Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S 25 -- Cuarto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n25/nrev.html
 
Revistas recibidas

Orden, desorden y caos


Alfonso Sánchez Uzábal
Antonio Elizalde (dir.)  (Diciembre de 2003)   Perspectiva Bolivariana, n4 volI: Fractales para una nueva época   Universidad Bolivariana, Santiago de Chile; ed. electrónica en http://www.perspectivabolivariana.cl/ 

Llega un momento en el que todo ser humano es consciente de su introversión y la practica. Entonces automáticamente, como un acto reflejo, necesita de la vida en comunidad. Tanto la necesita que muchos de los castigos sociales consisten en aislar, impidiendo así que se rompa esa introversión y se interaccione con el mundo exterior.

Dos son las razones que llevan a romper la introversión: la necesidad de sentirse parte de algo, de tener algo en común con lo que nos rodea; y la certeza de que hay que cambiar una situación, de adaptar el medio a nuestras necesidades (y no al revés). La segunda motivación podría englobar a la primera.

La participación es una forma de interaccionar con la comunidad, una forma de compartir introversiones. La participación es una manera de asociación que implica construcción colectiva. En la construcción colectiva todo el que interacciona construye. Éste es el rasgo distintivo de la participación frente a otras interacciones: cuando es uno el que construye utilizando instrumentos (ya sean materiales, animales o humanos); en este caso no podemos hablar de construcción colectiva y se nos dibuja en la mente el esquema de las organizaciones piramidales.

Toda interacción es un intercambio de información entre al menos dos elementos de un sistema; y todo intercambio de información aporta complejidad al sistema y a los elementos. La complejidad es necesaria e intrínseca a cualquier sistema; es la que permite que éste evolucione introduciendo cambios. Al principio los cambios se perciben como desorden. Este desorden tiene que ser asimilado durante un periodo de adaptación a los cambios. Después se puede decir que el sistema ha evolucionado. Hay veces que el desorden es mayor del que el sistema puede soportar: entonces el sistema colapsa, se produce la destrucción de algún subsistema o incluso del propio sistema.

Probablemente esta enumeración de ideas sin profundidad ninguna y poco orden os haya dicho poco: leed el número cuatro de la revista Perspectiva Bolivariana para una mínima aclaración. Probablemente las ideas con poca profundidad y bastante claridad del número cuatro os dejarán insatisfechos y con la sensación de que os tenéis que creer lo que leéis: es lo que tienen las revistas de divulgación. Aun así, es envidiable la claridad y síntesis que presenta y se aportan fuentes en las que profundizar. Con todos los inconvenientes de los análisis genéricos y a pesar de un estilo de folleto religioso-sectario se agradece un análisis que intenta explicar qué es la participación. Así, se posiciona frente a este concepto, cada vez más ambiguo que junto al de sostenible es peligrosamente usado cuando una iniciativa quiere arrancar simpatía de la mayoría o generar un contenido inexistente. Con textos que definan claramente la participación y la sostenibilidad es más difícil estampar sellos que acreditan como algo que no contemplan ni de lejos.

Éste es el marco general del cuarto número de la revista Perspectiva Bolivariana. Incluye también un resumen de la teoría Gaia de James Lovelock que a mí me ha recordado a la filosofía de los indios americanos sobre la Madre Tierra. Juzgad vosotros; interesante en cualquier caso.

En cuanto a la presentación: una imagen única por página, como si se hubiese escaneado la revista impresa. Pesa demasiado, aun para los anchos de banda más anchos. No aprovecha la hipertextualidad, teniendo que leer desde la primera a la última página, sin tener la posibilidad de saber cuántas páginas tiene en conjunto ni qué contenidos se van a encontrar. Se agradecería una versión digital adaptada a la red.

Impacto de la sostenibilidad sobre nuestro imaginario profundo


Adrián Masip Moriarty
Antonio Elizalde (dir.)  (Diciembre de 2003)   Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, n5 vol II: Sustentabilidad y sociedades sustentables    Universidad Bolivariana, Santiago de Chile; ed. electrónica en http://www.revistapolis.cl/5/cinc.htm 

Antonio Elizalde, director de la revista, explica en el prólogo de este número, que el objetivo fundamental de los artículos en él compilados es el siguiente: contribuir a la construcción de sociedades sustentables. Los autores se sumerjen en las profundidades del problema, tratando de identificar, más allá de los síntomas, las causas estructurales de la evidente insustentabilidad que habitamos.

Aunque de forma algo nebulosa, el final y el principio del camino parecen estar más o menos claros; entre medias, en lo que respecta a la propia definición de qué es `sostenibilidad', la cosa se complica. Se echa de menos, quizás, algún intento de definir el término, y discutir sobre él, sin llegar a utilizarlo. Los artículos se van posicionando en este campo uno tras otro, precisando y matizando poco a poco el significado del término que nos ocupa y las nuevas formas de trabajo que ofrece. El interés principal de este número reside, por lo tanto, en su lectura como conjunto, puesto que al final de ella, observamos cómo se han ido acotando los intervalos de significación de esta palabra, y entendemos el impacto que puede tener su incorporación a nuestro pensamiento.

Tres conceptos fuerza subyacen a lo largo del número. Por un lado, `sostenibilidad' es un término, un campo del conocimiento, una ciencia (?) aún en construcción que hunde sus raíces en la práctica totalidad de las disciplinas del saber humano. Por otra parte, asumir la sostenibilidad requiere la transformación profunda de la forma en que entendemos nuestra relación con el mundo y del imaginario que nos cohesiona como sociedad. Por último, hablar de `sostenibilidad' requiere hablar de relaciones humanas, de relaciones de poder entre personas, por lo tanto, en última instancia, el debate sobre la sostenibilidad deberá posicionarse siempre en estos términos, detectando cuando haga falta, la inmensa cantidad de situaciones en que estas tensiones pudieran parecer, en principio, ausentes.

Para situarnos un poco, puede resultar útil clasificar los artículos según la amplitud del debate que proponen: por un lado, una serie de artículos más generales se preocupa de analizar la sostenibilidad desde diversos puntos de vista siempre vinculados a las raíces ideológicas de nuestra sociedad; la globalización, sus limitaciones y deficiencias conceptuales aparecen constantemente como pieza clave de este debate; también encontramos una serie de artículos más centrados en aspectos concretos de la sostenibilidad (participación, comunicación, medicina, ...), tratados de forma más o menos aislada para su estudio; finalmente, tres artículos analizan experiencias prácticas y extraen conclusiones a partir de ellas.

Índice



Edición del 30-01-2004

Boletín CF+S 25 -- Cuarto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n25/nrev.html

Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Patrocinado por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
del Ministerio de Vivienda.