Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S 25 -- Cuarto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n25/nred.html
 
En la Red


Índice General

 
  • 1 Otra crítica al pensamiento único
  • 2 Un mundo menos
  • 3 Sobre democracia y renta básica
  • 4 American Way of Thinking

  • 1 Otra crítica al pensamiento único

    Carlos J. Moneta  (1999)   «El espejismo económico: América Latina y el Caribe frente a la crisis»,   , Ed. electrónica de octubre de 1999 en: http://sela2.sela.org/public_html/AA2K/ES/docs/spclxxv/spclxxvdi12.htm 
    «La Secretaría Permanente presenta ante el Consejo Latinoamericano una reflexión sobre los efectos de las crisis en América Latina y el Caribe en el marco de la globalización.

    El documento analiza la naturaleza de las crisis económicas y del desarrollo de los países de la región, resaltando los retos y oportunidades de los países de América Latina y el Caribe ante el nuevo milenio.

    [...]

    A modo de conclusión: el espejismo en crisis. Notas para un enfoque positivo

    ``Cuando todo es `economía', se llega al fin de la economía como destino, a la aparición de la economía como cultura y a la miseria inmediata de esa cultura económica.''

    Tres procesos que se vinculan e interactúan entre sí han configurado el hilo conductor de estas notas:

    1. Los análisis y evaluaciones que proveen la base en nuestros países para las decisiones en materia de política económica internacional se restringen al campo de la ciencia económica y por consiguiente, adscriben rígidamente a sus criterios de racionalidad. Importantes elementos de carácter sociocultural y político, con amplia incidencia en la conceptualización, identificación de opciones y viabilidad de la implementación y resultados a lograr, no son tenidos en cuenta. En consecuencia, se restringe el universo de caminos posibles, viables y legítimos considerados para la adopción de decisiones, reduciéndose el campo potencial de maniobra y las posibilidades de contar con el apoyo de los colectivos sociales.
    2. El paradigma de desarrollo que predomina en el actual contexto internacional ejerce una importante influencia sobre las bases políticas, económicas e ideológicas que determinan el tipo, orientación y contenido de las respuestas de América Latina y el Caribe a los desafíos de su agenda económica externa. Las distintas regiones y países en desarrollo no son afectados ni reaccionan de la misma manera, dado que sus estructuras socioculturales y políticas --que poseen rasgos específicos y diversos-- catalizan y elaboran de distinta manera los impactos externos.
    3. El análisis económico procura identificar políticas y medidas que se aproximen al óptimo de acuerdo con los criterios privilegiados por el paradigma dominante en cada etapa histórica (en la fase actual, en el marco de la economía de mercado, podrían ser señalados, entre otros, eficiencia, competitividad, estabilidad y crecimiento). El análisis político y antropológico procura, en cambio, examinar cuales son las condiciones, actores y procesos por vía de los cuales es posible acercarse a esos óptimos económicos, teniendo en cuenta los requerimientos sociales. El análisis bajo ese enfoque de la política económica resulta necesario, porque amplía y enriquece el ámbito de reflexión, incrementa las opciones para alcanzar los resultados esperados y las acerca a las condiciones de viabilidad política y legítima social.

    Con estas páginas se procura promover que se amplíen los horizontes temporales --superando las coyunturas-- y los instrumentos intelectuales y político-sociales con que contamos para hacer frente a procesos muy complejos. La noción de crisis con que se han iniciado estas reflexiones puede constituir un instrumento analítico que venga en nuestra ayuda. La crisis ocupa una zona intermedia entre mutación o quiebra y continuidad; implica la continuidad propia de los procesos político-sociales pero no el equilibrio estable; un conflicto importante, pero no el conflicto total. Favorece el uso de enfoques interdisciplinarios, ya que para comprender una crisis en cierto sector de la realidad hay que analizar otros sectores. Las diferencias entre las crisis políticas, sociales y económicas resultan inasibles cuando procuramos aprehenderlas separándolas.»

    2 Un mundo menos

    Por Patricia Molina Costa
    George Orwell  (1931)   «Una ejecución»,   Boletín electrónico de la Fundación Andreu Nin (http://www.fundanin.org), ed. electronica en http://www.fundanin.org/orwell6.htm; diciembre de 2003 

    Cuando el valor de la vida humana se mide por índices de renta, los muertos no valen lo mismo en cualquier parte del mundo. Cada día asistimos a la ejecución premeditada de cientos de miles de personas, condenadas por un amplio abanico de autoproclamados jueces, llamados fundamentalismo religioso, político o étnico, pero también deuda externa, patente farmacéutica o cambio climático.

    Esta pequeña obra maestra del relato breve, escrita por Orwell en 1931 es, además, uno de los testimonios literarios más brillantes en contra de la pena de muerte.

    «Es curioso, pero hasta ese instante yo nunca me había dado cuenta de lo que significa matar a un hombre que tiene salud y es consciente. Cuando vi al prisionero hacerse a un lado para evitar el charquito comprendí el misterio, el indescriptible error de arrancar una vida humana cuando se halla en todo su vigor. Aquel hombre no se estaba muriendo, estaba tan vivo como nosotros.»

    El condenado, los carceleros, el verdugo, se nos presentan liberados de todo juicio moral, bajo la única luz de su condición humana. El espectador de la ejecución se detiene en el gesto del condenado para evitar un pequeño charco del camino a la horca, en los movimientos algo torpes de los carceleros, en los ladridos de un perro ajeno al desenlace de la escena, en los detalles del patio de la cárcel en la mañana brumosa, para descubrir el valor de una vida, de un mundo que está a punto de ser sesgado.

    3 Sobre democracia y renta básica

    Daniel Rventos, Daniel de Francisco  (2003)   «Democracia»,   Otra Realidad, semanario cantabro independiente (http://www.otrarealidad.net), ed. electrónica del 25 de abril en http://www.otrarealidad.net/opinion/danielraventos-andresdefrancisco/index.php?x=611 

    4 American Way of Thinking

    Por Alfonso Sánchez Uzábal
    Michael Moore  (2003)   «Sé realista, nunca vas a hacerte rico»,   en Colega, ¿dónde está mi país? Ed. del magazine electrónico ZNet en http://www.zmag.org/Spanish/1203moore.htm 

    Los mass media llenan el preciado prime time con imágenes, dossieres y crónicas sobre un político de fama mundial que descalifica a otro provocando poco menos que un incidente internacional; mientras tropas internacionales invaden y masacran algún país gobernado por un dictador forrado de armas de destrucción masiva que nunca serán encontradas.

    «Quizá el mayor éxito de la guerra contra el terrorismo haya sido su habilidad para distraer la atención del país entero de la contienda que las grandes empresas mantienen contra todos nosotros.»

    Los mass media llenan el preciado prime time con imágenes de tropas victoriosas entrando en un Irak que aclama al US army por liberarles del yugo `sadánico'; mientras grandes corporaciones campan a sus anchas por la economía nacional haciendo desaparecer fondos de pensiones, ahorros y sueño americano.

    Los mass media direccionan la atención en función de sus intereses; en EE UU, en Italia, en España. Los gobiernos, inacción. Los ciudadanos conscientes, resignación e impotencia. Los demás, ignorancia.

    Todo esto lo cuenta Michael Moore en este extracto de su libro Colega, ¿dónde está mi país? No dice nada nuevo: denuncia esta situación como tantos otros escritores norteamericanos. La diferencia es que él ha conseguido romper el control sobre lo que se ve y lo que se publica en EE UU.

    Haced un descanso en vuestro frenesí diario: dejad reposar el botón izquierdo del ratón para que el humo que asciende desde él se disipe; leed el texto al que os lleva el link de más arriba; disfrutad de Michael Moore en estado puro; serán diez minutillos bien gastados.


    Edición del 30-01-2004

    Boletín CF+S 25 -- Cuarto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n25/nred.html

    Ciudades para un Futuro más Sostenible
    Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
     

    Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
    Patrocinado por la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
    del Ministerio de Vivienda.