Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
 

Boletín CF+S 27. Septiembre 2004

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

El Plan Hidrológico español: un estudio de caso

Editorial

2001

2004

Cartas | Noticias | En la Red | Libros | Revistas

Equipo de Edición: Agustín Hernández Aja, Carlos Jiménez Romera, Adrián Masip Moriarty, Natalia Rieznik Lamana, Alfonso Sánchez Uzábal.

Editorial

Carlos Jiménez Romera
Madrid (España), 22 de septiembre de 2004.

Este año se celebra el cuarenta aniversario de la inauguración de la gran presa de Asuán en Egipto, probablemente la obra más faraónica del país de los faraones. El proyecto que iba a sacar a Egipto del subdesarrollo fue un fracaso desde el principio. Pretendía regular las crecidas periódicas del río y lo logró, pero a costa de acabar con un sistema agrícola de gran éxito durante milenios al eliminar el fértil limo que dichas crecidas depositaban en las riberas del Nilo; ese mismo limo --que también alimentaba un rico ecosistema acuático en el delta que daba de comer a numerosas comunidades de pescadores-- supuso un auténtico problema para la generación eléctrica, que nunca ha llegado a los niveles previstos inicialmente. Los técnicos descubrieron demasiado tarde que el Nilo llevaba algo más que agua. A día de hoy, han desaparecido los pescadores del delta del Nilo y los agricultores de todo el valle dependen de las bombas para regar y de los abonos industriales para mantener, a duras penas y con altos costos, la producción de antaño.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos 40 años, en parte gracias a los fracasos que nos ha ofrecido, repetidamente, la megalomanía técnica. ¿Seremos capaces de aprender de estos errores? De eso trata este número. No pretendemos mostrar lo más reciente que se ha escrito sobre la gestión del agua en España o en el mundo, sino mostrar un caso histórico, real y concreto, enmarcado en un contexto muy determinado, para enfocar un debate sobre la gestión, política y técnica, de los recursos naturales. El último Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en España y toda la polémica generada a su alrededor nos permite observar cómo se construye la historia, cómo los grandes hitos se levantan sobre las espaldas de seres humanos (¿sin que éstos puedan hacer nada para evitarlo?). El debate del PHN sólo en parte tiene que ver con el agua, sobre todo nos habla de la forma en que se llevan a cabo los grandes proyectos colectivos (colectivos exclusivamente en la medida en que todos hemos de sufrir sus consecuencias).[1]

El faraón no debía explicar a nadie por qué había decidido construirse una morada para la eternidad: era un Dios y todos sus súbditos le obedecían con devoción. En la actualidad, la ciencia --concretamente los técnicos-- ha sustituido a la religión a la hora de justificar los caprichos del soberano. De esto habla el primer bloque de este número, de la sustitución de mitos antiguos por mitos nuevos, todos ellos enraizados en la más profunda naturaleza humana. Antonio Gil Oncina nos presenta con detalle la evolución de la política de obras hidráulicas en España, un marco imprescindible para entender no sólo el contexto técnico en el que nos encontramos, sino también la ideología que nace y se desarrolla en paralelo, y que impone una manera de hacer las cosas --una maquinaria autoritaria que llamamos democrática-- que describe con detalle el artículo de Federico Aguilera Klink .

Se podría pensar que un proyecto justificado exclusivamente con argumentos técnicos, fuese incontestable a partir de esos mismos argumentos. No es el caso del PHN. La paradoja se establece desde el mismo origen: todo indica que ha existido una decisión previa de realizar un determinado proyecto que sólo posteriormente ha incorporado determinadas justificaciones técnicas. El segundo bloque se encarga de enfrentar los documentos oficiales con una crítica desde el punto de vista de otros técnicos. En nuestra tradición cristiana, estos herejes que contradicen la teología oficial habrían sido quemados en la hoguera; la modernidad sólo ha sustituido la pena de muerte por el ostracismo oficial, la persecución política y la calumnia personal (algunas muestras de esto se pueden ver en las secciones de Cartas y Noticias ). Estas críticas, a nuestro entender, alcanzan su objetivo, no sólo desmontando gran parte de los presupuestos del PHN, sino aportando también alternativas creíbles, como es el caso del detallado estudio de José Albiac y Javier Tapia , demostrando lo falaz del argumento principal de los defensores de este plan: «es la única alternativa».

Hoy estamos ya en 2004, aparentemente, tras el último cambio político en el gobierno de la nación, todo parece más tranquilo. La derogación de la parte más conflictiva del PHN (el trasvase desde el Ebro) ha permitido una cierta calma informativa que no hace más que esconder una batalla que continúa soterradamente. Es el momento de reflexionar sobre lo acontecido en estos tres últimos años, sin olvidar lo que queda por delante.

El debate continuará en éste y otros ámbitos --en la sección En la Red puede encontrarse un listado de numerosos servidores de internet que ofrecen información sobre el tema--, este ejemplo de libro que representa el PHN ha lanzado al aire muchas preguntas que deberán ser respondidas. Entre otras muchas cosas, se ha puesto en cuestión el contenido de ciertos eslóganes. ¿Puede hablarse de una Nueva Cultura del Agua?, pregunta que podría plantearse también: ¿es posible una nueva cultura del agua sin una nueva relación entre el Hombre y la Naturaleza? y ¿es posible una nueva cultura del agua sin una nueva forma de gestionar lo público?

En esta biblioteca consideramos que no se pueden aislar estos problemas: el problema de la gestión del agua es el problema de la gestión de la ciudad y del territorio; por eso es imprescindible continuar y ampliar, cada vez más, este debate.[2]


Notas


[1]: Puesto que no queremos dejar a nadie fuera del debate, el equipo de redacción ha preparado un pequeño dossier gráfico para que aquellos que no conozcan la geografía y la hidrología españolas dispongan de una guía. También será de gran ayuda la exposición que realiza Jose Manuel Naredo en un artículo publicado en un número anterior del Boletín CF+S: El agua y la solidaridad.
[2]: De hecho, éste es un debate que ya viene de lejos en la propia biblioteca. Véase: Boletín CF+S 11. Especial: EL AGUA Y LA CIUDAD y Un programa integrado para la gestión de la demanda de agua.


Edición del 22-9-2004
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n27/   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio