Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/aociv.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Eix Macià / Parc de Catalunya de Sabadell: La génesis de un centro metropolitano


Oriol Civil i Desveus
Teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Sabadell
Valencia (España), junio de 2001



Sumario





1. La ciudad de Sabadell


Sabadell tiene una población de 185.000 habitantes. Es capital de la comarca del Vallès Occidental (700.000 habitantes y 580,65 Km2) y está situada a 20 Km. de Barcelona, en su región metropolitana.

Su término municipal es de 36,47 Km2 y se encuentra en un importantenudo de comunicaciones: dos autopistas, dos líneas de ferrocarril (RENFE y FGC) con cinco estaciones y un aeropuerto (base de helicópteros,centro de formación y de aviación general deportiva y privada).

Es una ciudad relativamente moderna. A partir del siglo XII se vaformando alrededor de un mercado. Ya en el último cuarto del siglo XVIII, a pesar de una importante actividad de manufactura textil que compartía con la agricultura y el comercio, Sabadell era el municipio 44. de Cataluña en cuanto a su población. Fue a mediados del siglo XIX con la introducción de la máquina de vapor y el telar mecánico que Sabadell se transformó en un importante centro textil lanero, llegando aser, en el primer tercio del siglo XX, la segunda ciudad de Catalunya enpoblación.

Año Habitantes
1787 2.212
1900 23.294
1936 48.744
1950 59.494
1960 105.152
1975 182.012
1991 189.404
2001 185.863

El crecimiento extraordinario de la ciudad, entre finales de los años 40 e inicio de los años 70, como en muchas otras ciudades industriales, generó grandes deficiencias urbanísticas y de equipamientos que no pudieron ser abordados hasta los años 80 con la llegada de los ayuntamientos democráticos.

A los citados problemas urbanísticos cabe añadir la crisis económica del sector textil en los 70 que la afectó fuertemente. La renovación de la industria, su diversificación junto a un fuerte proceso de terciarización permitió superar la crisis e impulsar el desarrollo económico de Sabadell y de todo el Vallés.

El predominio industrial textil hasta finales sesenta y la inmigración han marcado fuertemente la ciudad.

Sabadell actualmente dispone de un tejido industrial y de servicios importantes. Capital de comarca y sede de Cámara de Comercio e Industria y de dos entidades financieras, el Banco de Sabadell y la Caixa de Sabadell.

Sabadell tiene una gran actividad asociativa (800 entidades registradas) entre las que destaca el Club Natació de Sabadell, con 29.000 socios.



2. La situación de partida (1976-1981)


Sabadell sólo cumplía con la primera parte de la frase de Yona Friedman (en "Des Villes pour vivre", Consejo de Europa 1980): «Dans les villes industrielles il y a endroits pour travailler et des endroits pour dormir, çà et lá on trouve quelques monuments publics qui servent surtout à faire riche»[1], ya que bien poco la segunda.

Es en 1976, cuando se celebran las primeras concentraciones y fiestas populares para reivindicar un gran parque -el Parc de Catalunya-. Entonces el ámbito del Eix Macià-Parc Catalunya era un descampado y una colina de unas 50 Ha, destinado a suelo urbanizable residencial. En el año 1977 se aprobó un Plan Parcial del sector Catalunya para 3.200 viviendas. Incluso en el Plan General de Sabadell y Comarca del año 1978 seguía siendo residencial.



3. El proceso de transformación (1981-1992)


A partir de las elecciones municipales de 1979 se empezó a trabajar el proyecto en base a los objetivos de dotar a la ciudad de un parque o zona verde del que estaba muy necesitado y, a la vez, urbanizar el vacío de 50 Ha, que había en medio de la ciudad.

En el prólogo del libro "Eix Macià Sabadell, una experiència de centre metropolità" editado por el Consorci per al Desenvolupament de l'EixMacià [CODEM , 1995] el entonces alcalde de Sabadell escribe: "En el momento de plantear el proyecto del Eix Macià nos propusimos tres objetivos. El primero estrictamente urbanístico, era la apertura de un nuevo eje, la avenida de Francesc Macià, que conecta la plaza de Cataluña con la plaza de España y facilita la comunicación entre norte y sur de la ciudad. Esta avenida daba cumplimiento a un planeamiento urbanístico fechado en los años veinte.

El segundo objetivo, de carácter social y popular, era dotar a la ciudad de un gran parque urbano. La urbanización del Parc de Catalunya había sido largamente reivindicada por los ciudadanos, especialmente a partir de la aprobación del Plan Comarcal de Sabadell de 1978. Rescatar una zona edificable para parque público fue un símbolo de la esperanza de recuperación de la ciudad. Las organizaciones de vecinos iniciaron el trabajo con campañas, ocupaciones y plantadas de árboles. El Ayuntamiento consolidó este proceso y convirtió el deseo en realidad.

El tercer objetivo era la construcción de un centro de servicios potente, de influencia comarcal, que ayudara a consolidar el proceso de terciarización de la economía sabadellense. El Eix Macià constituía la posibilidad de levantar un conjunto de edificios con unas actividades que serían un complemento a las potencialidades de Sabadell y ensancharían su área de influencia. Nos encontrábamos en una situación en que los hábitos de compra se habían desplazado hacia el exterior del término municipal debido a la implantación de diversas grandes superficies comerciales. Las infraestructuras hoteleras eran escasas. Pero la existencia de un millón de metros cuadrados industriales en el Vallés indicaba la conveniencia de un centro de negocios. Teníamos que invertir las tendencias y por eso jugamos fuerte. El Eix Macià tenía que ser la ocasión de construir un centro de servicios y de actividades terciarias en el centro de la ciudad".



3.1. Cronología.




3.2. Factores impulsores del proyecto


Los factores que hicieron posible el proyecto Eix Macià - Parc de Catalunya son, básicamente:

El Director General de Urbanismo en su escrito en el citado libro "Eix Maciá Sabadell, una experiència de centre metropolitá" dice: "Desde la óptica del urbanismo de Cataluña hay que remarcar aquí tres hechos que me parecen emblemáticos:

Esperemos que, si hace ocho años aquí había solamente campos, sin ningún eje y con el problema de las expropiaciones lentas, dentro de ocho años más podamos ver el Eix totalmente realizado y también los efectos que creo que tendrá sobre la antigua ciudad de Sabadell".



3.3. Elementos clave en el desarrollo del proyecto


Y qué condiciones hicieron posible el proyecto:



4. La consolidación (1992-2001)


La inauguración del parque, en marzo de 1992 y del centro del Corte Inglés (abril de 1991) marcaron los hitos de un proceso que ha ido avanzando año tras año. El parque fue utilizado permanentemente por los ciudadanos, a todas horas y desde el primer momento.

Otros edificios del Eix sufrieron retrasos importantes dado lo ambicioso del proyecto junto con la recesión económica posterior a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En los años sucesivos se va consolidando el área pudiéndola dotar de distintos equipamientos.

En el punto siguiente se detallan los principales elementos radicados en el ámbito.



5. Elementos del Eix Macià y Parc de Catalunya


La lista con los usos, superficie y el montante de la inversión aproximados:



5.1. El Eix Macià





5.2. El Parc de Catalunya


En su ámbito destaca:



6. El futuro de ciudad




6.1. El "Eix Macià" y el "Parc de Catalunya" hoy.




6.2. Sabadell, hoy


La ciudad de Sabadell siguió y sigue desarrollándose en paralelo al proyecto del Eix Macà - Parc de Catalunya, en otros aspectos, proyectos y realidades:


Queremos que Sabadell sea una ciudad renovada, una ciudad del conocimiento, capital de comarca y de toda su área metropolitana más próxima. Una ciudad diversa, con un gran conjunto de actividades.



Referencias bibliográficas.


Friedman Y.(1980)Des Villes pour vivre (Consejo de Europa)

CODEM(1995)Eix Macià Sabadell, una experiència de centre metropolità (editado por el Consorci per al Desenvolupament de l'Eix Macià)

Fecha de referencia: 21-11-2001


1: En las ciudades industriales hay sitios para trabajar y sitios para dormir; aquí y allá se encuentran algunos monumentos públicos que sirven principalmente para enriquecer el entorno (N. del E.)

Boletín CF+S > 17/18 -- Tercer Catálogo de Buenas Prácticas Españolas. Estambul+5 > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n17/aociv.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio