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Boletín CF+S > 27 -- El Plan Hidrológico español: un estudio de caso > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/ajalb.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

La gestión de demanda de agua frente a la Política de oferta del trasvase del Ebro


José Albiac, Javier Tapia
Zaragoza (España), 2001.

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Resumen


Este estudio demuestra que no es necesario el trasvase del Ebro para solucionar los problemas de escasez de agua de las cuencas de Levante. En el trabajo se examina en primer lugar la alternativa de prohibición de la sobreexplotación de acuíferos sin trasvases externos de agua, y se observa que la pérdida es el quince por cien de la renta neta de los agricultores.

La segunda alternativa considerada es el incremento del precio del agua de riego en las comarcas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Un incremento de precio de 20 pta/m3 reduce las necesidades de trasvase para todos los usos a 379 hm3 con unas pérdidas moderadas para los agricultores de un 20 por cien de su renta neta. Si el incremento de precios es de 30 pta/m3, los usos y disponibilidades de agua en las cuencas de Levante tienden a equilibrarse, y el agua que deja de utilizarse en la agricultura permite cubrir las dotaciones del trasvase previstas en el PHN para uso agrícola y medioambiental, y más de la mitad de la dotación de uso industrial y urbano. El resto de dotación industrial y urbana podría cubrirse mediante desalación y mejora de eficiencia de riego. El impacto sobre el sector agrario de un incremento de 30 pta/m3 del precio del agua no es excesivo para la producción final agraria que cae un seis por cien pero es significativo para la renta neta de los agricultores que se reduce en un treinta por cien. Esta opción es la preferible desde el punto de vista económico y medioambiental, y puede ir unida a compensaciones a los agricultores de Levante para que acepten voluntariamente el incremento de precios.

Finalmente el estudio muestra la incoherencia de la propuesta de trasvase del Plan Hidrológico Nacional. Las dotaciones que se asignan en el trasvase para agricultura y medioambiente (cese de sobreexplotación de acuíferos y garantía de riegos) no se pueden absorber en el Segura y en algunas comarcas de Alicante, por la falta de rentabilidad de los cultivos que impide el pago de precios de agua elevados. En Almería la capacidad de pago es elevada y muy superior a la dotación del PHN, que es muy escasa e inferior a la sobreexplotación de acuíferos.



Índice de materias



  1. Introducción
  2. El Principio de Sostenibilidad Cuestiona el Plan Hidrológico Nacional
  3. Descripción de la Agricultura de Regadío de Levante
    1. La Zona de Estudio
      1. Comunidad Valenciana
      2. Comunidad de Murcia
      3. Provincia de Almería
    2. La Sobreexplotación de Acuíferos
  4. El Modelo para el Análisis del Sector Agrario
    1. Descripción del Modelo
      1. Restricciones del modelo
      2. Estructura del modelo
    2. Cálculo de Costes y de Necesidades Hídricas de los Cultivos
      1. Costes
      2. Necesidades hídricas de los cultivos
  5. Simulación de los Efectos sobre la Agricultura de las Alternativas de Gestión de Demanda
    1. Definición de los Escenarios de Gestión de Demanda
      1. Gestión de demanda por eliminación de la sobreexplotación de acuíferos
      2. Gestión de demanda por incremento de los precios del agua de riego
    2. Resultados de la Eliminación de la Sobreexplotación de Acuíferos
    3. Resultados del Incremento de los Precios del Agua de Riego
      1. Aumento del precio del agua en 10 pta/m3
      2. Aumento del precio del agua en 20 pta/m3
      3. Aumento del precio del agua en 30 pta/m3
      4. Aumento del precio del agua en 40 pta/m3
      5. Aumento del precio del agua en 70 pta/m3
      6. Asignación comarcal del agua del trasvase del Ebro que propone el PHN
      7. Ingreso medio y margen neto medio
      8. Utilización de la mano de obra
      9. Utilización del agua
  6. Resumen y Conclusiones
    1. Sostenibilidad del Plan Hidrológico Nacional
    2. Eliminación de la Sobreexplotación de Acuíferos
    3. Aumento del Precio del Agua y Reducción de las Transferencias Externas
      1. Incremento en 20 pta/m3
      2. Incremento en 30 pta/m3
      3. Inconsistencia de la asignación comarcal del trasvase que propone el PHN
    4. Comparación de Resultados con el Plan Hidrológico Nacional
      1. Renta Neta
      2. Mano de obra
    5. Consideraciones Finales



Agradecimientos


Este trabajo no se hubiera podido llevar a cabo sin la ayuda de los siguientes especialistas e instituciones que facilitaron información esencial y apoyo para su realización: Eugenio Picón y José Luis de la Puente (MAPA), Juan Castel (IVIA), Luis Rincón (CIDA), M. Isabel Sánchez (CEBAS), Joaquín Gómez (SIA), Pedro Segura y Patricio Rosas (Siecos Consultores), Roberto Sancho (MAPA), Antonio Martínez y Sergio Lecina (CSIC-Aula Dei), Fulgencio Pérez (Gobierno de Murcia), IVIE, CEDEX, Ministerio de Medio Ambiente, y Dirección General de Tecnología Agraria (DGA). También merece un agradecimiento especial el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que financió un proyecto que ha servido para desarrollar el modelo de análisis del regadío que se ha utilizado en este trabajo.



Referencias Bibliográficas


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Fecha de referencia: 30-9-2004

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