Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 23 -- De Sur a Norte. Ciudades y medio ambiente en América Latina, España y Portugal > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n23/nnews.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Noticias





Nuevas actividades de ICEPH en vivienda rural


Instituto Cordillerano de Estudios y Promocion Humana (ICEPH)
Telefax +54+(0) 2944 424305
Mitre 660, 1. C
8400 - Bariloche (Río Negro, Argentina)
iceph@ciudad.com.ar
http://www.ambiental.net/iceph



Paraje Corralito


Diez familias residentes en el paraje Corralito comenzaron las obras de mejoramiento de sus viviendas, como resultado del proceso iniciado en noviembre de 2002; en esa fecha, el equipo de ICEPH presentó en la zona el Programa de Mejoramiento de Vivienda Rural. El pasado lunes 3 de marzo se cumplió una etapa importante de ese proceso: la recepción de los materiales de construcción, adquiridos por los interesados mediante microcréditos.

El paraje Corralito, provincia de Río Negro, al que se accede por la ruta nacional N=BA 40, se extiende contiguo al embalse de Alicura. La presencia de pobladores es muy antigua, y se caracteriza por un interesante grado de diversificación productiva, al contrario de otros parajes donde los campesinos dependen de la monoproducción ovina o caprina.

Al igual que en otras zonas rurales, la vivienda confortable es una necesidad prioritaria. En esa línea de requerimientos, el Programa Rural de ICEPH trata de avanzar en la idea de que el desarrollo rural sólo es posible mediante respuestas integrales, que no se recorten en los aspectos productivos.

La base operativa del Programa de Mejoramiento de la Vivienda Rural consiste en el otorgamiento de microcréditos para la compra de materiales, y asesoramiento técnico para ejecutar las obras. Los microcréditos se conceden sin intereses, y se reintegran en cuotas anuales fijadas a valor producto; los montos recuperados pasan a integrar un fondo rotatorio que beneficia a más familias.

Pero el Programa no se limita a ese rubro; implica una serie de actividades compartidas con los interesados, del cual surgen las obras y prácticas a realizar. No se reduce a la entrega de los microcréditos, y la posterior compra de materiales. Se trata de mejorar la vivienda pero en un plano que implique formas participativas, las estéticas creadas por las familias campesinas, su percepción del confort, y las posibilidades de progresividad de las mejoras.

Por otra parte, se implementa un proceso de capacitación, que procura impactar también en quienes no participan en forma directa. Se trata de diseminar la idea de la estrecha relación que existe entre un hábitat confortable, una vivienda sana y las actividades de producción agrícola o ganadera. La experiencia ha sido positiva: con el correr del tiempo, nuevos interesados (que en un primer momento no tuvieron una respuesta positiva) comienzan a requerir su participación.

Esta es la tercera intervención realizada en el marco del programa. La primera se ejecutó en la zona de Comallo (incluyendo los parajes Cañadón Chileno y Anecón Chico), y la segunda en Villa Llanquín (incluyendo Costa del Limay y Pil Pil Cura). En la actualidad existe una nueva demanda proveniente de Blancura Centro, Pichi Leufu, Laguna Blanca y también otras familias de Villa Llanquín.



Firma de convenios con familias de Corralito


El Programa de Mejoramiento de la Vivienda Rural es un componente del Programa Rural que desarrolla ICEPH. El mismo incluye actividades productivas, de capacitación, gestión, y también investigación en experiencias innovativas y alternativas productivas, sustentabilidad y regionalismo. Iniciado en 1999, se implementa, en las provincias de Río Negro y Neuquen.

El programa de Mejoramiento de la Vivienda Rural se realiza por un convenio con la Secretaría de Vivienda de la Nación, y por fondos propios provenientes del reintegro del Fondo Rotatorio.

El Programa Rural es posible por la cooperación de Brot fur die Welt, de Alemania.




El Laboratorio se queda en Lavapiés


Las Moscas de el laboratorio 3.
Lavapiés (Madrid, España), 26 de marzo de 2003.

Hay una guerra en marcha. Una guerra global permanente declarada a la población civil, a sus derechos y a sus vidas. Una guerra que lanza bombas indiscriminadamente sobre la población iraquí y que recorta hasta su anulación los derechos fundamentales de aquell@s que nos oponemos a la barbarie y salimos a la calle a manifestarlo.

En este país se ha declarado un estado de excepción basado en la desinformación, en la represión y en la anulación de cualquier forma alternativa y disidente de expresión, de relación y de creación.

Se cierran las facultades. Se cierran los centros de conocimiento, de reflexión, de relación, de cuestionamiento, aprendizaje y puesta en común.

Se cierra un punto fundamental de encuentro y discusión de la realidad bélica que nos rodea.

Se prohíben, se reprimen, se criminalizan las manifestaciones. Se niega la calle, el lugar más público que existe y toda su potencialidad como foro de contestación y de expresión colectiva.

Se rastrean, se persiguen y se pretenden aniquilar en fin, todos aquellos espacios abiertos a otras formas de concebir el mundo, abiertos a la creación colectiva, fuera de la lógica del capital, que hacen frente a las miserias cotidianas que nos atraviesan, a la precariedad, a la marginación, a la desinformación, a la falta de espacios públicos, que dicen NO A LA GUERRA, que lo dicen cotidianamente, que construyen formas alternativas de pensar, de expresarse y relacionarse.

El laboratorio 03 es uno de esos lugares con el que también se quiere acabar. Es un espacio que a lo largo de su existencia ha pretendido siempre ser un altavoz permanente contra la guerra, contra el despotismo, la especulación, la sociedad del espectáculo, el capital como criterio único de relación y creación, contra la miseria cotidiana, un punto de encuentro de gentes y colectivos, para la discusión, la reflexion y la construcción colectiva, de conocimiento, de nuevos códigos de relación, de nuevas formas de expresión. Movid@s por un deseo de experimentar en lo político, en lo social, en lo humano, con un radical deseo de libertad que nos mueve a reclamar derechos, a construir el barrio y la ciudad que queremos, a reflexionar sobre ello y a ponerlo en práctica día a día.



Quieren desalojar el CSOA Laboratorio3


Hoy miércoles 26 de marzo nos ha llegado por sorpresa la orden de desalojo contra el proyecto de El Laboratorio 3. Se nos da una semana para abandonar voluntariamente el edifico que okupamos desde el 8 de febrero del año 2002.

Dificil desalojar ``esto'' en una semana. Más bien imposible. Ahora escribimos desde el Centro de Medios Independiente en el Labo que se ha montado por diferentes personas y grupos con motivo de esta Guerra a la que hemos declarado la guerra, un espacio de subversión contrainformativa, de construcción antagonista. Un nacimiento en medio de una explosión de luchas contra la hipocresía, contra el capitalismo, contra la barberie. Quizá esta amenaza no sea ajena a lo que ha pasado estos días en Madrid. Quizá han decidido acabar con todo --lo que disiente, lo que se rebela, lo que crea, lo que no sé deja domar, lo que no claudica--. Si es así se equivocan más todavía y ya van un millón. Puede que ocurra que hayan decidido al mismo tiempo declarar una guerra interior contra todo lo que no entre en su nuevo orden.

Desde luego no tenemos intención ninguna de marcharnos. El edificio de la calle Amparo 103 dejo de tener propietarios hace un montón de tiempo. Ahora lo autogestiona una multitud ingobernable, radicalmente creativa, autónoma, insumisa a la especulación y el poder asesino del dinero. No nos vamos, esto es un ataque al movimiento contra la guerra, a la ciudanía precaria de madrid, a los vecinos y vecinas de lavapiés, a la subversión sin rostro del mundo. Reiteramos no nos vamos, somos muchos y de mil maneras vamos a impedirlo, como decián los indios metropolitanos a finales de los 70 ``conspirar significa respirar colectivamente''. Y nos negamos a dejar de respirar.

Para saber más sobre el laboratorio 03: http://www.sindominio.net/laboratorio/

La historia de el laboratorio a través de la web: http://sindominio.net/laboratorio/lab03/laboweb.php



Enlaces relacionados





Para parar el desalojo...



8 de abril de 2003

¿Quieres cumplir un sueño imposible? ¡Pasa una noche en el laboratorio-03!

Hoy lunes se cumple el plazo puesto por el juzgado de instrucción n. 11 para abandonar el edificio de la calle amparo 103 de forma voluntaria, a partir de ahora se puede efectuar el desalojo en cualquier momento.

Un espacio comunitario, de organización compartida, difusa, y horizontal está amenazado.

la mejor defensa del laboratorio es lo que hemos estado haciendo hasta ahora: ¡usarlo!. Para ello llamamos a todos los colectivos e individualidades. Que en algún momento han disfrutado este espacio a seguir reclamándolo para la comunidad, para todas y todos. Queremos manifestar nuestra oposición a que se demuela y acabe convertido en múltiples hipotecas con plazas de garaje.

Necesitamos espacios de construccion social y personal, de puesta en duda, de debate,... Abiertos a la expresión, la creatividad, y todas esas cosillas que hacen de esta vida algo interesante.

Convocamos presencias y mentes, convivencia e ideas, ganas y dudas, comunicantes y posibilidades, (también colchones).

Si todos estamos, si todos lo vivimos, si somos 1000, evitar el desalojo no sólo es posible, es disfrutable, desde la creatividad y la convivencia.

Y hay muchas formas, desde dentro, ven a soñar esta noche...



El laboratorio 03 propone el envio masivo de cartas al director, a todos los periódicos, explicando la situación del Laboratorio, y porqué nos negamos a que sea desalojado, y en el caso de colectivos, mostrando su apoyo social a la continuación del proyecto.

Direcciones de Cartas al Director:


Fecha de referencia: 10-04-2003

Boletín CF+S > 23 -- De Sur a Norte. Ciudades y medio ambiente en América Latina, España y Portugal > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n23/nnews.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio