Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 2 -- Especial sobre RESIDUOS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/n2ed.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

E D I T O R I A L


Mariano Vázquez Espí

Aunque todavía la expresión predominante es la de gestión y conservación de los recursos, resulta cada vez más claro que la distinción entre recursos renovables y no renovables viene mediada por los residuos producidos. Nuestra civilización produce gran cantidad de "basura", y es ahí donde hay que buscar su insostenibilidad. Pero el carácter de "basura" no siempre es ni físico ni genético: en la mayor parte de los casos es cultural. Todavía perviven culturas en las que no existen prácticamente basuras, y no por que en sus procesos no haya reactivos y productos (como en cualquier reacción química) sino por que todos los productos son a su vez reactivos de un proceso cíclico sin fin (y por tanto sostenible). Por otra parte, también hay "basura" no reconocida: el millón largo de viviendas vacías que hay en España no es sino "basura" producida por un modelo de crecimiento urbano insostenible, que basado en valores monetarios no es capaz de resolver la necesidad que supuestamente intenta satisfacer (conviviendo con un minoritario pero vigoroso movimiento de "okupación"). Por todo ello, este número del Boletín de la Biblioteca dedica una sección especial a mostrar y clasificar los documentos más interesantes que sobre el tema podemos ofrecer. Hemos incluido también artículos de colaboradores y repertorios bibliográficos (en papel y en Internet). Por supuesto, la exploración del tema no ha hecho más que empezar. El artículo de Alfonso del Val (ya publicado en La construcción de la ciudad sostenible) sigue siendo un punto de partida imprescindible para entender la situación y las posibilidades del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en España. Contiene también una valoración crítica de las Buenas Prácticas Españolas relacionadas con los residuos.

Bienvenida a nuestro colaboradores de este número. El artículo del Colectivo de Mujeres Urbanistas sobre la ciudad y la mujer contiene una reflexión que aunque nacida en Pamplona (España) contiene sugerencias que abarcan un espacio geográfico mucho más amplio. Y por tratarse de una reflexión generada por un grupo social no dominante, supone una referencia importante para nuevas formas de participación y acción social sobre el planeamiento, secuestrado hoy por hoy en manos de los técnicos. El "panfleto" de Molina Terrén sobre el etiquetado ecológico seguro que inaugura una larga serie destinada a desvelar lo "insostenible" agazapado detrás de lo "ecológico", un término este cada vez usado con más frecuencia, desparpajo e incorrección semántica.

Las secciones de Cartas y Convocatorias cierran este número. Para acabar dos aclaraciones. El Boletín espera ser bimensual, aunque todo dependerá del material que recibamos y del que el equipo de redacción sea capaz de producir. Debido a un error editorial, este número se hizo público antes de ser acabado, por lo que algunos lectores se habrán sentido defraudados ante lo que de hecho era una maqueta tentativa. Desde el 15 de septiembre la versión definitiva estará disponible (esperamos...).

Boletín CF+S > 2 -- Especial sobre RESIDUOS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/n2ed.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio