Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Boletín CF+S > 2 -- Especial sobre RESIDUOS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/amujer.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Otra mirada sobre Pamplona: la interpretación de la ciudad desde el punto de vista de las mujeres


Colectivo de Mujeres Urbanistas



Introducción


El documento que a continuación se presenta contiene las conclusiones de la jornada del día 3 de junio de 1997 denominada "Otra mirada sobre Pamplona; la interpretación de la ciudad desde el punto de vista de las mujeres" que fue promovida por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. El diseño, la organización y el desarrollo técnico de esta jornada corrió a cargo del Colectivo de Mujeres Urbanistas.

Este acto iba dirigido a los distintos colectivos y asociaciones de mujeres que se encuentran en la ciudad de Pamplona, teniendo como objetivo introducir el tema del espacio urbano en estos grupos y promover su participación en los asuntos urbanísticos. El momento en el que se desarrolla esta jornada, y es por ello por lo que se planifica en esas fechas, coincide con la exposición del Avance del Plan General de la ciudad, permitiendo que se canalicen algunas de las propuestas planteadas por las mujeres como sugerencias al Plan.

La asistencia de las mujeres de Pamplona fue destacable ya que hubo cerca de noventa personas durante toda la jornada. Conviene resaltar el interés mostrado y su actitud participativa quedando bien reflejada en el valioso contenido de las propuestas que se extrajeron de los talleres.

El acto se componía básicamente de dos partes; un primer momento donde se expusieron cuatro ponencias dirigidas a introducir el tema del espacio-género y una segunda parte donde se desarrollaron los talleres temáticos.

El contenido básico de las ponencias iniciales fue: primero, una introducción histórica sobre la relación de las mujeres y la ciudad para poder entender la configuración actual del espacio urbano y la posición de las mujeres en este ámbito; la segunda charla versó sobre el planeamiento urbanístico, incidiendo en la importancia de que los distintos colectivos sociales, y en concreto las mujeres, participen activamente en la planificación de la ciudad para poder crear un espacio diverso a la medida de todos. En la tercera ponencia se expusieron datos sobre la situación de las mujeres en Pamplona con el fin de conocer a los distintos colectivos de mujeres que habitan esta ciudad y poder plantear demandas específicas en función, entre otros aspectos, de las actividades que desarrollan o de su edad. En la última ponencia se proyectaron diapositivas de la ciudad de Pamplona y a través de estas imágenes se realizó un recorrido por el espacio urbano intentando desentrañar el papel que juegan los distintos elementos que componen el paisaje urbano para poder plantear mejoras o cambios en el mismo.

La segunda parte de la jornada se dedicó a desarrollar talleres que versaron sobre cuatro temas: la vivienda, la calle, el comercio y los equipamientos. Se organizaron grupos rotatorios de tal manera que todas las mujeres participaron en los cuatro talleres.

El objeto de estos talleres era crear un espacio de diálogo para que las mujeres de Pamplona hablasen sobre la ciudad actual y planteasen propuestas sobre la ciudad del futuro, la ciudad que ellas quieren. Se pedía a cada grupo que finalizase con la definición de cinco acciones para conseguir esa ciudad del deseo, pudiendo utilizar esas propuestas concretas como aportación a las conclusiones.

Cada taller estuvo formado por un grupo de entre 15 a 20 mujeres que discutieron libremente, y con la menor intervención posible por parte de la organización, durante una media hora sobre cada uno de los temas. A partir de un primer guión o unas primeras preguntas para suscitar el debate, los grupos fueron bastante autónomos en cuanto a la "deriva" de sus diálogos. Los contenidos que se incluyen en el presente documento responden a los intereses y planteamientos que fueron exponiendo las mujeres durante el tiempo que duró cada taller.

Este documento refleja las ideas que se extrajeron del conjunto de los talleres. En el primer apartado se resumen las de carácter general que fueron surgiendo en los distintos talleres a lo largo de la jornada y que sirven para plantear el modelo de ciudad que conciben estos grupos de mujeres. En el segundo punto se incluyen ya las propuestas concretas que tienen cabida como sugerencias al Avance del Plan General. En el último apartado se recogen propuestas que no se pueden incluir como aportación al Plan pero que se ha considerado de interés para mejorar la ciudad.

Antes de pasar a exponer el contenido de las conclusiones, incidir de nuevo en el clima distendido y de diálogo que se generó entre las mujeres que participaron en esta jornada y que permitió extraer ideas, vivencias y propuestas sobre la ciudad de Pamplona que pueden ser consideradas como una excelente aportación de las mujeres a la construcción de una ciudad más habitable para todos sus ciudadanos.



Un replanteamiento de la ciudad por parte de las mujeres




La ciudad consolidada frente a la ciudad en expansión


El centro de interés de los grupos de trabajo no se dirige tanto a los nuevos crecimientos, a la ciudad que se proyecta en el entorno de Pamplona, sino a la ciudad existente. En este sentido, predominan las acciones de "micro-urbanismo", las acciones de reforma de barrios, de re-equipamientos de los existentes y de mejora de las calles conocidas frente a la nueva ciudad proyectada.



Mejorar la ciudad existente frente a la destrucción y deterioro del centro de la ciudad: los problemas del Casco Viejo


Al plantear cómo debería ser el crecimiento de Pamplona, definido por el P.G.O.U., la primera respuesta es acordarse del Casco Viejo, de su deterioro, de la falta de condiciones de habitabilidad sobre todo para la tercera edad, pero también para los jóvenes que se piensa debieran repoblar estas zonas tradicionales. La imagen clara de futuro de esta zona es que debería ser una zona viva, con diversidad de vecinos, en lugar del escenario de pisos vacíos y población envejecida que se perfila actualmente.

Se destaca la falta de habitabilidad en cuestiones como la falta de ascensores que implica poca adaptabilidad para la gente mayor. La falta de aparcamiento se perfila como un problema para atraer a gente joven.

El no tener resuelto el tema de accesibilidad viaria o el pequeño tamaño de las viviendas y las malas condiciones de los servicios a tales viviendas implica la falta de interés por parte de las familias jóvenes, que renovarían y harían más diversa la ciudad antigua.

Se destaca que la tercera edad es mayoritariamente femenina, ya que las mujeres tienen más esperanza de vida, por lo que estos problemas de inadecuación de la pequeña vivienda antigua del Casco Viejo, tienen especial incidencia sobre las mujeres de edad pamplonicas.



La rehabilitación frente a la nueva construcción


Se piden acciones concretas de rehabilitación pensadas para mejorar la habitabilidad de las viviendas y del barrio en su conjunto, pero también se reclaman las ayudas para la juventud para que puedan acceder a la vivienda, en este caso, en el Casco Viejo de Pamplona.

Así mismo, se plantea la ubicación de equipamientos de carácter cultural, social o deportivo en edificios abandonados o infrautilizados como forma de recuperarlos y a su vez como forma de crear equipamientos de barrio accesibles.



La ciudad multiuso frente a la ciudad monofuncional: los peligros del Ensanche


Relacionado con el concepto de mejorar lo que hay, se reflexiona también sobre el tejido del Ensanche, que se considera amenazado por la gran cantidad de oficinas que lo eligen como sede de sus actividades. Es un tema menos refrendado que el anterior, pero que surge en la mitad de los grupos.



El tejido urbano frente al crecimiento a saltos: los nuevos barrios


Con respecto a los nuevas zonas residenciales a desarrollar por el Plan, la crítica generalizada es a las zonas que se urbanizaron en el pasado indiscriminadamente sin orden ni concierto, sin espacios verdes ni equipamientos.

Se plantea que los nuevos desarrollos propuestos por el Plan debieran ser complementarios a las zonas de la ciudad a las que se adosan, en lugar de diseñarse como piezas autónomas. Así contribuiría a mejorar los barrios periféricos de Pamplona y sería mucho más fácil que adquirieran vitalidad y diversidad desde el mismo momento de su construcción. Los nuevos crecimientos funcionarían como áreas de expansión de los barrios manteniendo las relaciones de vecindad ya que los vecinos que se ubicaran en estos barrios provendrían mayoritariamente de las zonas que les rodean. Para conseguir esto, habría que estudiar las necesidades de vivienda por zonas, en lugar de plantear nuevas actuaciones de vivienda social a gran escala que desarraigan a la gente.

Se quiere evitar los impactos de nuevos barrios aislados como Mendillorri, en el que los vecinos tienen que colonizar el territorio durante años, hasta que se consigue crear ciudad y que además resultan completamente unificados en cuanto al tipo de familias que los habitan.

Surge en todos los grupos una discusión sobre la imagen de estos barrios de nueva construcción, con una primera propuesta unánime de bloques o manzanas bajas, de cuatro pisos como máximo, con ascensor, que se matiza en la discusión introduciendo nuevas tipologías (por ej. vivienda unifamiliar o manzana cerrada). La crítica a los adosados, que son muy valorados por otra parte por su proximidad a la tierra y su referencia de la vivienda de siempre de los pueblos, es la soledad que puede inducir para el ama de casa.

La visión del diseño de los nuevos barrios en general incide en la escala humana (evitar las torres) y en la relación espacio público o comunitario con espacio privado (cuidado con los patios, que no sean ruidosos y desagradables) o la calle con la vivienda (aumenta el tráfico y no hay quien esté en casa, hay que encerrarse por el ruido y la contaminación).



La ciudad del peatón frente a la ciudad del automóvil


Claramente se perciben las acciones de mejora de tráfico rodado como una amenaza para la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos de a pie. La apertura de nuevas vías rodadas, la creación de aparcamiento que destruyen plazas existentes, la permanencia de vías rápidas en el mismo corazón de la ciudad son vistas como una agresión para la mayor parte de los ciudadanos.

Las acciones tendentes a mejorar la accesibilidad peatonal son muy valoradas por todos los grupos, se plantean acciones como la ampliación de aceras, la colocación de bolardos u otros impedimentos para evitar que los coches aparquen en las aceras y se plantea casi de forma generalizada la peatonalización de áreas enteras de la ciudad como el Casco Viejo.



La ciudad accesible frente a la ciudad dispersa


Enlazando con los puntos anteriores se plantea como un elemento claro de bienestar para el conjunto de ciudadanos, la capacidad de acceder a gran parte de los equipamientos y servicios a pie. Las medidas tendentes a fomentar los desplazamientos peatonales como se indicaba anteriormente con la peatonalización del casco antiguo o la creación de paseos o itinerarios peatonales son percibidas como una forma de potenciar y salvaguardar uno de los aspectos mejores y más relevantes de este tipo de ciudades medias: la posibilidad de moverse y llegar a todas partes andando.

Por el contrario, la creación de equipamientos lejos de los barrios, inaccesibles a pie, sin transporte público, como sucede con gran parte de los hipermercados, son percibidos muy negativamente por la merma de autonomía que genera en las mujeres que no conducen o en otros colectivos como ancianos y niños y por fomentar un modelo de ciudad despilfarradora "a la americana".

El impacto de nuevos equipamientos en zonas residenciales debiera estudiarse antes de su ubicación: se compara los efectos de la situación de la nueva Universidad, con la pérdida de tranquilidad de muchas viviendas afectadas por la construcción de vías rápidas para su acceso, con lo beneficioso que hubiera podido ser una situación alternativa de la universidad en el Casco viejo, revitalizando una zona en declive.



La ciudad "a medida" frente a la ciudad estandarizada


Se plantea en algunos grupos la necesidad de crear vivienda variada en forma y tamaño para adaptarse a las diversas situaciones personales: apartamentos pequeños para jóvenes en mala situación económica, vivienda cómoda para familias con hijos y apartamentos tutelados con servicios comunes y asistencia personalizada para los mayores.



El comercio de barrio frente a las grandes superficies


El comercio de barrio se percibe como un elemento que da vida a la calle, un factor de socialización y de seguridad. Las mujeres valoran el trato, la relación de proximidad, el acceso fácil e incluso la forma de compra más "controlada" que la que se realiza en las grandes superficies donde se termina llevándose más de lo que uno necesita.

La mayor parte de los grupos plantea la necesidad de cambios en los pequeños comercios para que estos sean competitivos. Como medidas se plantean, entre otras, el fomento de asociaciones de pequeños comerciantes para poder ofrecer nuevos servicios a los usuarios: guarderías, servicios horarios de guardia tipo farmacia y precios más asequibles.

La gran superficie se ve como un lugar que ofrece ventajas en cuanto a horarios, también se discute si tiene o no ventajas en precios (muchas plantean al final se hace una compra mayor de la que se tenía prevista) y también se ve como una nueva forma de ocio familiar. No obstante, la necesidad de coche para su acceso, la distancia a los barrios de la ciudad y su incidencia negativa sobre el comercio de proximidad hacía que la mayor parte de los grupos se decantasen a favor del comercio tradicional frente a los hipermercados.




Propuestas concretas para el Plan General




Los barrios, la ciudad





La vivienda





El diseño de la vivienda





Las calles





El transporte interurbano





El comercio





Los equipamientos




Ideas para mejorar la ciudad


Muchas de las cuestiones que se trataron en los talleres quedan fuera de lo que puede ser la competencia urbanística y, en concreto, lo que podría incluirse como sugerencia para el Avance del Plan General. No obstante, muchas de estas propuestas son de gran interés ya que plantean soluciones para problemas con los que muchas mujeres de esta ciudad se topan a diario y, además, algunas son realmente imaginativas y pueden contribuir a crear una ciudad más amable y mejor para todos.



Calidad y vida urbana





El transporte público





Fomento del pequeño comercio





Quejas y protestas





A modo de broche final


Todas las conclusiones aquí recogidas son, como se indicaba al inicio del documento, fruto de unas horas de discusión de un grupo de mujeres de Pamplona que, en principio, no tienen más vinculación con el urbanismo que su situación de ciudadanas de a pie. Gracias al ejercicio de indagar en su experiencia, de exponer los problemas con los que se topan a diario y de plantear soluciones de futuro, han conseguido empezar a dibujar una ciudad que incluye propuestas y mejoras que difícilmente aflorarían si quienes utilizan mayoritariamente esos espacios no participaran.

A partir de esta jornada introductoria se espera que las mujeres que han participado en la misma puedan de forma individual o preferiblemente en grupo aproximarse a los problemas de su barrio, discutir sobre ellos y realizar aportaciones para enriquecer el contenido del nuevo Plan General.

Se considera que este tipo de acciones pueden ayudar desmitificar los temas urbanísticos y a despertar un interés "dormido" que sienten muchas mujeres sobre el espacio urbano. Avivando este tema se puede conseguir que los grupos de mujeres tengan una actitud mucho más activa en lo que se refiere a la participación en los asuntos relacionados con su ciudad que, al fin y al cabo, es su espacio vital, es su propia vida.

Fecha de referencia: 30-09-1997

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