Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/n17carta.html |
Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
Apoyemos a estos compañeros pues cualquier día vamos a necesitar
que alguien nos apoya a nosotros. En lugar de la Alameda de Sevilla
puede tratarse de nuestro monte Benacantil de Alicante o quién sabe
qué.
VillaArdilla:
http://usuarios.tripod.es/alamedaviva/quehacer.htm#hacer
Gerardo
Hola a tod@s, las máquinas ya están en la Alameda con el pretexto
de arreglos de tuberías, es necesario una reunión urgente de tod@s
para evitar las obras. Salud Agus.
URGENTE... Ya están vallando zonas y apilando tubos...!!!
Villa Ardilla / Alameda Viva:
http://usuarios.tripod.es/alamedaviva/
Red Ciudadana "La Sevilla q Queremos"
Necesito ayuda técnica para desarrollar un invento relativo a las
telecomunicaciones.
Busco la posibilidad, de que una empresa pueda ser mi Sponsor para
realizar un viaje a EEUU O ESPAÑA. Soy Inventora Ecologista y
necesito ayuda para llevar adelante uno de mis Proyectos de
invención (ecológico).
Agradeceré, a todos los medios periodísticos que me brinden el
espacio, para expresar las razones de mi pedido.
Very important for the word: http://www.cibergamo.com/inventora
Toda sugerencia será bienvenida.
Agradecería publiquen y difundan este mensaje.
Silvia Gladys
Inventora Ecologista
http://www.cibergamo.com/inventora
Vale la pena pasarse por el periodico italiano.
http://www.repubblica.it/online/politica/gottododici/pestaggi/pestaggi.html
Genova, un policía cuenta lo que ocurrió en el centro penitenciario
del Grupo Operativo Móvil.
La noche de las palizas en Bolzanetto, el centro de tortua de los
GOM (Grupo Operativo Móvil) : "Patadas, puñetazos, insultos. Los
derechos constitucionales fueron suspendidos. Y decían: tranquilos,
tenemos las espaldas cubiertas"
GENOVA. Un policía del Grupo Operativo Móvil (GOM) de Bolzanetto,
de quien La Repubblica conoce el nombre y rango pero no revelará
detalle alguno por razones de privacidad, habla acerca de la 'noche
chilena' del G8.
"Desafortunadamente todo es cierto. Incluso más. Aún recuerdo el
hedor de esas horas, el de las heces de los arrestados a los que no
se les permitió usar los retretes siquiera. Pero esa noche comenzó
en realidad un semana antes, cuando cerca de un centenar de agentes
llegaron del GOM del centro penitenciario a Bolzaneto".
Es el primero de los muchos detalles ocultos del dramático sábado
del G8. Nuestro entrevistado confiesa "hay todavía tanto fascismo
en las fuerzas policiales, está la subcultura de tantos agentes
jóvenes fácilmente influenciables, y aquellos de nosotros que esa
noche lo aplaudieron. Pero fueron ellos, los del GOM, los
responsables de la carnicería".
Y las palizas sistemáticas en la escuela? "Esas son nuestras, hay
quien dice que fue una represalia, aunque las órdenes que vinieron
de Roma fueron precisas: arrestar por todos los medios. La refriega
fue hecha por compañeros del departamento de Roma, los 'celerini'
de la capital. Y dirigiéndolos estaban los más altos mandos del SCO
y NOCS (policía especial/fuerzas armadas), no la comisaría central
de Génova. Fue una locura. Tanto para las víctimas como para
nuestra imagen, y también por el riesgo de una revuelta popular.
Aquella noche en la comisaría central había quien clamaba que si
las noticias llegaban a los 20000 a punto de partir de la estación
Brignole, habría riesgo de una insurrección popular"
La transformación de la cárcel de Bolzaneto en un centro de tortura
comienza el lunes, con la llegada de los GOM, un departamento
especial creado en 1997 con un ex-general de la SISDE (servicios
secretos italianos) como jefe, que ya fue el autor de la dura
intervención en la carcel Opera. Una vez llegaron - vestidos con
trajes verde-gris de camuflaje, cinturón negro con varios
bolsillos, esposas y porras, y receptores en sus hombros - tomaron
control de parte del edificio, que había sido reconvertido en
prision un par de semanas antes de la cumbre del G8, para los
arrestos que iban a tener lugar.
El gimnasio fue transformado en el centro de identificación. Todos
los arrestados fueron llevados allí, donde se realizaban las
labores de identificación y se les tomaba las huellas. Al lado del
gimnasio, a la izquierda, cerca de la pista de tenis, hay un
pequeño edificio que era ya la cárcel. Hay dos grandes estancias a
la entrada. Aquí, desde el sábado por la noche hasta el domingo por
la mañana, residieron el vicedirector de los DIGOS genoveses, junto
a otros policías de la oficina y unos pocos carabineros.
"Lo que ocurrió en la escuela y siguió luego aquí en Bolzanetto fue
una suspensión de los derechos humanos, un vacío a la Constitución.
Intenté hablar con mis compañeros y ya puede imaginar lo que me
respondieron: No tenemos por qué preocuparnos, tenemos las espaldas
cubiertas"
Aquella noche. "La puerta se habría constantemente - cuenta el
policía - los chavales eran sacados de las furgonas policiales y
golpeados. Los mantuvieron de pie frente a los muros. Una vez
dentro los arrojaron de nuevo contra los muros. Urinaron sobre
algunos de ellos y los golpeaban si no cantaban 'faccetta nera' (un
himno fascista). Una chica estaba vomitando sangre y los GOM se
quedaron allí mirándola. Amenazaban a las chicas con violarlas con
las porras...no tiene sentido el contarle lo que ya he leído".
Y Vd, y los otros? "No había muchos de nosotros. El grupo principal
estaba todavía en Genova para controlar la zona roja. De cualquier
modo, algunos lo aprobaban aunque otros trataron de intervenir,
como un inspector que intento detener las palizas diciendo 'esta no
es vuestra casa'. Y hubo quien como yo quizás hizo muy poco, y
ahora está avergonzado". Y si los GOM no hubieran estado allí? "No
creo que esta carnicería hubiera ocurrido. Nuestro director es
duro, pero es uno de esos de la vieja escuela, que conserva el
código del honor y sabe como educar a su gente, le llamamos
Rommel".
Que ha ocurrido con la policía democrática? "Somos todavía muchos
- contesta el policía -.pero ahora estamos asustados y
avergonzados"
26 de Julio, 2001
Queridas amigas y amigos,
os adjunto, inserta en el cuerpo del mensaje, la noticia
distribuida por Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia
(Puertollano, Castilla - La Mancha) sobre las acciones injustas de
quienes ponen puertas al campo.
Denuncia contra ecologistas por acceder a un camino público
«Patrimonios y Negocios, S.A.», sociedad propietaria de la finca de
La Cotofía (Valle de Alcudia, Ciudad Real) ha denunciado vía
judicial a Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia por cortar una
alambrada que impide el acceso a un camino público.
La citada alambrada se encuentra cortando un camino público que
conecta el Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba con la
Fuente del Alcornoque. El propietario de la finca niega la
titularidad pública del camino y la existencia de la mencionada
fuente. Sin embargo el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo,
localidad en cuyo término se sitúa la finca, ha certificado el
carácter público del camino, como así lo avala la cartografía del
Instituto Geográfico Nacional. La existencia de la Fuente del
Alcornoque y su ubicación exacta lo atestiguan los habitantes de la
zona, documentos municipales y de la Mancomunidad del Valle de
Alcudia y Sierra Madrona, el historiador Edgar Agostini en su libro
sobre «Itinerarios y Parajes Cervantinos» y Vicente Romano y
Fernando Sanz en su libro «Valle de Alcudia».
La denuncia, que puede calificarse de venganza por haber entrado un
grupo de senderistas en los límites de la citada finca (por el
camino público), se enmarca en una larga lista de ôirregularidadesö
cometidas por los propietarios de La Cotofía.
«Patrimonios y Negocios, S.A.» adquirió la finca en 1986 y, desde
entonces, tiene una gran cantidad de expedientes abiertos contra
ellos: por cortar el río Tablillas, construyendo ilegalmente un
estanque para uso particular con las aguas y en el cauce del citado
río; por cortar varios caminos públicos, entre ellos el histórico
Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba; invasión y desvío
ilegal de vías pecuarias; etc., etc.
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia tiene interpuesta denuncia
ante el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo contra la finca -por el
corte del camino de acceso a la Fuente del Alcornoque- desde el 24
de noviembre del 2000, sin que hasta el momento se haya procedido
a la apertura de dicho camino.
Se da la circunstancia de que hay expedientes de infracciones que
competen a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura
y Medio Ambiente, y que un alto cargo del citado organismo es
«íntimo amigo del propietario de la finca de La Cotofía». Cuando
estos expedientes se archivan sistemáticamente o se retrasan sine
díe, no parece descabellado pensar que pueda haber un trato de
favor.
Como ejemplo de lo anterior baste citar una vía pecuaria que
atraviesa La Cotofía y de la que la finca pide autorización para
modificar su trazado, después de haberse efectuado el mismo.
Además, la Delegación se inventa un procedimiento que no figura en
la Ley de Vías Pecuarias para legalizar la modificación sin los
trámites normales, y sin las consultas preceptivas a las
organizaciones ecologistas.
Se trata, pues, de una finca cuyos propietarios tienen un escaso o
nulo respeto por la ley y que, como venganza, y como intento de
amedrentar, denuncia a quien le mueve la conservación de la
naturaleza, y el mantener abiertos los caminos públicos.
Para el día 5 de septiembre del 2001 está convocada la declaración
de los imputados en el Juzgado n. 1 de Puertollano.
Ante lo paradójico de ser denunciados los ecologistas por acceder
a un camino público cortado ilegalmente por unos terratenientes
desaprensivos, pedimos la solidaridad activa de todos los
ciudadanos que se sientan agraviados por este proceder.
Puertollano, 31 de Julio del 2001
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia
Aquí termina el mensaje.
Recibid un fuerte abrazo,
José Luis Ordóñez
Coordinador (en funciones) del Área Federal de Ecología y Medio
Ambiente de IU
Es posible las buenas intenciones expresadas en los documentos que
he leido, pero mi asombro y dudas se basan en la realidad de lo que
está ocurriendo.
En muchos barrios de Sevilla se esta procediendo a una tala
indiscriminada de arboles (tipico arbol de sombra y frescura de
Sevilla) sustituyendolos por naranjos. Los barrios a los cuales me
refiero son Santa Maria de Ordaz y Virgen de Gracia, en esta ultima
hoy sobre la una de la tarde escuchaba como el que parecía ser
presidente de la comunidad de vecinos, indicaba los seis arboles
(olmos) y un ficus para ser talados y sustituidos por naranjitos.
La frondosidad de estos arboles, su frescura, sombra (que hace
falta en ciertos meses del año), limpieza del aire, etc..., son
elementos no evaluados a la hora de simplemente talarlos y
convertis a Sevilla en un lagartijal.
Atentamente:
Jose Faustino Sanchez Garcia.
APRODEL
E-mail: aprodel@terra.es
http://usuarios.tripod.es/licarion
Estimados Sres: Adjunto le remito una información que considero
pudiera interesar a su institución, le agradeceríamos una breve
reseña en su página web o cualquier medio del que dispongan, puesto
que la iniciativa a la que se refiere tiene un gran contenido
social. Gracias por anticipado. Para cualquier cuestión no dude en
contactarnos.
APRODEL
(ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL DESARROLLO LOCAL)
Nota de prensa
Con la colaboración de la Federación Madrileña de Municipios, el
pasado 9 de mayo tuvo lugar en Madrid la presentación de APRODEL
(Asociación de Profesionales del Desarrollo Local), a la misma
asistieron más de cincuenta técnicos de desarrollo local de toda la
Comunidad de Madrid.
En la mencionada presentación se informó por parte de la presidenta
de la asociación, Elena Bernardo, acerca de los objetivos de la
misma, pudiendo destacar entre otros, los siguientes:
Con el objeto de potenciar esta labor generadora de riqueza,
APRODEL pretende ser un punto de encuentro en el que se puedan
impulsar proyectos de desarrollo, compartir información, buenas
prácticas, recibir formación específica, crear foros de debate
sobre nuestra profesión. en definitiva todo aquello que pueda
favorecer la realización de nuestra labor en unas condiciones más
adecuadas.
Tal y como se ha apuntado anteriormente todos y cada uno de los
profesionales del desarrollo local somos una pequeña inversión en
al crecimiento de nuestra región. Sin embargo creemos que
colectivamente nuestra aportación puede ser mucho mayor. La únión
de nuestros conocimientos, esfuerzos, proyectos y experiencias, sin
duda alguna producirá en nuestra labor el efecto multiplicador que
cualquier buen gestor busca para sus inversiones.
Nuestra condición de profesionales del desarro local nos convierte en interlocutores válidos en todos aquellos temas relacionados con los fondos estructurales, fondos sociales, programas europeos de empleo, promoción empresarial y formación. Queremos poder contribuir de una manera más eficaz al crecimiento y desarrollo de nuestra región.
Hola,
Somos de la Organización Reciclaperu y estamos impulsando el
proyecto de un Mercado Virtual para residuos sólidos reciclables
industriales. En principio el sisteme debe autosostenerse con sus
propios ingresos, pero necesitamos un financiamiento para el
lanzamiento.
El resumen del proyecto es el siguiente:
Organización: Reciclaperu
Coordinador: Ricardo Calmet
Dirección: Av Arequipa 5163 Miraflores, Lima, Perú.
Teléfono: 4479849 Fax 2419849
web site: http://www.reciclaperu.com
email: proyectos@reciclaperu.com
Proyecto Reciclaperu
Promover se establezcan en la economía productiva circuitos
comerciales y procesos industriales sustentables y permanentes, que
incorporen los residuos sólidos reciclables industriales (RSRI) y
domésticos, para evitar su persistencia como basura y la
consecuente contaminación de suelos y aguas de manera acumulativa
y creciente. Así como para promover se gestionen adecuadamente los
residuos peligrosos y nocivos, con procesos seguros. Usando como
medio privilegiado pero no exclusivo los recursos interactivos de
la internet para difundir la información integral pertinente y para
crear un mercado virtual de RSR.
Gracias por su apoyo,
Ricardo Calmet
De La Vanguardia, 28 de abril de 1998:
"Tocino pide a los científicos soluciones para Doñana y que sean
menos catastrofistas"
"(...) si bien Nombela señala que el 15 por ciento de los gansos
analizados presenta niveles de contaminación por metales que pueden
ser letales, dice que este dato no es extrapolable al resto de las
especies, por lo que ha de tomarse con cautela, "pues el origen de
la contaminación de las aves puede ser distinto al vertido". La
otra posible causa de la contaminación es el fenómeno conocido por
plumbismo (provocado por la ingestión de perdigones fabricados con
este metal), lo que es descartado por las asociaciones ecologistas.
(...)"
De La Vanguardia, 5 de mayo de 1999:
"PACTO TOCINO-CHAVES FRENTE AL CSIC"
"(...) Sobre la recomendación del CSIC de que se limpie a fondo el
cauce del río, donde hay plomo en abundancia, Miyares respondió que
procede de los perdigones de caza e ironizó "¡A ver quién es el
guapo que quita los perdigones uno a uno! Eso es como cuando pedían
que se metiera a 50.000 personas a limpiar el lodo a mano".
¡Congratulémonos! Desde mañana la gasolina súper con plomo deja de
existir en España: en 1997 su combustión introdujo 640 t del
terrible metal pesado plomo en nuestro país, y la presión popular
(e internacional) debido al riesgo que representaba para la salud
humana ha conseguido finalmente eliminarla. Los 200 millones de
cartuchos disparados (según datos del propio sector) por cazadores
y tiradores españoles son responsables de la dispersión de 6.000 t
del tradicional y cotidiano plomo en forma de unos 50.000 millones
de perdigones cada año, y la presión popular por las 50.000 aves
que mueren envenenadas anualmente por la ingestión accidental de
dichos pequeños objetos metálicos sólo en humedales, ha conseguido
la aprobación del Real Decreto 581/2001. Con él se reduce
"drásticamente" la introducción de plomo en la naturaleza por
deporte desde esas 6.000 t a "sólo" 5.970 t.
Debemos sentirnos muy satisfechos por lo logrado a base de un
profundo ejercicio didáctico, como queda plasmado en el elevado
grado de sensibilidad que demuestran ciertas personas (ecologistas
y políticos profesionales, en este caso) que hacen oír su voz en
los anteriores recortes de prensa publicados a raíz del desastre de
Aznalcóllar que, como en el caso de la gasolina, parecen sugerir a
la ciudadanía que un tipo de plomo es "peligrosísimo por sus
efectos letales" y el otro una "nimiedad perfectamente asumible".
Atentamente,
Dr. Raimon Guitart
Lab. Toxicology - Fac. Veterinary
Universitat Autónoma de Barcelona
E-08193 Bellaterra - SPAIN
http://quiro.uab.es/tox
Las Toscas: la contaminación ya provoca éxodo y malformaciones
Pueblo chico, infierno grande El alarmante nivel de contaminación
que se detectó en Las Toscas y los efectos que está ocasionando ya
sacaron de quicio al gobernador Carlos Reutemann. ANALISIS
permaneció varios días en la pequeña localidad del norte de Santa
Fe y pudo comprobar que, a los ya difundidos efectos del mal uso de
elementos contaminantes por parte de la curtiembre Arlei, se suma
la preocupante desatención oficial que sufren los 12.000
habitantes, que viven con miedo a enfermar o morir, pero también a
perder su fuente de trabajo. Hay niños con altísimos niveles de
intoxicación en sus organismos; los matrimonios no se atreven a
tener hijos por los casos de malformaciones existentes; más de diez
familias ya dejaron el pueblo y la gran mayoría quiere irse, pero
no puede por motivos económicos. Mientras tanto, las relaciones
carnales del poder político y empresarial pueden más y hacen que
muchos sigan mirando para otro lado.
Luciana Dalmagro
(Enviada especial a Las Toscas)
Aunque está por todos lados, es difícil describir lo enorme que es
el miedo que sienten los habitantes de Las Toscas -un pueblo
ubicado a 400 kilómetros de Santa Fe-, que todos los días se
levantan, trabajan, crían a sus hijos, duermen y viven en un lugar
que los está matando lentamente. "No sabemos quién puede ser el
próximo", resumen los vecinos desesperados, tratando de graficar el
terror que sienten y la angustia y la bronca que les producen los
resultados de los malditos análisis que cada vez más frecuentemente
anuncian que otro niño está enfermo.
Victoria Mancini, de 14 años, murió de leucemia hace dos meses,
poco tiempo después de que la misma enfermedad se llevara de golpe
a Elvio Chávez, de 57. El hijo de los Akanson, Edmundo, tiene sólo
4 años y su leucemia se está complicando por los altos niveles de
cromo que los médicos encontraron en su organismo. Su papá ûque no
tiene dinero- le escribió una carta al gobernador Carlos Reutemann
(PJ) para que le consiguiera una casita y trabajo en otro pueblo,
pero no le contestaron.
"Son sólo hongos de la piel", le dijo el médico de Arlei a Elio
Chávez, un operario de la planta que murió en marzo de leucemia.
El más chiquito de los Pepermans, Ricardo, vive sin un riñón debido
a los efectos de contaminación, al igual que más de 10 pequeños
tosquenses, y su situación es comprometida porque le encontraron
altos niveles de cromo en la orina. Las pruebas de la nena del
medio de los Forlín, Daiana, dieron que tiene 82 microgramos de
cromo en la orina, cuando lo aceptado es 5. Sus padres no saben qué
hacer para salvarla a ella y a sus dos hermanitas, Catia (11 años)
y Yamila (14), que también tienen niveles altísimos. La
desprotección oficial, el miedo y la novedad de que no existen
fármacos para tratar la contaminación, ya que la única manera de
evadirla es alejarse, están logrando una suerte de éxodo tan
silencioso como desesperado, que ya provocó la virtual huida de la
comunidad de casi de 10 familias, preocupadas por la salud y la
vida de sus hijos, que no sobrevivirán si se quedan en el "pueblo
envenenado", tal como lo bautizaron algunos medios. Si ese éxodo se
profundiza, Las Toscas pasará a ser un pueblo fantasma, tal como
ocurrió con la cercana Villa Guillermina, esa localidad famosa por
el chamamé, pero más aún por la histórica Forestal.
El resto de la población ûlos que todavía no se fueron- se divide
en tres grupos: están los que luchan, tratan de concientizar a los
demás sobre lo que está ocurriendo e intentan alertar sin éxito a
las autoridades; los que quieren escapar a toda costa, pero no
pueden por motivos económicos; y, por último, los que tienen un
miedo ciego que, por distintas causas, hace que prefieran tolerar
el horror.
En este último grupo dos extremos se tocan. Por un lado están los
1.200 trabajadores de la curtiembre, de los cuales la gran mayoría
sufre enfermedades permanentes e irreversibles, aunque muy pocos se
atreven a hacerse exámenes o a alzar la voz para reclamar una
mínima seguridad laboral: son los que se debaten día a día -bajo
amenaza de despido y con hemorragias nasales- entre morir por una
horrible enfermedad o morir de hambre si se quedan sin la fuente de
trabajo. Es decir, que el mecanismo que encadena a los obreros
tosquenses a la curtiembre que los mata de a poco es el mismo que
condiciona a miles de trabajadores argentinos: la presión de la
desocupación y la miseria los empuja a aceptar empleos en
condiciones sanitarias denigrantes que destruyen su salud para
siempre.
Una actitud similar, pero por motivos más perversos, es la que
demuestran quienes integran los sectores de poder del pueblo, que
no quieren ver perjudicados sus negocios con la empresa, que les
significan importantes sumas de dinero mensuales y provocan que
prefieran mirar para otro lado, hasta que les toque en carne
propia.
Los lugares elegidos para escapar de la contaminación son,
esencialmente, localidades cercanas como Reconquista, Florencia o
Villa Ocampo. A este último pueblo decidió irse hace tres años con
su familia Teresa Getar, una madre espantada por los altísimos
niveles de cromo encontrados en los organismos de sus cuatro hijos.
Aunque se fue, la mujer encabeza una organización que lucha ûsin
mucho éxito- para que los demás tomen conciencia y para que las
autoridades los ayuden. Florencia, en cambio, fue el destino
elegido por la familia Romitti. Ellos empezaron a pensar en
marcharse cuando a la madre, Nélida, que es enfermera, le
encontraron niveles superiores a los normales. Luego, un martes de
junio, llegaron los resultados de los exámenes de los dos hijos,
mostrando cifras alarmantes. El sábado de la misma semana, la
familia entera ya se encontraba viviendo en Florencia, con emplos
provisorios y en una casa prestada, pero con la tranquilizadora
posibilidad de que los chicos no se sigan enfermando.
Distinta es la situación de Daniel Binaghi, dueño de una de las
principales estaciones de servicio del pueblo. Hasta hace un
tiempo, el hombre era uno de los más acérrimos defensores de la
curtiembre, que se cuenta entre sus mejores clientes y le permite
desde hace bastante tiempo vivir sin mayores problemas económicos.
Las cosas cambiaron hace menos de 10 días cuando, "por simple
curiosidad", el comerciante decidió llevar a sus hijas a Rosario
para que les hicieran análisis, que arrojaron resultados
inquietantes. Actualmente, está buscando una casa para instalar a
su familia en una localidad cercana, ya que no quiere dejar su
estación. No obstante, no quiere juntarse con los padres que
protestan. "Yo voy a hacer la mía", dice, demostrando que se debate
entre el miedo que le da la enfermedad de sus hijas y la posible
pérdida de su actual situación económica.
Otros que están tratando de irse son Mario Chávez y su mujer,
Daniela. El tiene 35 años y ella 26 y están casados hace poco.
Mario es hijo de Elvio Chávez, el obrero de Arlei que murió hace
tres meses víctima de una leucemia fulminante que se desencadenó en
cuestión de días. El es periodista y debió renunciar a su programa
de radio en el que denunciaba la contaminación existente, debido a
las fuertes presiones recibidas. Actualmente, la pareja está
esperando con ansiedad y temor los resultados de los análisis de
Daniela, que tienen que llegar en los próximos días. De todos
modos, más allá de lo que digan las pruebas, dejar el pueblo ya es
una decisión tomada, aunque se dificulta porque no es compartida
por el resto de la familia. "Acá ni siquiera nos animamos a tener
un hijo, por miedo a que salga con malformaciones", contaron, a
modo de ejemplo de lo difícil que es llevar una vida medianamente
normal en Las Toscas.
Las suposiciones de la pareja no parecen descabelladas si se tiene
en cuenta, por ejemplo, el caso de un bebé de 9 meses al que, a los
pocos días de nacer, le detectaron leucemia, o las horrendas
fotografías de chiquitos con malformaciones que circulan en Las
Toscas. Las impresionantes imágenes están en poder de Teresa Getar,
quien ya envió copias a distintos organismos internacionales, ya
que ni en Santa Fe ni en Argentina obtuvo ningún tipo de ayuda. No
obstante, por expreso pedido de los padres de esas criaturas,
Teresa no puede permitir su publicación. "Son gente de muy bajos
recursos, que no entienden bien lo que pasa y tienen mucho miedo,
porque trabajan en la curtiembre y viven muy cerca", explicó. Una
de las fotos muestra a un bebé con malformaciones impresionantes en
todo el cuerpo, especialmente en la cara. La otra imagen es de un
recién nacido en un pequeño ataúd. Llama la atención que el pequeño
cuerpo ûtambién deformado- presenta cicatrices en el rostro y a lo
largo y ancho del tronco, lo que hace suponer que se le habría
realizado una autopsia, que no consta en ninguno de los nosocomios
cercanos. "Este bebé nació vivo e incluso su madre llegó a
amamantarlo", explicó Teresa, quien asegura que la mujer no quiso
contar más nada sobre lo que pasó con su hijo.
El pueblo envenenado
La mayoría de las calles de Las Toscas son de tierra y son pocas
las casas de dos pisos. La catedral, la escuela Virgen Niña, el
hospital, la Sociedad Rural y la Municipalidad son los edificios
más grandes, pero ninguno ocupa ni la cuarta parte de los terrenos
en los que está instalada la Curtiembre Arlei SA, cuya planta
abarca más de tres manzanas.
Algunos pobladores la llaman la ciudad trucha, a raíz de un hecho
histórico bastante curioso: en 1990, por iniciativa del senador
Teodoro Binaghi, Las Toscas fue declarada ciudad cuando sólo tenía
8.800 habitantes, en lugar de los 10.000 necesarios. Desde su
fundación, la ciudad tuvo un perfil agrario, pero su historia
cambió con la llegada de la poderosa firma, que fue recibida con
alegría y esperanza por los pobladores, que vieron en ella fuentes
de trabajo y de progreso. Nunca se imaginaron que esa misma empresa
sería la responsable de la muerte, la enfermedad y el horror que
comenzó a asomar 20 años después y que estalló en los últimos
meses. A la hora de la siesta, las calles en Las Toscas están
desiertas y prácticamente no hay movimiento. Lo mismo ocurre en la
ruta, que antes estaba llena de camioneros que pernoctaban en un
parador, pero ahora nadie se acerca al pueblo y no quieren ni comer
ni tomar un café en la zona. Distinto es lo que ocurre en la planta
de Arlei, donde la producción y la contaminación nunca descansan.
Según cuentan los pobladores, todos los días salen de Las Toscas
camiones que transportan hasta 8.000 cueros de primerísima calidad,
cuyo precio pasa a engrosar la facturación de la firma, que
alcanza, según los propios empresarios, los 150 millones de pesos
al año, derivados esencialmente de la exportación de sus productos.
Mientras, la leucemia, el cáncer de pulmón, graves patologías
renales, rinitis, sinusitis, vómitos, malformaciones, fibrosis
pulmonar o hepática y disfunciones del sistema nervioso periférico
son algunos de los horrendos efectos que está produciendo el cromo
que se va acumulando lentamente en las células de los habitantes de
Las Toscas, en especial los niños, y que ya ha provocado la
mortandad de peces en aguas cercanas.
Arlei funciona en pleno casco urbano y recientemente obtuvo, a
través de una ordenanza, la autorización municipal para extenderse
más hacia el centro. Aunque una ordenanza anterior establecía lo
contrario, ésta fue derogada por un motivo de peso: fue la propia
comuna la que le vendió terrenos que ocupan dos manzanas para
ampliar sus instalaciones, su producción y, según los vecinos, su
contaminación.
Los gritos del silencio
Primero, los tosquenses empezaron a notar que las chapas de los
techos no duraban más de dos años, pese a que su vida útil es mucho
mayor. Luego, vieron que los autos nuevos se picaban en poco tiempo
y que los aires acondicionados no funcionaban bien por la
corrosión. Más tarde, las encendidas protestas del dueño de la
relojería -quien aseguraba que los artículos de plata se ponían
negros por el sólo contacto con el aire- llamaron la atención de
muchos, al igual que el espantoso olor que inunda el pueblo durante
la noche que, a veces, no deja dormir a nadie.
Ya en 1994 la pesadilla empezó a perfilarse cuando, según cuentan
los pobladores, un nene que vivía cerca de la planta murió "curtido
vivo" al caer a una zanja en la que Arlei arrojaba desechos. Muchos
no querían creer entonces que la curtiembre tenía algo que ver con
las "cosas raras" que pasaban en Las Toscas, de las que era mejor
no hablar. Además, no se explicaban porqué todo ocurría recién
ahora, a pesar de que Arlei estaba instalada desde hacía más de 20
años. Finalmente, cuando se enteraron de que la planta había
comenzado a usar cromo para el tratamiento de los cueros, se
informaron como pudieron y empezaron a entender la dimensión de lo
que estaba pasando. La desesperación llegó con los peces muertos,
el cáncer, la leucemia, los abortos espontáneos, las numerosas y
crónicas afecciones respiratorias, las malformaciones y los
gravísimos problemas cutáneos. Todo tenía un único motivo: el mal
uso de agentes tóxicos por parte de la empresa Arlei.
Ni antes ni ahora existen estadísticas serias sobre las distintas
enfermedades que se manifiestan en el pueblo, lo que demuestra
claramente la desprotección oficial que padecen los tosquenses.
Todos los datos que manejan los tuvieron que recabar ellos mismos
con pocos medios y sin asistencia profesional. También deben pagar
los costosos exámenes de sus propios bolsillos y muchos padres
desesperados salen a pedir dinero casa por casa por costear los
análisis, ya que ninguna obra social incluye al cromo en sus
prestaciones.
Además, si alguno se enferma, debe viajar para hacerse atender, ya
que no confían en los médicos del pueblo. Horacio Deltín, por
ejemplo, es dueño de la clínica local, pero también se desempeña
como médico de la curtiembre, lo que lo hace muy poco confiable.
Incluso, según varios testimonios, muchos de los operarios que
alguna vez se enfermaron fueron a consultarlo y Deltín los engañó
con el diagnóstico, para proteger a la empresa. "Son unos hongos de
la piel. No se preocupe", le dijo a Elvio Chávez en marzo, 10 días
antes de que el hombre muriera de leucemia.
Algo parecido ocurre con casi todos los médicos de Las Toscas, que
se encuentran atemorizados porque sufren permanentes presiones. De
esta manera, se alteran dictámenes y los certificados de defunción
disimulan cualquier indicio de contaminación, lo que impide la
realización de estadísticas serias.
No obstante, charlando con los vecinos, es fácil armar un panorama.
Según los testimonios, en los últimos ocho meses se registraron
siete casos de leucemia entre los 12.000 habitantes, cuando lo
normal es que aparezca uno por año cada 40.000 individuos. A esto
hay que sumarle el número de personas que aún no saben que están
enfermas, los que lo ocultan y quienes se atienden en otras
ciudades. Además, según informes provistos por la filial Villa
Ocampo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) -que
a ninguna autoridad le llamaron la atención- hay 50 personas
oriundas de Las Toscas en tratamiento oncológico, más las que se
atienden en hospitales, en clínicas privadas o en otras provincias,
que no se pueden verificar.
En este contexto surgió la Asociación de Defensa del Medio Ambiente
del Norte Santafesino (ADEMANS), una organización civil integrada
en su mayoría por mamás preocupadas por la salud y la vida de sus
hijos. Estas mujeres hicieron numerosas denuncias y presentaciones
en todos los niveles del Estado, pero no obtuvieron respuesta, lo
que las llevó a lanzar un pedido de auxilio por Internet.
Finalmente, lograron que la Agencia de Protección Ambiental de los
Estados Unidos (Environmental Protection Agency -EPA-) se
interesase por el caso y esta organización, a diferencia de los
organismos provinciales y nacionales -que miraron para otro lado-,
lanzó un "alerta internacional", una advertencia a la red de
toxicología de la Argentina y alentó a las mujeres para que
continuaran con la lucha que no apunta al cierre de la curtiembre,
sino a que ésta equilibre su derecho a ganar dinero con el deber de
proteger al medio ambiente.
"Rogamos al Todopoderoso que seamos escuchados, ya que estamos
conviviendo con el miedo y la pesadilla de no saber quién de
nosotros será el próximo afectado. Pedimos gente capacitada que
pueda hacer este tipo de análisis ya que en este norte olvidado no
contamos con equipos para hacer estos estudios", decía en uno de
sus párrafos el pedido de auxilio emitido por las mamás tosquenses.
"¿Cuántos chicos tienen que morir para que nos ayuden?", se
preguntaban antes y se siguen preguntando ahora, pero todavía nadie
les contestó.
FUENTE: revista Análisis de la actualidad - Paraná - ER.
WEB: http://www.tierrasinmal.com.ar
Queridas amigas y amigos,
en el texto de este mensaje os envío la Declaración Final del Foro
Mundial sobre Soberanía Alimentaria, firmada en el Palacio de
Convenciones de La Habana, Cuba, el 7 de septiembre de 2001.
Soberanía Alimentaria, como dice Juanjo Cáceres, miembro del Área
de Ecología, Medio Ambiente y Política Territorial de EUiA, es un
concepto que está cobrando una relevancia creciente en diferentes
regiones agrícolas de los países menos desarrollados, ya que las
grandes empresas transnacionales transforman el paisaje agrario de
los Estados más débiles en función de los criterios empresariales
e intereses comerciales de las mencionadas transnacionales.
Puede ser que las peticiones expresadas en la Declaración no estén
ajustadas directamente a la problemáticas agrícolas que viven otros
muchos países -en particular se echan de menos medidas respecto a
la agricultura europea o norteamericana-, quizás porque en el Foro
no se contó con representantes de los Estados correspondientes. De
todas formas, la Declaración citada constituye una aportación
relevante y el eco de las demandas de los pueblos afectados por las
políticas alimentarias globalizadas.
Espero que esta Declaración os sea una aportación positiva a las
actividades que estéis desarrollando.
Recibid un fuerte abrazo,
José Luis Ordóñez
Coordinador (en funciones) del Área Federal de Ecología y Medio
Ambiente de IU
21 de setiembre del 2001 / Semanario BRECHA / Montevideo-URUGUAY
EL TEATRO DEL BIEN Y DEL MAL
por Eduardo Galeano
En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone
los muertos.
Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en
Nueva York y en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en
nombre del Bien contra el Mal el presidente Bush jura venganza:
"Vamos a eliminar el Mal de este mundo", anuncia.
¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los
fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura.
También necesitan enemigos, para justificar su existencia, la
industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de Estados
Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de
máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes,
según exigen los que escriben el drama.
Eso no tiene nada de nuevo. El científico alemán Werner von Braun
fue malo cuando inventó los cohetes V-2, que Hitler descargó sobre
Londres, pero se convirtió en bueno el día en que puso su talento
al servicio de Estados Unidos. Stalin fue bueno durante la Segunda
Guerra Mundial y malo después, cuando pasó a dirigir el Imperio del
Mal. En los años de la guerra fría escribió John Steinbeck: "Quizá
todo el mundo necesita rusos. Apuesto a que también en Rusia
necesitan rusos. Quizá ellos los llaman americanos." Después, los
rusos se abuenaron. Ahora, también Putin dice: "El Mal debe ser
castigado."
Saddam Hussein era bueno, y buenas eran las armas químicas que
empleó contra los iraníes y los kurdos. Después, se amaló. Ya se
llamaba Satán Hussein cuando los Estados Unidos, que venían de
invadir Panamá, invadieron Irak porque Irak había invadido Kuwait.
Bush Padre tuvo a su cargo esta guerra contra el Mal. Con el
espíritu humanitario y compasivo que caracteriza a su familia, mató
a más de cien mil iraquíes, civiles en su gran mayoría.
Satán Hussein sigue estando donde estaba, pero este enemigo número
uno de la humanidad ha caído a la categoría de enemigo número dos.
El flagelo del mundo se llama ahora Osama Bin Laden. La Agencia
Central de Inteligencia (CIA) le había enseñado todo lo que sabe en
materia de terrorismo: Bin Laden, amado y armado por el gobierno de
Estados Unidos, era uno de los principales "guerreros de la
libertad" contra el comunismo en Afganistán. Bush Padre ocupaba la
vicepresidencia cuando el presidente Reagan dijo que estos héroes
eran "el equivalente moral de los Padres Fundadores de América".
Hollywood estaba de acuerdo con la Casa Blanca. En estos tiempos,
se filmó Rambo 3: los afganos musulmanes eran los buenos. Ahora son
malos malísimos, en tiempos de Bush Hijo, trece años después.
Henry Kissinger fue de los primeros en reaccionar ante la reciente
tragedia. "Tan culpable como los terroristas son quienes les
brindan apoyo, financiación e inspiración", sentenció, con palabras
que el presidente Bush repitió horas después.
Si eso es así, habría que empezar por bombardear a Kissinger. El
resultaría culpable de muchos más crímenes que los cometidos por
Bin Laden y por todos los terroristas que en el mundo son. Y en
muchos más países: actuando al servicio de varios gobiernos
estadunidenses, brindó "apoyo, financiación e inspiración" al
terror de Estado en Indonesia, Camboya, Chipre, Irán, Africa del
Sur, Bangladesh y en los países sudamericanos que sufrieron la
guerra sucia del Plan Cóndor.
El 11 de septiembre de 1973, exactamente 28 años antes de los
fuegos de ahora, había ardido el palacio presidencial en Chile.
Kissinger había anticipado el epitafio de Salvador Allende y de la
democracia chilena, al comentar el resultado de las elecciones: "No
tenemos por qué aceptar que un país se haga marxista por la
irresponsabilidad de su pueblo."
El desprecio por la voluntad popular es una de las muchas
coincidencias entre el terrorismo de Estado y el terrorismo
privado. Por poner un ejemplo, la ETA, que mata gente en nombre de
la independencia del País Vasco, dice a través de uno de sus
voceros: "Los derechos no tienen nada que ver con mayorías y
minorías."
Mucho se parecen entre sí el terrorismo artesanal y el de alto
nivel tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de
los fundamentalistas del mercado, el de los desesperados y el de
los poderosos, el de los locos sueltos y el de los profesionales de
uniforme. Todos comparten el mismo desprecio por la vida humana:
los asesinos de los cinco mil quinientos ciudadanos triturados bajo
los escombros de las Torres Gemelas, que se desplomaron como
castillos de arena seca, y los asesinos de los doscientos mil
guatemaltecos, en su mayoría indígenas, que han sido exterminados
sin que jamás la tele ni los diarios del mundo les prestaran la
menor atención. Ellos, los guatemaltecos, no fueron sacrificados
por ningún fanático musulmán, sino por los militares terroristas
que recibieron "apoyo, financiación e inspiración" de los sucesivos
gobiernos de Estados Unidos.
Todos los enamorados de la muerte coinciden también en su obsesión
por reducir a términos militares las contradicciones sociales,
culturales y nacionales. En nombre del Bien contra el Mal, en
nombre de la Unica Verdad, todos resuelven todo matando primero y
preguntando después. Y por ese camino, terminan alimentando al
enemigo que combaten. Fueron las atrocidades de Sendero Luminoso
las que en gran medida incubaron al presidente Fujimori, que con
considerable apoyo popular implantó un régimen de terror y vendió
el Perú a precio de banana. Fueron las atrocidades de Estados
Unidos en Medio Oriente las que en gran medida incubaron la guerra
santa del terrorismo de Alá.
Aunque ahora el líder de la Civilización esté exhortando a una
nueva Cruzada, Alá es inocente de los crímenes que se cometen en su
nombre. Al fin y al cabo, Dios no ordenó el holocausto nazi contra
los fieles de Jehová, y no fue Jehová quien dictó la matanza de
Sabra y Chatila ni quien mandó expulsar a los palestinos de su
tierra. ¿Acaso Jehová, Alá y Dios a secas no son tres nombres de
una misma divinidad?
Una tragedia de equívocos: ya no se sabe quién es quién. El humo de
las explosiones forma parte de una mucho más enorme cortina de humo
que nos impide ver. De venganza en venganza, los terrorismos nos
obligan a caminar a los tumbos. Veo una foto, publicada
recientemente: en una pared de Nueva York alguna mano escribió:
"Ojo por ojo deja al mundo ciego".
La espiral de la violencia engendra violencia y también confusión:
dolor, miedo, intolerancia, odio, locura. En Porto Alegre, a
comienzos de este año, el argelino Ahmed Ben Bella advirtió: "Este
sistema, que ya enloqueció a lasvacas, está enloqueciendo a la
gente." Y los locos, locos de odio, actúan igual que el poder que
los genera.
Un niño de tres años, llamado Luca, comentó en estos días: "El
mundo no sabe dónde está su casa." El estaba mirando un mapa. Podía
haber estado mirando un noticiero.
1996 - 18 de mayo - 2001
5 años de comunicación alternativa para la participación y la
organización popular.
AUTOGESTION VECINAL
http://www.chasque.apc.org/guifont
Correo-E: guifont@chasque.apc.org
Dear friends,
There's a famous poem that prays: Would that God would give us the
gift to see ourselves as others see us. We can't understand the
events of 9/11 without seeing the U.S. through
the eyes of the terrorists involved and of those who sympathize
with them.
We are locked in a strange and compelling story with these people
-- and many more of them are waiting to walk onto its dramatic
stage. To the extent we are unwilling to wake up to that story,
we will continue to play our provocative role -- and they will
continue to play out theirs. And this story, which does not serve
either them or us, really, will go on and on and on until we
destroy each other, each with our own special power. Because we
can kill this or that character, but the story has a life of its
own and will go on -- unless we step out of it or change it. This
means we have to realize the life-degrading role we've been
playing. And in order to do that, we have to know what the story
is. A quick summary is provided by today's New York Times: "In
the Arab and wider Muslim worlds..., bitter political grievances
abound, among them: the United States' support of Israel; its
troop presence in the "holy land" of the Arabian peninsula; its
military encirclement and economic strangulation of Iraq; and its
alliances with governments across the Middle East and Asia that
are widely perceived as corrupt." These and other issues are
described in the commentaries below. I hope when you finish them,
you will have a better sense of the story we are in with these
people, and what directions we should be going to create a better
story we can all survive in. I hear there are study circles
being formed soon to learn about "terrorism". I will tell you
more as soon as I have more information. (In the meantime, if you
wish, you can read about study circles at
http://www.co-intelligence.org/P-studycircles.html )
I believe that, as soon as we can, we need to free up some of our
attention from the dramatic stories of suffering Americans to
understand the dramatic stories of suffering Muslims. I know it
will be hard, for we have been hit hard and the pain and
disturbance are still pounding within us. But things are moving
fast out there in the larger world, and where they go will
increase or decrease the very real suffering we all face in the
months ahead. And I feel called, as well, to better understand
what we might notice
and do, which could lead to a better world by 9/11/2011....
Below you'll find a) some very informative background articles b)
an empathic call for us to connect with our humanity c) an
overview of bin Laden's frame of reference, what it means, and how
our misunderstanding it could be disastrous d) a long series of
questions from Belgium asking that we see ourselves from the
outside e) how Deepok Chopra's son experienced both sides of this
tragedy and f) an inquiry into the value of American lives and the
lives of those who starve.
Can we open to this?
Coheartedly,
Tom
Enlightening historical background, thanks to John Atlee
http://www.thenation.com/doc.mhtml?i=archive&s=fisk_wtc_19980921
Talks with Osama bin Laden, by Robert Fisk
http://www.thenation.com/doc.mhtml?i=archive&s=hiro_wtc_19990215
The Cost of an Afghan 'Victory', by Dilip Hiro
A World Out of Touch With Itself: Where the Violence Comes From, by
Rabbi Michael Lerner <RabbiLerner@tikkun.org>
Editor, TIKKUN Magazine
What is it in the way that we are living, organizing our societies,
and treating each other that makes violence seem plausible to so
many people? We don't feel personally responsible when an
American corporation runs a sweat shop in the Phillipines or
crushes efforts of workers to organize in Singapore. We don't see
ourselves implicated when the U.S. refuses to consider the plight
of Palestinian refugees or uses the excuse of fighting drugs to
support repression in Colombia or other parts of Central America.
We don't even see the symbolism when terrorists attack America's
military center and our trade center--we talk of them as buildings,
though others see them as centers of the forces that are causing
the world so much pain. Most Americans will feel puzzled by any
reference to this "larger picture." It seems baffling to imagine
that somehow we are part of a world system which is slowly
destroying the life support system of the planet, and quickly
transferring the wealth of the world into our own pockets. We
have narrowed our own attention to "getting through" or "doing
well" in our own personal lives, and who has time to focus on all
the rest of this? When people have learned to treat each other as
means to our own ends, to not feel the pain of those who are
suffering, we end up creating a world in which these kinds of
terrible acts of violence become more common. And as we've learned
from the current phase of the Israel-Palestinian struggle,
responding to terror with more violence, rather than asking
ourselves what we could do to change the conditions that generated
it in the first place, will only ensure more violence in the
future. This is a world out of touch with itself, filled with
people who have forgotten how to recognize and respond to the
sacred in each other because we are so used to looking at others
from the standpoint of what they can do for us, how we can use
them toward our own ends. We should pray for the victims and the
families of those who have been hurt or murdered in these crazy
acts. We should also pray that America does not return to
"business as usual," but rather turns to a period of reflection,
coming back into touch with our common humanity, asking ourselves
how our institutions can best embody our highest values. We may
need a global day of atonement and repentance dedicated to finding
a way to turn the direction of our society at every level, a
return to the notion that every human life is sacred, that "the
bottom line" should be the creation of a world of love and caring,
and that the best way to prevent these kinds of acts is not to
turn ourselves into a police state, but turn ourselves into a
society in which social justice, love, and compassion are so
prevalent that violence becomes only a distant memory.
International Herald Tribune, Monday, September 17, 2001
by William Pfaff
http://www.iht.com/articles/32719.htm
PARIS - The calls for war that have come from Washington since
Tuesday's catastrophes - for "war" against terrorism, against
evil, against enemies of civilization - answer the psychological
demands of the hour, the leaders' need to seem to lead. But they
are wrong. Without tangible content, they fall short. They cannot
satisfy. They risk actions that will make things worse, blows that
hit people who had nothing to do with these attacks, thus adding to
the numbers of those who hate the United States and are willing to
die to do it harm. The riposte of a civilized nation, one that
believes in good, in human society and does oppose evil, has to be
narrowly focused and, above all, intelligent. Missiles are blunt
weapons. These terrorists are smart enough to make others bear the
price for what they have done, and to exploit the results. A
maddened U.S. response that hurts still others is what they want:
It will fuel the hatred that already fires the self-righteousness
about their criminal acts against the innocent. What the United
States needs is cold reconsideration of how it has arrived at this
pass. It needs, even more, to foresee disasters that may lie in the
future. Osama bin Laden, peremptorily but plausibly accused of
responsibility for the attacks, is in a position of power today
because of past U.S. policies that focused on the short term and
were indifferent to the future. The United States does not need
more of that. Mr. bin Laden is the product of revolutionary and
anti-American forces in the Islamic world that remain, for the most
part, subterranean but which exist in his own country, Saudi
Arabia. They are the same forces that produced a revolutionary and
anti-American upheaval in Iran. The fact that the Saudi monarchy is
the most important U.S. ally in the Arab world has disguised from
most Americans how fragile it is. Mr. bin Laden belongs to a
generation of well-educated younger members of the Saudi ruling
elite and its mercantile middle class who consider the monarchy's
accommodation to the U.S. alliance a great betrayal. They are
faithful to the source of Saudi identity, the 18th-century Wahhabi
Muslim reform movement, which holds that all changes or accretions
to Islam since the 9th century are illegitimate and must be
expunged. This doctrine, conceived among austere desert Arabs, is
the official religion of an enormously rich state, in which many of
the ruling figures' private lives blatantly contradict the Wahhabi
condemnation of luxury and ostentation. The psychological, as well
as social, tensions this has produced over the last 50 years in the
consciences and psychologies of the new generation, the sons and
grandsons of the desert Wahhabis, may easily be imagined. The Saudi
elite has appeased the alienated generation by subsidizing radical
Wahhabi movements abroad. Saudi Arabia paid for the Mujahidin of
the Afghan resistance. It subsidizes the Taleban. It paid for the
Mujahidin who fought in Bosnia, and now it subsidizes Wahhabi
movements in Central Asia and Africa. Yet Saudi Arabia's own
tortured compromise between alliance with the United States -
capital of materialism - and its professed Islamic fundamentalism,
to which the Saudi masses are attached, must one day collapse, just
as the Shah's regime in Iran collapsed. Mr. bin Laden, 44, an
engineer by training, is a committed Wahhabi Muslim whose first
political engagement was at the side of the CIA in fighting the
1979 Soviet invasion of Afghanistan. Like many of the Mujahidin, he
refused demobilization when Russia abandoned the Afghan war. He had
a new war to fight, to save his own country, and his religion, from
the United States. Mr. bin Laden hates the United States because he
believes that America is an enemy of Islam and has polluted the
Islamic holy places. Washington took advantage of the Gulf War in
1991 to obtain Saudi acquiescence in permanent U.S. bases inside
Saudi Arabia. Mr. bin Laden's cause is an Arabia free of foreign
soldiers, purged of "infidel" influence, under fundamentalist
Wahhabi rule. He wants to "destroy" the United States because it
is, to him, what it was to the Iranian revolutionaries: a source of
literal evil in today's world. Clearly, the United States needs to
deal with Mr. bin Laden's terrorist organization, but that is
essentially a police and intelligence problem. Long-term United
States interests cannot afford a "war" that risks toppling Saudi
Arabia and other conservative Islamic regimes into alliance with
the radical movements already powerful in Iran, Sudan, Algeria, and
influential in Egypt, Pakistan, the Balkans, the Caucasus, Central
Asia, and sub-Saharan Africa. That, though, is the risk.
Los Angeles Times Syndicate.
from "SEEKING UNCOMMON GROUND"
by "Anthony Judge" <judge@uia.be>
Union of International Associations, based in Brussels, Belgium
Some questions on the occasion of the abhorrent and horrendous >
attacks on 11th September 2001:
CHALLENGES TO CIVILIZATION
Is the real challenge for civilization one of exacting punitive
measures on the perpetrators of a crime or is it one of recognizing
and correcting the patterns of our individual and collective
behaviour that engendered that crime? How can the horror of the
millions of innocent people who die prematurely around the world
(or who live horrendous daily lives of degrading impoverishment and
injustice) be adequately recognized in the face of the legitimate
media focus on the horror of the recent suicidal attacks causing
the deaths of thousands of innocent people? To what degree was the
call upon the international community to commemorate the tragic
death of thousands a regrettable insult to the far greater numbers
whose tragic deaths in recent years have gone uncommemorated and
unremembered? Where are the international memorials to the killing
fields of Cambodia, Rwanda and Srebrenica, and the disappearances
in Latin America? Who sympathizes with the condition of those in
distant countries and slums whose suffering goes unbroadcast by the
media?
UNHELPFUL INSIGHTS
One American commentator asserted that the "World Trade Center was
the center of western civilization" (James Rubin, Former US
Assistant Secretary of State, BBC, 11 September 2001). If this is
how western civilization is to be characterized, is it beyond
belief that some groups might consider this a mark of an ungodly
civilization lacking any core spiritual values -- other than those
associated with material profit? In seeking to label the horrendous
attacks as "evil" acts against "western civilization" and
"freedom", does this not further obscure the larger evil of the
failure of modern civilization to effectively address the
conditions of millions of people in the world -- and the fact that
it is significantly dependent, for what it offers to the few, on
the continuing deprivation of the many?
UBIQUITY OF "TERRORISM"
Is it not the tragedy of modern civilization that no fundamental
transformation of socio-political reality -- including the
independence of USA, Israel and many developing countries -- has
been achieved in history without attacks that have been labelled by
those in power as "terrorism" and "evil"? How many modern states
have been headed by people who could be legitimately described as
having engaged in terrorist activity? What then is the nature of
the "entire western world" of which "terrorists" are the "enemies"
(Tony Blair, 14 September 2001) How many modern states have
sanctioned or supported terrorism in one form or another -- at
least in the eyes of others? Is it not the case that any group that
feels excluded will find a way to punish those who have left it
behind? For those with no other options, is terrorism not one of
the few acts in which they can engage in a hostile modern
civilization -- especially when they have nothing to lose but their
lives?
BELIEF-CENTERED EXCLUSIVITY
The President of the USA assumes that "God" is necessarily
exclusively on the side of the American people (and the
right-minded of the world) in their response to the "evil" nature
of the attackers. The cultures with some sympathy for the
attackers, and especially suicide bombers, assume that "Allah" is
on their side in opposing the "evil" impact on their communities
that they associate with aspects of American policy and "western
civilization" -- they label the USA and Israel as "Big Satan" and
"Little Satan" respectively. Are there more fruitful ways to
understand such a situation and what resources are devoted to this?
Does "western civilization", or the preferred religion of the
current president of the USA, have an absolute monopoly on the
definition of "good" and "evil"? How is provision made for
perspectives that are radically different from those he defines as
"good"? What strategic dangers for the future of civilization are
likely to result from an alliance between countries that perceive
themselves to be blessed by a unique God-given innocence that
justifies their self- righteousness under all foreseeable
circumstances? CONTRADICTIONS How is it that a "peace-loving
country", acclaimed as the "home of freedom and democracy", is so
well-served by the conflicts around the world that it exacerbates
through massive arms sales to its own commercial advantage? How is
it that the "home of freedom and democracy" (George Bush, 13th
September 2001) trains people for activities perceived elsewhere as
"terrorism", has a reputation for political assassination, openly
manufactures instruments of torture for profit, and prides itself
on its arms industry -- and yet is astounded at some of the
"irrational" reactions and hatred that this evokes?
MISAPPROPRIATION OF INSIGHTS
What questionable initiatives can be disguised by strategies
purportedly undertaken in response to "terrorism"? What constrains
efforts by those in power to extend the operational definition of
"terrorism" to include elimination of dissent and opposition of any
kind? To what extent does a hasty, vengeful response best serve the
interests of some groups whose policies most need to be held in
check in a civilized society? What assurances are there that those
warning of this will be heard? Is there a fundamental danger that
American society will henceforth use its suffering from these
horrendous attacks as an unquestionable justification for any
future policies it chooses to follow -- following the pattern of
Israel in relation to the horror of the Holocaust? What are the
dangers that legitimate international agendas in response to
terrorism will be perfidiously manipulated to serve as a Trojan
horse to advance particular strategic objectives that are totally
contrary to the declared rationale of any such coalition?
COMPREHENSION OF ALTERNATIVE PERSPECTIVES
What civilized cause is served by labelling the unknown
perpetrators of such acts as having "no regard for the sanctity or
value of human life" (Tony Blair, 14th September 2001) -- when it
may be precisely because of the value they attach to the lives of
their compatriots in misery that they have engaged in such acts? Is
it wise to assume that there is absolutely nothing of value to
human civilization to be learnt from those who challenge the
assumptions of western civilization and engage in such horrendous
attacks in support of alternative perspectives?
DISSIDENCE AND CIVILIZATION
Is there a fundamental danger to civilized discourse of its
becoming dominated by processes reminiscent of the witch-hunts of
the McCarthy era against "un-American activity" -- during which
dissent of any kind could be readily reframed as subversive of
western civilization? How will permissible dissent be distinguished
from inadmissible implicit support for what some may label as
terrorist initiatives? Rather than signalling the need for
expenditure of resources on a campaign of retribution to bring a
few people to justice, should not these horrendous attacks
primarily signal the need for expenditure on
more fruitful approaches to disagreement between civilizations and
value systems -- as implied by the theme of the current United
Nations Year of Dialogue among Civilizations?
CONSEQUENCES FOR CIVILIZATION
What will the measures of retribution envisaged do to the quality
of western civilization and the significance of the values it
claims to uphold? What constraints are there on the proposed use of
political assassination, and the secretive strategy of "targeted
killings", as a means of removing all those who express any
opposition to the dominant American view of civilization? Will
those opposing this strategy in any way also be considered
legitimate targets?
STRATEGIC COWARDICE
Does labelling those who act in this way as "faceless cowards"
obscure a reality that needs to be understood -- making a mockery
of their anonymous military counterparts who release bombs and
missiles from a secure distance? And what of the faceless corporate
executives who deprive families of lands and livelihoods that they
have had for generations? How are the "heroes" and "cowards" to be
identified and distinguished in response to the suffering of
millions around the world?
APPROPRIATE RETRIBUTION
Deepak Chopra (14 Sept 2001) asks: Why he and others did not feel
equivalent anguish at previous horrors to which innocents have been
exposed? What was the root cause of this evil? Can any military
response make the slightest difference to this underlying cause? Is
there not a deep wound at the heart of humanity? Who gave birth to
the satanic technologies now being turned against us? If all of us
are wounded, will revenge work? If you or I are having a single
thought of hatred against anyone in the world, are we not
contributing to the wounding of the world? How will it be possible
to ensure that the treatment of the perpetrators does not simply
transform them into martyrs -- empowering an even more savage and
dangerous escalation of terrorism? To what extent will any
retribution be justified by hard and incontrovertible evidence
rather than by evidence that some might have reason to consider
questionable -- as in the case of the US attack on the Khartoum
pharmaceutical factory after the East African bombings of US
embassies? Does the mindset identifying civilization's "Public
Enemy No. 1" constitute a displacement of blame to a safely
distant, personified target of abhorrence -- thereby completely
avoiding, through a scapegoating process, any uncomfortable
questions and learnings about the weaknesses of modern society and
its leadership?
APPROPRIATE STRATEGY
Why were those with access to the best intelligence resources, not
alert to the fact that the core of the western financial system was
so vulnerable? What other assumptions of this quality have been
made by them? What level of irresponsibility does this imply in the
strategies they advocate? What do the military successes of such
attacks suggest about the quality of the strategic thinking
associated with the "Star Wars" initiative? If a single individual
with a paltry $300 million resources is the prime suspect as the
cause of such havoc, what potential threats to civilized society
should be suspected of the limited number of people in the world
with billions of dollars of resources at their disposal? In
adopting strategies of retribution normally condemned as
inappropriate to a civilized state, at what point do states acquire
characteristics of the "rogue states" that they seek to eliminate?
Given the highly symbolic nature of the attacks, is it possible to
envisage any riposte that would be equally symbolic in nature --
reframing the challenge for both sides in a more fruitful manner?
"WAR" AND OTHER METAPHORS
In the "war on drugs" the pattern of denial fails to address the
question of why people in "western civilization" (and in the "home
of freedom and democracy") are so desperately dependent on drugs.
Modern societies have failed significantly, after many years of
sustained effort, in their strategy of "war against drugs" and have
been forced to question the value of the "war" metaphor in this
connection. What does this imply for the success of the proposed
sustained "war against terrorism" -- which has already been
underway for many years? Is the "war" metaphor necessary to the
stability of American and Israeli societies dependent on an
external enemy to provide a measure of reconciliation between their
own internal contradictions? Will the "war against terrorism" by
the coalition of the western world provide some faceless people in
power with a new license to assassinate wherever consider they it
to be appropriate? Is it the case that whilst western intelligence
services have developed the capacity to "listen" to almost any
conversation anywhere, they are effectively deaf in their
incapacity to "hear" and comprehend the nature of what is being
said about the desperate condition in which proud peoples find
themselves? Some people are always open to temptation by products
and services deplored by their own culture. Is it comprehensible
that the "freedom" to install an American hamburger chain in Mecca
may be as abhorred by some of Islamic culture as would be any
effort to install a brothel in the White House? One of
Christianity's founding myths is the action of Jesus in the Temple
of Jerusalem in response to the "money changers". Is it not
comprehensible that the poverty and suffering of millions may
inspire some to attack what they perceive as the "money changers"
in charge of trillions of dollars in the "temple" of western
civilization? It might be asked why this is perceived as justified
by some and completely unjustified by others? To what extent does
the insidious nature of international networks of terrorism
parallel the insidious nature of international networks of
unrestrained greed? Both have their hidden cells and faceless
leaders. Will equivalent resources be allocated to rooting out the
latter networks -- given the way they provoke the development of
the former?
QUALITY OF DISCOURSE
In whose interest is it to simplify and polarize the discourse in
response to this strategically symbolic attack -- notably in
support of strategically primitive retribution attacks? Why is the
quality of media discourse about such an attack lacking in any
acknowledgement of the perspective of those with some understanding
of the attackers -- thus exemplifying the reasons for which they
presumably undertook the attack? If "those who are not with us must
necessarily be considered against us" (Hillary Clinton, 12th
September 2001), to what extent will those who fail to associate
themselves whole-heartedly with acts of retribution themselves be
subject to some form of punitive sanction? Does not the ultimate
tragedy for civilization not lie in the total polarization of
disagreement -- there can be "no more excuses; it is time to choose
sides" (Bush, 14 September 2001)?
FRUITFUL INITIATIVES
What kind of civilization would respond to such attacks by
galvanizing the immense resources of its "intelligence networks" to
empower networks of people and groups everywhere to act more
effectively in response to the sufferings of the world -- rather
than to protect structures of privilege from the terrorist networks
engendered and supported by such suffering? In a time of increasing
"democratic deficit", what intelligence has been devoted to
alternative democratic processes to reduce the incidence of such
desperate measures? To what extent is any significant attention
accorded to recommendations to this end? Why is it that any
initiative to discover new ways of framing intractable differences
is itself condemned and marginalized? What pattern of denial
encourages some to seek to stampede populations into particular
beliefs from a moral highground that they define and occupy
exclusively? FOR THE FUTURE How much more human sacrifice is
required to ensure the further progress of civilization? How can we
reorganize ourselves and find a design of a higher human order that
will prevent such violence from occurring again -- or are we forced
to accept that in time of neglect, violence, albeit unwelcome, must
necessarily have its place? Any more questions?
DEEPAK CHOPRA'S SON, GOTHAM, OFFERS FIRSTHAND ACCOUNTS
My name is Gotham Chopra, and I am Deepak's son. I work with
Channel One News, an educational news broadcast that is seen in an
estimated 12.5 thousand secondary schools, as a TV reporter. On
Tuesday, September 11th, 2001, at 8 am I boarded a flight in New
York headed for Los Angeles. Shortly we rolled out onto the runway,
lurched back, fired down the runway, and soared into the sky. It
must have been almost 8:30 AM when I looked over my shoulder and
gazed out at the New York skyline noting the clear view from
Columbia University, my alma mater, all the way down to the World
Trade Center. "What a beautiful day," I thought to myself. "I wish
I wasn't leaving." I then closed my eyes and drifted off to sleep.
A little over 90 minutes later I awoke when the pilot's voice came
over the loudspeaker. "Ladies and gentlemen," he announced in a
calm voice, "we are making an emergency landing in Cincinnati
because of an apparent terrorist attack in the New York Area.
Please stay calm." There was a nervous murmur throughout the cabin.
The journalist in me demanded immediate information and I reached
for the phone. I quickly ran my credit card through the phone,
waited for the dial tone, and dialed our News Desk in Los Angeles.
The phone cackled but when the other line picked up, there was no
mistaking the panicked tone in one of my colleagues. "Are you
okay?" she asked. "I am." I asked for further information. "Two
planes crashed into the World Trade Center. They've come down.
They've come down." The phone cut off and went dead. I frantically
redialed. No luck. I tried my sister in Los Angeles. No luck. I
slowly sat back in my chair and began to panic. I knew my father
had flown out of New York on a different flight about an hour
before me. I knew my mother was on a flight originating in London
destined for San Diego. I tried to meditate and tell myself that
everyone would be okay. Tears burned my eyes. When we touched down
twenty minutes later, the pilot instructed us not to turn on our
cell phones. He gave us instructions to immediately evacuate the
plane and follow the instructions of security personnel. We did.
Finally in the terminal, I reached for my phone and turned it on.
There I stood huddled with hundreds of other interrupted passengers
and gazed up at the television. The fresh images of two smoldering
stumps -- the remains of the towers of the world trade center --
played on the screen. Finally I got in touch with my sister,
Mallika, who was sobbing on the other end of the phone. "I'm okay,
where's papa, where's mom?" Mallika supplied all of the answers --
everyone was safe. I placed my next call again to the office. I
knew that there was work at hand. Sure enough, I already had a car
reserved and was destined back for New York. At the rental agency,
there was a great shortage of cars. People in line started shouting
out their destinations and everyone began carpooling. I joined two
other men from the New York area and we were off. Over the next 12
hours we listened closely to the radio as details of the terrorist
attack emerged. Every five minutes the name of another family
member or friend popped into my head and I dialed the number
frantically. Most New York numbers were jammed or out of service.
One friend I was able to contact informed that a he was unable to
contact a mutual friend of ours. He worked in the 105th floor of
one of the towers. He was scheduled to attend an 8:30 meeting.
Someone from the meeting had called to say they had survived the
initial attack and were waiting for a rescue team. No one had heard
from any of them since. Finally just after midnight we made it just
to the edge of New York City, in Fort Lee New Jersey. There would
be no crossing into Manhattan Island -- all the bridges and tunnels
had been sealed. I spent the night in New Jersey unable to sleep
much and by 6 am, I was dressed and ready to get in. The only way
to get across was via the commuter train which was offering limited
services. As we pulled toward the station in Hoboken NJ, the trains
slowed to a stop. There on the other side of the river they stood,
like ashen smoking gravestones, the ruins of the twin towers. The
train car was silent and as everyone stood hushed and gazed out the
window. A young woman beside me began to whimper. Another man
lowered his head into his hands and muffled his sobs. Back in the
city, people walked around in a daze. The streets were empty of
cars but full of wandering pedestrians, walking directly down the
middle of Broadway and Fifth Avenue. As we made our way downtown (I
had already hooked up with a TV crew) we noticed small cafes open
and people filling the outside sidewalk seats. People sat mostly in
silence gazing upwards at the thick plume of white smoke still
snaking its way westward. At west 4th street, a group of kids
played basketball. At one point the ball rolled out of play. A
young shirtless boy ran after the ball and bent down to pick it up.
When he lifted his head he looked up at the air at the same thick
trail of smoke. He shook his head and wiped away something from his
eyes -- either sweat or tears -- and turned away. Walking home, I
stopped and talked to a police officer. After chatting a few
minutes, the officer asked me if I would like to see ground zero.
I agreed to stay just at the edge away from the workers. The
pictures on television of the devastation caused by Tuesday's
attack do the scene of the crime absolutely no justice. In real
life it appears as if an asteroid has hit the lower part of
Manhattan. There are charred, twisting slabs of metal and concrete
in every direction. It is unfathomable, unspeakable,
incomprehensible. The tragedy today is in its infancy. For the
thousand who lost their lives, there are thousands more -- friends
and family -- who will never sleep a restful night. There are
parents, children, siblings, friends, and neighbors who walked out
of their buildings one morning and have not returned. This is a
national tragedy but also a very personal one. On Wednesday night
while in cab returning from work to my apartment, I noticed the
Muslim name of my driver. He noticed the tone of my skin in the
rear view mirror. He nodded at me. On the radio, the commentator
was relaying a warning to all men of Middle Eastern and South Asian
descent -- to be wary of unwarranted violent reprisals from
agitated residents of the city. The taxi driver again looked at me
through the mirror and smiled ironically, "We love America. It is
our home." He shook his head, "but I think we're fucked."
About a month ago, I rode up with two colleagues to the Northwest
Frontier region of Pakistan bordering Afghanistan. We were covering
a story on Islamic militancy training grounds based in Pakistani
religious schools. In the west they have widely been reported to be
ground zero for the grooming of young Muslim boys into hostile
anti-western terrorists. In Pakistan, both the government and the
men at the school hotly contested these claims, castigating the
west for generating such racist propaganda. I traveled to this lost
area with as little bias as possible -- but with a certain and
undeniable fear in my heart. In the school itself, the chancellor
was most kind and hospitable. He had us tour the grounds of the
school, meet teachers and some of the boys -- though at first we
weren't allowed to talk to them. We were then escorted into his
private residence. The first thing I noticed on the center table
was a bowl of big yellow mangoes and a picture. The picture was of
our host -- an older Muslim Mullah wearing a traditional white
turban and a stained orange beard and his friend -- Osama Bin
Laden, the number one man on the FBI's list of Most Wanted. I asked
our host if we could interview him. He agreed but insisted first
that we share mangoes with him. I agreed and he took out a long
knife and proceeded to slice the fruit for me. We slurped and
chatted for a while and finally were permitted to turn on the
camera. I asked the Mullah a wide array of questions. "Did he hate
the US? Why is there such Anti-Americanism in this part of the
world? Should Americans be afraid?" He answered them all eloquently
and without hostility. He talked about the history of the US and
Afghanistan, how during the Cold War, they were allies, united
fighting a war against the Soviets. "You gave us weapons and
trained our men. You built our roads, fed our people. Do you
realize young man that your government helps to create and to fund
the Taliban because it was their interest to use Guerilla warfare
and terrorist tactics against the Russians? You made us your
friend." "But then your Cold War ended and you deserted us." At
this point, there was a hint of animosity in his voice. "Because it
was no longer in your selfish interest to have us as your allies,
you abandoned us, left our people, hungry, and hateful. You turned
your friends into foes because you used us like whores." There was
a silence between us. Finally I asked him about the picture, about
the nature of his relationship with Mr. Bin Laden. "He's an old
friend. And a good man." I shook my head. "Is he a terrorist?" "We
don't call him that here." The Mullah made it clear he was not
interested in talking any more. We shook hands. I thanked him for
his hospitality. On the way out I thought about that hospitality.
I knew that the Mullah himself had endorsed a fatwa, or religious
order, by Bin Laden several years ago urging Muslims to kill
American civilians. But here was this man cutting mangoes for us
and being very gracious. "Today you are our guest. If we were not
hospitable, we would be very ashamed. But in times of war, yes you
would be an enemy and we may kill you. Today a friend, tomorrow,
inshallah (God willing), there will not be one."
Today Friday September 14, 2001, four days since the terrorist
attack, it appears we may be on the threshold of war. Our
President has called it the First World War of the 21st century. I
am not sure whom we will be fighting. I would like to go to my
favorite café in the city -- a small Egyptian place on the Lower
East Side that I have been going to since college. The waiters --
mostly young Middle Eastern guys who like to talk about basketball
and soccer, who come and sit at your table and share a puff on the
sweet tobacco hookas they serve there -- they are my friends. But
I'm not sure when it will open again, if it will open again.
There's a Mosque next door that has been closed since the attack.
The weeks and months and perhaps even years ahead promise to be
complex and wary. Hopefully our leaders will be judicious, precise,
and compassionate in the difficult decisions that lay ahead. But it
is each of us that now must rise up and be the true warriors in
this difficult time. Does that mean seizing weapons and braving the
threat of death out on a battlefield? Precisely not. Because the
battlefield is invisible. The enemy is elusive. The web of evil too
complex. Today there are no answers. It is too early for solutions
for remedies. For now we each have our stories -- where we were on
the day that the twin towers toppled. Each one is dramatic; each
one is tragic. From this day forward, everyday I shall observe a
quiet remembrance for the victims of this calamity. Each one of us
may choose our own way how to memorialize this moment but I believe
we are all obligated to reflect for a moment, to care about our
neighbor, to meditate for peace and tolerance because ultimately
the only forces that can defeat such profound evil are compassion
and hope. I ask everyone on this board to join my father and me in
prayer for the healing of our wounded civilization (if we can call
it that). Let us pray every day to our Gods remembering, as my dad
has taught me since childhood, that Christ was not a Christian,
Mohammed was not a Mohammeden, Buddha was not a Buddhist, and
Krishna was not a Hindu.
Love, Gotham.
COMPARISON OF DEATHS ON SEPT 11 - THAT ARE DAILY.
by Larry Victor
On September 11, approximately 5,000 human lives were lost due to the terrorist attacks on the USA. Many more than 5,000 families were injured. We ask WHY do people hate the USA so much to die while killing thousands of ordinary citizens? On September 11, approximately 24,000 human lives were lost from hunger, over the planet. That is an unnecessary death every 3.6 seconds. This is over 24,000 families injured. Another 24,000 died on the day after, September 12, another 24,000 on the day before, September 10. This is 24,000 dead EVERY DAY, not just on September 11. Nine MILLION persons die unnecessarily of hunger each year. See this url for statistics: http://www.freedonation.com/hunger/hunger_stats.php3 Is it really so much more important that the deaths were concentrated in lower Manhattan and the Pentagon? Yet the deaths due to hunger are also concentrated. Look at the map at the following url: http://www.thehungersite.com/ On this world map, each flash (every 3.6 seconds) simulates a death, usually a child, in pain from hunger. Feel their pain. Feel the pain of their family. Note that the deaths are also concentrated in certain regions of the world. When you close the website, the deaths continue. They continue as your read this. We ask WHY do corporations permit hunger to continue when to stop hunger would hardly effect their profits? An estimated $13 Billion dollars each year is all that would be needed to feed the hungry. Americans spend $18/year on pet food. The government's enhanced budget to repair the damage on September 11th is $40 Billion. If there were no hungry on earth, would there be terrorists? Simply feeding the hungry would not solve world poverty, nor bring peace. More is needed. This simple comparison attempts to demonstrate that poverty and suffering on Earth is NOT NECESSARY. I do not believe that the terrorists who attacked American on September 11 were concerned about world hunger. But for the American people to live as they do (and it hasn't been too well lately, for many), even in ignorance that their "having" causes many others to "not have", EACH DAY creates a collective disaster over the Earth, mostly against children, that is approximately five times the disaster Americans experienced on September 11.
Riobamba, Octubre 3 del 2001
Compañeros
Habitat
Presente.-
Reciba nuestros cordiales saludos de parte de Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "La Minga", deseamos que tenga tengan éxitos en los trabajos en beneficio del pueblo en desarrollo, nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida del pueblo indígenas y campesinos, estamos buscando Instituciones que apoyen al desarrollo, a continuación mandamos un perfil de nuestra organización.
Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "La Minga".
Sra. Petrona Gusñay PRESIDENTA
Prof. Rosa Quinche VICEPRESIDENTA
Sra. Tránsito Guamán COORDINADORA
.
Calle: Olmedo 19-59 y 5 Junio,
Ciudad: Riobamba.
Provincia: Chimborazo
País: Ecuador.
Teléfono: Celular de la Vicepresidenta 593 (09) 271228
Casilla: 06-01-301 Riobamba Ecuador
Correo electrónico: lamingaecuador@hotmail.c om www.interconnection.o rg/minga
Año de Fundación: Inició como Consejo de Coordinación Provincial "La Minga en 1988
Fecha de Personería: Se legaliza Como Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "La Minga" noviembre 14 del 2000.
La Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "LA MINGA", es un organismo autónomo, sin fines de lucro, de interés social, nace mediante Resolución Ejecutiva No. 213 del 14 de Noviembre del 2000 aprobado por el Consejo Nacional de Mujeres (CONAMU), ubicado en ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo, desde entonces venimos emprendiendo algunas actividades en las comunidades y Asociaciones indígenas y campesinas de diferentes cantones de la Provincia de Chimborazo que netamente trabajan en la producción agrícola, pecuaria, y artesanal, con esta agrupación estamos beneficiando a más 10.000 personas, entre hombres, mujeres y niñas de 62 organizaciones como comunidades y Asociaciones de Mujeres. Uno de las actividades reciente fue la I feria expovirtual artesanal y cultural de las mujeres indígenas de diferentes provincias del Ecuador.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 1998 las mujeres constituyen el 50.3% de la población total del País, En Ecuador en general los principios de constitución y convenios internacionales respecto a la igualdad de derechos y oportunidad no cumplen a cabalidad, existe discriminatoria lesionando el eficaz ejercicio de las mujeres ecuatorianas. A pesar de diferentes condiciones adversas, debido a la presencia y trabajo de movimientos sociales de mujeres ha logrado alguno avances sobre todo la reforma legal que reconoce y garantiza la igualdad de derecho y la oportunidad entre hombres y mujeres frente a la ley, por ello tenemos el derecho a la ciudadanía, derecho a sexualidad y reproductiva y derecho de desarrollo de todas las mujeres.
Las mujeres no han tenido una participación debida dentro de la familia peor en la organización, pero ha estado decidida en las luchas y dirigencia, las mujeres asume la responsabilidad productiva, reproductiva y comunitaria cuando no esta ausente el varón. La mujer dentro de la comunidad es un universo esencial del mundo y su ausencia es signo de destrucción familiar y desprestigio de la comunidad.
La Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo "La Minga", viendo que nuestra misión es abrir espacios y posibilidades para que haya una participación igualitaria entre hombres y mujeres, mediante diferentes actividades como: foros, capacitación para las compañeras ya que es la necesidad principal de concienciar a la población para mejorar las condiciones de vida de nuestras compañeras, por estos antecedentes es la necesidad presentar propuestas de proyectos productivos de producción y comercialización; a diferentes instituciones Públicas y privadas, tanto local nacional e internacional, con ello vamos a mejorar a beneficios como a la educación, salud, participar en la vida política mediante cargos públicos, a través de gestión y búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo y de esta manera superar los graves problemas de subdesarrollo y pobreza de las familias.
La Asociación es una de las Instituciones que se preocupa por la situación de las comunidades menos favorecidas, especialmente de las mujeres y niñ@s la misma que esta apoyando, orientando, capacitando, a través de diferentes actividades, para cumplir las aspiraciones propuestas por la Asociación y sus comunidades para llegar a un desarrollo integral.
Ser una organización sólida autogestionaria con financiamiento y profesionales propias en diferentes especialidades que generen recursos económicos para el desarrollo de la mujer y su familia.
Promocionar, formar y capacitar al sector femenino urbano, rural y marginal de la provincia de Chimborazo, bajo la filosofía del auto desarrollo sustentable, que transforme el sector indígena y popular en un actor eficiente, solvente y competitivo, para mejorar su calidad de vida tanto de la mujer como de sus familias, con un enfoque de equidad de género.
La Asociación cuenta con Directiva Provincial, Técnicos en las Áreas estratégicas, Representantes de cada comunidad y Asociación.
La Asociación de Mujeres Indígenas de Chimborazo, LA MINGA, nace en el año 1988 como Consejo de coordinación Provincial partir del establecimiento de relaciones con el Fondo de Inversión Social Emergente (FISE), el Ministerio de Bienestar Social, la Unión de Indígenas Evangélicos del Ecuador, (UNIIEIDE), Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE), Consejo Nacional de Mujeres Indígenas del Ecuador (CONMIE) y la RED DE MUJERES DE COSTA RICA. Desde este periodo hasta la fecha hemos venido resolviendo algunos problemas que adolecen algunos sectores de las poblaciones indígenas y campesinas de Chimborazo, a través de proyectos de educación, salud, capacitación y proyectos productivos y otros. De estas actividades ejecutadas hemos beneficiado a más de 10.000 personas, entre hombres, mujeres y niñas.
AREA |
META |
PRODUCTO |
BENEFICIARIOS |
Desarrollo Agropecuario sostenible |
|
|
|
Desarrollo Infraestructura |
|
|
|
Intercambio Cultural y Tecnológico |
|
|
|
Asesoría permanente |
|
|
|
Capacitación y Trabajo |
|
|
|
Educación |
|
|
|
Salud |
|
|
|
Medio Ambiente |
|
|
|
Cultura |
|
|
|
Industrializa-ción |
|
|
|
Otros |
|
|
|
Por los antecedentes señalados solicitamos a ustedes que nos facilite alguna guía para elaborar proyectos en las áreas que ustedes pueden apoyar a nuestra organización, ya que estamos iniciando algunos trabajos en estos meses.
Estamos seguros de que usted van apoyar, así cumplir con los objetivos y nuestra Visión trazado, esperamos su pronta respuesta
Atentamente
Petrona Gusñay Prof. Rosa Quinche
PRESIDENTA VICEPRESIDENTA
Fecha de referencia: 03-12-2001
Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/n17carta.html |
Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda |
Buenas Prácticas |
Documentos |
Boletín CF+S |
Novedades |
Convocatorias |
Sobre la Biblioteca |
Buzón/Mailbox
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
—
Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la Edificación
—
Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio