumentado estos precios en 10, 20, 30, 40 y 70 pta/m3.

El establecer tres niveles de precios en las comarcas según la escasez de agua es un supuesto simplificador, y el análisis tendría una mayor precisión si se dispusiera de información sobre precios del agua en cada comunidad de regantes. Esta mayor precisión requeriría un modelo más complejo, ya que la unidad de análisis sería la comunidad de regantes y no la comarca.

La producción de algunos cultivos como los cereales y leñosos, se reduce bajo estos escenarios de subida de los precios del agua. Se ha considerado que estas reducciones de producción no afectan a los precios de estos productos, lo que supone que son sustituidos en el mercado al mismo precio por producciones de otros orígenes.

Cuadro 5.5. Escenario de incremento en 10 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por cuencas.

  Total Levante Júcar Segura Sur

 

Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

422.584

400.138

223.720

215.933

154.573

139.913

44.291

44.291

Cereales (ha)

32.204

18.028

21.619

18.028

10.585

0

0

0

Leñosos (ha)

301.469

293.247

180.616

176.502

105.914

101.807

14.939

14.939

Hortalizas aire libre (ha)

57.969

57.925

20.016

19.936

33.063

33.063

4.890

4.890

Hortalizas invernadero (ha)

30.942

30.937

1.469

1.467

5.010

5.007

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

500.087

496.908

204.555

203.536

164.580

162.420

130.952

130.952

Margen neto (millones)

232.556

206.712

99.575

84.137

68.493

59.994

64.488

62.581

Uso de agua (hm3)

2.657

2.498

1.573

1.520

893

787

191

191

Uso de mano obra (103 horas)

246.221

243.472

112.633

110.722

85.778

84.939

47.810

47.810

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.183

1.242

914

942

1.065

1.161

2.956

2.956

Ingreso por m3 (pta/ha)

188

199

130

134

184

206

687

687

Margen neto por ha (miles pta/ha)

550

517

445

390

443

429

1.456

1.413

Margen neto por m3 (pta/m3)

88

83

63

55

77

76

338

328


Cuadro 5.6. Escenario de incremento en 10 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por provincias.

  Castellón Valencia Alicante Murcia Almería

 

Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3
Base precio
+10 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

41.208

41.159

136.779

136.619

81.577

68.737

118.729

109.332

44.291

44.291

Cereales (ha)

401

380

16.403

16.275

10.121

1.373

5.279

0

0

0

Leñosos (ha)

37.345

37.318

105.661

105.635

63.730

59.669

79.795

75.687

14.939

14.939

Hortalizas aire libre (ha)

2.879

2.879

14.384

14.377

6.487

6.450

29.329

29.328

4.890

4.890

Hortalizas invernadero (ha)

583

582

331

331

1.240

1.240

4.326

4.316

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

44.367

44.267

123.355

123.322

66.494

64.854

134.919

133.513

130.952

130.952

Margen neto (millones)

24.199

21.767

57.161

46.592

30.531

25.609

56.176

50.162

64.488

62.581

Uso de agua (hm3)

245

243

1.058

1.056

529

432

634

577

191

191

Uso de mano de obra (103 horas)

23.647

23.631

71.712

71.696

34.844

32.912

68.208

67.422

47.810

47.810

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.077

1.075

902

903

815

943

1.136

1.221

2.956

2.956

Ingreso por m3 (pta/ha)

181

182

117

117

126

150

213

231

687

687

Margen neto por ha (miles pta/ha)

587

529

418

341

374

372

473

459

1.456

1.413

Margen neto por m3 (pta/m3)

99

90

54

44

58

59

89

87

338

328




5.3.1 Aumento del precio del agua en 10 pta/m3


Los cuadros 5.5 y 5.6 muestran los efectos del aumento del precio del agua en 10 pta/m3 por cuencas y por provincias. Para el conjunto de comarcas estudiadas, el agua utilizada cae de 2.657 a 2.498 hm3 (-6%), la superficie cultivada disminuye de 422.600 a 400.138 ha (-5%), el valor de la producción cae en 3.200 millones (-0,6%), y el margen neto se reduce en 25.800 millones (-11%) debido al incremento del coste del agua (-25.000 millones). Por grupos de cultivos, la reducción de 22.400 ha de cultivo afecta en especial a los cereales, cuya superficie actual de 32.200 ha disminuye casi a la mitad, mientras que los cultivos leñosos reducen ligeramente su superficie de producción (-3%). El cultivo de cereales desaparece en Murcia y casi por completo en Alicante, pero se mantiene el cultivo de arroz en Valencia y Castellón. La reducción de superficie de cereales y leñosos en Alicante y Murcia, supone una caída en el uso de agua de 97 y 57 hm3, respectivamente. El aumento del coste del agua provoca la caída del margen neto en Alicante (-16%) y Murcia (-11%), pero la disminución del margen neto es aún mayor en Valencia (-18%), ya que es una provincia con un elevado consumo de agua.



5.3.2 Aumento del precio del agua en 20 pta/m3



En relación al escenario base (Cuadros 5.7 y 5.8), un aumento del precio del agua de 20 pta/m3 en las cuencas de Levante provoca una caída en la demanda de agua de 441 hm3 (-16%), una reducción de 66.100 ha (-16%) en la superficie cultivada, y la disminución del valor de la producción en 17.900 millones (-4%) y del margen neto en 49.200 millones (-21%). La reducción de utilización de mano de obra es de dieciseis millones de horas de trabajo al año (-6%) o 8.700 UTAs (1 UTA = 1.800 horas). Con esta subida de precios la superficie de cereales se reduce en un cincuenta por cien, la de leñosos en un 16 por cien, y se mantienen las hortalizas. Por cultivos, el único cereal que permanece es el arroz, y en leñosos las mayores reducciones de superficie afectan al almendro en 29.800 ha (-97%), albaricoquero en 9.100 ha (-68%), viñedo de vinificación en 7.700 ha (-83%), y olivar en 2.000 ha (-58%).

Cuadro 5.7. Escenario de incremento en 20 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por cuencas.

  Total Levante Júcar Segura Sur

 

Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

422.584

356.474

223.720

202.301

154.573

115.563

44.291

38.610

Cereales (ha)

32.204

15.954

21.619

15.954

10.585

0

0

0

Leñosos (ha)

301.469

251.714

180.616

164.984

105.914

77.471

14.939

9.258

Hortalizas aire libre (ha)

57.969

57.883

20.016

19.895

33.063

33.063

4.890

4.889

Hortalizas invernadero (ha)

30.942

30.923

1.469

1.468

5.010

4.992

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

500.087

482.164

204.555

200.353

164.580

152.008

130.952

129.802

Margen neto (millones)

232.556

183.310

99.575

69.555

68.493

52.863

64.488

60.892

Uso de agua (hm3)

2.657

2.216

1.573

1.432

893

630

191

154

Uso de mano obra (103 horas)

246.221

230.538

112.633

108.380

85.778

76.010

47.810

46.148

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.183

1.352

914

990

1.065

1.315

2.956

3.362

Ingreso por m3 (pta/ha)

188

218

130

140

184

241

687

841

Margen neto por ha (miles pta/ha)

550

514

445

344

443

457

1.456

1.577

Margen neto por m3 (pta/m3)

88

83

63

49

77

84

338

395


Cuadro 5.8. Escenario de incremento en 20 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por provincias.

  Castellón Valencia Alicante Murcia Almería

 

Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3
Base precio
+20 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

41.208

40.418

136.779

134.895

81.577

55.004

118.729

87.547

44.291

38.610

Cereales (ha)

401

192

16.403

15.762

10.121

0

5.279

0

0

0

Leñosos (ha)

37.345

36.763

105.661

104.438

63.730

47.337

79.795

53.917

14.939

9.258

Hortalizas aire libre (ha)

2.879

2.879

14.384

14.363

6.487

6.423

29.329

29.328

4.890

4.889

Hortalizas invernadero (ha)

583

583

331

332

1.240

1.240

4.326

4.301

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

44.367

44.097

123.355

122.429

66.494

62.247

134.919

123.588

130.952

129.802

Margen neto (millones)

24.199

19.364

57.161

36.105

30.531

21.952

56.176

44.997

64.488

60.892

Uso de agua (hm3)

245

238

1.058

1.041

529

348

634

435

191

154

Uso de mano de obra (103 horas)

23.647

23.553

71.712

71.056

34.844

30.962

68.208

58.818

47.810

46.148

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.077

1.091

902

907

815

1.132

1.136

1.412

2.956

3.362

Ingreso por m3 (pta/ha)

181

185

117

118

126

179

213

284

687

841

Margen neto por ha (miles pta/ha)

587

479

418

268

374

399

473

514

1.456

1.577

Margen neto por m3 (pta/m3)

99

81

54

35

58

63

89

103

338

395


Por cuencas, la caída de producción respecto al escenario base es más intensa en el Segura y el Júcar. En el Segura, la superficie se reduce en 39.000 ha (-25%) por el abandono de los cereales (10.600 ha) y la caída en 28.400 ha de los leñosos, en especial el almendro, albaricoquero y viñedo de vinificación. El valor de la producción y el margen neto disminuyen en 12.600 (-8%) y 15.600 (-23%) millones, y el uso de agua se reduce en 263 hm3 (-29%). En el Júcar, la reducción de superficie de cultivo es menor que en el Segura, y también las pérdidas de valor de producción (-2%). Sin embargo las pérdidas de margen neto (-30%) en el Júcar son mayores que en el Segura, por el aumento del coste del agua que es un recurso con una fuerte demanda en el Júcar. En Almería, el cultivo de leñosos cae en 5.700 ha (-38%) por abandono del cultivo del almendro y la fuerte disminución del olivar, aunque la caída del valor de la producción es inferior al uno por cien y la de margen neto inferior al seis por cien.

La reducción del uso de agua bajo el escenario de aumento en 20 pta/m3 del precio del agua es de 441 hm3; este volumen de recurso es inferior pero no muy alejado de los 561 hm3 que el PHN establece como dotación del trasvase para eliminar la sobreexplotación de acuíferos y como garantía de riego. El agua que se libera por cuencas al aumentar el precio del agua en 20 pta/m3 es de 141 hm3 en el Júcar, 263 hm3 en el Segura y 37 hm3 en el Sur, frente a las dotaciones del trasvase de 141 hm3 para el Júcar, 362 hm3 para el Segura y 58 hm3 para el Sur.

Por tanto, la medida de gestión de demanda de incrementar los actuales precios del agua en 20 pta/m3 disminuye el uso agrario del agua en un volumen suficiente para evitar la sobreexplotación de acuíferos tanto en el Segura (226 hm3 de sobreexplotación) como en el Júcar (157 hm3 de sobreexplotación), y también para cubrir una parte de la garantía de riegos del Segura[3].

Esta solución de gestión de demanda resuelve prácticamente el problema de sobreexplotación de acuíferos en el Segura y el Júcar, sin necesidad de la enorme infraestructura del trasvase del Ebro. La parte de garantía de riegos (136 hm3) que no se cubre en el Segura, y la parte de sobreexplotación de acuíferos que no se cubre en el Sur (34 hm3)[4], podría solucionarse con medidas alternativas como desalación y mejora de la eficiencia de riego, o con transferencias internas de agua desde el oeste hacia el este de la cuenca Sur. Además el coste para los agricultores de un aumento del precio del agua en 20 pta/m3 sería relativamente moderado, ya que el valor de la producción de las tres cuencas solo disminuiría en un cuatro por cien, el margen neto se reduciría en un veintiuno por cien, y la utilización de la mano de obra caería un seis por cien.



5.3.3 Aumento del precio del agua en 30 pta/m3


Un aumento de 30 pta/m3 en el precio del agua de riego reduce en 703 hm3 (-26%) la demanda de agua en las tres cuencas de Levante, respecto al escenario base o situación actual (Cuadros 5.9 y 5.10). La superficie cultivada cae 94.300 ha (-22%), el valor de la producción 31.900 millones (-6%), el margen neto 70.400 millones (-30%), y la mano de obra 23 millones de horas al año (-9%) o 12.600 UTAs. Con este aumento del precio del agua, todos los cereales incluido el arroz dejan de cultivarse, y la superficie de leñosos se reduce en 62.000 ha (-21%). Aparte de los cereales, los cultivos que experimentan una mayor reducción de superficie son el almendro, 30.600 ha (-100%); el albaricoquero, 13.300 ha (-100%); el viñedo de vinificación 7.800 ha (-83%); el naranjo, 5.200 ha (-5%); el olivar, 3.300 ha (-97%); y el limonero, 2.200 ha (-6%).

Cuadro 5.9. Escenario de incremento en 30 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por cuencas.

  Total Levante Júcar Segura Sur

 

Base precio
30 pta/m3
Base precio
30 pta/m3
Base precio
30 pta/m3
Base precio
30 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

422.584

328.238

223.720

185.495

154.573

106.305

44.291

36.439

Cereales (ha)

32.204

0

21.619

0

10.585

0

0

0

Leñosos (ha)

301.469

239.493

180.616

164.186

105.914

68.220

14.939

7.086

Hortalizas aire libre (ha)

57.969

57.835

20.016

19.845

33.063

33.063

4.890

4.890

Hortalizas invernadero (ha)

30.942

30.911

1.469

1.463

5.010

4.985

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

500.087

468.205

204.555

193.461

164.580

145.825

130.952

128.919

Margen neto (millones)

232.556

162.109

99.575

55.782

68.493

46.919

64.488

59.407

Uso de agua (hm3)

2.657

1.954

1.573

1.248

893

566

191

140

Uso de mano obra (103 horas)

246.221

223.528

112.633

107.654

85.778

70.956

47.810

44.918

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.183

1.426

914

1.043

1.065

1.372

2.956

3.538

Ingreso por m3 (pta/ha)

188

240

130

155

184

258

687

923

Margen neto por ha (miles pta/ha)

550

494

445

301

443

441

1.456

1.630

Margen neto por m3 (pta/m3)

88

83

63

45

77

83

338

425


Cuadro 5.10. Escenario de incremento en 30 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por provincias.

  Castellón Valencia Alicante Murcia Almería

 

Base precio +30 pta/m3 Base precio +30 pta/m3 Base precio +30 pta/m3 Base precio +30 pta/m3 Base precio +30 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

41.208

40.008

136.779

118.842

81.577

54.519

118.729

78.430

44.291

36.439

Cereales (ha)

401

0

16.403

0

10.121

0

5.279

0

0

0

Leñosos (ha)

37.345

36.545

105.661

104.193

63.730

46.861

79.795

44.807

14.939

7.086

Hortalizas aire libre (ha)

2.879

2.879

14.384

14.312

6.487

6.425

29.329

29.328

4.890

4.890

Hortalizas invernadero (ha)

583

583

331

331

1.240

1.234

4.326

4.294

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

44.367

43.987

123.355

115.714

66.494

62.068

134.919

117.517

130.952

128.919

Margen neto (millones)

24.199

17.009

57.161

26.208

30.531

18.489

56.176

40.995

64.488

59.407

Uso de agua (hm3)

245

235

1.058

862

529

345

634

373

191

140

Uso de mano de obra (103 horas)

23.647

23.518

71.712

70.423

34.844

30.843

68.208

53.826

47.810

44.918

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.077

1.099

902

974

815

1.138

1.136

1.498

2.956

3.538

Ingreso por m3 (pta/ha)

181

187

117

134

126

180

213

315

687

923

Margen neto por ha (miles pta/ha)

587

425

418

220

374

339

473

523

1.456

1.630

Margen neto por m3 (pta/m3)

99

72

54

30

58

54

89

110

338

425


El efecto de la subida de precios tiene un mayor impacto en el Segura y el Júcar, al dejar de cultivarse los cereales y reducirse el cultivo de leñosos poco rentables como el almendro y viñedo de vinificación en el Júcar, y almendro, albaricoquero, viñedo de vinificación y naranjo en el Segura. El efecto sobre el valor de la producción es mayor en el Segura, 18.800 millones (-11%), mientras que en el Júcar es 11.100 millones (?5%). Por el contrario, las pérdidas de margen neto son mayores en el Júcar, 43.800 millones (-44%), que en el Segura, 21.600 millones (-31%), debido al elevado consumo de agua en el Júcar a un precio más elevado. En Almería la caída de 7.800 ha en el cultivo de leñosos, solo representa una disminución del dos por cien en el valor de la producción y del 8 por cien en el margen neto.

La contracción de la demanda de agua de riego al subir los precios en 30 pta/m3, es de 703 hm3 en las tres cuencas, una cifra cercana a los 820 hm3 de dotación de agua del trasvase del Ebro que establece el Plan Hidrológico Nacional en las tres cuencas para uso urbano e industrial (259 hm3) y para eliminación de sobreexplotación de acuíferos y garantía de regadíos (561 hm3)[5].

Al subir el precio del agua en 30 pta/m3, la demanda de agua cae 325 hm3 en el Júcar, 327 hm3 en el Segura y 51 hm3 en el Sur, lo que casi llega a cubrir las dotaciones del travase para uso urbano, industrial, agrícola y medioambiental de 300 hm3 en el Júcar, 420 hm3 en el Segura, y 100 hm3 en el Sur. Transfiriendo los 25 hm3 (325-300) de excedente del Júcar hacia el Segura, solo habría un déficit en el Segura de 68 hm3 (327+25-420) y de 49 hm3 (51-100) en el Sur.

Estos déficits de 68 hm3 en el Segura y de 49 hm3 en el Sur pueden cubrirse mediante medidas como la desalación y la mejora de la eficiencia de riego, o en el caso de la cuenca Sur con transferencias internas desde el oeste de la cuenca Sur. En Almería, la desalación es una alternativa para aumentar la oferta que tiene un coste mucho menor que el agua del trasvase del Ebro, ya que el coste de desalación es de unas 60 pta/m3 y podría abastecer los regadíos cercanos al mar de la comarca de Campo Dalias, donde el problema de sobreexplotación de acuíferos es más grave (51 hm3).

Esta medida de gestión de demanda de aumentar en 30 pta/m3 el precio del agua soluciona la escasez de agua de Levante, equilibrando la oferta y la demanda de agua sin necesidad de las enormes inversiones en la infraestructura del trasvase del Ebro. Esta medida debe ser considerada seriamente por los responsables de la toma de decisiones como alternativa a las transferencias desde el Valle del Ebro. El coste para los agricultores de Levante de esta medida no es excesiva, y representa una caída del seis por cien en el valor de la producción y del treinta por cien en el margen neto, con una pérdida en la utilización de la mano de obra del nueve por cien. Los agricultores podrían ser compensados por la administración central o la administración comunitaria por los 70.400 millones al año, que es la renta neta (margen neto) que pierden los agricultores de Levante cuando el precio del agua se incrementa en 30 pta/m3. La inversión del trasvase del Ebro, que supera el billón de pesetas, puede producir una rentabilidad superior a los 70.400 millones anuales en inversiones alternativas al trasvase.



5.3.4 Aumento del precio del agua en 40 pta/m3


Este incremento de precio tiene un impacto sustancial sobre las actividades agrarias de las tres cuencas, debido a la desaparición del cultivo de cereales y a la progresiva disminución de la superficie de leñosos conforme aumentan los precios del agua. Las pérdidas son mayores en el Júcar y el Segura que están mas especializados en leñosos y cereales que en el Sur. El abandono del cultivo de leñosos poco rentables en Alicante (almendro y viñedo de vinificación), Murcia (almendro, albaricoquero y viñedo de vinificación), Valencia (albaricoquero), y Almería (almendro y olivar) se empieza a extender a otros leñosos más rentables como limonero y naranjo al subir los precios del agua.

Cuadro 5.11. Escenario de incremento en 40 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por cuencas.

  Total Levante Júcar Segura Sur

 

Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

422.584

308.835

223.720

184.110

154.573

90.073

44.291

34.652

Cereales (ha)

32.204

0

21.619

0

10.585

0

0

0

Leñosos (ha)

301.469

220.056

180.616

162.768

105.914

51.989

14.939

5.299

Hortalizas aire libre (ha)

57.969

57.866

20.016

19.877

33.063

33.063

4.890

4.890

Hortalizas invernadero (ha)

30.942

30.913

1.469

1.465

5.010

4.985

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

500.087

453.581

204.555

192.381

164.580

133.643

130.952

127.557

Margen neto (millones)

232.556

143.264

99.575

43.340

68.493

41.836

64.488

58.088

Uso de agua (hm3)

2.657

1.798

1.573

1.237

893

436

191

125

Uso de mano obra (103 horas)

246.221

212.011

112.633

106.824

85.778

61.328

47.810

43.859

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.183

1.469

914

1.045

1.065

1.484

2.956

3.681

Ingreso por m3 (pta/ha)

188

252

130

156

184

306

687

1.020

Margen neto por ha (miles pta/ha)

550

464

445

235

443

464

1.456

1.676

Margen neto por m3 (pta/m3)

88

80

63

35

77

96

338

464


Cuadro 5.12. Escenario de incremento en 40 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por provincias.

  Castellón Valencia Alicante Murcia Almería

 

Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3
Base precio
+40 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

41.208

39.943

136.779

118.651

81.577

46.049

118.729

69.541

44.291

34.652

Cereales (ha)

401

0

16.403

0

10.121

0

5.279

0

0

0

Leñosos (ha)

37.345

36.477

105.661

103.971

63.730

38.390

79.795

35.919

14.939

5.299

Hortalizas aire libre (ha)

2.879

2.879

14.384

14.343

6.487

6.425

29.329

29.328

4.890

4.890

Hortalizas invernadero (ha)

583

583

331

331

1.240

1.234

4.326

4.294

24.463

24.463

Valor de la producción (millones)

44.367

43.937

123.355

115.547

66.494

55.341

134.919

111.199

130.952

127.557

Margen neto (millones)

24.199

14.661

57.161

17.601

30.531

15.438

56.176

37.476

64.488

58.088

Uso de agua (hm3)

245

234

1.058

860

529

270

634

309

191

125

Uso de mano de obra (103 horas)

23.647

23.472

71.712

70.312

34.844

25.800

68.208

48.567

47.810

43.859

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.100

902

974

815

1.202

1.136

1.599

2.956

3.681

1.077

Ingreso por m3 (pta/ha)

181

187

117

134

126

205

213

360

687

1.020

Margen neto por ha (miles pta/ha)

587

367

418

148

374

335

473

539

1.456

1.676

Margen neto por m3 (pta/m3)

99

63

54

20

58

57

89

121

338

464



Para el conjunto de comarcas en las tres cuencas, el agua utilizada disminuye en 859 hm3 (-32%), la superficie cultivada cae en 113.700 ha que es casi un tercio de lo que se cultiva actualmente, el uso de mano de obra se reduce en 34 millones de horas al año (-14%) o 19.000 UTAs, el valor de la producción disminuye en 46.500 millones (-9%), y el margen neto en 89.300 millones (-38%). La superficie de cultivos leñosos se reduce en 81.400 ha (-27%) respecto a la situación actual, mientras que la superficie de hortalizas se mantiene (Cuadros 5.11 y 5.12). Al incrementar en 40 pta/m3 el precio del agua, deja de cultivarse el almendro, el albaricoquero y el olivar como en el caso del incremento de 30 pta/m3, y además disminuye el cultivo del naranjo en 15.600 ha (-15%), del limonero en 9.600 ha (-26%), y del viñedo de vinificación en 9.300 ha (-100%).

La caída de superficie de leñosos es considerable en las provincias de Alicante (-40%) y Murcia (-55%), con un impacto negativo apreciable sobre el valor de la producción de casi un veinte por cien en ambas provincias. El margen neto cae un tercio en Murcia y a la mitad en Alicante.

La subida del precio del agua en 40 pta/m3, provoca una caída de 859 hm3 en la demanda de agua de uso agrario en las tres cuencas, una cifra superior a los 820 hm3 de dotación de agua del trasvase que establece el PHN para uso urbano e industrial (259 hm3) y para eliminación de sobreexplotación de acuíferos y garantía de riego (561 hm3). La reducción de demanda de agua al subir el precio es de 336 hm3 en el Júcar, 457 hm3 en el Segura y 66 hm3 en el Sur, lo que cubre sin problemas las dotaciones totales del trasvase que propone el PHN para uso urbano, industrial, agrario y medioambiental, que son 300 hm3 al Júcar, 420 hm3 al Segura y 100 hm3 al Sur. Tan solo sería necesario transferir el excedente de 37 hm3 (457-420) que aparece en el Segura, hacia la cuenca Sur para equilibrar la oferta y la demanda de agua en la provincia de Almería.



5.3.5 Aumento del precio del agua en 70 pta/m3


Este elevado incremento del precio del agua provoca una fuerte caída en la demanda de agua de 1.758 hm3 (-66%) y una fuerte contracción en la superficie cultivada de 234.600 ha (-55%) en el conjunto de las tres cuencas. La utilización de la mano de obra se reduce de 246 a 140 millones de horas-año, por lo que se pierden 59.000 UTAs sobre las actuales 137.000 UTAs. El declive del valor de la producción y del margen neto es también notable, ya que el ingreso cae en 155.400 millones (-31%) y el margen neto en 124.200 millones (-53%).

Los cuadros 5.13 y 5.14 muestran que un aumento de 70 pta/m3 en el precio del agua tiene como consecuencia para el conjunto de comarcas, no solo el abandono del cultivo de las 32.200 ha de cereales, sino una caída de 199.800 ha (-66%) en el cultivo de leñosos y de 2.500 ha (-4%) en el cultivo de hortalizas al aire libre, mientras que se mantiene el cultivo de hortalizas en invernadero. En leñosos dejan de cultivarse el almendro, albaricoquero, olivar, viñedo de vinificación, y se reduce drásticamente la superficie de naranjo en 92.800 ha (-87%), de limonero en 33.000 ha (-89%), de melocotonero en 11.600 ha (-65%) y de mandarino en 6.400 ha (-10%). La mayoría de las hortalizas pueden absorber el incremento de costes que genera el elevado precio del agua, y solo disminuye la superficie de cultivo de algunas hortalizas al aire libre como la patata en 1.400 ha (-24%) y la alcachofa en 500 ha (-4%).

El impacto negativo en las cuencas del Júcar y Segura es grande, con una disminución de la superficie cultivada entorno al 60 por cien en ambas cuencas, y una caída de la demanda de agua del 64 por cien en el Júcar y del 75 por cien en el Segura. La pérdida de valor de la producción y margen neto es mayor en el Júcar que en el Segura, porque aunque en ambas cuencas hay una fuerte caída de leñosos, en el Segura las hortalizas tienen una mayor importancia y se mantiene su cultivo.

Cuadro 5.13. Escenario de incremento en 70 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por cuencas.

  Total Levante Júcar Segura Sur

 

Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

422.584

187.972

223.720

98.134

154.573

56.097

44.291

33.741

Cereales (ha)

32.204

0

21.619

0

10.585

0

0

0

Leñosos (ha)

301.469

101.652

180.616

79.197

105.914

18.034

14.939

4.420

Hortalizas aire libre (ha)

57.969

55.517

20.016

17.555

33.063

33.063

4.890

4.862

Hortalizas invernadero (ha)

30.942

30.802

1.469

1.381

5.010

4.964

24.463

24.458

Valor de la producción (millones)

500.087

344.649

204.555

>113.551

164.580

104.687

130.952

126.410

Margen neto (millones)

232.556

108.339

99.575

21.455

68.493

32.424

64.488

54.459

Uso de agua (hm3)

2.657

899

1.573

560

893

220

191

119

Uso de mano obra (103 horas)

246.221

140.522

112.633

55.938

85.778

41.252

47.810

43.332

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.183

1.833

914

1.157

1.065

1.866

2.956

3.746

Ingreso por m3 (pta/ha)

188

383

130

203

184

475

687

1.066

Margen neto por ha (miles pta/ha)

550

576

445

219

443

1.456

1.614

Margen neto por m3 (pta/m3)

88

121

63

38

77

147

338

459


Cuadro 5.14. Escenario de incremento en 70 pta/m3 de los precios de agua de riego en las comarcas de Levante, por provincias.

  Castellón Valencia Alicante Murcia Almería

 

Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3
Base precio
+70 pta/m3

Superficie cultivos estudiados (ha)

41.208

33.903

136.779

45.370

81.577

30.142

118.729

44.816

44.291

33.741

Cereales (ha)

401

0

16.403

0

10.121

0

5.279

0

0

0

Leñosos (ha)

37.345

30.440

105.661

32.112

63.730

23.465

79.795

11.214

14.939

4.420

Hortalizas aire libre (ha)

2.879

2.879

14.384

12.939

6.487

5.507

29.329

29.328

4.890

4.862

Hortalizas invernadero (ha)

583

583

331

320

1.240

1.169

4.326

4.273

24.463

24.458

Valor de la producción (millones)

44.367

38.371

123.355

47.937

66.494

40.993

134.919

90.938

130.952

126.410

Margen neto (millones)

24.199

8.484

57.161

5.256

30.531

9.867

56.176

30.271

64.488

54.459

Uso de agua (hm3)

245

192

1.058

272

529

154

634

163

191

119

Uso de mano de obra (103 horas)

23.647

19.875

71.712

26.845

34.844

16.577

68.208

33.893

47.810

43.332

Ingreso por ha (miles pta/ha)

1.077

1.132

902

1.056

815

1.360

1.136

2.029

2.956

3.746

Ingreso por m3 (pta/ha)

181

200

117

176

126

266

213

558

687

1.066

Margen neto por ha (miles pta/ha)

587

250

418

116

374

327

473

675

1.456

1.614

Margen neto por m3 (pta/m3)

99

44

54

19

58

64

89

186

338

459


Las mayores pérdidas se dan en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia: en Valencia las pérdidas son enormes con una caída del sesenta por cien en el valor de la producción y del noventa por cien en el margen neto; en Alicante la producción cae un cuarenta por cien y el margen un setenta por cien; y en Murcia la producción cae un treinta por cien y el margen un cincuenta por cien. En Almería, la reducción del setenta por cien en la superficie de leñosos solo provoca una caída del tres por cien en el valor de la producción y del quince por cien en el margen neto, por la especialización de la provincia en cultivos hortícolas.



5.3.6 Asignación comarcal del agua del trasvase del Ebro que propone el PHN


La simulación de un precio del agua elevado, al aumentar el precio en 70 pta/m3, facilita información para la propuesta que hace el Plan Hidrológico Nacional de trasvasar agua del Ebro para cubrir la actual escasez, sin medidas de racionalización de la demanda de agua. Este análisis de demanda sirve para determinar cuáles son las comarcas especializadas en cultivos rentables y cuál es el volumen de agua de trasvase que pueden absorber a precios elevados. Los resultados muestran la inconsistencia de la propuesta del PHN, ya que en el Segura no hay una demanda solvente de agua para uso agrario que pueda absorber la dotación del PHN al Segura para sobreexplotación y garantía de riego. Además, en el Júcar varias comarcas de Alicante tampoco pueden absorber la dotación de sobreexplotación, mientras que en el Sur la demanda solvente es muy amplia pero la dotación del PHN no cubre la sobreexplotación de acuíferos.

Como se señala en la sección 5.1.2, el PHN evalúa el coste del agua del trasvase del Ebro en 55 pta/m3 en la red primaria, lo que puede suponer un coste medio de unas 75 pta/m3 en parcela de las comunidades de regantes. El PHN pretende cubrir el actual exceso de demanda de agua de uso agrario con agua del trasvase, que sería mucho más cara que los actuales precios de agua de riego, por lo que el agua del trasvase solo podría pagarse en comarcas con cultivos de alta rentabilidad.

Cuadro 5.15. Demanda de uso agrario a precio de trasvase, y asignaciones del PHN.

 

Demanda de agua a precio de trasvase (∆ 70 pta/m3) Asignación PHN cese sobreexplota-ción y garantía de riegos Asignación PHN uso urbano e industrial Asignación PHN total

Cuenca del Júcar (hm3)

560 141 169 300

Cuenca del Segura (hm3)

220 362 58 420

Cuenca Sur (hm3)

119 58 42 100

La asignación de agua del trasvase del Ebro que propone el PHN para eliminación de la sobreexplotación de acuíferos y garantía de riegos, es de 141 hm3 a la cuenca del Júcar, 362 hm3 a la cuenca del Segura, y 58 hm3 a la cuenca Sur (Cuadro 5.15). El volumen de agua de trasvase que pueden absorber las comarcas del Júcar, Segura y Sur a un precio de agua elevado se obtiene en los resultados del escenario de incremento del precio del agua en 70 pta/m3 (Cuadro 5.13); este volumen de agua es de 560 hm3 en el Júcar, 220 hm3 en el Segura y 119 hm3 en el Sur. En consecuencia, en la cuenca del Segura hay un problema para la propuesta del trasvase del PHN, ya que esta cuenca solo puede absorber 220 hm3 de agua de uso agrario al precio del agua del trasvase, lo que no cubre la asignación del PHN de 362 hm3 para cese de sobreexplotación de acuíferos y garantía de riegos, en un volumen de 142 hm3.

Las consecuencias de la propuesta del PHN son que los agricultores seguirían sobreexplotando los acuíferos en el Segura, al no poder pagar el elevado precio del agua del trasvase, lo que demuestra la superioridad de la política de gestión de demanda de agua con precios más elevados sobre la política de aumento de oferta del PHN, no solo desde un enfoque de sostenibilidad sino también desde un enfoque económico de análisis de la oferta y la demanda de agua. Los resultados del análisis muestran que la sobreexplotación de acuíferos es similar o superior que la demanda de agua de uso agrario a precio de trasvase o demanda solvente en las comarcas de Nordeste o Altiplano, Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena. El problema de desequilibrio más grave entre demanda solvente y sobreexplotación de acuíferos se da en la comarca Nordeste o Altiplano, con una demanda solvente para los cultivos estudiados de 9 hm3 y una sobreexplotación de acuíferos correspondiente a estos cultivos de 32 hm3[6], por lo que los agricultores no podrán adquirir el agua del trasvase para eliminar la sobreexplotación en la comarca.

En la comarca Nordeste con una sobreexplotación de acuíferos de 45 hm3 para todos los cultivos y 32 hm3 para los cultivos estudiados, la demanda de agua a precios de trasvase cae de 79 a 9 hm3 por la disminución de superficie de cereales y leñosos, y el mantenimiento de las hortalizas. La superficie de leñosos disminuye de 11.200 ha a 1.100 ha al desaparecer el cultivo del almendro, albaricoquero, viñedo de vinificación, limonero, y naranjo, y reducirse la superficie de melocotonero. La comarca de Campo de Cartagena está especializada en hortalizas en cuanto a valor de producción, pero la demanda de agua de 54 hm3 se reduce a menos de la mitad porque el alto coste del agua impide cultivar cebada, almendro, limonero y naranjo, con lo que la demanda de agua solvente de las hortalizas es muy justa para cubrir la sobreexplotación de acuíferos en la comarca. En la comarca del Valle del Guadaletín también tienen importancia las hortalizas en cuanto a valor de producción, pero la demanda de agua de 148 hm3 cae a la mitad a precios de trasvase por la falta de rentabilidad de los cultivos leñosos a ese precio.

La comarca de Vega del Segura tiene una mayor especialización en leñosos con lo que la demanda solvente de agua a precios de trasvase cae de 284 hm3 a 51 hm3 y la superficie cultivada cae en un ochenta por cien, por la falta de rentabilidad del cultivo de cebada, limonero, albaricoquero, naranjo y almendro. Esta demanda solvente de 51 hm3 supera la sobreexplotación de acuíferos, pero es escasa para cubrir también la dotación del PHN de garantía de riegos.

Distribuyendo la dotación de 136 hm3 para garantía de riego en el Segura[7], en proporción a la sobreexplotación de acuíferos de cada comarca, que es un supuesto razonable, se observa que en todas las comarcas del Segura excepto Noroeste y Baix Segura, la demanda solvente es inferior a la suma de sobreexplotación y garantía de riego. El desequilibrio para los cultivos estudiados alcanza los 42 hm3 en Nordeste o Altiplano, 41 hm3 en Valle del Guadalentín, 11 hm3 en Campo de Cartagena, y 4 hm3 en Vega del Segura.

En la cuenca del Júcar, la demanda global de agua de uso agrario a precio de trasvase (560 hm3) es mayor que la asignación del PHN para cese de sobreexplotación y garantía de riego (141 hm3). Sin embargo, hay varias comarcas en las que el volumen de sobreexplotación de acuíferos es similar o superior a la demanda de uso agrario a precio de agua de trasvase. Esta situación afecta a una comarca en la provincia de Valencia y tres comarcas en la provincia de Alicante, por su especialización productiva en cereales y leñosos poco rentables. En ambas provincias, el precio elevado de agua de trasvase no lo pueden absorber los cereales y leñosos poco rentables como almendro y viñedo de vinificación. Este precio también provoca una fuerte reducción de naranjo y limonero, y los únicos leñosos que se mantienen son mandarino y viñedo de uva de mesa. Las comarcas Vinalopó Mitja y Alacanti soportan mejor la subida de precios del agua por su especialización en viñedo de uva de mesa, que puede absorber el coste elevado del agua.

Las comarcas del Júcar en que la sobreexplotación supera a la demanda a precios de trasvase son Camp de Morvedre, Baix Vinalopó, Alt Vinalopó y Marina Baixa. Para los cultivos estudiados, en Camp de Morvedre la sobreexplotación es 13 hm3 y la demanda solvente 4 hm3, en Baix Vinalopó la sobreexplotación es 15 hm3 y la demanda solvente 11 hm3, en Alt Vinalopó la sobreexplotación es 6 hm3 y la demanda solvente 3 hm3 y en Marina Baixa la sobreexplotación es 6 hm3 y la demanda solvente 3 hm3. Las tres comarcas de Castellón con sobreexplotación de acuíferos (Baix Maestrat, Plana Alta y Plana Baixa), pueden adquirir el agua de trasvase holgadamente al ser la demanda solvente mucho mayor que la sobreexplotación de acuíferos.

La cuenca Sur no tiene problemas para adquirir el agua del trasvase a precios elevados al estar especializada en cultivos hortícolas de invernadero muy rentables. Para los cultivos estudiados, en Campo Dalias la sobreexplotación es 48 hm3 y la demanda solvente es 65 hm3, en Campo Níjar-Bajo Andarax la sobreexplotación es 9 hm3 y la demanda solvente es 24 hm3, y en Bajo Almanzora la sobreexplotación es 8 hm3 y la demanda solvente es 17 hm3. A pesar de esta amplia demanda solvente en Almería, el PHN solo asigna 58 hm3 para cese de sobreexplotación de acuíferos y garantía de riegos, lo que no cubre ni siquiera la sobreexplotación de acuíferos (71 hm3).



5.3.7 Ingreso medio y margen neto medio


El incremento progresivo del precio del agua hasta las 70 pta/m3 provoca en las tres cuencas el abandono de los cultivos menos rentables, y como consecuencia un aumento de los ingresos medios por hectárea desde 1.180.000 a 1.830.000 pta/ha y de los ingresos medios por metro cúbico de 190 a 380 pta/m3. Almería tiene los ingresos medios más elevados de las tres cuencas, 3.000.000 pta/ha y 690 pta/m3, que aumentan hasta 3.750.000 pta/ha y 1.100 pta/m3 cuando sube el precio del agua. El margen neto medio para las tres cuencas aumenta, pasando el margen neto por hectárea de 550.000 a 576.000 pta/ha y el margen neto por metro cúbico de 88 a 121 pta/m3. En el caso de Almería el incremento en el margen por hectárea es de 1.460.000 a 1.610.000 pta/ha, y en el margen por metro cúbico de 340 a 460 pta/m3.



5.3.8 Utilización de la mano de obra


Conforme aumenta el precio del agua, el abandono de los cultivos menos rentables determina una menor utilización de la mano de obra. Para aumentos moderados del precio del agua de hasta 30 pta/m3, la caída porcentual de utilización de mano de obra es pequeña e inferior a la caída de uso de agua, ya que los cultivos poco rentables utilizan poco trabajo. Cuando el precio del agua se incrementa en 70 pta/m3, la utilización de la mano de obra se reduce casi a la mitad en el conjunto de la zona, con unas pérdidas de 106 millones de horas de trabajo al año, o 58.700 UTAs (1 UTA = 1.800 horas). La reducción porcentual de mano de obra no es muy grande en Almería (?9%) y Castellón (-16%), pero si lo es en Murcia (-50%), Alicante (-52%), y Valencia (-63%).



5.3.9 Utilización del agua


Para el conjunto de las 35 comarcas analizadas de las cuencas del Júcar, Segura y Sur, la demanda de agua correspondiente al año de referencia 1998 de los cultivos estudiados es de 2.657 hm3, que se distribuyen entre 1.573 hm3 de demanda en el Júcar, 893 hm3 en el Segura y 191 hm3 en el Sur (Almería). Estimando el consumo de agua de los cultivos no estudiados, la demanda de todos los cultivos para las 35 comarcas analizadas alcanza los 3.240 hm3, de los que 1.929 hm3 corresponden al Júcar, 1.098 hm3 al Segura y 213 hm3 al Sur[8].

Las figuras 5.1 y 5.2 muestran la respuesta de la demanda de agua de riego a los precios del agua por cuencas y por provincias. En las figuras se observa que la caída más fuerte de la demanda de agua se da en la provincia de Valencia del Júcar, en especial cuando el precio del agua supera las 45 pta/m3. Por construcción, la demanda agregada para las tres cuencas tiene una mayor elasticidad que la demanda para cada cuenca, y la elasticidad de la demanda agregada evaluada al precio de 35 pta/m3 (incremento 30 pta/m3) y la cantidad 1.954 hm3, es -0,5.

Como se ha señalado en la sección 5.3.6, tanto en el Júcar como en el Segura, la demanda de agua solvente para un aumento de precio de 70 pta/m3 es entre la tercera y la cuarta parte de la demanda actual, y abastece las necesidades hídricas de los cultivos más rentables. Este hecho implica que el agua del trasvase solo podrá utilizarse en cultivos hortícolas o en algunos cultivos leñosos muy rentables como mandarino o viñedo de uva de mesa. En las tres cuencas de Levante, comparando la demanda de uso agrario solvente para el agua del trasvase con la asignación del PHN para cese de sobreexplotación de acuíferos y garantía de los riegos (Cuadro 5.15), se comprueba que hay un problema de inconsistencia en la propuesta del PHN, y que la inconsistencia se da en las tres cuencas. En el Segura la demanda solvente es de 220 hm3 y la asignación del PHN es de 362 hm3, muy superior a lo que pueden absorber los cultivos rentables al precio de agua del trasvase. En el Júcar, algunas comarcas de Alicante muestran el mismo problema de inconsistencia, al ser inferior la demanda solvente de agua que el volumen de sobreexplotación de acuíferos en esas comarcas. Finalmente en el Sur, a pesar de la amplia demanda solvente, la asignación del PHN es demasiado exigua y no cubre la sobreexplotación de acuíferos.

Figura 5.1. Demanda de agua en las cuencas de Levante.
Figura 5.2. Demanda de agua en Levante por provincias.

< anterior | índice | siguiente >

José Albiac, Javier Tapia

Fecha de referencia: 30-9-2004


1: La suma del volumen de sobreexplotación de acuíferos en todas estas comarcas es 454 hm3, de los que 373 hm3 corresponden a los cultivos estudiados.
2: Según los datos de la Encuesta sobre los regadíos de Andalucía, que citan Sumpsi y Varela [Sumpsi y Varela, 2000]. Por comarcas el precio del agua era de unas 15 pta/m3 en Campo Dalias y Bajo Andarax, de unas 20 pta/m3 en Campo Níjar y Bajo Almanzora, y de unas 9 pta/m3 en las comarcas del interior.
3: Los 263 hm3 de demanda que se liberan en el Segura cubren los 226 hm3 de sobreexplotación de acuíferos (ver cuadro 5.2), por lo que quedan 37 hm3 para cubrir parte de la dotación de garantía de riego en el Segura que es 136 hm3 (362-226).
4: La dotación del PHN para el Sur es de 58 hm3, y no alcanza los 71 hm3 de sobreexplotación de acuíferos en el Sur (ver cuadro 5.2). El aumento de precio en 20 pta/m3 libera una demanda de 37 hm3 en el Sur, que supone la mitad de la sobreexplotación.
5: Ver el cuadro 2.2 de demanda y previsiones de necesidades de recurso hídrico en las tres cuencas.
6: En la comarca Nordeste, la demanda actual de los cultivos estudiados es 79 hm3 y la demanda actual de todos los cultivos es 111 hm3 (ver cuadro 5.2), por lo que la proporción de sobreexplotación de acuíferos correspondientes a los cultivos estudiados es 32 hm3 [=45.(79/111)]. Los 9 hm3 de demanda solvente de los cultivos estudiados no pueden cubrir estos 32 hm3 de sobreexplotación.
7: La dotación del PHN al Segura para sobreexplotación de acuíferos y garantía de riegos es de 362 hm3, y la sobreexplotación de acuíferos en la cuenca es 226 hm3 (ver cuadro 5.2), con lo que la garantía de riego es la diferencia de 136 hm3.
8: En la Comunidad Valeciana, la superficie de regadío de los cultivos estudiados en las veintidos comarcas analizadas es 260.000 ha, mientras que la superficie de regadío de todos los cultivos en las veintidos comarcas es 295.000 ha, y si se añade el regadío de las doce comarcas no analizadas, el total de regadío en la Comunidad Valenciana es 315.000 ha. La Cuenca del Segura tiene una extensión total de 1.868.100 ha, y si se exceptúan las zonas correspondientes a Castilla-La Mancha y Andalucía, la extensión es de 1.224.400 ha. La superficie de regadío de los cultivos estudiados en la cuenca del Segura (Murcia y el Bajo Segura de Alicante) es 155.000 ha, la superficie de regadío de todos los cultivos de esta zona de la cuenca del Segura, incluyendo Castilla-La Mancha y Andalucía es 266.000 ha. En la cuenca Sur sólo se ha cubierto la provincia de Almería, con una superficie de regadío de los cultivos estudiados de 44.100 ha sobre un total de regadío de 52.700 ha.

Boletín CF+S > 27 -- El Plan Hidrológico español: un estudio de caso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/ajalb5.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio