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Boletín CF+S 25 -- Cuarto Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n25/nintro.html
 
El Proceso de elaboración del Cuarto Catálogo Español de Buenas Prácticas
José Luis Nicolás Rodrigo
Paloma Pozuelo Guilló
Amelia Prada Fernández
Mª del Carmen Ríos Cárcamo
Madrid (España), abril de 2002.

1 Antecedentes

La primera Convocatoria de Buenas Prácticas surgió durante los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas, Hábitat II, celebrada en Estambul en 1996, como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos y que aportasen ideas y experiencias para apoyar los Informes Nacionales y los Planes de Actuación que los Comités Nacionales tenían que preparar para la Conferencia.

Durante este proceso de preparación de la Conferencia se celebró un encuentro internacional en Dubai, donde se adoptó la llamada Declaración de Dubai, en la que se establecieron los criterios que se consideraron definen una Buena Práctica:

Además la Municipalidad de Dubai anunció en esta reunión la creación del Premio Internacional de Dubai de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida como incentivo en el proceso de identificación de actuaciones de estas características.

Como resultado de esta primera Convocatoria para los premios de 1996 se recibieron más de 700 prácticas de 90 países de las que 350 fueron calificadas como Buenas (GOOD), se seleccionaron las 105

Mejores (BEST) y 12 recibieron el Premio que se otorgó en una ceremonia durante la Conferencia. En nuestro país el Comité Hábitat difundió la Convocatoria y realizó un primer proceso de selección, remitiendo 12 prácticas al Concurso Internacional de las cuales una, El programa de Remodelación de Barrios de Madrid, fue seleccionada entre las 105 mejores, y preparó el Primer Catalogo Español de Buenas Prácticas editado por el Ministerio de Fomento. De esta experiencia en el ámbito de Naciones Unidas se constataron una serie de enseñanzas:

Como consecuencia, y en respuesta a esta experiencia, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local. Se trata de un programa descentralizado en cuyo desarrollo participan diversos socios entre los que se incluyen departamentos universitarios como la Universidad de Harvard, ONGS como ENDA Tiers Monde, Global Econetwork o instituciones como el Instituto Brasileño de Administración Municipal.

El objetivo del Programa es el de promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada. Como instrumentos para conseguir dicho objetivo el Programa se basa fundamentalmente en la continuación y desarrollo de las dos iniciativas iniciadas con motivo de la Conferencia en 1996:

Es preciso señalar, sin embargo, que el impulso y coordinación de la convocatoria llevada a cabo desde el Grupo de Trabajo para seleccionar las prácticas a presentar por el Comité español al Concurso Internacional, no significa que éste pierda su carácter abierto, ya que, en todo momento, se deja claro que puede presentarse al mismo directamente cualquier institución pública o privada, así como a titulo individual. En este sentido, se facilita a los no seleccionados toda la información necesaria para que puedan, si así lo desean, presentar su propuesta de forma directa al programa BLP de Naciones Unidas.

En este marco, cuando en 1997 se convocó el II Concurso Internacional de Dubai, el Comité Hábitat español encargó al Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas la preparación de la convocatoria. Como respuesta a la convocatoria se recibieron 107 prácticas de las cuales, a partir de la propuesta de un grupo de expertos, se seleccionaron 34 que fueron nominadas por el Comité al Concurso Internacional y que se recogen en el Segundo Catalogo de Buenas Prácticas editado por el Ministerio de Fomento en mayo de 1999.

De estas 34 prácticas presentadas, el Programa para la mejora del medio ambiente urbano en Málaga recibió uno de los diez premios Dubai 1998, 18 fueron calificadas entre las 100 Mejores (BEST) y 13 consideradas Buenas (GOOD) e incluidas por tanto en la Base de Datos de Naciones Unidas, lo que muestra la extraordinaria vitalidad y riqueza de iniciativas que se estaba produciendo en nuestro país, especialmente en el ámbito local, tanto por parte de los Ayuntamientos como de las asociaciones de ciudadanos en sus diversas formas.

De igual forma en 1999 se procedió a la convocatoria del III Concurso recibiéndose 92 Prácticas de entre las cuales, a partir de la propuesta de los expertos evaluadores, se seleccionaron 36 que fueron en consecuencia presentadas al Concurso Internacional como nominadas por el Comité Hábitat español.

De las 34 Prácticas presentadas, 19 fueron calificadas como Buenas (Good) y 11 fueron incluidas entre las Mejores (Best), tres de ellas, además formaron parte de la lista de 40 finalistas, propuesta al Jurado Internacional y una, el Programa de Vías Verdes. Reutilización ecológica de las líneas férreas en desuso mereció uno de los diez premios Dubai 2000.

2 La convocatoria del IV Concurso

Los resultados obtenidos en los anteriores concursos internacionales y el interés despertado por los instrumentos de difusión que se derivan: Catalogo, Exposición, Base de Datos de la Biblioteca electrónica y Seminarios realizados sobre la materia han llevado, una vez mas, al Comité Hábitat español a través del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas y convocar el IV Concurso de Buenas Prácticas con el doble objetivo, igual que en las convocatorias anteriores, de seleccionar las que concurrirían al certamen como nominadas por el Comité y que a su vez integrarían el IV Catalogo español.

La convocatoria del IV Concurso de Buenas Prácticas forma parte del desarrollo y aplicación en nuestro país del Programa Hábitat, como un instrumento para el cumplimiento de sus objetivos globales de `vivienda adecuada para todos' y `asentamientos humanos sostenibles' y de sus formulaciones mas concretas que se van desarrollando a lo largo de las sucesivas Convocatorias desde el lema `ciudades para vivir' en 1998, `ciudades para todos' en 2000 y el actual `ciudades integradas' que concreta los objetivos últimos del Concurso de Buenas Prácticas 2002.

Como en años anteriores la convocatoria se realizó mediante un folleto divulgativo que contenía una ficha de recogida de datos para presentarse al Concurso. El folleto fue ampliamente difundido a través de las organizaciones e instituciones representadas en el Comité: la Federación Española de Municipios y Provincias se dirigió a todos los municipios de más de 5.000 habitantes; los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente se dirigieron a las Comunidades Autónomas y otros organismos que participan en la construcción de la ciudad; la Confederación de Asociaciones de Vecinos informó a todos sus asociados; se incluyó la información en la Biblioteca Electrónica Ciudades para un futuro más sostenible (http://habitat.aq.upm.es), y el resto de las organizaciones y ONGS la difundieron entre su entorno de influencia.

Los criterios para la definición del concepto de `Buena Práctica' y para la selección se ajustaron a los establecidos por el Comité Directivo del Programa BLP para el concurso internacional, completándolos, en cuanto a la determinación de Areas Temáticas, con los desarrollados en anteriores convocatorias por parte del Comité Habitat español, revisados en función de la experiencia de las mismas.

Cabe destacar como novedades de esta convocatoria respecto a las anteriores en primer lugar la definición por parte de Naciones Unidas de un criterio añadido como complementario: `Innovación y posibilidad de Transferencia', que coincide cor el utilizado en las convocatorias anteriores por los expertos que habían evaluado las prácticas españolas y que recoge, en gran medida, la propuesta presentada por la delegación española al Comité Directivo del Programa BLP en la reunión anual de 1999.

Es asimismo de destacar las variaciones introducidas para mejorar la convocatoria interna, por parte del Comité Hábitat español como resultado de la experiencia de las convocatorias anteriores y, sobre todo del análisis y reflexión sobre las mismas aportado por el Informe sobre la evolución de las buenas prácticas españolas[1] consistentes fundamentalmente en modificaciones en la ficha de recogida de datos, para poder reflejar mejor el contenido de cada actuación y en el establecimiento de una nueva Área Temática: la Gobernabilidad Urbana, con el objetivo de propiciar la presentación de prácticas dirigidas a la mejora del gobierno urbano ausentes en convocatorias anteriores, seguramente por no estar suficientemente claro en la documentación de la convocatoria su posible consideración como Buena Práctica.

En consecuencia los criterios fueron:

2.1 Áreas temáticas y criterios específicos

De acuerdo con los dos objetivos fundamentales de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en sus aspectos físicos, económicos y sociales y de la sostenibilidad de las ciudades, se establecieron las siguientes áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y los criterios específicos para su evaluación.

Vivienda

Accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos. Vivienda ecológica, ahorro energético. Rehabilitación.

Desarrollo territorial y urbano sostenible

Género y lucha contra la exclusión social

Géstión sostenible de los recursos naturales

Ciudad y entorno natural

Transporte y accesibilidad

Gobernabilidad urbana

Como resultado de la convocatoria se recibieron 62 propuestas con la siguiente distribución; hay que tener en cuenta que la mayoría de las prácticas abordan diversas áreas y por tanto han sido contabilizadas en más de un apartado.

La totalidad de estas prácticas fueron evaluadas por un grupo de Expertos en cumplimiento de lo establecido en las bases de la convocatoria, estos expertos propusieron una selección de 30 casos al Grupo de Trabajo que una vez debatida, fue aprobada por el mismo y refrendada por el Comité Habitat español en su reunión del 26 de febrero de 2002.

Los criterios utilizados por los expertos fueron, obviamente, los establecidos por Naciones Unidas complementados a partir de su propia experiencia y de su adecuación a la realidad española. Es de señalar que la necesaria aplicación de dichos criterios obligó a dejar fuera de la selección actuaciones que aún siendo `buenas' en cuanto a su planteamiento y definición no cumplían alguno de los requisitos: falta de asociación por tratarse de actuaciones de un solo organismo, imposibilidad de medir el impacto por estar todavía en una fase inicial o de proyecto.

La distribución temática y por organismo remitente de las prácticas seleccionadas ha sido la que figura en los cuadros de esta página.

En un primer análisis de los datos de la Convocatoria 2002 en sí misma y comparándola con las de 1998 y 2000 merecen ser destacados los siguientes rasgos de la situación:

3 La actualización de prácticas presentadas en anteriores concursos

El Comité de Dirección del Programa de Buenas Prácticas de NNUU (Best Practices Steering Committee) en su reunión anual de 2001 se planteó la conveniencia de proceder regularmente a la actualización de los contenidos de la Base de Datos de Buenas Prácticas de forma que, en primer lugar, se garantizase su eficiencia y veracidad como instrumento para favorecer el intercambio de experiencias y los contactos entre los interesados, ya que en muchos casos tanto los datos e información sobre las actuaciones como las direcciones y personas de contacto cambian, y en segundo lugar, pero más importante, para facilitar el seguimiento de la evolución de las actuaciones como aspecto básico del aprendizaje que se busca, y de comprobación del criterio de sostenibilidad, entendido como durabilidad, empleado para definir las Buenas Prácticas.

De acuerdo con este planteamiento se decidió que a partir de cuatro años de su inclusión en la Base de Datos (dos Convocatorias de los Premios) las prácticas que no hubiesen actualizado su información pasarían a un archivo secundario con una anotación de `no actualizada'. Por otra parte, para estimular el proceso de actualización, se decidió que las prácticas seleccionadas en convocatorias anteriores al menos en cuatro años, podían concursar de nuevo optando al Premio de Dubai o a obtener una mejor calificación en función de los progresos realizados en su desarrollo.

En consecuencia, desde el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas nos dirigimos a todas la prácticas seleccionadas en las convocatorias de 1996 y 1998 animándolas a actualizar su información y presentares nuevamente al Concurso.

Como resultado de esta llamada se presentaron 12 actuaciones con la distribución por áreas temáticas y organismos remitentes que figura en los cuadros de la página anterior.

Aunque el numero es relativamente escaso, creemos que es suficiente para propiciar el ejercicio de análisis de la evolución de las actuaciones y profundizar en la definición de las Buenas Prácticas como procesos dinámicos de intervención en la realidad urbana siempre cambiante.

4 Los resultados del Concurso Internacional. Dubai 2002

Las Prácticas seleccionadas fueron remitidas al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) en el formato establecido, constituyendo la aportación del Comité Habitat español al Cuarto Concurso Internacional sobre Buenas Prácticas.

A partir de ese momento, un Comité Técnico Asesor independiente seleccionó, de entre los presentados al Concurso, los 126 mejores casos y propuso una lista de 40 a un Jurado Internacional quien, al final, concedió los 10 premios.

La totalidad de las 30 Prácticas presentadas por primera vez al Concurso y las 12 Actualizaciones obtuvieron la validación como Buenas Prácticas y por lo tanto, se integraron en la Base de Datos de NNUU, pero además 14 fueron seleccionadas entre las Mejores obteniendo por tanto la calificación de Best además, tres de ellas, formaron parte de la lista de 40 finalistas, propuesta al Jurado Internacional y una, la Protección y Rehabilitación de la ciudad histórica e integración con su entorno natural (Santiago de Compostela) obtuvo uno de los 10 Premios Internacionales de Buenas Prácticas Dubai 2002.

Es de destacar que cinco de las actualizaciones, es decir, prácticas que habían concurrido en anteriores Convocatorias (1996 ó 1998) obteniendo la calificación de Good, han sido seleccionadas entre las Mejores en esta Convocatoria y calificadas, por tanto, como Best, superando la calificación anterior. Ello resulta particularmente interesante como afirmación del objetivo del Concurso y en general del Programa de Buenas Prácticas de impulsar acciones sostenibles y duraderas así como del efecto beneficioso del propio Concurso como incentivo para seguir desarrollando y mejorando la actuación. Una vez más, el proceso de convocatoria y selección desarrollado por el Comité Hábitat español mereció grandes elogios por parte de UN-Hábitat, quien lo calificó de modélico e invitó, en consecuencia, a que se designase un experto español para participar en el referido Comité Técnico Asesor, designación que recayó en D. Miguel Clemente como representante de los expertos que habían realizado la selección española. El Catálogo que ahora se presenta recoge los resultados de todo este proceso con el doble objetivo de difundir conocimientos y experiencias y, de contribuir a al debate y reflexión sobre las mismas, que permita extraer enseñanzas extrapolables para avanzar en el diseño de políticas de intervención y gestión urbana sostenibles y que den respuesta al reto de conseguir Ciudades Integradas.

Para ello se incluye, además de una documentación detallada sobre las 30 nuevas prácticas seleccionadas por el Comité Hábitat español y de las 12 actualizaciones, información sobre el resto de las prácticas presentadas y las reflexiones de los expertos encargados de la evaluación y selección como una aportación al proceso de elaboración de conocimientos y de conceptualización necesario para el referido avance en el diseño de prácticas de actuación.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones implicadas en las actuaciones que aquí se presentan, por el convencimiento, voluntad y esfuerzo que están desarrollando para conseguir un entorno urbano más saludable y justo y agradecer muy sinceramente su presentación a esta convocatoria, la colaboración que en todo momento nos han prestado y la información que nos han suministrado, sin la cual no hubiera sido posible realizar este Catálogo.

5 Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas

Ministerio de Fomento
Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Dirección General de la Acción Social, del Menor y de la Familia

Ministerio de Medio Ambiente

Federación Española de Municipios y Provincias

Ayuntamiento de Madrid
Empresa Municipal de la Vivienda

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos

Plataforma HÁBITAT

Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE)

6 Expertos

Desarrollo Territorial y Urbano Sostenible, Vivienda y Transporte y Accesibilidad

Género y lucha contra la exclusión social y Gobernabilidad Urbana

Ciudad y entorno natural y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales

7 Catálogo

Dirección y coordinación

Redacción y edición


Notas


 [1]: Elaborado por la Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, por encargo del Ministerio de Fomento.

Edición del 30-01-2004

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