Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 27 -- El Plan Hidrológico español: un estudio de caso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/ajalb1.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

1. Introducción


España es un país con unas precipitaciones que tienen una fuerte variación espacial y temporal. El caudal total de los ríos es de 110.100 hm3, con una capacidad de embalse de 56.100 hm3 y un stock medio de agua embalsada de unos 25.000 hm3. La demanda consuntiva de agua alcanza los 30.400 hm3, que se divide entre 24.100 hm3 para usos agrícolas, 4.700 hm3 para usos urbanos, y 1.600 para usos industriales (MIMAM 1998). El regadío es un factor importante para la producción agraria, ya que extensas regiones del país tienen un clima semiárido o subhúmedo. La demanda de agua de riego ha experimentado un fuerte aumento en los últimos decenios, y actualmente representa el ochenta por cien de la demanda total de agua. La creciente escasez de agua entre usos alternativos no se refleja en los precios del agua, y los precios de agua de riego son en general excesivamente bajos[1]. En consecuencia las políticas de gestión de agua deberían dar prioridad a la racionalización del uso agrícola del agua. Algunas propuestas de política de gestión de agua plantean medidas de gestión de demanda, como el aumento de los precios del agua para recuperar costes, la introducción de mercados de agua, o la revisión de las concesiones de agua [Sumpsi et al., 1998].

Las nuevas demandas urbanas e industriales, y la creciente sensibilidad medioambiental en relación al aprovisionamiento y utilización del agua, son factores que presionan para que se introduzcan nuevas políticas de gestión del agua. En el actual escenario de escasez de agua, la asignación de agua entre usos alternativos ha creado importantes conflictos entre grupos de usuarios y administraciones regionales, que se complican durante las situaciones de emergencia en los años de sequía.

La escasez de agua es especialmente aguda en las cuencas de Levante, ya que la producción de cultivos hortofrutícolas de alta rentabilidad ha llevado a una fuerte expansión en las últimas décadas de la superficie en regadío y la demanda de agua[2], y como consecuencia a la sobreexplotación de los acuíferos. Como solución a la creciente escasez en Levante, el Plan Hidrológico Nacional no propone una política de gestión de demanda de agua, sino una política de ampliación de la oferta de agua con una enorme inversión para transferir agua del Valle del Ebro a las zonas de escasez de las cuencas del Júcar, Segura y Sur.

En este trabajo se examinan los efectos sobre la agricultura de medidas de gestión de demanda para solucionar los problemas de escasez de agua en la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Murcia, y la provincia de Almería, comparando la solución de gestión de la demanda de agua mediante precios más elevados con la política de oferta del trasvase del Ebro. El trabajo plantea un análisis de los efectos sobre el sector agrario de ambas soluciones, y se estructura de la siguiente forma; en primer lugar se discute el concepto de sostenibilidad aplicado a los recursos hídricos, a continuación se presenta información sobre la zona de estudio y se describe la metodología e información técnica y económica del modelo utilizado, y posteriormente se exponen los resultados de la simulación de los escenarios considerados. Estos escenarios son el mantenimiento de los bajos precios actuales del agua, lo que implica el agotamiento de los acuíferos o las transferencias de agua de cuencas externas, y la gestión de demanda mediante precios del agua más elevados para reducir la escasez de agua. En la sección final se presenta el resumen y las conclusiones del trabajo.

< | índice | siguiente >

José Albiac, Javier Tapia

Fecha de referencia: 30-9-2004


1: En la primera encuesta a comunidades de regantes publicada por el [INE, 2001], el precio medio del agua de riego en España en 1999 era de 3,3 pta/m3, 3,5 pta/m3 en la Comunidad Valenciana, 15,5 pta/m3 en Murcia, y 6,7 pta/m3 en Andalucía.
2: En la cuenca del Segura la superficie en regadío es actualmente 266.000 ha, y según datos de teledetección el regadío ocupaba 164.000 ha en 1991 y 80.000 ha en 1975 [Quintanilla et al., 1997].

Boletín CF+S > 27 -- El Plan Hidrológico español: un estudio de caso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/ajalb1.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio