Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 2 -- Especial sobre RESIDUOS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/n2llamas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Respuesta de Felipe Llamas a las observaciones de Nicholas You


Querido Jaime,

Entiendo que lo más correcto es incorporar los comentarios de Nicholas You seguidos de los puntos que menciona, pero no eliminarlos. Este documento lo redacté como relatoría para ser entregado en reunión -del martes, 3 de Junio de 1997- a los miembros de la Plataforma. En esta reunión hice una exposición oral del encuentro de Río ampliando y precisando los puntos que se recogen en el documento.

Únicamente me gustaría hacer una aclaración del punto 2 que podría anexionarse tras el comentario de Nicholas You:

Efectivamente es inexacto que la elección de los nodos subregionales no fuera establecida en Plenaria. Sin embargo, es cierto que a la Plenaria llegó una propuesta por parte del representante del gobierno español donde se recogía una lista de organizaciones y calendario de actividades que se había negociado y acordado individualmente -lo que produjo algún comentario no exento de cierta tensión- que efectivamente se aprobó en Plenaria.

Únicamente se quería destacar con estos comentarios que tuvo mayor peso la estrategia de cabildeo en perjuicio del debate en Plenaria que enriqueciera las propuestas y por tanto el buen cumplimiento de los objetivos previstos en el Encuentro.Nadie pone en duda la transparencia de estos métodos, pues son de uso habitual en las Conferencias de Naciones Unidas.

Por último, y más importante, es dejar bien claro, para que no se produzcan malentendidos, nuestro reconocimiento a las instituciones que han asumido la responsabilidad de actuar como nodos subregionales. Y apoyamos incondicionalmente sus esfuerzos y su quehacer para el cumplimiento de los objetivos de este Foro.

2. Relacionado con esto, una de las cuestiones que más se debatieron en los grupos de trabajo fue identificar qué organizaciones serían capaces de actuar como nodos subregionales y como puntos focales de los países para producir las transferencias de este Foro. En este sentido, como algunas de las organizaciones allí presentes asumieron la responsabilidad de ser los nodos subregionales y por tanto los organizadores de las Jornadas/talleres, va a depender de sus potencialidades el buen cumplimiento de los objetivos acordados. Nadie pone en duda su capacidad, pero hay que señalar que el calendario de actividades, y por tanto la identificación de los nodos subregionales, no fue establecido en Plenaria, sino que fue negociado individualmente (de forma muy hábil podemos decir) por el representante del gobierno español.

6.Por último, aunque no menos importante, el Sr. Nicholas You, responsable del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (PMPL), indicó que únicamente hay disponibles 250.000 dólares de los 500.000 aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para desarrollar las actividades del Foro. Es imperdonable que ningún miembro de AECI asistiera al encuentro. ¿Es posible que ya se hayan gastado los otros 250.000? Poco sentido tiene que se aporte un dinero y no se controle para que vaya destinado a su fin.

                                    Felipe Llamas

Fecha de referencia: 30-09-1997

Boletín CF+S > 2 -- Especial sobre RESIDUOS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/n2llamas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio