Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/n17lib.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Libros




A vueltas con el oikos


Vivien, Franck-Dominique (1994) Économie et écologie (Paris: Éditions La Découverte. [Ed. castellana: Economía y ecología, Quito: Abya-Yala (editorial@abyayala.org), 2000.])

Mariano Vázquez Espí

Hay una abundante literatura sobre las relaciones entre economía y ecología, así como sobre los intentos de la economía para incluir a la ecología o viceversa. En cierto sentido, esta obra es una más de la serie, aunque su traducción castellana (simplemente pasable) por la editorial Abya-Yala ("américa" en quechua) la convierte en especialmente disponible en América Latina.

El recorrido a lo largo de la historia de las ideas que propone Vivien es especialmente iluminador de las dificultades que la propagación del pensamiento ecológico ha tenido siempre: el Reglamento económico de la roturación de las tierras y la conservación de los bosques que escribe Pierre Poivre en 1769 para la isla Mauricio; la Mémoire sur les températures du globe terrestre et des espaces planétaires que escribe el famoso matemático Joseph Fourier en 1827 como primera aportación al conocimiento del clima del planeta y de la influencia humana sobre él; y The Coal Question de Stanley Jevons (1865) y la recomendación que del libro hizo John Stuart Mill en 1866, son sólo tres de las decenas de ejemplos que podrían ponerse con textos que anticipaban las características de la crisis ecológica actual y que, todavía, esperan ser comprendidos y asimilados por la mayoría del mundo académico, empresarial y político.

Vivien además expone con afán divulgativo las novedades teóricas más importantes, tanto del lado de la economía en su afán de monetarizar el ambiente, como del de la ecología en su afán por entender la actividad humana dentro de la naturaleza, lejos de la consideración de la misma como «mujer pública» que hay que sojuzgar y esclavizar a nuestros deseos, popularizada por Francis Bacon. Así, su lectura permite hacerse una opinión de dónde cabe esperar encontrar hoy razonabilidad y sentido común para el corto futuro que se avecina.




La «globalización» a «pie de obra»


Díaz Orueta, F.; González Villar, C.; Lourés, M.L.; Sintes, L. (2000) Desarrollo urbano y pobreza: La ciudad de Posadas, Argentina (Alicante: Universidad de Alicante (dspee@ua.es).)

Mariano Vázquez Espí

La «planificación estratégica» nace en los cincuenta, en el mundo empresarial de los Estados Unidos. A partir de los ochenta aparece como nueva figura de la gestión urbana, al irse clarificando el funcionamiento de lo que yo llamaría la «jerarquía global de ciudades», funcionamiento basado en la competencia entre ciudades: bien sea por recursos cada vez más escasos, bien por «cuotas de mercado», en un mercado en el que hay que que entender las ciudades como «productos» que hay que «vender». Una visión más positiva de la «planificación estratégica» la tenemos en la «Agenda 21 Local», superando la visión de la ciudad como «producto» o como «máquina de producción», para recaer en la idea de la polis, de la ciudad de las personas que la habitan. «Después de lo dicho [...] el simple anuncio de que [...] Posadas impulse [...] un Plan Estratégico significa poco.» Para qué y para quién se hace es lo que intenta responder esta obra realizada por personas de universidades de ambos lados del Atlántico.

La ausencia o la disminución de significado suele venir acompañada por el oscurantismo, por el «todo vale» si es que está revestido de las palabras correctas. Por poner un ejemplo, la «sociedad civil» ha sido llamada por la municipalidad de Posadas a llevar a cabo la «autopavimentación»: más allá de las palabras, que el vecindario pague la pavimentación dado que no es previsible que la municipalidad pueda hacerlo. Como reflejan los autores, «en pocos momentos históricos, y no es algo exclusivo de Posadas, los ciudadanos han tenido menos que decir sobre el diseño y el futuro de las ciudades. Paradójicamente esto se produce entre continuas llamadas a la participación del tan cacareado terer sector, de la sociedad civil, etc. El experimento o, según se mire, la epidemia neoliberal produce este tipo de equívocos.»

Al descender a un territorio concreto, como Posadas, ciudad de tamaño intermedio, pueden comenzar a entreverse los caracteres propios del devenir urbano, a veces muy lejanos de esa homogénea «competencia perfecta» propagada por las primeras fórmulas de la «planificación estratégica». Como consecuencia, puede intentar entenderse el lugar que ocupa la ciudad y el territorio concretos en la jerarquía global de ciudades. Y al mismo tiempo, entender las capacidades locales con las que es posible jugar contra, a favor o al lado de una «globalización» que será cualquier cosa menos inevitable o espontánea.

Fecha de referencia: 27-11-2001

Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/n17lib.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio