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Boletín CF+S > 2 -- Especial sobre RESIDUOS > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/a2molina.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Panfleto contra el etiquetado ecológico europeo


José María Molina Terrén
Profesor de Enseñanza Secundaria
IES Virgen de la Paloma
Francos Rodríguez, 109
28039 Madrid


Continuamente aparecen productos para el sector de la construcción tildados de ecológicos, y próximamente serán homologados por cierta marca institucional, creada para este certificar esta cualidad.
Es posible fundamentar lo poco ecológico de casi todo lo que se antepone a este adjetivo y este panfleto defiende que los productos así comercializados, suelen contener propaganda fraudulenta y estafa ecológica, aunque los ampare una poco objetiva norma europea.

La Etiqueta Ecológica Europea (EEE) es creada para promover en el marco europeo los productos que causen menos perjuicios al medio natural. Está regulada por el Reglamento CEE 880/92 del Consejo, y se establece con carácter voluntario y reconocimiento en todos los estados miembros independientemente del país donde se haya obtenido dicha acreditación.
En nuestro país, la Asociación Española de Normalización (AENOR) tiene concedida la competencia para certificar esta marca.
La etiqueta tiene una validez de 3 años, y su tramitación implica:

  1. solicitud al Organismo del Estado Miembro competente donde se fabrique o importe el producto.
  2. evaluación del producto por dicho Organismo, determinando el cumplimiento de criterios ecológicos establecidos por grupos de expertos de todos los estados miembros para cada familia de productos.
  3. informe técnico y audiencia al solicitante (puede objetar o matizar resultados).
  4. abono de tasa (500 ECUs por gastos administrativos) sea cual sea el resultado.
  5. abono de canon (1,5 del volumen de venta europeo).
  6. abono de gastos de laboratorio y desplazamiento de técnicos a fábrica.
Las familias relativas al sector de la construcción aún no tienen criterio sancionado que determine los requisitos que han de cumplir sus productos, pero en el propio enunciado de las normas de etiquetado ecológico pueden resaltarse contradicciones, y una extrapolación de lo acontecido en otras familias como detergentes y electrodomésticos sugiere un vicioso resultado.



Objeciones



Pese a no estar todavía aprobado el criterio de etiquetado en el sector, ya han sido hechas solicitudes del mismo, y, curiosamente, están relacionadas con productos altamente impactantes y ampliamente difundidos (Kömmerling y Deceuninck, mayores fabricantes europeos de pvc para la construcción).

Un estado razonable optaría por un sistema más sencillo y efectivo, como la publicación periódica de bondades y delitos ecológicos de cada material (y su proceso de extracción, transformación y regeneración) que informe a sus ciudadanos de forma equitativa.



Ejemplo de etiquetas ecológicas europeas


Electrodoméstico ecológico es un lavavajillas con opción de uso que gasta la mitad de agua que el aberrante consumo de un lavavajillas convencional, por lo que semiaberrante y ecológico se convierten en sinónimos.

Detergente ecológico es aquel con contenido de fosfatos inferior a la media, y puede encontrarse en algunas tiendas este tipo de detergente con su etiqueta ecológica impresa en todas las caras de su envoltorio de plástico al lado del tradicional detergente vendido al peso cuyo fabricante jamás solicitará etiquetado ecológico, porque con su margen de beneficios no está dispuesto a dedicarlos a dietas de agentes ecológicos europeos. En este caso, menos contaminante y ecológico se convierten en sinónimos.

Fecha de referencia: 30-09-1997

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